BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

A vista de pájaro

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Este que veis aquí es el Centro Médico de MSF en Shangil Tobaya. Lleva cinco años funcionando, y sigue siendo el único en la zona con la infraestructura necesaria para atender a la población tanto de los campos de desplazados como del pueblo, dando cobertura médica gratuita a aproximadamente 40.000 personas en la zona.

El hospital se encuentra en el centro de Shangil Tobaya, e incluye un centro de hospitalización, consultas externas, programa ambulatorio de nutrición, vacunación y maternidad. Para que os hagáis una idea del ritmo de trabajo, es decir de las enormes necesidades de las que somos testigos aquí, sólo en 2008 el personal de este centro realizó 49.000 consultas médicas. Si entrarais en alguna de ellas, sería muy parecida a esta de abajo.

Tuvimos más de 4.000 consultas prenatales, casi un millar de hospitalizaciones y más de 2.000 pacientes de atención psicológica. En todo Darfur, cientos de pacientes acuden cada día a estas clínicas.

La principales patologías son infecciones respiratorias, diarreas, infecciones de la piel, conjuntivitis y malnutrición. Estas enfermedades, responsables de una alta mortalidad, son patologías muy sencillas y conocidas desde el punto de vista médico. Todas tienen tratamiento efectivo y relativamente barato.

(Fotos: OSR)

4 comentarios

  1. Dice ser Pan casero

    No interesa invertir en esos paises…los adinerados,no ven negocio alli,entonces pasan y ya esta…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oskar

    40 mil personas, 4000 consultas prenatales. Está todo dicho.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Es encomiable la labor de estas Ong, lastima que hayan personas intermediarias viviendo como marqueses con ese tabajo.Clica sobre mi nombre

    26 Octubre 2009 | 10:55

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    ÁNIMOOOO!!!con vuestra labor,no parais,suerte en todo y gracias por esta entrada,me hace sentir estar ahí,algún día….Abrazos:S.R. 🙂

    26 Octubre 2009 | 16:07

Los comentarios están cerrados.