El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El rostro de Congo

Por Pavithra Natarajan (MSF, RDCongo)

Creo que nunca voy a olvidarla. Sabía que iba a venir al hospital. Cuando por fin lo hizo, lo primero que pensé fue en la necesidad de aislarla en alguna zona tranquila del hospital, lejos de la muchedumbre de pacientes que también esperaban consulta. Pero no lo hice: pensé que me quedaba poco para terminar la ronda que estaba haciendo por las salas donde están ingresados los niños con desnutrición y que enseguida estaría con ella.

Me equivoqué, por desgracia. Para cuando llegamos a la sala de consultas externas, los gritos me hicieron darme cuenta del error que había cometido. Todo lo que pude ver en un primer momento fueron los rostros preocupados de tres enfermeros que la rodeaban intentando calmarla. Seguida por medio centenar de miradas más, crucé la sala rápidamente y, con la ayuda de su madre, la saqué de allí.

Era una niña de 10 años, que había sido violada hace dos meses por un soldado, junto a su madre, que fue agredida al mismo tiempo por otro. Luego, los dos se llevaron a la niña al bosque. Su madre estuvo una semana buscándola. La encontró cubierta de heridas y costras de la cabeza a los pies, e incapaz de hablar. Aún tiene cicatrices en la muñeca derecha, por la que la tuvieron atada. Cada vez que ve a un hombre, grita.

Las anteriores consultas habían sido con un psicólogo, que en principio intentó tratarla, pero sin éxito. De ahí que decidiéramos hacerle un examen neurológico. No soy pediatra. Y por otra parte, los exámenes neurológicos son complicados incluso en Reino Unido, donde trabajo habitualmente. Y además si tienes que hacerlo comunicándote en francés, y que de ahí se traduzca al Kinyarwanda, todo se complica aún más.

Nos llevó casi una hora llegar a la conclusión de que, efectivamente, padecía lesiones neurológicas. Antes, solía cantar en el coro de la iglesia y también le gustaba bailar. Ahora sólo puede arrastrar los pies, con un andar entumecido y rígido. Parece incapaz de deglutir, o simplemente no lo hace. Ahora la llevaremos a Kigali, en Ruanda, para realizarle un escáner cerebral, pero sea cual sea el resultado –creo que el origen está en una contusión o una hemorragia-, no hay nada más que podamos hacer por ella.

Cuando terminamos, me marché a la base de MSF, situada a sólo 100 metros de distancia del hospital. Intenté no cruzar la mirada con nadie, pero se me saltaron las lágrimas antes de llegar a la puerta de nuestra casa. Me acordé de que, de mi última estancia en Kigali, me había traído varias pelotas y uno de esos juguetes para hacer burbujas con agua y jabón. Así que regresé al hospital. “Zawadi”, les dije a ella y a su madre, que significa “regalo” en swahili. La senté conmigo en el suelo y le enseñé a usarlo. Sonrió una vez.

Cuando me marché a casa, volví a sufrir una pequeña crisis. Aquí la violencia sexual no es sólo una epidemia, es un arma de guerra. Entonces me acordé de los partidillos de fútbol que solemos jugar con los chavales de Mweso. Niños sanos en los que me gusta pensar. Pero eso no me quita de la cabeza la imagen de esta madre valiente, que está en algún lugar de la carretera, volviendo a su casa con su niña y con lo poco que le pudimos ofrecer en el hospital de Mweso. Más bien nada, aparte de las burbujas.

(Foto superior: La pequeña Pierrete fue violada por los hombres armados que la retuvieron durante dos meses. Este de RDCongo. © Brigitte Breuillac/MSF)

(Foto inferior: Una mujer víctima de violación, paciente del hospital de MSF en Nyazale, Kivu Norte. © Julie Rémy)

31 comentarios

  1. Dice ser c

    Me quedo sin palabras. A veces (cada vez más amenudo) pienso la suerte que tendría el mundo si por fin la tierra nos devolviera el daño que le hacemos y la raza humana nos fuéramos por fin al carajo, que es donde deberíamos estar desde hace tiempo. Seguramente sea la mejor forma de que el MAL desaparezca de la Tierra. Asco me da el pertenecer a la misma raza que muchas «alimañas»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lolaza

    Mi niña tiene 10 años y la otra 11. Hoy las he levantado con un beso, ayer les eché la bronca y me enfadé con ellas, les he preparado la merienda, mañana cantan los villancicos… Esa niña es como las mías y no tiene derecho a la vida. Se me ha roto el corazón. Vecino violando, matando y machacando a su hermano. Terror me da esto. Responsabilidad rápidamente a esos gobiernos. No podemos seguir echándole la culpa a los colonialistas. Ya somos responsables.Tiene 10 años como mi hija. 10 años como tuve yo.¡Qué horror de gente anda suelta por el mundo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cansados de larrosa

    Larrosa padeces algun tipo de retraso mental y eso ni Dios, si existe, lo podria remediar.Hasta para algo asi haces comentarios estupidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lucy.es

    E verdadeiramente triste saber que a humanidade se vai perdendo os valores da vida. Viver sem ter o direito de ser feliz e simplesmente horrivel. Esta criança esta marcada por vida. Hoje sou um pouco mas triste por saber que mas um ser humano tenha sido agredido de forma selvagem.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cool

    La sociedad internacional puede y debe hacer mucho mas, no solo en africa tambien europa para los casos de violaciones y de malos tratos.Estas cartas son una minima muestra, hace poco tambien nos enteramos que los secuestradores del pesquero Alakrane violaban a una niña de 12 años ucraniana.Parece que estas cosas como no sacan votos no salen en prensa ni sale ningun famoso con una pancarta que diga no a las violaciones.El dia que nos acostumbremos a estas noticias, ese dia perderemos la condicion humana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Alguien

    Mayte40Violador de niñas…….ejecutado con inyeccion letal…Demasiado suave. La gente piensa que con acabar con alguien el problema se soluciona. La Convención de Ginebra, en ocasiones, es una putada muy gorda… este tipo de gente, desalmados violadores, torturadores, etc… pueden darle gracias a su dios de que yo no sea nadie en el país que habitan. Por lo de pronto se me ocurrirían decenas de pasos antes de inyectarle/s nada a estos engendros.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser LAROSA

    ANTONIO PARA SER ESCRITOR Y GANARTE LA VIDA ASI, COMETES BASTANTES FALTAS DE ORTOGRAFIA, EN VEZ DE CRITICAR TODOS LOS DIAS A LA GENTE CRITICATE A TI!!!! ASI VA ESPAÑA CON GENTUZA COMO TU !!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser javier

    Dios?, acaso el ser humano no esta hecho a imagen y semejanza de Dios?Cuánto tiempo lleva el ser humano en guerra?, y tu, santurrón, pensando que nos hemos alejado de Dios y el Jefe de la Iglesia en la Tierra va a Africa para hablar de condones, que impudico!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Por dios que retardo mental el del antonio este

    Antonio Larrosa, tu eres retardado o que?La mayoria de estas cosas se hacen en NOMBRE DE DIOS (Sea el que sea, Dios, Allah, Yaveh… El unico que se podria salvar es Buda)Clica sobre mi pollla

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser antonio larrosa

    Las personas cada dia tenemos menos respeto por los demás principalmente por que estamos apartandonos de Dios .Clica sobre mi nombre

    16 diciembre 2009 | 11:35

  11. Dice ser ABCD

    Quien es capaz de hacerle eso a un niño, no merece el derecho a llamarse persona.

    16 diciembre 2009 | 11:46

  12. Dice ser Angélica

    La historia que describes es espeluznante..Y de qué manera puede superarse esto? El odio, el sufrimiento.. La guerra no tiene visos de finalizar, pero cuando lo haga (que espero que sí), como se construye la convivencia teniendo en la mente estas historias??Creo que es muy dificil..

    16 diciembre 2009 | 11:46

  13. Dice ser Ana

    Deberíamos de pedir todos responsabilidad a los gobiernos, para que persiguieran las violaciones como arma de guerra.Esos hijos de perra, no merecen ni vivir, si son capaces de hacerle daño a una niña indefensa de diez años.

    16 diciembre 2009 | 11:53

  14. Dice ser Mayte40

    Violador de niñas…….ejecutado con inyeccion letal…

    16 diciembre 2009 | 11:57

  15. Dice ser miguel

    muy muy triste…son unos animales..

    16 diciembre 2009 | 11:57

  16. Dice ser El Andoba

    Voy a partir de la base con mi desaprobacion absoluta a estos crimenes.De todos es sabido que este metodo se utiliza como arma de guerra, ademas de las muertes de miles de inocentes (esos nunca seran violados, estan muertos)Pero son paises en continua guerra……….Y ahora ¿A quien beneficia esta historia? Para arrancar sentimientos partidistas a los que leen.¿Con que pretencion se escribe esta historia? ..¿Podemos hacer algo nosotos los que leemos?Por supuesto que no..!! Son sus mismos gobernantes de los paises en guerra quienes tienen que buscar solucion o las altas instancias internacionales…Pero de este escrito alguien se beneficiará

    16 diciembre 2009 | 13:04

  17. Dice ser Eribru

    Sucesos tan espeluznantes como este tendrían que estar penalizados con la muerte, directamente y sin piedad para quienes cometen estas barbaridades.

    16 diciembre 2009 | 13:12

  18. Dice ser Susana

    Andoba, simplemente para que conozcas la historia, creo que con eso es más que suficiente… No sé, ves hasta el final en tu análisis en vez de tirar la piedra y esconder la mano ¿A quién crees tú que beneficia?Es una historia, de las muchas que hay, no más… ¿te parece poco? Hay muchos ejemplos de organizaciones de derechos humanos que han conseguido cambios simplemente denunciando, informando. El caso de Amina Lawal es uno de ellos, te recomiendo que lo busques. Claro que podemos hacer, a lo mejor en este caso concreto no, pero en muchos otros, no deberíamos mirar para otro lado aunque no seamos los responsables.¿Por qué siempre hay que andar buscándole tres pies al gato??

    16 diciembre 2009 | 13:16

  19. Dice ser Alex

    Son unos auténticos salvajes, dudo mucho que tengan siquiera la condición de seres humanos. Una cosa si tengo clara, no los colonizamos durante el tiempo que era necesario para civilizarlos, siguen comportándose como en el neolítico, de forma salvaje y cruel, cuando llegamos al continente eran unos salvajes desalmados y cuando nos hemos ido siguen siéndolo. Son animales.

    16 diciembre 2009 | 13:23

  20. Dice ser Anonymous

    La violación se ha usado como arma de guerra SIEMPRE, en todas las guerras, desde tiempos prehistóricos. Las violaciones masivas fueron especialmente famosas en la conquista romana de Britania, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Treinta Años, las guerras napoleónicas, los bashi-bazouks, la II Guerra Mundial, la Guerra de Yugoslavia y genocidios como Ruanda.Que por fin se nos remueva la conciencia cuando vemos estas salvajadas es buena señal.

    16 diciembre 2009 | 13:24

  21. Dice ser Paco

    Larrosa, ¿no te da vergüenza hacer un comentario tan tonto en una noticia tan seria?Por cierto, para ser escritor cometes unas cuantas faltas de ortografía.

    16 diciembre 2009 | 13:24

  22. Dice ser Ferdinald

    Pues yo pensaba que todos los negritos de Africa eran super buenos , y todos los indígenas de América , y todos los moritos, y que los únicos malos malísimos somos los occidentales siempre intentando destruir la paz y armonía que reina en el mundo y sustutuirla por nuestra forma de pensar depravada basada en el humanismo cristiano. Bueno, por lo menos es lo que me han contado las ONG de mi pais, España, y los políticos de izquierda.

    16 diciembre 2009 | 13:28

  23. Dice ser civilizados?

    Siento mucho lo sucedido, pero me jode que sólo os acordeís en Navidades….Esto pasa desde hace añosLas guerras en África no creo que acabenLas miserias de África no creo que se acaben porque les mandemos más dinero….SÍ LOS EUROS SE LOS QUEDAN LOS RICOS!!!!No podemos seguir viviendo asíEl mundo se va a la mierda

    16 diciembre 2009 | 13:30

  24. Dice ser ana

    No entro a valorar la noticia (si eres un ser humano decente se valora sola)Pero creo que el comentario de Antonio Larrosa no ofende a nadie, no se por qué ha molestado tanto a algunos.Yo no soy creyente y no me molesta que haya gente que lo sea y por otra parte Dios no es igual a Iglesia Católica.

    16 diciembre 2009 | 14:18

  25. Dice ser Pedro

    A lo mejor eres tú el que sólo se acuerda de leer estas cosas en navidades, que yo sepa MSF lleva más de 30 años denunciando estas cosas. Mira, algo han ganado: que tú te has enterado hoy…

    16 diciembre 2009 | 14:19

  26. Dice ser El Andoba

    A SUSANANo era mi intencion ofender a nadie, pero si alguien se ha picado sus motivos tendrá.No busco los pies a ningun gato, ya me guardaré, suelen arañar.Respecto a quien beneficia, veo que no lo has entendido o no has querido cojer la indirecta.Se hace demasiada publicidad sensible, con enfermos, mujeres, maltrato de animales, inmigrantes ect ect……con la encubierta finalidad posterior de recaudar dinero para todos esos «errores y horrores! humanitarios…Ya está bien de este bombardeo diario, atacando a los sentidos, que cada uno ocupe su sitio y cada sitio este en su lugar que le corresponde

    16 diciembre 2009 | 14:39

  27. Dice ser El Andoba

    ¿O creeis que Africa no tiene riquezas, tierras, y productos mass que suficientes para vivir mejor que Occidente?Claro que si..Y medis no tienen ¿Porque?Ala como siempre vamo a tirarle la culpa a EEUU, y a Europa…….en cambio en el Congo hay dos facciones en guerra con los mejores armamentos del momento…..¿Que son subnormales? No, preieren invertir en armas ..que en industrializar sus paises….al igual que otros paises que no voy a nombrar para que luego vaya Europa, entr ellos España a soltar millones de eurosBasta ya !!!!Y dejar a Dios y al demonio tranquilos, que no pintan nada aqui

    16 diciembre 2009 | 14:45

  28. Dice ser Susana

    Andoba. No, si tu indirecta la he captado, tan tonta no soy, precisamente lo que quería que dijeras eso que has dicho porque el de los objetivos encubiertos igual eres tú. No creo que busquen pasta con este blog, ¿te has puesto al final del texto «para hacerte socio llama a…»? ¿o «danos dinero para operar a esta cría?»Ellos te cuentan y luego tú tomas tus propias decisiones. Cuando quieren pedir pasta, la piden, no van con mensajes «encubiertos». Si a tu conciencia la vale decir que «la culpa es de sus gobiernos y que por tanto yo no voy a hacer nada», pues estupendo. A otros nos parece que, aun teniendo la culpa sus gobiernos, dado que sus gobiernos no van a hacer nada, a la gente hay que ayudarla ahora. No mañana ni dentro de dos años cuando sus gobiernos decidan cambiar. Y como yo personalmente no me voy a ir a Congo a jugarme la vida, y entre otras cosas no soy médico, pues mi opción es donar fondos. Porque sí, la ayuda cuesta dinero y el dinero no cae del cielo. Pero como te digo, cada uno toma sus propias decisiones y busca sus excusas.

    16 diciembre 2009 | 15:17

  29. Dice ser Juana

    Lamentablemente este no es un hecho aislado, esta situación se produce continuamente en muchos lugares del mundo. Yo me resisto a aceptar barbaridades como esta, pero ¿qué se puede hacer?, ¿cómo ayudar a esta gente si sus propios gobernantes no hacen nada? tan sólo se limitan a buscar la más mínima oportunidad de lucrarse personalmente.Las superpotencias no van a hacer nada al respecto, no les interesa, se limitarán a soltar dinero y nada más y nosotros seguiremos escuchando y leyendo noticias como esta y no pasará nada más.

    16 diciembre 2009 | 15:20

  30. Dice ser c

    Sonará a tópico, pero al final parte de culpa de todos estos horrores los tenemos todos. Y cuando digo todos digo todos aquellos que ya tenemos capacidad de elección. El problema parte de la AVARICIA del ser humano. El querer más, el querer más de lo que necesitamos realmente, el querer todo, lo que nos lleva a querer más poder. Poder para poseer cosas y personas. Desde todas las sociedades «creamos» necesidades, enseñamos a envidiar al prójimo, no inculcamos verdaderos valores. La mayoría de nosotros preferiríamos tener más antes que dar parte a los que lo necesitan. Nos vale con hacer alguna donación alguna vez para sentirnos bien con nosotros mismos. Habría tanto que cambiar por parte de todos para que todo esto llegase a desaparecer… Hablamos de que nos cargaríamos a todos ellos y no nos damos cuenta que no son muy distintos a nuestra sociedad del primer mundo. Creo firmemente que si nuestra sociedad hubiera nacido en sitios sin posibilidades como estos países ya nos hubiéramos encargado nosotros de repartirnos sus roles.Solución: pues no tengo ni idea, pero es larga, y lo peor de todo es cada día es más larga. Y no me enrollo más porque da rabia ver hacia dónde vamos y siento volver a ser catastrofista pero me da que sin remedio…

    16 diciembre 2009 | 16:28

  31. Dice ser aryienne

    Sé que voy contra corriente, pero me imagino que aquellos que violaron a esta niña han sido, a su vez, víctimas de violencia, torturas, violación o vete a saber qué más.Si a un niño le enseñas desde pequeño que su vida no vale nada, y que si no mata al de al lado éste le pegará un tiro por la espalda, imagínate qué clase de adulto acabas teniendo. Muchos habrán visto morir a sus madres con 6 años, desangrada por las violaciones o vete a saber…Y no pretendo justificarles (ya verás como alguno no lee esto, en fin), sólo ver el problema desde un punto de vista más amplio. Pero la venganza fácil de la inyección letal (que nos pasa a todos, lo reconozco), no es más que eso: una triste y pobre venganza, fruto de la desesperación por no hacer nada, y no una solución.

    16 diciembre 2009 | 19:44

Los comentarios están cerrados.