El talentazo del mes: un preso se fuga de la cárcel camuflado en un sillón

Fue durante poco tiempo, pero tuve un jefe que me marcó con sus aforismos. Tenía una frase sabia para cada momento. Hoy, tras leer una noticia de impacto, me ha venido a la cabeza una que soltaba cada vez que nos pedía un esfuerzo extra: «la obligación del preso es intentar escaparse». Él lo decía como metáfora, aunque hay muchos que se lo toman al pie de la letra. Uno de ellos, el chileno Alexis Viveros, un joven de 22 añitos que desde 2011 cumplía condena en una cárcel de Santiago por un delito de robo con violencia y tres robos con intimidación.

Interior de una cárcel. ARCHIVO.

Interior de una cárcel. ARCHIVO.

Al muchacho le cayeron quince años de reclusión, pero meses atrás decidió que había llegado el momento de fugarse. ¡Era su obligación, que diría mi exjefe! Lo realmente noticioso no es que intentara escaparse del penal, sino el modo en que lo hizo. Alexis urdió un plan harto complicado, harto sacrificado y harto original. Se sometió a una dieta estricta para poder escapar de la cárcel ¡¡escondido dentro de un sillón!! El mueble, que él mismo había fabricado, sorteó los tres anillos de seguridad sin que nadie se percatara de que había algo raro. ¡Qué genio, no podéis negarlo!

Una vez fuera de la cárcel, la vida no fue sencilla para nuestro ingenioso protagonista. Viajó al sur de Chile y se disfrazó con el traje típico de los gauchos para llegar a Argentina. ¡El tío parece Mortadelo, tiene un disfraz para cada momento! Al atravesar los Andes, le sorprendió una tormenta de nieve que terminó por sepultar sus posibilidades de éxito. Débil por la desnutrición, agotado por la enorme caminata y con hipotermia, Alexis llamó la atención de la policía, que acudió a su encuentro. El muchacho no llevaba documentación y pronto se rindió y les contó su ‘hazaña’ a los agentes de seguridad. «Nos dijo que durante un largo tiempo se alimentó sólo con un vaso de leche al día para adelgazar y acomodarse en el sillón que él mismo había preparado para fugarse. Quería radicarse en Argentina con su familia y comenzar una nueva vida. Sabía que no podía regresar a Chile», aseguró al diario La Tercera el comisario Marcelino Pincheira.

Tras ser puesto a disposición judicial, Alexis Vivero ha sido expulsado de Argentina y entregado a las autoridades chilenas, que ya le han devuelto a la cárcel, donde tendrá que afrontar una pena aún por determinar pero que, seguro, será ya mayor que los quince años a los que había sido condenado en su momento. Eso sí, siempre podrá echar mano de un aforismo para justificarse: «la obligación del preso es intentar escaparse».

7 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Que diferencia a la hora de condenar un delito, lo que vale un buen abogado.
    De todas formas la idea no deja de ser ingeniosa, y se habria salido con la suya si hubiese tenido ayuda fuera de la carcel.

    07 mayo 2014 | 12:32

  2. Dice ser Casandra

    Me pregunto si al preso fugado se le ocurrió la idea al ver en los telediarios las imágenes de inmigrantes escondidos en vehículos para entrar en España en las que los inmigrantes se meten en la guantera de un coche, o dentro de los asientos.

    07 mayo 2014 | 15:06

  3. Dice ser Jana

    no hay fotos?! jajajajajaj

    07 mayo 2014 | 15:36

  4. Dice ser Ruben

    Uhmm, 15 años por cuatro robos. Aquí en España, a gente como esta se les dan ayudas económicas y protección.

    07 mayo 2014 | 16:39

  5. Dice ser Rafel

    Se merece que lo dejen libre y vivir en paz, tremendo el esfuerzo realizado.

    07 mayo 2014 | 18:35

  6. Dice ser tony

    Al atravesar los Andes, le sorprendió una tormenta de nieve… vamos lo normal…

    07 mayo 2014 | 23:45

  7. Dice ser panchenko

    es una clara victima del sistema que termina en las carceles fachistas como mano de obra esclava.

    08 mayo 2014 | 15:05

Los comentarios están cerrados.