¿Para qué sirven las tildes?

Joseph Joubert (escritor francés)

«Cuando se escribe con facilidad, se cree tener más talento del que se tiene».

Gracias a Las palabras de la tribu (vía menéame) descubro un aviso que pone de manifiesto la importancia de las tildes: «Tal como viene escrito, se entiende que la compañía aeronáutica considera a sus pasajeros unos seres poco dados a usar la cabeza. Si le hubieran puesto el acento a qué, tal vez entendiéramos que la compañía pedía a los pasajeros su opinión». Totalmente de acuerdo, oiga. Las tildes sirven para algo, aunque algunos piensen lo contrario.

Y lo peor de todo ya no es que se equivoquen, sino que jamás se molestan en cambiarlo y escribirlo bien. Total, ¿para qué?

Max Jacob (escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés)

«El buen gusto de un escritor se reconoce por la importancia de sus correcciones».

PD: Os prometo que el cartel no lo he hecho yo, aunque con mi currículum es cierto que bien podrían habérmelo firmado. ¡Ah! Mi enhorabuena a este blog. Os lo recomiendo, sinceramente.

Envía el post:

59 comentarios

  1. Dice ser Marian

    Balla tonteria a mi la hortojrafia se me da extupendamen-te.soi la rehyna de las tíldés.Saludos, Vecario.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser La chica de Puerto Rico

    Según parece a Larrosa le pasa algo , porque no sale por ningún lado. ¿sabeis algo?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fermin

    Creo que no le va el ordenador. o se le ha metido un virus troyano de esos tan malos, pues ayer le telefoneé y me conto que con el portatil le va bien pero con el otro no hay forma de entrar ni en 20minutos ni en ningún otro periodico , y me dijo que a lo mejor dejaba esta tonteria de escribir comentarios .Que ya se estaba hartando de tanto aguantar a tantos tontos de capirote.Que para eso ya estaba el como tonto del reino de España.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Hola amigos . lo siento mucho pero los otros dos comentarios , el de la chica de Puerto Rico y la del amigo Fermin ,los he hecho yo mismo : Que conste que es la primera vez que hago una falsedad asi y me he sentido tan mal ,pues nunca me han gustado estas cosas que he decidido confesar mi falta . prometo no hacerlo más y esto lo envio con mi portátil pues es verdad que con el otro me salen programas bloqueados y no sé como arreglarlos hasta el lunes que tendré que hacer algo, tal vez deje de hacer comentarios, a pesar de que mis fans han conseguido ganar a los anti larrosianos en la encuesta, pues se me acumulan las ideas y el cerebro me va a estallar si no les doy salida. Un saludo .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Gata Salvaje

    Hola!!! ¿Por qué mejor no armamos un diccionario con las reglas para usar el TILDE y dejamos de criticar un poco? Me parece una ideal genial y contribuye a mejorar en nuestra escritura…Quiero respuesta BECARIOSaludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser El Becario

    Pues… porque está en Internet ya, supongo. La RAE tiene esos secretos…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser asgard

    ya que andamos liados con faltas de ortografía, qué tal si hablamos del famoso «Haber», cuando la mayoría de la gente quiere decir «a ver». Que no es lo mismo mirar que existir… Y la verdad, aún siendo importantes las tildes, ésa falta (como la del hayga en vez del haya, u otras similares) son tan graves que hacen daño a la vista.Una tilde puede ser un olvido. Un «haber» por «a ver» es, simplemente, incultura.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Amparo

    Antonio Larrosa.. estás colgadohttp://mecongratula.es

    08 marzo 2009 | 13:13

  9. Dice ser Jom

    No creo que 20minutos sea el sitio más adecuado para criticar a otros sobre faltas de ortografía. los supuestos becarios, de este panfleto, escriben peor que un niño de primaria.

    08 marzo 2009 | 13:14

  10. Dice ser membri 64

    Las tildes son necesarias, dan sentido, a las palabras y a las oraciones, cuando son personales y cuando son cosas; un pronombre, no es un artículo personal; en fin, ya de momento el ordenador es tonto y no distingue uno de otro, si quien lo utiliza no los educa.

    08 marzo 2009 | 13:17

  11. Dice ser madrileño

    Yo estoy harto de ver muchos rótulos en Madrid que ponen «calle Gran Vía».

    08 marzo 2009 | 13:18

  12. Dice ser HAL9000

    Parece que no perdonas una y tu (tú) nunca te equivocas.No se cambian porque se hizo una tirada de 1 millón y no se van a tirar a la basura por la pequeña estupidez de la tilde que a nadie le importa un carajo, excepto a ti (tí), si ésta tonteria le das tanta importancia, ¿ que ( qué ) importancia le daras a las matanzas que ocurren todos los días en éste mundo?, por poner un ejemplo. Definitivamente….te aburres, y no tienes otra cosa que hacer.Sigue así, informándonos de tus gilipolleces. Además, es posible que el título en inglés sea equivocado y el que vale es el Español (¿con Mayúscula ? no recuerdo bien).Nos gustaría saber que piensa.O sea queremos saber si usted tiene cerebro, y éste tiene la capacidad de pensar, éso es lo que queremos saber.También vale así ¿no?.Un saludo y perdón por si me he dejado alguna tilde.

    08 marzo 2009 | 13:23

  13. Dice ser rbk

    Wenos días Bec!!!Yo esq la ortografía y yo … no nos llevamos muy bien. jajaja los tildes los pongo cuando no queda mas remedio o en palabras acabadas en -ción xD Bueno y en mis apellidos pq toy asi acostumbrada.Pero si es verdad que hay veces que la tilde le cambia por completo el sentido a algunas frases.Bikiñossss

    08 marzo 2009 | 13:23

  14. Larrosa pirate ya, y usa las tildes

    08 marzo 2009 | 13:34

  15. Dice ser que peste

    que peste el larrosa este que tontunas ,que infaltil,que retrasado para cuando su funeral?

    08 marzo 2009 | 13:36

  16. Dice ser membri 64

    Pues sí las tienes, «esta tontería». «darás», «este mundo», «español».Prefiero ser gilipollas, y darle cultura a quien quiera aprender.Sin acritud y sin insultos.

    08 marzo 2009 | 13:38

  17. Dice ser AshuShu videos

    aun recuerdo con asombro un anuncio en el metro que simplemente ponia en grande «Tu» quendo debería poner «tú» (ahora no recuerdo el contexto pero era así) y tardaron meses en retirarlos y ponerlos bien… la de miles de euros que perdieron

    08 marzo 2009 | 13:39

  18. Dice ser que cutre

    larrosa tus fans como tu dices con tus aires de no se que ganan esas votaciones que tu mismo te montaste por que solo votais vosotros y en tu caso me imagino que varias veces al dia deja de tocar lo huevos de una puta vez ser asqueroso

    08 marzo 2009 | 13:40

  19. Dice ser eeticut

    HAL9000… Lo que tu has escrito como «tí» no lleva tilde…Hasta el más culto se deja alguna tilde que otra, pero se supone que esas empresas tienen gente que revisa las campañas de publicidad, por lo que supongo que se les habrá pasado a todos.Por cierto, quizá es defecto de traductor (ver demasiadas faltas de ortografía y errores de uso), pero la publicidad, la televisión y los periódicos están llenos de faltas, y a nadie le importa demasiado… Llenaría yo blogs con todo lo que veo / oigo / leo.Y lo que más gracia y rabia me produce es que luego la gente se regodea en que habla el español (o castellano) perfectamente, y se mete con los que confunden candelabros con candeleros (que encima no estaba del todo mal). Hay que ver cómo está España…¡Un saludo!

    08 marzo 2009 | 13:42

  20. Dice ser HAL9000

    Cito a AshuShu videos»Tu» quendo debería poner «tú».QUENDO ? ¿qué es eso?aaaaaaaaah !!Otro que se equivoca. A por Él !!!!!

    08 marzo 2009 | 13:51

  21. Dice ser gramático cachondo

    Yo estoy hasta los cojones de ver escrito una y otra vez, hostia sin h.

    08 marzo 2009 | 13:53

  22. Dice ser Rolando del Rio

    ¿Por qué cada vez que sale un post en la blogosfera criticando las faltas de ortografía del prójimo, siempre hay varios comentarios repletos de faltas de hortojrafiha?Comprobadlo, y veréis que es una regla en sí, debería ya tener un nombre y aparecer en la wikipedia, alguno lo sabe?

    08 marzo 2009 | 14:02

  23. Dice ser Pencales

    Pues sí gramático. Ostia sin h es un puerto que hay a 100 kilómetros de Roma.

    08 marzo 2009 | 14:02

  24. Dice ser Austral

    A mí me gustan las tildes desde que vivo en un país en el que no existen en su leguaje y gramática… y que me está haciendo la vida imposible por no poderme comunicar bien con sus maravillosos habitantes.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    08 marzo 2009 | 14:12

  25. Dice ser Es así

    A mí me pone muy nerviosa ver en televisión y en prensa, por ejemplo, «te puede pasar a tí». La ti no lleva tilde, porque las palabras monosílabas sólo la llevan cuando tengan sinónimo que pueda confundir el significado, como te doy mi té. Pero ti no tiene sinónimo. Me pone negra

    08 marzo 2009 | 14:46

  26. Dice ser alvaro

    lo de este cartel no se da cuenta ni dios…excepto si eres un pijo de alguna organizacion tipo salvemos las tildes o algo asin (asin esta bien escrito por que aparece en el diccionario de la real academia). el caso es que las tildes son una tonteria usarlas excepto para diferenciar palabras como «mas» y «más», o «te» y «té». todo el mundo sabe dar significado a las frases sin el uso de las tildes de entonacion. lo que no me explico es como los de la real academia han sido capaces de añadir «asin» al diccionario pero no son capaces de cambiar estas reglas absurdas prehistoricas.

    08 marzo 2009 | 14:47

  27. Dice ser Puaj

    Manda huevos que precisamente el becario del periódico más incompetente ortográfica y gramaticalmente de España nos hable de la importancia de los acentos: laísmos, loísmos, leísmos, falta de concordancia de género y número, frases a medias, palabras inventadas, haches, bes y uves, no saber poner comas, frases absurdas, poner 0,X céntimos en lugar de euros, conversiones erróneas de las unidades anglosajonas… en fin, un desastre, una vergüenza para la profesión. Y ahora va y descubre que los acentos existen…Qué fuerte.

    08 marzo 2009 | 14:53

  28. Dice ser Epitafio_

    Estoy de acuerdo con escribir mejor, por ejemplo «maricón» y «cabrón», llevan acento en la «o» por ser palabras agudas, y no se lo ponen. «Güevo» lleva dos puntos sobre la «u», y así por el estilo.

    08 marzo 2009 | 14:55

  29. Dice ser Puaj

    Al tío tonto del comentario de arriba del mío: los acentos son necesarios por muchos motivos; no vamos a perder el tiempo redemostrándote una cosa que hace mucho que está demostrada y justificada sólo porque a un iluminado le haya dado por decir que hay que eliminarlos.En cuanto a lo de «asín», es cierto que está en el diccionario de la RAE, pero también es cierto que precisamente viene marcado como VULGARISMO. Por lo tanto, si sabes usar un diccionario, sabrás que no es adecuado usarlo por lo menos en este contexto. Tal vez se permite su uso coloquial, y siempre remarcado como vulgarismo (allá tú). Pero para registros formales no es correcto, y punto pelota.

    08 marzo 2009 | 14:59

  30. Dice ser alvaro

    ahi esta el pesidente de salvemos las tildes jajaja. pos yo sere vulgar xo si esta en el diccionario es xq es correcto decirlo. la lengua evoluciona, sino fuese asi seguiriamos hablando latin jajaja

    08 marzo 2009 | 15:15

  31. Dice ser SalvadorK

    Para listos, y son muchos, incluso universitarios – los letrados, me refiero, porque analfabetos, háylos – los que defienden que las mayúsculas no se acentúan. Hasta hace no mucho, la propia RAE no se definía …..Ejemplo: NOTARIA Y NOTARÍA ….

    08 marzo 2009 | 15:22

  32. Dice ser SALVADORK

    Me temo que haylos no se acentúa….Mis disculpas …

    08 marzo 2009 | 15:31

  33. Dice ser copón bendito

    Tu egocentrismo está rayando con la enfermedad mental, si no ha sobrepasado ya dicho límite. ¡Háztelo mirar! No por nos, si no por tí y tu familia, no les averguences o avergoñes com diu en valencià. Si no es un problema psicológico, entonce mira a ver si es que eres imbécil en grado superlativo, o simplemente tonto del esfinter anal.Eres tan inútil buscando que hablen de tí, que escribes sin cuidar la ortografía, y demás reglas de la escritura, si lo que deseas es que te insulten gratuitamente espero que aceptes estos que te envío para tu mayor gloria:Demente, loco, orate, esquizofrénico con tres personalidades, complejo de peter pam, complejo de persecución, síndrome de SHDA, complejo de egolatría,ávidoruínmezquinocomplejo de inferioridadneurasténiconeuróticofatuovanidosopresuntuosoegoistapedantegilibobofacinerosoimbécilmastuezocazurroenvidiosocreidotonto el culotonto del habapijomiserableimpersonalimpresentablefarfollascara culo.

    08 marzo 2009 | 15:45

  34. Dice ser Antonio Larrosa

    Hola amigos . lo siento mucho pero el comentario , de copón bendito, lo he vuelto a escribir yo mismo , le estoy cogiendo gustillo .

    08 marzo 2009 | 15:52

  35. Dice ser peyo

    no me extrañaria nada, un comentario asi no podia ser escrito por una persona cuerda

    08 marzo 2009 | 15:59

  36. Dice ser El Becario

    No tengo muy claro si entre todos hemos llegado a algún acuerdo…

    08 marzo 2009 | 16:05

  37. Dice ser alvaro

    a la unica conclusion que yo he llegado es que utilizar «asin» y dar un simple opinion, es vulgar, pero no respetar la opinion de los demas y insultar sin razon a los que opinan, es de gente culta. jajaja

    08 marzo 2009 | 16:11

  38. Dice ser MarcoPolo

    Las tildes son importantes, no es lo mismo tomarse 1 o 2 pastillas al día (ciento dos), que 1 ó 2 pastillas al día.

    08 marzo 2009 | 16:49

  39. Dice ser Madrileñodecasta

    Ahora me he acordado que el otro dia me censuraron un comentario sobre videojuegos en el que yo decía que Necrovision molaba y que Cryostasis me parece aburrido.Como represalia,hoy no voy a decirte nada Bec,así aprenderás…Me voy a ver Gran Torino,hala…

    08 marzo 2009 | 16:55

  40. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Ya llevas dos entradas seguidas dedicadas a los fallos de otras webs o del hombre del tiempo. Todo el mundo sabe que no estáis en derecho de criticar a nadie, basicamente porque el 20minutos es el diario con mas faltas de ortografía que existe en la red.Y eso todo el mundo lo sabe.

    08 marzo 2009 | 17:17

  41. Dice ser Sally

    Un post sobre las tildes, las grandes maltratadas de nuestra lengua. Pobres… ¿por qué nadie se acuerda de ellas? Seguro que te agradecen esto, Becario =)

    08 marzo 2009 | 17:23

  42. Dice ser HA9000

    No se dice asina?

    08 marzo 2009 | 17:37

  43. Dice ser El Becario

    ‘truño…’, te estás convirtiendo en un fiel lector… y yo te lo agradezco, jejeje.

    08 marzo 2009 | 18:00

  44. Dice ser Sara

    ‘ PD1: también hay un punto de venganza, a las playmates les enseñaste ‘tu bonita sonrisa’ y a nosotras un pie con una uña *ECHA* polvo :PLa perla es mía. Como comprenderéis en estos momentos no estoy en posición de criticar un p. acento ¡snif!

    08 marzo 2009 | 19:13

  45. Dice ser Josep

    Telefonica ó Telefónica?.

    08 marzo 2009 | 20:07

  46. Dice ser SufridoR

    Es peor oir y sufrir los comentarios d los reporteros d España Directo q largan y largan hasta marear q nadie los calla hasta q la presentadora los corta y alguno ni caso q le hace son d verborrea fácil más bien deberían ir d charlatanes d feria, gastan poco léxico o es q les pagan poco y tienen q ahorrar .en vocabulario. Así q total para q. Así sin tilde.

    08 marzo 2009 | 21:36

  47. Dice ser ERA

    v ndo maquina d scribir l falta una t cla .

    08 marzo 2009 | 22:59

  48. Dice ser Diegich

    Hablando de tildes…curriculum no lleva porque es una palabra latina sin castellanizar.

    09 marzo 2009 | 2:13

  49. Dice ser Alejandro

    Manda güevos, un becario de 20 minutos criticando las faltas de ortografía de alguien. Por cierto, en el mismo blog de donde copiaste ésta “información” se ha escrito en más de una ocasión de vuestras faltas de ortografía, de redacción, etc. sin ir más lejos el pasado día 2. http://romera.blogspot.com/2009/03/paliativos.html .No creo que tú seas un buen ejemplo de corrector ortográfico, ni que trabajes en el medio adecuado para intentarlo.¿Te vas “aclarando”?, pues centriFUGA.

    09 marzo 2009 | 3:41

Los comentarios están cerrados.