El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (1)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

La situación es crítica: hay cientos de cadáveres atrapados en los escombros y pocas agencias humanitarias. El domingo apenas vi cuatro o cinco camiones en toda la ciudad. El hedor llega a ser insoportable en algunas zonas, no sólo en las calles en las que los cadáveres se pudren al sol, sino también en cualquiera de las áreas despejadas de escombros en las se concentran cientos de personas sin letrinas, sin agua.

Por la noche, resulta difícil moverse porque la gente duerme al raso, en las zonas donde se creen más seguras. He llegado a ver a un hombre tumbado durmiendo en el centro de un cruce de calles: era el único sitio lejos del alcance de los edificios casi colapsados. Por la calle pueden verse pequeñas hogueras, y el aire está lleno de humo.

El sábado se sintieron dos temblores más. Obviamente, estos temblores pillaron a los equipos médicos trabajando. En el hospital de Carrefour, el personal de MSF siguió atendiendo a los heridos, pero cuando se produjo el segundo, muchos salieron corriendo, porque todo el mundo tiene el miedo metido en el cuerpo.

Yo misma estoy preocupada y eso que ni siquiera estaba aquí cuando ocurrió el terremoto. Nuestro equipo duerme repartido entre una de nuestras oficinas que han seguido en pie, y el patio de un hotel, donde nos hemos instalado en tiendas de campaña ‘trigano’…

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en Puerto Príncipe)

____________

Foto: Personal médico de MSF atiende a los heridos en plena calle, frente al hospital Trinité, que resultó gravemente dañado en el terremoto. © Julie Rémy

29 comentarios

  1. Dice ser Isabel de Argentina

    Es fácil ver que no hay autoridad en Haití , el presidente y sus ministros no están al frente de su país y las naciones más poderosas que se supone brindan apoyo están sin órdenes.Desde afuera se ve fácil:evacuar la zona , derrumbar lo que quede en pie , etc.¿será así? Pareciera que el gato está esperando que el ratón se mueva para volver a atacarlo .Dios salve a Haití !!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser d

    Yo necesito que alguien me de respuestas: ayer estuve viendo las noticias y no salia de mi asombro, Haiti convertido en un pais sin ley, todo el mundo con el pillaje por las calles, agresiones, pillaje, gente con armas, periodistas jugándose literalmente la vida por dar la última noticia.Si tantos y tantos millones de euros se han donado ya para sacar a flote este pais, qué está pasando con las ayudas, porqué no les llegan? Qué pasa con el pais? Porqué está el pillaje por las calles?

    19 enero 2010 | 13:36

  3. Dice ser Susana

    La verdad es que las imágenes que se ven en televisión son espeluznantes, aunque también es que los periodistas van replicándose unos a otros. Ahora la noticia es «el rescate de gente», ahora «los pillajes», mañana vete tú a saber cuál será el tema de moda en los titulares. No sé, también sacando información de la tele, no más, sí que se ve que se está haciendo mucho. Ayer me impresionaron las imágenes de los heridos atendidos en plena calle. El problema es la magnitud de la catástrofe…

    19 enero 2010 | 13:41

  4. Dice ser María

    Eso qúe tanto les gusta llamar pillaje yo lo llamaría supervivencia. Ojalá nunca tengamos que vernos en esa situación para comprobar de lo que hablo

    19 enero 2010 | 13:49

  5. Dice ser curruco

    A qué están esperando los americanos para hacer su entrada triunfal?Tienen que morir de hambres muchos todavía?Vaya mierda de rescate !!!!!

    19 enero 2010 | 14:19

  6. Dice ser Moni

    Muchas gracias a toda esa gente que está dando su tiempo, sus fuerzas y sus ganas de luchar por estas personas. Desde aquí el ciudadano de a pie también estamos intentando hacer lo que podemos donando lo que buenamente somos capaces.

    19 enero 2010 | 14:20

  7. Dice ser XARLES

    Ya se yo dónde se quedan las ayudas…que algunas oficinas de las ONGs son dignas de grandes empresas.Yo he dado mi donativo a una entidad que se que no vive de las ayudas…

    19 enero 2010 | 14:39

  8. Dice ser César

    El problema es la falta de funcionamiento de las instituciones en Haiti, ademas esta pobre gente tenian muchos problemas antes imaginense ahora. Antesdel terremoto eran el pais mas pobre de latinoamerica.

    19 enero 2010 | 15:02

  9. Dice ser Madrileño

    ¿Se puede saber por que todavía están en esas condiciones? ¿Qué están haciendo con todos los millones de euros que están llegando de todas partes del mundo? ¡Si dinero en el mundo hay de sobra! ¿es que los gobiernos de los demás paíeses se están haciendo los longuis?

    19 enero 2010 | 15:05

  10. Dice ser Es una verdadera lástima

    Es imposible salvar a Haití. Ni siquiera con todas las ayudas del mundo sería suficiente. La ciudad no solo ha sido destruida físicamente, sino que se ha sumido ante el caos total.Como mucho se podría reconstruir una pequeña parte de la ciudad. Pero aun así, sigue siendo un país que de siempre ha estado sumido en la pobreza.

    19 enero 2010 | 15:05

  11. Dice ser ana

    lo primero que la ayuda norteamericana ha sido la primera en salir, ahora se dice que porque no tienen visado no pueden entrar muchos medicos en port principe que cosa!! eso es increible, no me gusta lo que comentan los americanos!!! por dios si son los primeros idiotas en salir ya pararen de criticar, ya sale un barco de emergencia de doctores, llegaran pronto

    19 enero 2010 | 15:08

  12. Dice ser margarita

    entiendo que los haitianos necesitan ayuda,pero ellos los mas jovenes podrian ayudar retirando los cadaveres de las calles y no andar pisandolos o conviviendo con ellos,podrian hacer escavaciones a las afuera de la ciudad y enterrarlos,que hagan algo tambien y no se dediquen solo a pedir,hay niños desamparados,mujeres solas,ancianos,heridos,si ellos estan bien que colaboren y se dejen de entorpecer con pillajes.

    19 enero 2010 | 15:09

  13. Dice ser ana

    madrileño ya sabes lo que es lo del dinero, solo les llega la cuarta parte, parece mentira que hagas esa pregunta, no es la primera vez que pasa, en Nueva orleans todabia no esta todo funcionando como tenia que ocurrir, el dinero es lo peor que se puede donar, comida medicinas agua eso es lo esencial y refugio para esta pobre gente

    19 enero 2010 | 15:12

  14. Dice ser Txusto

    Ayer vi un documental de los «suburbios» de Puerto Principe en el año 2004…. no es de extrañar que estén como están, el pais ENTONCES era la mas fiel definicion de republica bananera

    19 enero 2010 | 15:14

  15. Dice ser ana

    margarita te doy la razon, pero por desgracia este pais no tiene esa inteleigencia de ayudar solo miran su bienestar, es horrible yo ya no puedo mirar mas las noticias, ayer me entro un coraje de ver como las autoridades consienten esto y encima hay doctores gentes voluntarias llegan y piden los visados por dios!!! en un caso como este dejense de requisitos

    19 enero 2010 | 15:15

  16. Dice ser ana

    os pido un favor, ustedes son personas inteligentes como podriamos poner un anuncio por aqui diciendo que se dejen de requisitos sociales y emigrantes y dejen que entren la gente voluntaria medica que entre y ayuden!!

    19 enero 2010 | 15:17

  17. Dice ser pol

    Los miles de millones que han donado solo unos pocos llegaran a su destino; los demas ya se encargaran los buitres de siempre llevarselo a sus bolsillos.Cuando veo por television hablar a los presidentes de ciertas ong con su traje y su corbata solo de verlos me dan asco.

    19 enero 2010 | 15:27

  18. Dice ser one more

    Por muchos mill de euros que se destinen, el pais no se levanta en 3 dias. Primero, esos mill de euros hay que cambiarlos por comida y cosas de primera necesidad que en Haiti no hay. El dinero en Haiti pierde valor porque alli no hay nada. Como dice el titular, la gente no busca dinero, busca comida y agua!! Y es normal que haya lo que haya…. imaginad que hay un trozo de carne, para una tribu, se matarian entre ellos, porque solo da para uno.

    19 enero 2010 | 15:50

  19. Dice ser No a los Falsos Amigos

    Collapse, a pesar de lo mucho que se parece a colapsar, se traduce por derrumbar…

    19 enero 2010 | 16:03

  20. Dice ser a lo lejos

    el problema de Haiti es que es el pais mas pobre del hemisferio y al venirle esta tragedia lo poco que habia se derrumbo. En Haiti se necesita todo lo que esta donando y mas mucho mas para que pueda volver a levantarse. Si en tiempo normal la gente no tiene para comer ahora mucho menos, con lo que se ha recaudado no basta para sostener el pais, por eso la gente esta desesperada, no son salvajes. En cualquier lugar del mundo que pase esa situacion todos nos volveriamos salvajes, es solo la unica manera de sobrevivir.

    19 enero 2010 | 16:11

  21. Dice ser Monica

    Quizás lo que voy a decir es una tontería, pero creo que la mejor manera de ayudar a esta gente es sacarlos a todos de allí para que las labores de recate puedan trabajar. Hay que enterrar cuanto antes a todos los muertos. Y, a los que afortunadamente han vivido, que les repartan agua y alimentos. Se deberían enterrar o quemar porque el tiempo juega en su contra ya que la descomposición de los cuerpos unido con el calor hará que la atmósfera sea irrespirable

    19 enero 2010 | 16:20

  22. Dice ser antonio larrosa

    Y los bancos forrandose quedandose el treinta por ciento de las donaciones por las transacciones, luego llegaran los tios listos y se quedaran el resto . ¡Que vergüenza!

    19 enero 2010 | 16:25

  23. Dice ser felipe

    pues a todos les rspecto su comentario de lo que opinan de la ayuda que se le da a haiti

    19 enero 2010 | 16:32

  24. Dice ser Bcn Cdad

    ¡Para hedor… los bancos españoles que cobran comisión por la transferencia al hacer 1 donativo!.

    19 enero 2010 | 17:13

  25. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tristeza…..pero médicos y enfermeras tener fuerza,paciencia,coraje y valentía.Orar por las almas que fallecieron que encuentren la luz.Om!!!!Abrazos:S.R. 🙂

    19 enero 2010 | 20:18

  26. Dice ser aejandro

    pues de echo esto es fatal pero si se supone que los paises mas poderosos han pedido solidaridad donde esta ese dinero ademas no puede ser q han te esto paises poderosos tomen el mando de esta pequeña nacion

    19 enero 2010 | 22:28

  27. Dice ser alejandro

    vaya no se si mis comentarios sean los indicados pero que los rescates de la onu se den por terminados cuando mexicanos estan asiendo lo posible por rescatar mas y mas cuerpos q estan entre los escombros .

    19 enero 2010 | 22:31

  28. Dice ser silver

    aca nadie apoya ,la gente ahun esta padesiendo ya llevan mas d 1 semana asi ,hay q moverse y rapido ,y mas ahun cuando paso denuevo un terremoto ,que dios los cuide en su gloria y que superen esta desgracia .

    20 enero 2010 | 16:07

  29. Dice ser leida viloria ramirez

    HOLA AMIGA! ME IMAGINO LO PERTURBADOR Q DEBE SER! pidamosle a DIOS Q ILUMINE a todos esos hombres q tienen la ardua tarea de dirigir todas las movilizaciones para q puedan coordinar bien todos los viveres y medicamentos..q son necesarios, a su destino..para aliviar tanto dolor..! y que no se desate una epidemia,..q es el temor de quienes laboran alli..

    24 enero 2010 | 03:21

Los comentarios están cerrados.