BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Lecciones aprendidas en Mpati

Por Pavithra Natarajan (RDCongo, MSF)

Recuerdo bien el día en que llegué a República Democrática del Congo, en marzo pasado, cruzando desde Ruanda. No podía creerme que el taxista me dejara en la frontera con un “creo que veo el coche de MSF al otro lado”. Y hacia allí que me encaminé, cruzando a pie por el fango, de un país a otro, con mi enorme maleta a cuestas. Una situación surrealista.

A menudo me acuerdo de aquel día, en el que un paso tras otro me iban conduciendo a Congo. Desde entonces, he aprendido muchas lecciones, y de lo que os quiero hablar hoy es de la que aprendí durante una campaña de vacunación contra el sarampión que organizamos hace poco en Mpati.

Mpati es un nuevo campo de desplazados internos improvisado en las montañas. Aquella mañana nos levantamos a las 5.30 de la madrugada, y realizamos un viaje de dos horas en jeep por otra de esas carreteras de barro de las que os hablaba.

El sarampión es una de los mayores “asesinos” de África, sobre todo en los campos de refugiados y desplazados. Al final del día habíamos vacunado a 1.064 niños, a los que además dispensamos mebendazol, un fármaco contra los parásitos estomacales, muy frecuentes también en estos contextos, y vitamina A, para evitar que acaben sufriendo ceguera si, a pesar de ser vacunados, acaban enfermando de sarampión.

El caso es que, durante la vacunación, conseguimos encontrar a un hombre al que habíamos diagnosticado tuberculosis en el hospital de Mweso, pero que se marchó sin esperar a recibir tratamiento porque vivía en Mpati, y había oído que MSF estaba a punto de realizar una distribución de bienes de primera necesidad allí. Y al encontrarle en Mpati, de nuevo, se negó a volver con nosotros al hospital, porque seguía esperando a que se organizara aquella distribución.

Siendo un enfermo de tuberculosis, una enfermedad contagiosa, al negarse él a someterse a tratamiento, entraban en juego cuestiones relacionadas no sólo con su salud, sino también con la salud pública. Y pensando en estos intereses de la comunidad, me vi obligada a utilizar un truco quizás discutible, pero que era necesario: enfrente de la multitud de 50 niños y una decena de madres que le rodeaban, pedí a la enfermera congoleña con la que estaba que tradujera que si no venía con nosotros al hospital, podía acabar contagiando a los niños que estaban allí. Aquello fue determinante para que volviera con nosotros en el jeep.

Durante las tres horas y media de viaje que siguieron (mientras estábamos en Mpati llovió, así que las carreteras estaban hechas una auténtica sopa de barro), no podía evitar pensar, en primer lugar, en el impacto que nuestra presencia puede tener en un país, cuando distribuyes material de primera necesidad a los desplazados, pero provocas de forma indirecta que los pacientes se marchen del hospital para no perderse esa distribución, y te arriesgas a solucionar unos problemas pero crear otros de salud pública.

Pero sobre todo no podía quitarme de la cabeza cómo es vivir en un sitio como este, en el que una persona enferma se marcha del hospital y recorre andando casi 35 kilómetros, poniendo aún más en riesgo su salud, para conseguir una pieza de plástico para guarecerse de la lluvia, una cacerola, una pieza de jabón, un cuchillo y un balde.

(Foto 1: Campaña de vacunación contra el sarampión en Nyanzale, Kivu Norte – Sami Nafartche/MSF)

(Foto 2: Vista general de Kitchanga, en el distrito de Kivu Norte – François Dumont/MSF)

12 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Dantesca la situación de Africa, parece mentira como el “mundo desarroyado” miramos hacia otro lado con las cosas que pasan en ese continente

    30 Octubre 2009 | 11:35

  2. Dice ser s

    Los mayores asesinos de Africa son el hambre y la falta de higiene. A ver si llamamos a cada cosa por su nombre.El sarampión no mata a personas sanas

    30 Octubre 2009 | 13:28

  3. Dice ser Luis

    Sin vacuna, el sarampión es una enfermedad mortal, infórmate mejor. ¿Por qué te crees que se vacuna aquí a los niños? A lo mejor por eso aquí no es mortal ¿no? Piénsalo. Aquí tienes un buen link http://www.unicef.org/spanish/specialsession/about/sgreport-pdf/1

    30 Octubre 2009 | 13:42

  4. Dice ser Hada madrina

    Mi hijo pequeño contrajo varicela en el pasado mes de mayo. Cuando ello sucedió estaba pasando por una mononucleosis infecciosa lo que le provocó la complicación de aquélla hasta el punto de tener que se ingresado con tan sólo 20 meses.Lo único que quiero decir es que si en los países desarrollados una enfermedad es capaz de complicarse en un niño sano, bien alimentado y con todos los medios sanitarios a su alcance ¿qué no sucederá en los países subdesarrollados en los niños enfermos con mala nutrición y sin medios para atenderlos? ¡Qué lástima!

    30 Octubre 2009 | 15:18

  5. Dice ser maripuri

    Lo cual demuestra el paripé y guirigay q se ha montado en los países desarrollados para vender la vacuna de la gripe A y el tamiflú, cuando es bastante menos letal q el sarampión.¿De verdad pensais q si esa gente tuviera dinero para pagar la vacuna contra el sarampión estas cosas pasarían? Lo q pasa es q en Africa no interesa hacer campaña pq no tienen pasta, es simple.No somos más tonton pq no entrenamos…

    30 Octubre 2009 | 15:23

  6. Dice ser Epitafio

    ¿Sarampión? ¿Y no fue erradicado del planeta? Creo que esta opinión está fuera de serie.El peor enemigo de los paises pobres es la ignorancia; todos los otros males son derivados de éste.

    30 Octubre 2009 | 16:34

  7. Dice ser Susana

    Si por “planeta” entiendes Europa y otros países del hemisferio Norte, pues sí, podría decirse que ha sido erradicado casi totalmente. Pero resulta que el planeta tierra es más grande que eso y que, en una gran parte del mismo, el sarampión no ha sido erradicado ni muchísimo menos. En efecto, qué mala es la ignorancia…

    30 Octubre 2009 | 18:25

  8. Dice ser xulita

    Hay una recogida de zapatos para Africa a nivel nacional que se pueden entregar estos dias en varios puntos, entre ellos sé que el Corte Ingles e Hipercor.No es mucho , pero seguro que es algo.

    30 Octubre 2009 | 19:36

  9. Dice ser antonio larrosa

    Antes deciamos que “A buen hambre no hy pan duro” Y nos lo comiamos todo. Ahora se tira a la basura miles de quilos de pan duro .habiendo miles de personas que se lo comerian . Alguna forma debiera haber para que ese pan se recuperase. Muchos diran que eso es una asquerosidad y que me lo coma yo , pero en mi casa nos lo comemos de un dia para otro, y cuando ya esta muy duro, hacemos migas. quiero decir con esto que tiramos el pan y no hay derecho , no tenemos derecho a hacer eso, habiendo tantas bocas abiertas .Clica sobre mi nombre

    30 Octubre 2009 | 19:58

  10. Dice ser xulita

    EPITAFIOLo realmente penoso es el hambre, las guerras y la falta de medicinas.Ignorancia la tuya con estos comentarios tan poco apropiados.

    30 Octubre 2009 | 20:04

  11. Dice ser antonio larrosa

    Cristo dijo. Es más facil que un camello pase por el agujero de una aguja de coser que un rico pase las puertas del cielo. Eso quiere decir que aquellos que tanto tienen , aquellos que presumen de tantas joyas, aquellos que no hacen nada para salvar a los niños y a todos sus semejantes que mueren de hambre y sed, aquellos , aunque asi lo crean , ningún sacerdote los puede exculpar de su maldad, pues a Dios no se le puede engañar y los que hayan cometido gula , ambición , lujuria y todos los demás pecados capitales serán pasto de las llamas por toda la eternidad.Clica sobre mi nombre …Pero recuerda que no es obligatorio.

    30 Octubre 2009 | 22:15

  12. Dice ser ARTIGAS

    Aaaaaaaaameeeeeeeennn!!!!

    31 Octubre 2009 | 02:55

Los comentarios están cerrados.