Cuando tu cuerpo actúa sin consultarte: el síndrome de Tourette

Bienvenidos a una nueva entrega de la Cultura Becaria (saludos a ‘rbk’, lectora reciente -y convaleciente-).

La de hoy tiene que ver con un post que saqué esta semana que hoy acaba y que fue todo un éxito: El día más duro de Supernanny: «Soy un hi-jo-de-pu-ta» (un niño pequeño que dice más tacos que Fernando Fernán Gómez).

Muchos lectores me dijeron, de mejor o peor manera, que podría tratarse del Síndrome de Tourette:

Teo: Y si tiene el Síndrome de Tourette?

Albahaca: A ver, catetos del 20 minutos, que lo que padece este niño es el síndrome de Tourette, como dicho alguien antes. Y eso no es culpa de nadie, requiere un tratamiento especial. (Éste me cita como ejemplo la pelicula Gigoló)

Pobreloko: ¿Y nadie ha pensado que puede tener una enfermedad como el sindrome de Tourette?

Pues bien, no tiene mucha pinta. Si bien es cierto que la coprolalia (el proferir insultos como un descosido) puede darse en quienes padecen este síndrome, no es algo ni mucho menos habitual, dentro de una enfermedad ya de por sí rara.

Lo que ocurre es que en el cine tienden a mofarse de esta dolencia exagerándolo, llevándolo a extremos inimaginables. Nada más lejos de la realidad: el síndrome de Tourette aparece entre los ocho y los doce años y se caracteriza por tics físicos y vocales.

Si te dejas llevar por lo que dicen las películas, crees que todos los que padecen este síndrome son así:

Pero a poco que te informes, descubrirás en poco más de cuatro minutos que quienes lo padecen son así:

Sé que hoy la Cultura Becaria es un pelín rara, quizás más floja que de costumbre. Pero creo que era necesario puntualizar, aunque seamos unos «catetos» (un beso, Albahaca).

20 comentarios

  1. Dice ser rbk

    nezza a mi me pasa lo mismo, me empiezo a reir yo solo cuando leo los comentarios, me hace gracia leer un «Becario cabron pq me censuras??? » y su comentario estaba justo por encima xD pero claro … no actualizan y se creen que ya los tienen baneados jajajaja q a mas de uno no le vendria mal xDEso si, muxo insulto, pero aun no vi ningun «Becario perdona, esq no actualicé» claro que todos estos que insultan antes de bajar la oreja, cambian el nick o le insultan por otro motivo jjajaja

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser rbk

    jajaja Becario q lindo eres!!! gracias por saludarme en un post 😉 q nivel jajajajava parecer q estoy aqui to el rato jajajaja (weno mas o menos si xD ) pero lo cierto es que acabo de llegar de votar xD (gracias a mi subio la participacion jajajaja )me parece bien la puntualizacion, y sobre todo decir que los que llaman incultos a veces deberian informarse … yo no tenia ni idea del sindrome este, pero tngo claro q no me creo lo q dicen las pelis xD q para algo son pelis, no??? jajajajaP.D (Bec esta en honor a ti y tus P.D ) Hoy no has puesto ninguna!!! jajajaja se te ha pasao xDP.D tambien curras los domingos???? Te tienen esclavizao …

    01 marzo 2009 | 18:27

  3. Dice ser Amparo

    Yo ya había leido algo sobre esto:Hay algunos niños que son para fliparlohttp://mecongratula.es

    01 marzo 2009 | 18:37

  4. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Este blog deberia estar nominado para los premios razzies de los blogs.cutre.

    01 marzo 2009 | 18:46

  5. Dice ser truño grande, ande o no ande

    encima cutrecensura…si era de esperar….

    01 marzo 2009 | 19:09

  6. Dice ser Sara

    Creo que es la definición del infierno: ser niño o adolescente y padecer el Síndrome de Tourette. Como se suele decir ‘pa quejarnos de nada’…PD: ‘truño’ ¿sabes que aumentas las visitas al blog y por eso siempre está en portada?. Te lo digo porque si tu intención es la de incordiar al becario, estas haciendo justo lo contrario :)Saludos

    01 marzo 2009 | 19:10

  7. Dice ser Marian

    Muy curioso, Becario.Bueno, no tengo mucho tiempo hoy…Salu2 :)(A ver si el comentario sale hoy bien…XD)

    01 marzo 2009 | 21:48

  8. Dice ser yo

    El problema son los licenciados en la universidad de «entiendodetó», aqui abundan y Albahaca es claro ejemplo de ello.El niño del anterior post tenia un problema y muy gordo pero se debe a que siempre le han reido las gracias como se pudo comprobar en el programa y cuando se convirtio en un problema no supieron pararle.De ahi a sacar sindromes varios es catetos con mucho tiempo libre porque para diagnosticar a alguien hacen falta muchas pruebas, test y demas. Con 5 minutos de video no basta.

    02 marzo 2009 | 8:07

  9. Dice ser Ayram

    ¡Si es que tanto ver House no pué ser bueno!:D¡Saludos!

    02 marzo 2009 | 8:35

  10. Dice ser Taltatos

    Becario… eres como una enciclopedia entreabierta… se intuye la sabiduria pero no a ciencia cierta ;)Estoy de broma! Ya sabes que yo tambien soy fan tuyo – aunque solo tengas ojitos para «Rbk» , por cierto Rbk, mejorate de eso que tienes 😉 – y tambien de Antonio Larrosa (siempre escribía mal su apellido, lo siento D. Antonio).Por cierto chicos y chicas… no se huele el amor… digo la primavera en el aire????» Love is in the air…»:DUn SaludoTalta.

    02 marzo 2009 | 8:35

  11. Dice ser El Becario

    Jajajajajaa. ‘Taltatos’, es que ‘Rbk’ es lectora fija y reciente, de ahí la mención.Mis ojitos son para mi abuelo, Antonio.xDDDDDDDDDDDD¡Que nooooooooo! ¡Que Larrosa no es mi abuelo!!! (Ya quisiera yo que fuera de mi familia…)

    02 marzo 2009 | 9:11

  12. Dice ser Juan

    Debe ser muy duro. Está claro que nadie es perfecto. Todos tenemos alguna carga en la vida.

    02 marzo 2009 | 9:24

  13. Dice ser ya me callo ya

    pues me ha servido para aprender, cosa rara en los diarios online que ponen muchas bobadas frikis de las que no se aprende mada

    02 marzo 2009 | 10:41

  14. Dice ser Rbk

    😮 jajajaja que fuerte :DTaltatos gracias 😉 con calma y buena letra q me rompi un huesecillo del tobillo :_)

    02 marzo 2009 | 10:42

  15. Dice ser Dr. Perogrullo

    Muy interesante el documental.Algún día alguien conseguirá resolver la incógnita de por qué los programas culturales como Redes los emiten a altas horas de la madrugada, como si no interesaran, y luego haya canales de pago que emiten programas parecidos en prime time

    02 marzo 2009 | 10:46

  16. Dice ser NeZzA

    Interesante post ^^Por cierto, creo que deberías dedicar algún día uno a esos que piensan que sus comentarios son borrados… y es simplemente porque aún no se han refrescado… XDSiempre me parto cuando los leo…

    02 marzo 2009 | 11:08

  17. Dice ser josé canseco

    A ver campeón, yo he estado en al facultad con una persona que tenía el síndrome de Tourette y era mejor que ningún profesor le preguntara nada xq a los dos minutos de empezar hablar se le iba la cabeza y lo menos fuerte que decía era cabrón… (el másculino, de cabra) jejejeEra un crack pero se le iba la cabeza… Fran eres un campeón!!!!

    02 marzo 2009 | 11:11

  18. Dice ser jinko

    Buscad supertaldo en youtube y vereis una entrevista a un niño con tourette muy cachondo..PICO!! conchatumare!xD

    02 marzo 2009 | 13:09

  19. Dice ser Marian

    rbk, es que los comentarios de este blog (supongo que los de los otros blogs también) son un poco tardíos y yo soy muy prepotente, así que es normal que a veces ponga «Becario, ¿y mi comentario?», pero nunca le insulto ^.^Salu2

    02 marzo 2009 | 15:26

  20. Dice ser truño grande, ande o no ande

    rbknezza a mi me pasa lo mismo, me empiezo a reir yo solo cuando leo los comentarios, me hace gracia leer un «Becario cabron pq me censuras??? » y su comentario estaba justo por encima xD pero claro … no actualizan y se creen que ya los tienen baneados jajajaja q a mas de uno no le vendria mal xD—————————–Pasó lo siguiente. publiqué mi comentario, salió, lo vi, hasta ahí bien. Cerré mozilla, hice unas cosillas que tenia que hacer por aquí. Abrí mozilla y mi comentario no salia, y yo… ??? eso despues de un tiempo, la página ya estaba refrescada (la unica explicación es que cargara lo que hubiera en caché)Al no ver mi comentario postee de nuevo, y después se volvió a (refrescar???) verse ahi de nuevo.eso es todo.

    02 marzo 2009 | 22:00

Los comentarios están cerrados.