Pide a sus alumnos que escriban una carta de suicidio como tarea

Foto: FLICKR / FonnaTasha

Foto: FLICKR / FonnaTasha

Las ideas de algunos educadores hay veces que se pasan de castaño oscuro en su afán de dar una formación completa a sus estudiantes. A una profesora de una elitista escuela de Nueva York se le ha ocurrido que la mejor forma de que sus chicos aprendieran el significado de suicidio era escribir sobre ello. Así que les mandó como tarea la redacción de una carta para despedirse de este mundo. Un curioso trabajo para unos adolescentes de 14 años el pensar en las razones que podían llevarles a quitarse la vida.

Lógicamente, esta tarea no nació de la nada. Antes, los alumnos de esta innovadora profesora de lengua inglesa habían tenido que leer la novela ‘La vida secreta de las abejas‘, que relata la historia de la suicida May Boatwright. La reacción de la asociación de padres al enterarse de la noticia no se hizo esperar. Un portavoz de la misma comentó que «la tarea es una barbaridad. Pagamos mucho dinero para que nuestros hijos tengan buena formación y ahora les piden escribir sobre esta (…)» (no indico el calificativo utilizado). Según ha informado un medio local, la matrícula media en este colegio cuesta 40.000 dólares (30.000 euros) al año. Por tanto, parece sensato que algunos padres se hayan puesto de uñas si no han sido puntualmente informados.

En respuesta al revuelo mediático que se ha montado, el director de la York Preparatory School, Ronald Stewart, ha indicado que «van a tener que eliminar un montón de novelas de su plan de estudios si no se pueden tratar ciertos temas tabús como el suicidio«. Además anadió que «todas las tareas que se piden a los alumnos cuentan con la aprobación de la asociación de padres del centro«. En cuanto a si van a tomar alguna medida disciplinaria contra la profesora, Stewart indicó que «ha cumplido escrupulosamente todas las normas marcadas por el claustro docente«.

¿Qué pensáis vosotros si a vuestros hijos les mandan una tarea de este tipo en el colegio? ¿Tendríais la misma reacción? ¿Está preparado un chaval de 14 años para escribir sobre un tema tan sensible?

15 comentarios

  1. Dice ser Irene

    Me parecen muy acertadas las declaraciones del director del colegio. No se como alguien se puede preguntar si un «niño» de 14 años está preparado para escribir sobre el suicidio si DE HECHO hay «niños» con esa edad que lo llevan a cabo. De escribir a hacerlo hay un ABISMO e incluso si se escribe sobre ello puede ayudar a REFLEXIONAR (Si, un «niño» de 14 años puede reflexionar sobre un tema más de 5 minutos aunque algunos no lo crean). E incluso si alguno de sus alumnos tiene problemas o está pasando por un mal momento esto podría servir para detectarlo.

    17 junio 2013 | 11:39

  2. Dice ser pepe

    Pienso que estamos hechos a todo. bua!!! que mas dá. Si escriben sobre el suicidio o sobre la felicidad. Al final la supercompetitividad en la que vivimos hace que en otros lugares del mundo (Japon) los estudiantes se quiten la vida.

    … pero no parece importar demasiado. Lo importante es que no se cuente, no se diga, no se difunda.

    http://www.abc.es/20120310/internacional/abci-suicidios-japon-201203101014.html

    17 junio 2013 | 12:14

  3. Dice ser solo los ricos pueden protestar?

    curiosa tu percepción de lo que está bien o está mal…

    «Según ha informado un medio local, la matrícula media en este colegio cuesta 40.000 dólares (30.000 euros) al año. Por tanto, parece sensato que algunos padres se hayan puesto de uñas.»

    Es decir si mandas a tu hijo a un centro público o barato pueden meterle todo tipo de ideas absurdas en la cabeza y te parece normal no poder protestar, pero si pagas tienes el derecho a montar jaleo.

    Hombre yo entiendo que si pagas una pasta pues quieres que tu niño sepa integrar a los 6 años, hablar 8 idiomas a los 10 y además hacer punto de cruz en sus horas libres, en cambio si va a un colegio público te conformas con que hable bien el idioma oficial del país.

    ahora solo hace falta que digas que eres de izquierdas para acabar de rematar el grado de incoherencia entre lo que piensas de verdad y lo que quieres mostrar hacia los demás.

    Te suena de algo lo que un comunista dijo, en plan soy comunista pero no tonto así q ue mi dinero es mio y es de los demás lo compartamos…

    17 junio 2013 | 12:31

  4. Dice ser Kareta

    Yo escribo, por hobby, desde los 16, y soy un apasionado del cine negro. He escrito sobre violencia extrema, violaciones, suicidio, abortos y demás temas delicados, y mi moral respecto a estos temas está bastante clara.
    Lo que deben hacer los padres es hablar con los chavales sobre estos temas, no tratar de castigar a una profesora que, ya que el artículo no lo menciona, supondré que hace en general un buen trabajo.
    El mundo se escandaliza por chorradas…

    17 junio 2013 | 12:42

  5. Dice ser Warp

    Al principio me pareció una barbaridad, pero tras reflexionar, como dice Irene, es lo mismo que jugar a masacrar gente en una consola. Hacerlo no te convierte en un asesino, sólo te convierte en jugador.

    Al suicidio no se llega porque sí, tiene que haber detrás una depresión, frustración, ansiedad… No es una pose, es el triste final de un proceso de caída. Si uno no tiene tendencias suicidas, escribir una carta no le va a animar. Si las tiene, tal vez reflexione sobre el tema. Si al final lo hace, acusar a la profesora de «inducción al suicidio» sería una temeridad, aunque en EEUU no me sorprendería que lo hicieran.

    Mucho más que el tema del suicidio me preocupa que escribes… «Por tanto (por el coste del colegio), parece sensato que los padres estén de uñas.» ¿Significa que si vas a un colegio público no es sensato preocuparte por lo que enseñan a tus hijo? ¿Sólo es sensato si pagas un chorro de dinero y si eres pobre te aguantas con lo que te den?

    Sin acritud, pero ahí has patinado…

    17 junio 2013 | 12:59

  6. Dice ser Marmalady

    He leído todos los comentarios y estoy muy de acuerdo con el tema del dinero. Hay que saber llevar la educación con o sin dinero, ¿o es q ya estamos educando a nuestros hijos que lo bueno es caro, y que lo barato es bazofia? Así después no saben divertirse, si no es gastando; yo he tenido la suerte de vivir en la época en la que nos divertíamos arrastrando el trasero por una cuesta, inventando historias y jugando con palos. Es posible que a muchos os resulte primitivo, pero os aseguro que me divertía mucho más que mis peques que tienen de todo, y que para pasar un buen rato necesitan más. Así q sí, el tema monetario me parece chusco, pero más chusco aún me parece mostrar una de las caras más duras de la vida, como el suicidio, a niños, que con 14 años lo son (aunque queramos considerarlos adultos). Precisamente lo q deberíamos fomentar el la pasión por la vida, las ilusiones, la busqueda de objetivos y la satisfacción de conseguirlos. ¿Que existen ideas suicidas en los adolescentes? por supuesto, pero no creo que lo mejor sea incidir en ello, sino prevenir desde los colegios, y sobretodo desde las familias, cuidando el estado de salud de nuestros hijos, tanto física como mental. Y hacerles ver que la vida es un tesoro.

    17 junio 2013 | 15:31

  7. Dice ser Ralph

    Niños hablando de sexo, que mantienen relaciones sexuales y muchos tomando drogas como los de mi instituto ¿y el suicidio les parece un tema grave del que hablar a esa edad? Por favor que los niños ya están concienciados de todos los temas cojones.

    Y ya que nos ponemos, ¿será porque no han leído mensajes suicidas de chicas en redes sociales y demás mierdas?

    Estamos tontos y creen que no sabemos nada, por favor.

    17 junio 2013 | 16:43

  8. ¿Esta noticia no está clonada de una escena de Donnie Darko? No me acuerdo de memoria, pero también trataban de censurar un libro por violento, y la profesora también contestaba algo similar a la de la noticia «tendrían que censurar todos los libros…». No es justificable: uno puede estudiar y conocer todo lo posible de la psicología del suicida, pero de ahí a escribir tu propia carta de suicidio, es como si para estudiar el maltrato animal te hicieran acuchillar un gato. La profesora se ha intentado pasar de lista y ya tiene lo que quería: salir en las noticias.

    Lo del dinero no viene mucho a cuento…

    17 junio 2013 | 17:00

  9. Dice ser educación ¿cuál?

    Hablando de educación, se comenta que una empresa acepta un juego erótico. ALgunos comentará que no es pornográfico, sino erótico, para calmar la neurona. Lo que resulta extraordinariamente revelador de la calidad educacional de nuestra civilización es que se acepta mucho mejor y sin distinciones lo sjuegos en lso qeu la violencia desborda todos los límites. Se prefiere una ráfaga de balas y bombas de strozando caractéres que verlos disfrutando en placer.
    ¿Qué origenes son los de nuestra cultura? ¿Son orígenes de inteligencia, de sabiduría, de conocimiento de la Naturaleza, del mundo, del propio ser humano, o son bases de superchería, de temores a lo desconocido, de celos, de embrutecimientos, de oscuridad, abusos, imposiciones…?
    Por cierto, kelly brooke y ahace topless. Debería ser la belleza humana mucho mejor aceptada que la violencia humana.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/kelly-brooke-061713.jpg

    17 junio 2013 | 17:20

  10. Dice ser Magneto555

    Por favor, a un niño no se le deben dar ideas de suicidio, ni de muerte y ni de nada de eso. Son críos, ellos tienen que aprender, jugar y divertirse. Se le puede explicar que algún familiar se ha ido, pero no incitarlos ni hablarles de determinados temas, no por tabú, sino para protegerlos de convertirse en prematuros demasiado pronto, robandoles su niñez, a la que tienen derecho. ¿No es mejor que una carta de suicidio enseñarles a hablar con los familiares acerca de sus problemas?. ¿Acaso una carta de suicidio es una solución a sus problemas, o una forma de evitarlos?.

    17 junio 2013 | 17:29

  11. Dice ser GUADALCACIN

    BUENO, NO HACE FALTA IRSE TAN LEJOS, AQUI EN GUADALCACIN (CADIZ) HACE UN MES APROXIMADAMENTE EN EL INSTITUTO «LA CAMPIÑA» UNA PROFESORA DE MI HIJO (MI HIJO TIENE 13 AÑOS) MANDO A LA CLASE QUE HICIERAN UN RESUMEN SOBRE….COMO LA ASESINARIAN A ELLA. ANTE ALGUNAS QUEJAS QUE SE LE HICIERON LLEGAR APARTE DE LA MIA EN LA AGENDA DE LOS NIÑOS…..LA PROFESORA CONTESTO QUE NO TENIA QUE DAR EXPLICACIONES DE SU TRABAJO…..Y ESTO ES REAL….

    17 junio 2013 | 18:11

  12. Dice ser Lector

    Hoy día meten de profesor a cualquiera. Yo les recomendaría como ejercicio que leyeran cosas como esta, por ejemplo: http://xurl.es/dzjlq

    17 junio 2013 | 18:45

  13. Dice ser Gómez

    Me parece inapropiado realizar esta actividad con un alumnado de tan corta edad. De todas formas, de hacerse, que todo se haga en una sola sesión, es decir, que se escriba, se corrija y quede claro que es algo que nunca se debe hacer y todo dentro de la misma sesión. De esta manera no se daría la posibilidad de que algún estudiante pudiera derivar en algo peligroso fuera del control de la propia actividad.

    17 junio 2013 | 20:53

  14. Dice ser vicente gonzález g.

    Me parece inapropiado esa Tecnica para tratar el TEMA, un asunto muy REAL y que debe ser tratado con mucha Seriedad. Sin embargo conociendo el Ambiente, la profesora puede tener muchos ATENUANTES. La sociedad está bastante desequilibrada y sitiada por una campaña de TERROR muy Eficiente, es posible que se instale la DERROTA de los IDEALES. ¿ Habrá Que Prepararse para un HOLOCAUSTO ?. Saludos. .. .. vgg

    17 junio 2013 | 22:37

  15. Dice ser ali-ole

    A mí me parece , si no bién, bastante lógico , que la profesora de Guadalcacín les mandase esa redacción a los niños. ¿¿Es que piensan los padres y otros mandamases del sistema educativo que el profesor es un pozo de aguante sin fondo sobre el que echar responsabilidades , mierda , difamaciones y amenazas sin que ello repercuta sobre los alumnos?? …

    ¿¿Cómo se siente un profesor del que sólo se espera de él que sea un guardero aprobador??

    El que quiera una buena educación y un buen trato a los niños que mime y apoye a los educadores. y si no:-que es lo que está mayormente ocurriendo-:

    A-JO Y A-GU-A.

    18 junio 2013 | 18:35

Los comentarios están cerrados.