Pagan 600 € al mes por vivir en un armario

Alerta: este es un post no apto para claustrofóbicos.

geki-sema1

Sabemos de Tokio que es la ciudad más poblada del planeta, con más de 36 millones de habitantes y que tiene una densidad muy elevada, por lo que no nos extraña nada que los tokiotas vivan en pisos muy pequeños. Lo que es la repera es la nueva moda urbanística de la capital de Japón: armarios. Y digo armarios por cortesía, porque lo que me pide el cuerpo es llamarlos ataúdes para vivos.

Por la desproporcionadísima cantidad de unos 600 euros al mes, un joven puede alquilar un raquítico geki-sema, un armario de unos 2,5 metros cuadrados que se utiliza, casi exclusivamente, para guardar algo de ropa y dormir. Vale que los japoneses suelen ser pequeñitos, pero esta afición suya por los espacios reducidos parece enfermiza.

Estas ‘soluciones habitacionales‘, que diría la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, se apilan unas encima de otras a modo de colmena. No tienen ventanas, claro, pero sí calefacción y puntos de luz para poder enchufar un portátil o una tele, de muy pocas pulgadas, supongo. El baño, como en los hostales cutres o en aquellas viejas corralas, se comparte con el resto de inquilinos. A pesar de tanto inconveniente, los defensores de estos ataúdes para vivos suelen argüir a su favor que se ubican en edificios céntricos, muy cerca de sus trabajos y de los centros de ocio y compras que tanto frecuentan. Por lo visto, la cercanía a estos lugares es un bien muy preciado, ya que el transporte en la capital japonesa está al precio del kilo de angula en Navidad.

Estas ¿viviendas? están indicadas para gente que pasa la mayor parte de su tiempo en el trabajo y haciendo vida social y también para los que no tienen mucha ropa. No valen para aquellos que se autodefinen como ‘caseros’, pues el agobio sería tal que supongo que se incrementaría la ya de por sí elevada tasa de suicidios del país del Sol Naciente. Ah, tampoco podría vivir allí mi hermana, que tiene una cantidad de ropa que no cabe ni en diez geki-semas.


geki-sema2

17 comentarios

  1. Dice ser serdna

    jajajaja, 600 € menudo genio el que los alquila, eso es tener vista comercial

    08 marzo 2013 | 13:14

  2. Dice ser xd

    a ver lo que tardan en importarlo aqui xDD

    08 marzo 2013 | 13:28

  3. Dice ser Manuel

    En las facultades en época de exámenes vendrían genial, ya que nos pasamos mas tiempo en las bibliotecas estudiando que en nuestras casas jaja
    Estos chinos están fatal xD
    Un saludo!

    08 marzo 2013 | 13:40

  4. Dice ser Warp

    En el juego futurista/cyberpunk «Deus Ex: Human Revolution» hay un episodio entero en un «hipotético» hotel-colmena cuyas habitaciones son exactamente iguales a estas, aunque situado en una ciudad china (una expansión futura de Shanghai). Y no es que sean originales, porque la idea ya salió en novelas del género hace tiempo.

    Como en este fantástico juego nada es al azar, los creadores cuidaron con un detalle asombroso toda esta escena. Los inquilinos forman una comunidad propia que utiliza servicios comunes: lavandería, baños, limpieza, restaurantes de poca monta e incluso algún traficante de sustancias o armas por ahí suelto. Todo en una ambientación deprimente y alienante, mal iluminada, colores marrones oscuros, neones de publicidad y malsano. Lo más interesante es que vas encontrando aquí y allá retazos de la vida de algunos ocupantes, con historias de fracaso e inadaptación a la inmesa megalópolis que les rodea.

    El futuro es cyberpunk, está claro.

    08 marzo 2013 | 13:56

  5. Dice ser LOL

    Si tantos problemas tienen con la vivienda, que se vengan a España, que aquí la vivienda es muy barata. Ya puestos a tener inmigración, que por lo menos venga gente con talento y mucha imaginación. Igual hasta nos sacan de la crísis.

    08 marzo 2013 | 14:14

  6. Dice ser QueTeDenPP

    Como cabras.

    08 marzo 2013 | 14:17

  7. Dice ser Granjas de seres humanos

    He visto pisos más pequeños y de alquiler más caro que ese en España durante los años de la burbuja.

    08 marzo 2013 | 14:47

  8. Dice ser Laura

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así,somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos causen daño. NECESITAMOS LA AYUDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    08 marzo 2013 | 15:19

  9. Dice ser Pepe

    hay una película española que trata de eso: Deshechos, con Fernando Tejero

    08 marzo 2013 | 16:38

  10. Dice ser MASM

    Manuel, chinos no, Japoneses, los chinos, aunque son muchos, no tienen tanto problema de espacio como los Japoneses.

    Está claro que si pagan 600 euros es por que les saldra más rentable que tener que coger el transporte publico para ir a vivir a otro sitio.

    08 marzo 2013 | 18:41

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    600 euros es abusivo pero tampoco se lo que cobran por alli.

    08 marzo 2013 | 23:35

  12. Dice ser Los minijobs son (más) miseria

    Por si la reforma laboral se había quedado corta, el gobierno ha anunciado una nueva medida que precariza más y más las condiciones de las jóvenes: la creación de ‘minijobs’ para incentivar la contratación a tiempo parcial con vinculación a la formación a los menores de 30 años.
    Con esta medida “castigo” del neoliberalismo, la juventud pagará, una vez más, “su parte de la crisis”. Los minijobs, que sólo aumentan la precariedad y maquillan las estadísticas de desempleo, serán aprobados hasta que el desempleo baje al 15%.

    Pese a la versión del gobierno, la evidencia muestra que los minijobs no generan nuevos puestos de trabajo, no son una herramienta para luchar contra el desempleo sino para precarizar más a los trabajadores. Por ejemplo, en Alemania han destruido empleo regular sustituyendolo por contratos precarios sin derechos.

    Mientras a los banqueros les premian con grandes incentivos sin condiciones, a las jóvenes nos castigan porque los empresarios son incapaces de crear trabajo de forma legal. Estamos hartas de economía sumergida, de salarios en negro, de no cotizar, de becas que ocultan puestos de trabajo.

    Sabemos que la solución al desempleo no es el subempleo; las soluciones pasan por permitir a las personas desarrollar sus proyectos de vida. No es vicio por trabajar, ni aspiración por estar produciendo para el 1%. Se trata de disponer de recursos suficientes para vivir con dignidad.

    La única solución viable pasa por reformular el modelo: necesitamosrepartir el empleo para que se eviten las jornadas inhumanas mientras el desempleo sigue subiendo. Además, deben evitarse las contrataciones ilegales, con más y mejores inspecciones de trabajo y, paralelamente, fomentar el autoempleo bajo fórmulas democráticas para que los propios trabajadores sean quienes tomen las decisiones sobre sus condiciones laborales.

    Para ello tenemos que reivindicar un modelo de redistribución que se desarrolle en dos fases: parar el expolio que significan las privatizaciones, los rescates bancarios y los recortes impuestos por las políticas de austeridad de la Troikay romper la idea de que sólo mediante el empleo podemos acceder a los derechos (sanidad, educación, vivienda, pensiones…). Esto último sólo será posible aumentando los impuestos sobre los beneficios empresariales, grandes fortunas y operaciones especulativas, para poder financiar un modelo de derechos universales desligados del empleo.

    Tags: derechos, juventud, laboral, minijobs, Oficina Precaria
    febrero 25, 2013

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2013/02/los-minijobs-son-mas-miseria.html

    09 marzo 2013 | 0:32

  13. Dice ser bitarin

    @elbecario. Siento curiosidad por conocer las fuentes en las que te basa para escribir esto.
    Según las mias a estas habitaciones de alquiler por horas acudirían o bien turistas http://www.kirainet.com/hotel-capsula-futurista/ o gente que cuenta con muy pocos recursos económicos http://elpais.com/diario/2009/04/02/ciberpais/1238637083_850215.html

    09 marzo 2013 | 2:02

  14. Dice ser bamwva88888

    ¡Buenas noticias! Wow! Decidi Darle mi Marido de la ONU telefono movil! 1G RAM N9330 Nota II i7100 5,3 Pulgadas QHD 960 * 540 Pantalla multi-táctil MTK6577 Dual Core CPU 1G Android 4.1 GPS Teléfono. SOLO 129,99 euros! http://3edl.com/u
    Perfecto! REALMENTE genial! Supongo Que No Se Puede encontrar NINGUN PRECIO MÁS BAJO Las! Amigos, Tal Vez USTED you can buy párrafo regalar a tu Esposa o Esposo!

    09 marzo 2013 | 7:43

  15. Dice ser Esceptico

    Si todavía fuera el armario de Bender…

    09 marzo 2013 | 8:24

  16. Dice ser Vengaya

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    09 marzo 2013 | 8:36

  17. Dice ser benmabda

    ¡Buenas noticias! Wow! Decidí darle mi marido un teléfono móvil! 1G RAM N9330 Nota II i7100 5,3 Pulgadas QHD 960 * 540 Pantalla multi-táctil MTK6577 Dual Core CPU 1G Android 4.1 GPS Teléfono. Sólo 129,99 Euro!Lo he usado durante una semana. siguen funcionando bien, toque flexible, Internet de banda ancha, se cayó dos veces, todavía no hay ningún daño. Yo soy el más agradable con este acuerdo. es el mejor teléfono que compré oline. en esta tienda: http://800wx.com/bv

    11 marzo 2013 | 7:24

Los comentarios están cerrados.