El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Bahati

Por Pavithra Natarajan (MSF, RDCongo)

Os contaba en el anterior post la historia de nuestra pequeña paciente atacada por una rata. Aquel día fue completo: esa misma tarde, cuando me dirigía a la sesión de formación sobre partos para nuestro personal local, me llamaron por radio para atender una emergencia en la carretera.

Dos coordinadores de MSF habían pasado el día evaluando la situación humanitaria en el campo de desplazados internos de Mpati, uno de esos asentamientos improvisados surgidos en plena montaña, situado a unas dos horas de accidentada carretera desde nuestra base en Mweso.

A la vuelta, se trajeron en el coche a una mujer embarazada que llevaba dos días con obstrucción del parto. Y fue en plena carretera donde, de repente, el parto se reanudó: ¡las carreteras con baches suelen tener este efecto!

El problema es que ninguno de los dos coordinadores era sanitario, así que una matrona del hospital y yo salimos disparadas en otro coche desde Mweso para intentar llegar antes de que el bebé naciera.

No lo conseguimos. Uno de mis compañeros nos avisa por radio: “bien, el bebé está fuera… pero lo que ocurre es que… bueno, no estamos seguros de qué hacer ahora”. Parece que el pequeño no respira.

Así que la única opción que nos queda es la asistencia en remoto: empiezo a darles instrucciones por radio, mientras me agarro fuertemente para que mi cabeza deje, literalmente, de golpear contra el techo del coche ya que, con las prisas, nuestro conductor no puede evitar los baches.

Hoy puedo decir que todo salió bien. El bebé empezó a respirar. Le han llamado ‘Bahati’, que significa ‘Suerte’.

Foto: El niño de la foto también se llama Bahati, y también es de Kivu Norte. Estaba siendo trasladado junto con su madre desde la aldea de Muheto al centro de nutrición terapéutica en Mweso. Tenía un año y apenas pesaba 5 kilos.

Bahati nació en un campo de desplazados. Su madre había llegado huyendo de su pueblo tras un ataque. Otros dos de sus hijos murieron de diarrea de camino al campo (© Michael Goldfarb/MSF).

18 comentarios

  1. Desde luego la situación en africa es dantesca y lo peor de todo es que eccidente seguimos mirando hacia otro ladoViajes baratos a Santo Domingo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Maya

    Desde luego la situación en africa es dantesca y lo peor de todo es que eccidente seguimos mirando hacia otro lado—¿ y qué sugieres que hagamos? Yo para comer a diario tengo que trabajar durísimo , y ahora quizá ni siquiera eso, porque el paro nos come. La gente de a pie no es responsable de la situación africana, sino sus propios caciques y mandatarios que no hacen nada por ellos.

    04 enero 2010 | 13:00

  3. Dice ser Susana

    Yo yo yo yo yo… ¿es que no sabéis hacer comentarios en los blogs si no es para hablar de vosotros mismos? ¿qué te crees, que esta gente se muere de hambre porque son vagos?

    04 enero 2010 | 13:08

  4. Dice ser Pedro

    Uf… a mí me da un poco igual de quién sea la culpa, se me ponen los pelos de punta igualmente con estas historias.

    04 enero 2010 | 13:10

  5. Dice ser Roqueta

    Y si se mueren de hambre ¿por qué siguen teniendo tantos hijos?Venga hombre, si no puedes mantener a tus hijos, mejor no los tengas.

    04 enero 2010 | 13:15

  6. Dice ser uno cualquiera

    Pues si, los mandatarios influyen, pero tu puedes comprar productos de comercio justo y ecológicos, hechar una mano en cooperación (tercer o cuarto mundo)…Y si, también puedes votar a otros políticos, hacerles saber tu descontento… o incluso hacerte político(a)…Posibilidades hay unas cuantas… ganas no tantas.

    04 enero 2010 | 13:18

  7. Dice ser uno cualquiera

    Roqueta…Y si se mueren de hambre ¿por qué siguen teniendo tantos hijos?….Y si no tienes a nadie para que te pague las pensiones ¿por qué no tener algún hijo más?Y si se te muere uno de cada dos hijos ¿porqué arriesgarse?

    04 enero 2010 | 13:20

  8. Dice ser Susana

    Sí Roqueta, o si no vas a usar el cerebro, como te pasa a tí, ves a que te hagan una lobotomía.Si tienen tantos hijos, ¿no será precisamente porque se les mueren? ¿Acaso no sabes que en Europa pasaba lo mismo hasta principios del siglo XX?Cómprate un libro de historia, y léelo.

    04 enero 2010 | 13:22

  9. Dice ser lectora

    Vaya, es una historia corta pero muy significativa de lo que es esta guerra.Me gustaría recomendar los reportajes sobre RDCongo de otro bloggero de 20 Minutos, Hernán Zin, que conoce muy bien este contextohttps://blogs.20minutos.es/enguerra/categoria/-congo

    04 enero 2010 | 13:40

  10. Dice ser sax

    Es un continente superpoblado. Lo primero que se deberia de hacer alli es implantar un sistema logico de natalidad. No puede ser que esta gente siga manteniendo tasas de 5 ,6 o 7 hijos.Por lo demas, ¿europa mirando hacia otro lado? de Europa salen cientos y cientos de millones de euros cada año en ayuda al Africa. Parece que determinados pueblos son incapaces de prosperar, pero de eso no tienen la culpa los europeos

    04 enero 2010 | 14:06

  11. Dice ser Austral

    No creo que ñlo más importantes sea el control de la natalidad en Africa, donde quizá cada madre tengo 5 o más hijos…. si se les mueren casi todos, por favor. ¿No lles que se le murieron dos hijos por el camino de diarrea? solo faltaría que encima se les controlara la natalidad. Además: ¿Que pasá, que lo tienes por macacos o simios que hace falta controlarles las cosas? Primero ponte en su lugar y luego opinas. Bendita ingonariancia la de algunos….. y encima gratuita.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    04 enero 2010 | 14:39

  12. Dice ser El comentarias solidario con los españoles

    ¿Y por qué tienen 6 ó 7 hijos de media si sólo pueden mantener a 1 o 2???? ¿De eso también tiene la culpa el tercer mundo?Mientras tratemos al tercer mundo como a un niño malcriado y consentido NUNCA van a madurar y nunca saldrán de la pobreza

    04 enero 2010 | 14:54

  13. Dice ser sax

    Se les mueren casi todos… ¿y por eso tienen mas? umm que cuentas tan raras se hace la gente.Por otra parte, los 1000 millones de habitantes que tiene Africa, no creo que sean fruto de una buena politica de natalidad.Claro que me pongo en su lugar, en su lugar yo no tendria hijos, menos 5 o 6.Yo les tengo por nada, tampodo digo que haya que controlarles nada, pero al igual que son pueblos que al parecer necesitan la constante ayuda de Europa, no estaria mal que, ademas de dinero, se les diesen consejos de politicas de natalidad. ¿no se, que propone usted? solo dinero y mas y mas ONGs? Yo no me voy a cortar las venas, porque yo no soy responsable de como viven esos pueblos, y al igual que yo, el 99,9% de los europeos tampoco.En china, vivian en la mas absoluta miseria y sin ayudas del exterior ¿sabe cual fue la primera medida de MAO? controlar la natalidad. Hoy, son practicamente la primera potencia mundial

    04 enero 2010 | 15:07

  14. Dice ser Pedro

    Anda Sax, que citar a Mao como ejemplo de política responsable y relacionar la política del hijo único con el despegue económico… vaya paja mental que tienes, amigo.Para empezar que la ley del hijo único la impuso Deng Xiaoping, y no Mao, y además iba acompañada de toda una batería de políticas de modernización y apertura económica y comercial que fueron la clave del despegue de China. «Las tres modernizaciones» se llaman, una de las cuales mandaba dejar el comunismo a ultranza para los discursos y en la práctica abrirse al exterior y empezar a comerciar desde «zonas económicas libres», como Shangai. ¿Te suena lo del color del gato? Pues eso.Y volviendo al blog, Congo es un país en guerra, eso debe tenerse en cuenta antes de empezar cualquier análisis y dar «consejos» como tú dices.La natalidad suele controlarse por sí sola cuando llega el desarrollo, y con este no sólo llegan las medidas individuales de anticoncepción (relacionadas también con la capacidad de la mujer para adoptarlas si lo desea), sino la pasta para cuidar a los hijos que tienes y que no se te mueran cinco de cada ocho. Así pasó en España, por ejemplo, ¿o soy el único cuyos abuelos tenían 10 hermanos cada uno de los que al final llegaron 7 a adultos? Alguien más lo ha dicho en un comentario anterior.

    04 enero 2010 | 15:47

  15. Dice ser maria

    AQUI DAN ASCO MUCHOS COMENTARIOS SIN SENTIMIENTOS, DEFINITIVAMENTE PERDER EL AMOR POR EL PROJIMO ES LO PEOR QUE NOS PUEDE SUCEDER, EN CUANTO A LA PREGUNTA QUE PODEMOS HACER ? PUES LA RESPUESTA ES APADRINAR UN NIÑO , YO LLEVO DOCE AÑOS APADRINANDO UNO, Y A PESAR DE ESTAR EN PARO, NUNCA ME FALTA ESA GOTA DE VIDA PARA OTROS.NOSOTROS PODEMOS DARNOS EL LUJO DE TRES COMIDAS DIARIAS Y DE DECIR QUE ALGO NO NOS GUSTAELLOS NO CONOCEN LA PALABRA NO QUIERO, YA QUE SOLO CONSUMEN UN ALIMENTO AL DIA Y EL RECHAZARLO LES IMPLICA 48 HORAS SIN COMER.LOS SICOPATAS SIN SENTIMIENTOS QUE ANDAN POR ESTOS LADOS, AFORTUNADAMENTE SON POCOS, PORQUE SI EL MUNDO ESTA AL REVES ES POR VUESTRA CULPA

    04 enero 2010 | 16:07

  16. Dice ser Madrileño

    Decir que tienen 5 hijos por que varios se mueren es compararlos con animales que basan su supervivencia en el número de crías. Si tienen un solo hijo podrá vivir mejor con lo que se comerían 3 hermanos que provablemente fueran a morir. Por algo somos homo sapiens sapiens. Supongamos que el primer mundo diera comida y asistencia médica a todos los africanos que lo necesitaran, ¿creéis que sería sostenible una media de 5 hijos? Por ello quizás la ayuda empezará a tener sentido cuando se controle la natalidad, y entonces también se les podrá ayudar a ser autosuficientes.

    04 enero 2010 | 16:11

  17. Dice ser sax

    Yo no relacion despegue economico con la politica del hijo unico, relaciono lo que son medidas indispensables en una sociedad en la miseria para primero, conseguir disminuir la mortalidad infantil, y segundo, reducir la miseria. Lo de la paja mental es posible, pero la realidad China tambien.Africa, necesita medidas, entre ellas, de natalidad. Todo lo demas son disparates y chorradas que solo benefician al gran negocio de las ONG y para que los histericos sufran sus ataques de «pena»

    04 enero 2010 | 16:54

  18. Dice ser AHA

    Los motivos por los que la gente tiene más hijos de los que puede mantener, son culturales y económicos.Los culturales vienen impuestos por la religión, la costumbre y la presión social. Cuando la cultura es machista, la dificultad para controlar la natalidad es mucho mayor.Los económicos se justifican por que los hijos (incluso un niño pequeño) son fuerza de trabajo y un seguro para la vejez. Si se mueren, se reponen. Cada hijo es una apuesta de futuro. Los que sobreviven pueden llegar incluso a emigrar a Occidente y enviar dinero. También se utilizan para emparentar con otras familias e intercambiar favores, pedir limosna, etc.En todo caso, los individuos suelen ser completamente inconscientes de por qué hacen lo que hacen. Lo hacen por inercia. Probablemente muchas mujeres desearían internamente tener menos descendencia, pero carecen de recursos de todo tipo (mentales para empezar) para evitarlo.En Occidente, la cultura y la presión sociales son al contrario: los niños no traen dinero a casa (está prohibido) más bien al contrario, y tenemos pensiones de jubilación.En ambas culturas, la conducta es una adaptación al medio.

    13 enero 2010 | 13:42

Los comentarios están cerrados.