Caminar a cuatro patas, ¿el nuevo ‘running’ de moda?

running_china

Decenas de personas de todas las edades caminan a cuatro patas en muchas ciudades chinas, defendiendo los valores terapéuticos de esta curiosa forma de desplazarse.

Si ya habíamos visto maratones con participantes corriendo hacia atrás, incluso a gatas, ahora llega una práctica deportiva muy cercana al movimiento de los chimpancés. China nunca dejará de sorprenderme.

La gente que ejecuta este extraña disciplina comenta en algunos medios de comunicación, que la práctica tiene una antigüedad de casi 2.000 años, remontándose a la época de la Dinastía Han. Parece que hace dos milenios gran parte de la población andaba a cuatro patas para mantener en forma los músculos de la espalda y la columna vertebral. Ver para creer.

Como no podía ser de otra forma, los turistas que visitan el país asiático se han quedado perplejos al ver muchos parques llenos de estos ‘chimpancés humanos’.

PD. ¿Será un ejercicio realmente beneficioso para la salud? Si tanta gente lo realiza, algo bueno tendrá. ¿Algún experto que arroje luz sobre el tema?

PD1. En esta disciplina también hay un Usain Bolt que recorre cien metros en algo más de 17 segundos. Disfrutad de su hazaña.

(Foto: shijiezawen / TWITTER)

11 comentarios

  1. Dice ser Dr

    En vez de evolucionar vamos para atrás, volvemos a los monos.
    Si en su momento pasamos de andar a 4 miembros a solo andar con 2 seria por algo.
    Para mantener en forma los músculos de la espalda no hace falta hacer ese ejercicio simplemente con hacer ejercicios como elevaciones lumbares, dominadas o remos los podemos mantener en forma.

    12 noviembre 2015 | 14:05

  2. Dice ser John

    «Si tanta gente lo realiza, algo bueno tendrá»
    A ver… lo chinos son millones, a nada que se junten 4 de ellos ponen de moda lo que quieran.

    12 noviembre 2015 | 14:41

  3. Dice ser feli

    sera bueno para las lumbares???

    12 noviembre 2015 | 15:17

  4. Dice ser kifli

    lo mas estúpido que he leído en mucho tiempo. Creo que es de lo mas patético incomodo y seguro que malisimo para la espalda.

    12 noviembre 2015 | 15:51

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo quiero vivir en lo alto de un arbol. he visto en la tele que los americanos construyen muchas casas en los árboles. quiero tirar el ordenador y el teléfono a la basura y vivir en los árboles.

    12 noviembre 2015 | 16:13

  6. Dice ser Jelen

    en fitness se llama paso de oso, y es muy bueno para fortalecer el abdomen

    12 noviembre 2015 | 16:52

  7. Dice ser en serio?

    Ya te digo yo lo bueno que tiene que ser esa postura para la espalda.
    Eso si, los fisioterapeutas se forraran.

    12 noviembre 2015 | 20:08

  8. Dice ser Dr

    Esa postura no es nada buena para el cuerpo humano es antinatural.
    Cualquier experto en salud os podrá decir que la forma adecuada de agacharse para un humano es ponerse en cuclillas, no como hacen esos chinos chalados.

    12 noviembre 2015 | 21:39

  9. Dice ser ¡Chimpanceémos! uh uh uh

    CAMINAR A CUATRO PATAS… ¡TODO VENTAJAS!
    .
    …Pues sí, amigo Becario, usted lo ha dicho. Caminar como un cuadrúpedo resulta muy ventajoso para todo. Para mejorar la salud, favorecer nuestro ámbito profesional, generar más puestos de trabajo, enriquecer las relaciones sociales y familiares, ampliar las modalidades deportivas, etc. Ahora lo importante es que esta práctica se generalice, se ponga de moda. Porque Caminar a dos patas está bien ¿Quién lo duda? Pero ya sabe usted que lo mejor es enemigo de lo bueno.
    .
    …Y fíjese; cuando al hombre lo han comparado con un animal de bellota no es por casualidad. Ahí reside su felicidad; ahí está su salud. Caminar a cuatro patas resulta muy beneficioso, no sólo para fortalecer la musculatura de la espalda y evitar jorobas y pinzamientos, sino también para prevenir o aliviar flatulencias, aerofagias, gases de escape. E ideal para quienes padecen de colon irritable, ansiedad, estreñimiento, intolerancia a andar erguido, rozaduras en las ingles, fístulas o hemorroides.
    .
    …Una vuelta al hombre prehistórico y primitivo, al homínido, nos serviría para mostrarnos sumisos y serviles ante el jefe, la novia o esposa. Por tanto, habría menos despidos y divorcios. Además supondría una solución al paro galopante que padecemos. Se ofertarían nuevas especialidades profesionales: mula de carga para personas mayores (incluído dentro de la Ley de la Dependencia), limpiador de solerías y rodapiés, espeleólogo de rutas complejas, buscador de objetos perdidos, auxiliar de cazador (como perro perdiguero). Y mejorarían otros empleos como, por ejemplo, el de detective o animador sociocultural. ¿Usted se imagina cómo triunfaría uno de estos trabajadores infantiles montando en su grupa a un chiquillo o disfrazándose de Spiderman o de mesa-camilla, o jugando a ‘ponerle la cola al burro’?
    .
    …Pero es que, además, este retorno a nuestro antiguo sistema locomotor tiene muchas ventajas, a nivel social. Podemos salir a la calle sin ser reconocidos, seguir más fácilmente el rastro de alguien, intimar con la mascota propia o ajena, colarnos en la fila del INEM, salir de los bares sin pagar, triunfar con algún nuevo baile del verano o mejorar los existentes (‘el perreo’, ‘el baile de los gorilas’), recoger más fácilmente los céntimos que arroja el padrino en los bautizos, despistar a la policía con huellas contradictorias en la escena de un crimen.
    .
    …Por supuesto, podrían surgir nuevas prácticas deportivas y hacerse olímpicas. Y con ellas, sus diferentes modalidades. Velocidad a cuatro patas, maratón, los 1500 metros, relevos, salto de la rana, torneo de coces, lucha de ciervos, esquí a cuatro patas, natación estilo perro, patinaje artístico culo en pompa, gimnasia rítmica adaptada, pelea de sabuesos Freestyle-estilo libre (sin morder), doma clásica, enganches, doma vaquera, carrera de pollinos, etc.
    .
    …Andemos todos a 4 patas, amigo Becario, olisqueémonos como antaño. Chimpanceémos. Así ligaremos más, viviremos más felices. Nadie será más alto que nadie, los ancianos dejarán de llevar bastón, volveremos todos a la infancia y las faldas tendrán por fin una utilidad.

    13 noviembre 2015 | 0:00

  10. Dice ser matusalen

    Hace mas de un lustro que el ser humano tocó fondo xD

    13 noviembre 2015 | 10:24

  11. Dice ser Paca

    Que bueno el comentario 9

    21 noviembre 2015 | 9:23

Los comentarios están cerrados.