El presidente más breve de la historia

Mario me comentó hace unas semanas la triste historia de Pedro Lascuráin Paredes, en quien recae el dudoso honor de ser el presidente más breve de la historia.

¿Cuántas decisiones pueden tomarse en 45 minutos? Pues pocas. Desgraciadamente para él, ése es el tiempo que tuvo Pedro para cambiar el mundo. Subió a la presidencia el 18 de febrero de 1913 a las 17.15 y a las 18.00 horas… se acabó lo que se daba.

Presentó su renuncia y en ese tiempo sólo pudo nombrar secretario de Gobernación a Victoriano Huerta, un militar sublevado (¡en qué hora!).

El recuerdo de este breve presidente es nefasto en México. Le acusan de permitir que Estados Unidos moviera los hilos del país y de darle el poder a Victoriano Huerta, una decisión que ya estaba acordada de antemano.

Al final todo fue un desastre y Huerta, un año después de subir al poder, fue expulsado del Gobierno a la fuerza. Se exilió en Barcelona y murió en la cárcel, pero eso ya es otra historia…

(VÍA: GPS y Sepiensa) | (FOTO: Wikipedia)

Envía el post:

http://www.wikio.es

12 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Pues el nombre no es tan breve: ‘Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes’. Una historia curiosa de tejemanejes políticos…*Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional. Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.* (Wikipedia)Menos mal que solo fueron 45 minutos :SPD: que siiiii, que ya sabemos que marcó Raúl, baja de la lámpara :PSaludos

    26 abril 2009 | 19:51

  2. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec…,hola Sara…Pues aquí en España si no me falla la memoria hubo un rey exprés,Luis I,hijo de Felipe V…no le dió tiempo al joyero real a terminarle la corona…

    26 abril 2009 | 20:06

  3. Dice ser Manjo

    En efecto, Madrileñodecasta, pero ese rey Brib..digo, Borbón duró cerca de nueve meses, vamos, «lo que dura un preñao», como diría mi abuela…pero a este hombre…madre mía, sí que le cundió, como dice Sara, que si llega a ser más tiempo…xDEn fin, la política y sus tejemanejes.Un beso desde el otro lado del mar.

    26 abril 2009 | 21:08

  4. Dice ser juan

    pues si los mejicanos tuvieron el presidente más breve aquí tenemos al más tonto, zapatero.

    26 abril 2009 | 22:29

  5. Dice ser antonio larrosa

    No abundo con el que asegura que aqui tenemos al más tonto, pero si que opino que con su mandato estamos entrando en un rio sin retorno y que me entienda quien quiera.Clica sobre mi nombre

    26 abril 2009 | 22:37

  6. Dice ser Sara

    Bec está celebrando lo del Madrís ‘Manjo’… pobresito, que poco le va durar, la semana que viene les toca el Barça ¡omg!. Que noooo, que no soy del Barça, que lo mio es disfrutar con Nadal y ‘de sufrir y de sufrir’ con Alonso :´(PD: hola ‘Madrileñodecasta’, aquí aprovechando antes de que llegue el odioso lunes…PD1: ¿que pasó Don Antonio que Zapa no leyó sus remedios contra la crisis? ¿puso bien la dirección?. Da igual, vamos a morir todos con la gripe cochina ¡ays!

    26 abril 2009 | 22:43

  7. Dice ser Fairiultra

    Hola buenas, es la primera vez que escribo, pero lo leo a menudo, hay artículos interesantes, otros no tanto, este es interesante y sobre el que voy a investigar, por cierto lo que decía madrileñodecasta fue debido a una enfermedad, luego volvió a coger el mando Felipe V tras la muerte de su hijo.

    26 abril 2009 | 22:47

  8. Dice ser Juan P

    La razón de los 45 minutos de Pedro Lascurain fue la de permitir dar una apariencia «constitucional» a la llegada de Victoriano Huerta al poder, cuando lo que habia sido era un golpe de estado militar contra el presidente Francisco I. Madero. La constitución mexicana de aquel tiempo establecía una línea de sucesión clara para suplir al presidente; si éste renunciaba entonces su sucesor era el vicepresidente, si éste faltaba entonces el Secretario de Relaciones Exteriores y si ésta también faltaba entonces el Secretario de Gobernación. Con el golpe de estado tanto Madero, como el vicepresidente José María Pino Suárez fueron obligados a renunciar, entonces la presidentecia el correspondió al secretario de relaciones exteriores, Lascuráin, quien se plegó (el siempre dijo que para salvar la vida de Madero, como se le prometió) a asumir la presidencia y hacer un único nombramiento, el de Huerta como Secretario de Gobernación y renunciar, entonces renuncio el presidente, no habia vicepresidente ni secretario de exteriores, por tanto la presidencia le correspondió «constitucionalmente» al de Gobernación, argucias legaloides. Debido a estos antecedentes o traumas historicos es que la actual constitución mexicana no tiene línea de sucesión clara a la presidencia, para evitar tentanciones golpistas, sin embargo y con el cambio de los tiempos esto resultaría en una verdadera crisis política si hoy ocurriera la falta total del presidente.

    26 abril 2009 | 23:10

  9. Dice ser kuwait

    Ese señor estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada.

    26 abril 2009 | 23:26

  10. Dice ser españolito de a pie

    Triste España. Para nuestra desgracia, el peor presidente de toda la democracia, y más aún, ya dura demasiado: 5 años. Y le quedan TRES todavía !!!MÁS ZP, NOOOOOO !!!

    26 abril 2009 | 23:41

  11. Dice ser Francisco

    Yo voto porque ZP convoque elecciones anticipadas, que las gane el PP, que el de León se vuelva a su tierra a disfrutar de la vida y que Rajoy y su partido se coman todo el marrón de la crisis.

    26 abril 2009 | 23:53

  12. Dice ser Helion W. Cruz González

    Juan:No puedo aceptar que Zapatero fuera el más tonto. Ese dudoso honor tiene que descansar en el ex-presidente norteamericano, George W. Bush, quien se ganó la fama de el peor de todos haciendo lo que su vice-presidente le decía que hiciera. Fue tan bruto y tan bruto que defendió la posición de los ricos en el país pensando que estos iban a mantener los republicanos en el poder. Es que, nunca aprendió a contar, el pobre.

    27 abril 2009 | 2:45

Los comentarios están cerrados.