Así quedaron los pies de una camarera tras ser obligada a trabajar con tacones

pies_sangrep

Esta vez no estoy para bromas y traigo un caso que podría ser obra de un capataz esclavista de una plantación colonial. Un restaurante en la ciudad de Edmonton (Canadá), de la cadena Joey, se ha hecho famoso por la imagen de una de sus cameras, y no precisamente sonriendo por recibir el premio de empleada del mes.

Nicola Gavins, amiga y compañera de trabajo, colgó la imagen en su perfil de Facebook de los pies ensangrentados de una joven, por la pérdida de una uña de un dedo, tras ser obligada a usar zapatos de tacón (de firma) durante las algo más de ocho horas que dura su jornada laboral. Tras dos días de calvario y curas caseras no aguantó más, según relata Gavins en esta red social.

Uniforme del Joy Restaurant.

Uniforme de Joey Restaurants.

También añadió que el responsable del establecimiento no le dio permiso para acudir a un médico y que le obligó a que siguiera usando este tipo de calzado. Además, por si esto no fuera suficiente, los empleados tienen que depositar 30 dólares canadienses (21 euros) de fianza para poder disponer de un uniforme. Un dinero que se recupera si uno es despedido, siempre que la ropa esté en perfecto estado cuando se devuelva.

Por último, Gavins comentó que este tipo de políticas implantadas por su jefe directo le parecían «arcaicas y sexistas«. «Nadie puede obligar a un trabajador a sufrir una tortura semejante por miedo a no perder el empleo«, sentenció.

Mientras, viendo el revuelo creado en Facebook, la vicepresidenta de la cadena Joey, Britt Innes, salió al paso de estas graves acusaciones indicando que la empresa jamás ha exigido a sus empleadas el uso obligatorio de tacones (en cualquiera de sus 26 establecimientos), y que inmediatamente se iban a poner en contacto con el encargado del restaurante de Edmonton para ver qué había sucedido.

PD. Y como las noticias hay veces que se ponen de acuerdo, en el Reino Unido una joven ha sido despedida por no querer usar zapatos de tacón. Un caso que han seguido mis compañeras de Goldman Sachs is not an after shave.

(Fotos: Nicola Gavins – FACEBOOK / Citystyleandliving)

17 comentarios

  1. Dice ser Jorojete

    ¿Por perder una uña de UN pie se le han puesto perdidos de sangre los DOS pies?

    Disculpa si no le doy mucha verosimilitud a la historia.

    13 mayo 2016 | 15:30

  2. Dice ser Se topó con la realidad

    Pues yo lo llamaría accidente laboral, los albañiles se pillan un dedo con una losa de mármol, los mecánicos se cortan con las aristas del motor, los electricistas sufren descargas, los pintores alergias y asma, los agricultores llagas y callos en las manos, los cristaleros se cortan, los carpinteros se mutilan dedos, los soldadores se quedan ciegos, los mineros mueren sepultados, los camioneros sufren accidentes mortales, los taxistas atracos, los policías reciben disparos, los bomberos mueren abrasados, los soldados asesinados, y en general los hombres llevan una vida laboral mucho más dura que la vida laboral de las mujeres que como dice la noticia se pueden partir una uña, los tacones o se queman con la cera depilatoria.
    AÚN QUEDA MUCHO PARA LA IGUALDAD, TODAVÍA NO SE PUEDE HACER UNA LISTA DE ACCIDENTES LABORALES DE MUJERES COMO EL REFERIDO.

    13 mayo 2016 | 15:50

  3. Dice ser AmateurFactory

    Vaya tela! Para que luego digan de los currelas, que andamos todo el día enriqueciendo a los empresarios.

    13 mayo 2016 | 16:30

  4. Dice ser Ana

    En vez de las Sin Sombrero (salió en el Ministerio del Tiempo el otro día, yo no conocía la historia pero me encantó) vamos a tener que ser las Sin Tacones. En los 60-70 nuestras madres quemaban sujetadores -bueno, más fuera de España que aquí- y ahora nos tendremos que negar a ir en tacones. Yo nunca los llevo, mi madre sí y tiene los pies hechos polvo desde que tenía treinta años. Mi podólogo dice que yo tengo los pies fenomenal y que él está harto de decir a las mujeres que, si quieren llevar tacones, allá ellas, que él sale ganando porque tiene mas trabajo, pero que ha visto cada carnicería por los tacones que daba pena…

    13 mayo 2016 | 19:32

  5. Dice ser Ana

    Por cierto, que lo que pone es que LAS empleadas tienen que depositar 30 dolares mientras que LOS empleados pueden ir con su propia ropa siempre que sea negra….de ahí lo del sexismo y machismo, además de no dejar que la chica fuera al médico, claro..

    13 mayo 2016 | 19:39

  6. Dice ser La realidad no es esa

    Que haya profesiones (soy hombre) que sean penosas no implica que esta chica tenga que sufrir una tortura, el iluminado del comentario 2 por no llamarle de otra manera piensa que esto no esta mal.
    Cualquier profesión puede ser susceptible de tener accidentes, la camarera puede resbalarse y romperse una pierna , partirse el cuello o cortarse con un cristal roto de una botella o vaso, pero obviamente eso es una excepción, lo que no se puede consentir es que por el sistema de trabajo que hay en un puesto una persona acabe así.
    Es como decirle a un electricista que manipule cables sin cortan tensión y sin material aislante, aun bombero que entre en un incendio sin medios de protección, a un policía que acuda a un tiroteo con un chaleco reflectante y sin chaleco antibalas,
    El sádico esclavista del jefe debería ser sancionado de forma ejemplar no se puede consentir un sistema así de trabajo.

    13 mayo 2016 | 19:51

  7. Dice ser Cuanto tonto escupiendo tonterías

    Para el 2. Más tontico y no naces hijo mío… pero el 6 te lo ha dejado claro.

    13 mayo 2016 | 20:20

  8. Dice ser Pitrescatorce

    Para el comentario número 2.
    Eres un machista de mierda. No mereces que te expilquen nada, dudo que lo entiendas. Fin

    P.D Por cierto, hay mujeres camioneras, policías, taxistas etc… Ya se ve tu grado de imbecilidad.

    13 mayo 2016 | 20:34

  9. Dice ser Aga

    Y digo yo, ha probado a ponerselos de su talla?
    Como dicen por ahi, se le rompe una unia y le sangran por igual los dos pies.
    Y al medico por eso?
    Me gustaria oir ambas versiones…

    13 mayo 2016 | 22:54

  10. Dice ser keiko

    no soy sexista pero veo descalificacion de la mujer aqui ..porque no pone hombres a trabajar con calzoncillos de hierro y zapatos de madera por complacer su instinto esclavista ..y mas tonta ella que no se movio rapido y lo demando y le saco una buena pasta para que aprenda a ser humano y no un estupido jefe lleno de prejuicios y escaso de neuronas ..asi que no se dejen ni hombres ni mujeres hay leyes y si los sacan del trabajo prefiero andar pidiendo pmientras consigo otro pero no hay que dejarse siquitrillar por gentuza ..que cuando tiene poder cree que es un dios ..sea verdad o no ..es posible que haya sujetos tan imbeciles

    14 mayo 2016 | 1:09

  11. Dice ser pepe

    «zapatos de firma».
    como si eso fuese una garantía de salud…
    anda que no hay zapatos imposibles de llevar más de 10 minutos «de firma».
    ese diseño picudo mata cualquier pie.
    pero vamos, que ella es la culpable por no darle un taconazo al jefe en todo lo alto.

    14 mayo 2016 | 9:50

  12. Dice ser Shurmano

    Claro, y si le dice que para no ser despedida de tire por un puente, se tiraría? No es más normal que si le dicen que se ponga esos zapatos ella diga que se los ponga su puta madre? No es más normal que en lugar de subir el vídeo a la red, vaya directamente a poner una denuncia y se ponga en contacto con la dirección de la empresa? Yo en mi trabajo nunca me han obligado a autolesionarne, pero si algún día me propusieran hacerlo no subo un vídeo a la red, directamente me cago en sus muertos y me voy a denunciar.

    14 mayo 2016 | 11:13

  13. Dice ser JRJR

    Yo también pensé lo mismo que Jorojete, pero al ver el vídeo lo que dice es que el daño que le hicieron los zapatos fue tal que hasta se le desprendió una uña del pie.

    14 mayo 2016 | 11:13

  14. Dice ser Anonimo

    Yo de entrada no cogería un trabajo donde me obligaran a vestirme así no loca. Y además les pondría una denuncia por discriminación. A los camareros le obligan a llevar tacones y marcar paquete por ejemplo?

    14 mayo 2016 | 11:14

  15. Dice ser alejandro

    que se los ponga él sexista ese que se cree mas «cabron» que los demás hombres

    15 mayo 2016 | 21:43

  16. Dice ser Máxi

    Sólo me limitaré a decir que ¡¡el comentario 12 tiene toda la razón!!

    17 mayo 2016 | 5:14

  17. Dice ser Natalia

    Al de Se Topó con la realidad:

    Alma de cántaro, con que realidad te has topado tú en la que no existen mujeres policías, ni electricistas, ni camioneras, ni taxistas, ni soldadoras, ni soldado, ni yo que sé cuantas más profesiones has dicho más las que te has dejado en el tintero…. es que «endevé» a dónde llega la ignorancia, aquí se hace daño todo el mundo cuando da con gentuza explotadora, lo mismo la cocinera, que el camarero si le obligan a llevar una camisa que marque musculitos dos tallas más pequeña, que la mujer bombero que el hombre enfermero al que no le dan guantes que yo que sé. Ay Señor… como está el patio…

    19 mayo 2016 | 22:55

Los comentarios están cerrados.