«Confucio inventó la confusión»

‘El Dioni’ (no el famoso, sino un lector)

Una de las concursantes de Miss Panamá se ha ganado la popularidad de todos y no por su belleza, sino por sus amplios conocimientos sobre historia.

Así de dura es la elección de Realmente Bella Señorita Panama 2009. Una locura, un ‘chorreo’. Este lector me avisó de lo que había sacado en Blogueando y reconozco que me conquistó. ¿Quién fue Confucio? Telita la respuesta.

En serio, me molesta que a las misses intenten pillarlas con estos temas de trivial; no sé para qué les hacen esas preguntas como si fuesen el mismísimo señor Lúcia. Ahora, si no sabes algo, cállate o dilo, pero no hagas esto.

De todas formas, si os soy sincero, prefiero una respuesta natural como la de Confucio (sí, a pesar de todo) antes que me reciten de memoria (y mal) la pregunta cinco del tema seis del libro de Sociales de 5º de EGB. Ojo, que en este vídeo también sale miss ‘Confucia’ (desde el cariño).

PD: Yo en el fondo la entiendo. Quiso salir del apuro como hice yo cuando era pequeño en la academia de inglés. Después de leer un texto, el profesor dijo el significado de una veintena de palabras y luego pidió una redacción con la traducción. Dada mi escasísima edad (no llegaba a la decena) y mi corta inteligencia, me agobié al no entender lo que pedía exactamente y, como me daba vergüenza preguntar, decidí escribir una historia (la que me vino en gana) en la que apareciesen todas las palabras que había traducido. Justo me tocó a mí leerla en alto y claro, a nadie le coincidía con lo que había traducido. Se rieron de mí un rato (eran todos un par de años mayores).

PD2: Mil gracias a ‘El Dioni’ por su extraordinaria colaboración. Un lujo.

Envía el post:

http://www.wikio.es

76 comentarios

  1. Dice ser una

    Pues me parece que está más fuera de lugar el que pregunta que las muchachas.¿Porqué se supone que debe saber quien fue Confucio? Estoy segura que mucha gente de a pie que ha visto este video se ha reido sin saber.De todos modos, ella es quien se mete en el embolao, teniendo en cuenta que no le preguntan quien fue Confucio, sino que analice el significado de una frase suya. Esto evidentemente es problema de los nervios, que no debe ser fácil tener que estar estupendísima delante de X personas que hacen que te escuchan pero en realidad te están mirando los pechos.Si la muchacha se hubiese presentado a un concurso de linguistica o de filosofia, entendería la mofa; pero en este caso no.Y en el caso del segundo vídeo, no creo que muchos de los presentes pudiesen describir mejor de lo que ellas lo están haciendo, las lagunas de ruidera, o el parque de doñana, la basílica de covadonga, la catedral de Burgos, etc.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Maxi

    Que bueno después de todo estas niñas debieran poseer más cultura vale vale, pero ojo que más de un/una pendón que vive a expensas de los ciudadanos, muchos en política son muy capaces de dar respuestas casi similares, que no tienen ni idea de nada y no obstante toman decisiones que influyen en la comunidad, bueno preocupemonos más por estos que las misses después de todo no tienen repercución en nuestras vidas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser xusana

    Yo lo que no entiendo es por que hay tanto hipocresía con el tema, ¿que se elige miss belleza o miss inteligencia?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Nini2526

    Pues siendo Panameña, estoy mucho mas indignada que cualquiera de los que hoy comentan aqui.A estas concursantes SE LES DIO EL MATERIAL CON ANTICIPACIÓN, para que lo estudiaran y memorizaran y analizaran y todo lo demas.JUSTAMENTEEEEEEE para que en un momento de nervios, como es este, no se le salieran tantas incoherencias como que el chino japones no se qué………Ademas a todos aquellos que dicen que q clase de preguntan son estas, pues veamos..Entonces estamos de acuerdo que una representante de X pais, solo sea una cara bonita y no tenga ni idea de que es el mundo debajo de sus zapatos????Pues yo no estoy de acuerdo, Mucho mas cuando las Misses son embajadoras de no se que tantos programas de buena voluntad y etc.Deberian de tener un poco mas de ingenio, y al menos , no tratar de responder lo primero q se les ocurre.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Manjo

    -.-…pero qué insulto a la inteligencia, madre mía…vale que estés nerviosa, que no sepas, que…yo qué sé, mil millones de cosas, pero…-.- luego se preguntarán por qué China puede planear un ataque contra ellos xD¿Sabes? Estas cosas me hacen sentir bien en el sentido de que dices: Buah, hay gente así, ¡yo hasta destaco!Aich, qué cosas…Besitos desde este lado ^^

    07 mayo 2009 | 15:15

  6. Dice ser Otro Becario

    Así que eras un superdotado de estos que van un par de cursos por delante ehh???? (o eso o es que los niños de tu colegio repetían mucho…)

    07 mayo 2009 | 15:16

  7. Dice ser Sara

    Ya estamos otra vez con el tema de las Missessss. Pues anda que no ha estado simpática la chiquilla con la ‘confución’ y el ‘chino-japones antiguo’, luego las otras como se lo saben pues también hay que decir algo… ¿Pero que @ $!!?% de preguntas son esas? pobrecillas, como si los demás nos acordáramos de algo de 5º de Primaria. Cambio las chicas por chicos y algunos contestarían: ‘Confucio era aquel que salía en la serie Kung Fu’ y os parecería tronchante y diríais que es un crack… ¿Sabes que? Dios me de a Larrosa que no anda disimulando :PPD: muy bueno ‘Otro becario’, por la escuadra :PBesos ‘Manjo’

    07 mayo 2009 | 15:30

  8. Dice ser Manjo

    Hay que reconocer que tienen malahostia con las preguntas, pero ¿no es mejor callarse? independientemente, si fuera un hombre y no una mujer, sería tanto o más cruel, créeme, ahí sí que no paso ni una.Besotes o.o

    07 mayo 2009 | 16:20

  9. Dice ser Stefimola

    Mala hostia con las preguntas? Yo creo que no, si así fuera pensariamos de antemano que las chavalas estas no tienen ni idea de nada… y nosotros no pensamos eso… ¿Verdad que no…?Saludos!

    07 mayo 2009 | 16:58

  10. Dice ser me gusta cocopasión

    Vaya con las preguntitas. Las pobres chicas nerviosas a lo que le lancen, un poco fuerte sí que es.En fin, entendí que leer sin besar es una cocopasión inútil.Pues mira, cocopasión, pasión en la que se pone todo el coco. Nueva palabra para el vocabulario.TE amo cocopasión, me gustas cocopasión, eres mi cocopasión.Suena bien.Guapa la chica y malos los que preparaban las preguntillas

    07 mayo 2009 | 17:13

  11. Dice ser gruncho

    Esto lo vi en BFN y sí, da pena.

    07 mayo 2009 | 17:16

  12. Dice ser dipsy

    yo a esta le doy todos los billles del monopolio ese que hablaban por hayque cosita mas rica

    07 mayo 2009 | 17:24

  13. Dice ser antonio larrosa

    ¿Ya me toca a mi? Pues ,,, pues ,,, yo creia que la confución la habian inventado los socios de algún partido politico para confundir a los de la acera de enfrente. ¿No? ¡Ah, Pues no se yo…!¡Anda clica sobre mi nombre y me voy a otro lado a liar un poco de confución.

    07 mayo 2009 | 17:34

  14. Dice ser piolola

    Tan dificil es decir algo?? yo que se.. estilo, panama tiene muchos lugares sorprendentes, desafortunadamente no lo conozco todos y esta vida esta para conocer y disfrutar… ire la proxima vez a …. yo que se, queda mas elegante tu incultura no???

    07 mayo 2009 | 18:35

  15. Dice ser carlos

    Todas estas tias se caracterizan por su cabeza hueca

    07 mayo 2009 | 19:08

  16. Dice ser Cristina

    Desde mi punto de vista creo que es mejor decir: «lo siento no se nada de este tema» que cagarla aún más.

    07 mayo 2009 | 20:04

  17. Dice ser nuria

    el que has puesto de JMGarcia hablando no se sabe que idioma, es genial!!!que paciencia tiene la recepcionista

    07 mayo 2009 | 20:16

  18. Dice ser Derek

    Bueno a todos los sabios que comentaron en este hilo, hay personas que no tenemos pleno dominio de todos los temas y/o conocimientos.El hombre es ignorante por naturaleza, hay temas que ingnoramos, por ejemplo hay personas que tienen amplios conocimientos en materia de politicia, filosifia, etc etc, pero no tienen ni la mas remota idea que es un proton, electron o un proton.Salu2.Yo.

    07 mayo 2009 | 20:24

  19. Dice ser Temudjin

    Un saludo a todos mis hermanos Españoles desde Panamá. Es increíble como algunos por aquí critican tal situación que ha pasado a una de las nuestras, no es que este defendiendo tal error (la mayoría de nosotros repudiamos que presente esta imagen), pero no al nivel que lo hacen muchos por aquí. Tengo que entender que el tipo de pregunta no era la adecuada para este tipo de concurso pero si estoy seguro de que su respuesta es muy parecida a la que muchos de aquí hubiesen respondido de habérselas hechas a ellos sin tener que buscar ayuda en línea (llámese Google o Wikipedia), al menos en eso si contribuyo, a que muchos ahora dándoselas de genios hayan buscado la respuesta en Internet y se crean dignos ganadores de algún premio novel. Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por un momento vergonzoso pero tenemos la suerte de que no sea tan publico o nos hayan grabado. Pero algo si tengan por seguro, que la imagen que acaban de ver de parte de mi conciudadana, el cual muchos catalogan como resultado de estar en una sociedad de tercer mundo es menos penosa que la que ustedes muestran al mundo en sus llamadas fiestas nacionales (Matar Toros) de un país que se hace llamar de primer mundo. Y como gran fanático del REAL MADRID, también tengo que admitir que es menos vergonzosa que el gran robo que le hizo el BARCA al CHELSEA.PD: este ultimo comentario es solo por parte de mi lado deportista.

    07 mayo 2009 | 21:20

  20. Dice ser Temudjin

    Se me olvidaba tambien los saludos a Antonio Larrosa, hasta aca del otro lado del mundo lo conocemos.

    07 mayo 2009 | 21:26

  21. Dice ser genoveva

    que voluntad, la muchacha, esta en un concurso de belleza, no en uno de cultura o filosofia, ademas con esa edad no estan pendiente de esas pendejadas en las que se pasa uno la vida aprendiendosela !y que¡ para ser culto y resulta que en la practica no le sirven para nada a nadie que no viva de esa vaina o de dar clases de historia.

    07 mayo 2009 | 21:39

  22. Dice ser lin

    eras niño!!! y sentias vergüenzaaa!!! dista mucho con la confundida…

    07 mayo 2009 | 21:53

  23. Dice ser lin

    y si no se sabe la respuesta se dice: «lo siento pero soy miss algo y estudio algo q no tiene naa q ver con la pregunta, asi q no se la respuesta». agggggg!!! :@ me llegan l@s improvisad@s!!!

    07 mayo 2009 | 21:56

  24. Dice ser Dana

    Por favor, a todos los que lean esto NO HABLEN SIN PENSAR, QUEDARAN IGUAL O PEOR QUE ELLA.

    07 mayo 2009 | 22:26

  25. Dice ser eliriesgo

    Sólo decir que si alguien se presenta a Miss tendría que tener una mediana cultura ya que se supone que representa a la mujer y que es un desmerecimiento a tantas mujeres que trabajan con una carrera universitaria y estamos recogiendo la basura en las calles y no somos tan bonitas pero si cultas

    07 mayo 2009 | 23:28

  26. Dice ser Ana

    No se puede saber todo aunque se tenga una cultura general bastante amplia, yo por ejemplo no sé quién fue Confucio, sólo me hago una idea de donde procede geográficamente, pero si no se sabe algo es mejor ser honesto y tratar con naturalidad de que no sabes algo antes de decir una tonteria por ignorar la respuesta.Dejo aquí varias citas referidas a esto:1ª Proverbio árabe: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo digas.2ª Proverbio chino: El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.3ª Groucho Marx: Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas.

    08 mayo 2009 | 1:11

  27. Dice ser pancho colate

    vaya colección de sacos de serrín… la parte buena es que cuando vomiten para mantener el tipo, el serrín lo tienen a mano y en cantidades industriales!!!!!Ahora se escudan en que es un concurso de belleza y que las preguntas no son apropiadas… como si no supieran de antemano dónde iban…En fin, qué te vas a esperar de gente que sigue viviendo de lloriquear porque Colón descubrió américa??????????

    08 mayo 2009 | 1:57

  28. Dice ser hooligan

    Esto acerca a Confucio a Panamá.

    08 mayo 2009 | 2:41

  29. Dice ser nonino

    «uno de los chinos japoneses que fue de los más antiguos…» sí señor, la burra esta jaja… si es que la ignorancia es bien atrevida. Como muestra, un botón. Burrapalurda! ole! jajaja

    08 mayo 2009 | 2:44

  30. Dice ser Antonio Larrosa

    jaja gracias majos por darme coba. Qué haría sin vosotros. Ahora que voy a hacerme famoso me compraré un mercedes. Y desmiento los rumores de que soy facha, misógino y racista. Lo que soy es un buen español. O sea: normal. Como debe ser. ¡coño!clicka sobre mi nombre

    08 mayo 2009 | 2:51

  31. Dice ser Carlos

    Es hermosa, ¿a quien le importa que no sepa eso? a nadie. Seamos honestos, mas aun: a los ojos de los hombres esa incapacidad intelectual la hace inclusivemas deseable aun, porque ¿a quien le interesa charlar con una mujer inteligente? a nadie.

    08 mayo 2009 | 3:29

  32. Dice ser kittie

    no entiendo lo de panama tercer mundo???? o sea??? hehehe me imagino que muchos de los que opinan aqui han buscado QUIEN ES CONFUCIO EN GOOGLE O WIKIPEDIA O NO???

    08 mayo 2009 | 6:11

  33. Dice ser manolo

    Esa mujer es el sueño de cualquier hombre,que más da si es tonta y lo aplica en su ignorancia,porque otras mujeres van de listas y luego son más tontas y en cima son feas.Nada guapa,ni caso.

    08 mayo 2009 | 8:23

  34. Dice ser Yoyo

    Pues debo ser igual de tonta que la chica esta, porque a mí me suena tanto como a ella, lo más que sé es que era chino.Siento si con mis palabras he ofendido a tanta mente privilegiada que anda por aquí, que seguro que se sabe de memoria la biografía de Confucio y por eso se permite reirse de la chica del vídeo.

    08 mayo 2009 | 9:03

  35. Dice ser alex

    anda que no esta buena la niña pobrecilla la gracia que me ha hecho

    08 mayo 2009 | 9:12

  36. Dice ser Horrorrrrrrrrrrrrrrrr

    ¡Dios Mío,qué cagada!

    08 mayo 2009 | 9:14

  37. Dice ser pin y pon

    Es un concurso de belleza, nadie te pide que sepas nada.¿Os imagináis un pase en bañador en los Nobel?

    08 mayo 2009 | 9:31

  38. Dice ser Jom

    Pregunta a cualquiera quién es Confucio, a mí eso ni me lo mencionaron en el colegio (¿LOGSE?) Sólo conocí algunas religiones orientales gracias al videojuego civilization y mi curiosidad de qué iba eso que salía en el juego (confucionismo, taoismo etc…) pero por lo que es en el colegio o en otro sitio.. nada.

    08 mayo 2009 | 9:39

  39. Dice ser Caro

    Hola a todos,Es sencillo, este tipo de cosas pasan muy a menudo, sino fijense en la mis Venezuela que dijo que Guantánamo es un lugar hermoso donde los presos pintan, leen y reciblen clases de historia! como para ir a pasar unas vacaciones!, soy venezolana y es inaudito que una persona que viva en ese pais no se entere de lo pasa en el resto del mundo,…. esa es la situación y hay que aceptarla, igual que hay que aceptar que Iniesta es tremendo jugador y que el Barça ganó. Todo es cuestión de Aceptar.Saludos

    08 mayo 2009 | 9:52

  40. Dice ser Lara

    A mi me hace mucha gracia que la gente se meta con ella xq no sabe quién es Confucio por ser guapa, si fuera más fea que un pie nadie se reiría. Que mala es la envidia….Por cierto, mentes prodigiosas ¿quién fue Confucio? (Sin mirar wikipedia, of course…)

    08 mayo 2009 | 10:01

  41. Dice ser ire

    Una cosa es que la chica no sepa quien es confucio y otra cosa es que OPINE que leer y ekl arte son actividades inutiles…madre mia!!que burra!!

    08 mayo 2009 | 10:21

  42. Seamos sinceros: estos concursos estan para reirnos de unas señoritas despues de haberlas visto en ropa interior.

    08 mayo 2009 | 10:36

  43. Dice ser BLOGus

    Que bueno!!! Chino-japonés ¿?. Linda y tontita!

    08 mayo 2009 | 10:42

  44. Dice ser Terita

    Dios míooooo,pobres ciaturassss!!!!Desde luego ,no hay derecho,estas niñas no vienen a concursar x ser las mas cultas ,ni a ser cuestionadas x su índice intelectual.A cualquiera q nos hagan éste tipo de preguntas no sabríamos qué contestar.Están ahí por ser elegidas la más bonita,no para hacer un circo con ellas.Al q se le ocurrió la maravillosa idea de hacerles estas preguntas,seguramente es alguien sin escrúpulos.

    08 mayo 2009 | 10:52

  45. Dice ser ya, pero

    Si está buena que más le da.. ya tiene la vida hecha si juega sus cartas bien.. es una realidad

    08 mayo 2009 | 10:52

  46. Dice ser Tatto

    Las preguntas las hace para piyar para que pasen estas cosas porque no tienen sentido, otra cosa es que las chiquillas la lieen..Y para os que dicen que dan pena, como si se consideran mucho mejor que ellas, a esa gente le digo que soys gente normalita intelectualmente y fisicamente (y alguno seguro que tonto y feo) ellas por lo menos son guapas fisicamente, vosotros no destacais en nada, es muy facil reirse de la gente pero miraros a vosotros.

    08 mayo 2009 | 11:08

  47. Dice ser Felipe Mangánez

    Y ahí es donde tiene Zapatero su cantera más preciada para aplicar la paridad.

    08 mayo 2009 | 13:09

  48. Dice ser Gema

    En fin, ¿a quien se le ocurren estas preguntas? que lo hacen para reirse de ellas ¿no?, es un concurso de belleza, be-lle-za, ¿para que esto?

    08 mayo 2009 | 14:13

  49. Dice ser Juan

    La chica no dice cocopasión «ocupación», pero estaba muy nerviosa y se le traba la lengua por eso parece que dice «cocopasión», igual que cuando dice «antigouo» en vez de «antiguo»Por cierto, la frase original de Confucio es:“Leer sin meditar es una ocupación inútil».

    08 mayo 2009 | 15:45

  50. Dice ser santi11

    la señora está muy buena, diríase bastante buena, venga, buenísima, pero a nadie se le ocurre mirándola preguntarse sobre Shopenhauer o sobre Kant, a mí desde luego no, me gustaría hacerle un examen, pero un examen a conciencia, tranquilos, los dos solos relajados, a ser posible sin ropa… en fin un verdadero examenLARROSA: POR FAVOR, NO ME IMPORTA QUE INTERVENGA, PERO DEJE DE MOLESTAR CON CLICAR SU PÁGINA HOMBRE, QUE ABUSA YA.

    08 mayo 2009 | 15:51

Los comentarios están cerrados.