El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Una distribución, en fotos

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Hablaba en uno de los primeros posts de este blog de que ser desplazado en un campo como Shangil significa hacer muchas colas. Hoy quiero contaros sólo con fotos, para que podáis haceros una idea, cómo es una de estas colas y qué hay al final de la misma.

¿Qué os decía de las mujeres? Aquí las tenéis, esperando pacientemente al sol, sentadas porque llevan ya un buen rato. Hoy MSF distribuye lo que en el argot humanitario llamamos “non food items”, que vienen a ser los bienes de primera necesidad que no son alimentos. Básicamente, utensilios o kits de higiene.

Uno de los trabajadores sudaneses de MSF coteja la lista de familias que van a recibir la distribución. Los registros son importantes para asegurarnos de que la ayuda llega a quien la necesita.

Estos son los kits que se distribuyeron aquel día, a razón de uno por familia. Incluyen dos bidones para agua, jabón, una cacerola para cocinar, una pieza de plástico para utilizar como cobertor de la choza y protegerla de las lluvias, y dos piezas de plástico para el suelo.

Los kits, ya cargados: algunas de las familias tienen la suerte de tener carros, en los que además pueden cargar con algo de leña.

(Fotos: OSR)

7 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Gracias por las fotos, son estremecedoras y me consta que no son las mas duras que se podrian haber puestohttp://www.porlajeta.es

    19 noviembre 2009 | 14:34

  2. Dice ser Sephora

    Es dramático lo que está pasando en África. Organizaciones como Médicos sin Fronteras están haciendo muchísimo bien allí.Sin embargo, también opino que los primeros que debían reaccionar son los gobiernos de esos países. Tienen gobernantes que se llenan el bolsillo y viven en un lujo asiático mientras toda la poblacicón vive por debajo del humbral de la pobreza. Mientras eso no cambie, mientras no haya cambios desde el interior, la ayuda exterior es como usar una tirita para curar un cáncer.

    19 noviembre 2009 | 15:27

  3. Dice ser antonio larrosa

    Sephora ha dicho lo mismo que iba a decir yo,Si no se eliminan los parasitos, la miseria y la muerte es inminente de cualquier ser vivo.Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2009 | 16:55

  4. Dice ser Hada madrina

    Simplemente, quisiera agregarme a los comentarios anteriores y resaltar que con dictaduras revestidas habitualmente como (falsas) democracias el problema de los países africanos no se solventará únicamente con la ayuda internacional.

    19 noviembre 2009 | 18:04

  5. Dice ser aleck

    Que en pleno siglo XXI sigan habiendo estas situaciones me parece vergonzoso. Es increíble. Luego los gobiernos del llamado primer mundo se echarán las manos a la cabeza.Cuánto cinismo…

    19 noviembre 2009 | 18:04

  6. Dice ser abi

    Aunque la situación es muy difícil que cambie sin un cambio en la forma de gobernar de esos países, me alegra saber que hay gente que hace todo lo posible para que esas personas vivan un poco mejor. Enhorabuena por vuestro trabajo.A ver qué contais en el próximo post 🙂

    20 noviembre 2009 | 09:50

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ánimo y gracias por traer esperanza.S.R. 🙂

    21 noviembre 2009 | 10:36

Los comentarios están cerrados.