Las 10 profesiones fetiche para un psicópata

La RAE, tan de actualidad por recular en la sugerencia ortográfica del adverbio ‘sólo’ y el pronombre demostrativo ‘éste’, define psicópata como «enfermo mental que padece una psicopatía» y psicopatía como «enfermedad mental,en especial la anomalía psíquica por obra de la cual,a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece como consecuencia de una adaptación al medio». Todas esas palabras se resumen en una imagen, la que ilustra el post.

psicopataEn ‘El resplandor’, Jack Nicholson se mete en la piel de un psicópata, un escritor que quiere matar a su familia. Y hasta aquí el spoiler. Por obra de Kubrick, el director (no he leído la novela de Stephen King), yo crecí creyendo que los escritores eran las personas más propensas a convertirse en psicópatas, pero ahora el psicólogo Kevin Dutton, que es profesor en la Universidad de Cambridge (¡ahí queda eso!), me ha sacado del error. Tras años de sesudos análisis, el profesor Dutton ha elaborado una lista con las diez profesiones más propicias para mentes perturbadas y alguna de ellas tiene su miga. Analicemos el ranking:

10. Mayordomo. Un clásico de las novelas de Agatha Christie. Los mayordomos casi siempre han estado implicados en los asesinatos de sus señores en el mundo de la ficción. Según Dutton no van desencaminados aquellos que fabularon con crímenes perpetrados por ellos.

9. Cocinero. ¡Gran sorpresa! Uno tenía a los cocineros por personas entrañables que te hacían disfrutar de la vida a través del paladar. ¡Incluso a Chicote! Ojo con ellos, no os fiéis de sus delicias culinarias.

8. Sacerdote, cura, fraile… ¡OMG! El refrán «a Dios rogando y con el mazo dando» se hace carne en este ranking. ¿Tendrán tendencia a ser psicópatas por culpa de tanto acto de contrición?

7. Policía. Muy esperado, pues aún están frescas en la memoria las imágenes de las últimas manifestaciones, en las que algunos agentes de la ley se han comportado de una manera bastante inapropiada.

6. Periodista. ¡Ya me decía mi madre que yo tenía algo raro! Pero voy a ser corporativo y no voy a comentar nada de la prensa rosa y la prensa deportiva… Señor Dutton, permítame decirle que los periodistas, como los ladrones, somos gente honrada.

5. Cirujano. Hombre, hay conexiones directas. Bisturí, sangre, escalpelo, vísceras… Inevitable.

psicopata24. Comercial. Para mí, otra gran sorpresa. Los comerciales tienen una profesión durísima, de ahí, supongo, que Dutton crea que puedan llegar a convertirse en Michael Douglas en ‘Un día de furia’.

3. Presentador de televisión. ¿Habéis visto últimamente Intereconomía? Pues eso…

2. Abogado. Sabíamos que los hay sin escrúpulos, capaces de cualquier tropelía por ganar un caso. Los hay que han defendido con ahínco, como exige su profesión, a criminales confesos, ¿cómo entonces no va a haber psicópatas entre ellos?

1. Director general. La sorpresa de las sorpresas. Las personas que dirigen las empresas son los mayores psicópatas, según Dutton. Aquí, el profesor se justifica diciendo que para llegar a CEO de una compañía hay que ser capaz de tomar “decisiones objetivas, frías, desapegadas de sentimientos, drásticas o duras”, actitudes todas ellas que pueden derivar en la psicopatía.

Seguro que Dutton ha pasado por alto alguna que otra profesión con perfil de psicópata. Entrenadora de natación sincronizada -qué sé yo-, por ejemplo.  ¿Qué opináis vosotros? ¿Añadiríais o quitaríais alguna de esta lista?

19 comentarios

  1. Dice ser braiton

    Falta Politico, o acaso estos no estan matando a mas personas que cualquier otro. Mirad como tratan en republica dominicana a un hombre que intento suicidarse, se le habran quitado las ganas?. http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    10 enero 2013 | 11:13

  2. Dice ser pol

    yo opino qe es un chorrada de articulo y que alucion que algunos vivan de comentar tan tremendas gili..po lle ces ..

    ala trabaja en algo productivo y deja de dar la paliza pringao

    10 enero 2013 | 11:25

  3. Dice ser bigmac

    Lo de director general es cierto. Conozco un belga que llegó a tener una empresita de 25 empleados y se creía director de una multinacional. Más de la mitad de los empleados era «manager» de tal cosa o «director de tal» (de sí mismo). Al personaje este le encanta denunciar a todo quisqui por «robarle» secretos, clientes, distribuidores, y se mete hasta con multinacionales. Como es insolvente y trabaja en B, se la pela inventarse los cargos: si pierde, no paga. Además conduce a 240 Kmh y le encanta intimidar a otros coches, de joven jugaba a empujarles con su coche en Bélgica. Es el psicópata por antonomasia, zumbado pero lo suficientemente cuerdo para hacer estas cosas.

    10 enero 2013 | 12:38

  4. Dice ser Casandra

    Se podría hacer otra lista con la de pedofilo y es que estos sujetos pues siempre buscaran el subterfugio que les facilite el contacto con niños

    1 ) Profesores

    2 Educadores,

    3 Entrenadores

    4 Catequistas

    5 Sacerdotes

    6 Animadores socioculturales

    7 Médicos

    8 Trabajadores sociales

    9 Trabajadores en Centros de Protección de Infancia

    10 Celadores

    10 enero 2013 | 12:50

  5. Dice ser Antonio

    Pues anda que el ejemplito, Jack Nicholson en el resplandor no es un psicópata sino un psicótico (en este caso un esquizofénico paranoide) que bien por el confinamiento o por el alcohol sufre paranoias y alucinaciones (los fantasmas) que le inducen a matar a su familia. En ese caso las facultades mentales y el sentido de la realidad sí que están alterados.

    El caso del psicópata es distinto, no es un demente, no alucina y no imagina cosas que no existen, simplemente es un CABRÓN.

    10 enero 2013 | 12:52

  6. Dice ser sandalio

    político

    10 enero 2013 | 13:10

  7. Dice ser yope

    mentira, la profesión más demanda por los psicópatas, tras la política, es la de sacerdote, obispo, arzobispo, papa, etc.

    10 enero 2013 | 13:11

  8. Dice ser shinue

    Un psicópata no tiene porqué ser un asesino, por suerte estos son una minoría, pero es el típico cabronazo que le da igual pisar al que sea para beneficiarse, como se ve sobretodo actualmente de esos si hay muchos

    10 enero 2013 | 14:13

  9. Dice ser note

    En mi opinión la profesión que más psicopatas eligen es la de psiquiatra , les gusta entender como funciona la mente y por que son así, eso les da ventaja para manipular mejor.

    10 enero 2013 | 14:13

  10. Dice ser Topo

    Especulador!!

    10 enero 2013 | 14:21

  11. Dice ser Harta de leer sandeces

    ¿Así está el patio? dando brío a, perdón, creí leer ¡10 años de trabajo! para publicar posiblemente un estudio mayor y tú, objetivamente, como periodista (ni de prensa rosa, ni deportiva), ¿decides publicar esto?.Con ánimo de ofender, es decir, lo leíste (o alguien te dio el soplo, lo desconozco), y pensaste que era una buena noticia para este periódico digital. Que, lejos de la prensa rosa o deportiva, no es sensacionalista, ¿me equivoco?. Aunque si tuviera que creerte, creo que tu artículo se cae por su propio peso. Si tú tuvieras director o directora general y padeciera la psicopatía (que por cierto, no es en absoluto la viva imagen de un actor en una película), al leer tu artículo para darle el OK, hubiera desatado temerosa y libremente su inadaptación social (siguiendo a la RAE; por cierto, muy bien citada).

    10 enero 2013 | 14:21

  12. Dice ser Esclavo

    Sin duda, la de informatico informatico informatico.
    Tiene todos los medios para ser un buen acosador acosador acosador.
    En mi oficina de hecho, estamos unos cuantos que damos el perfil perfil perfil.
    Adios, adios, adios.

    10 enero 2013 | 14:26

  13. Dice ser Icebear

    Yo pondría esto:
    1º Vidente/ Pseudocientífico/Cura: Son capaces de sacarte los ojos y convencerte «que ves con la mente» o decapitarte y convencerte «que el mantra está en el estómago «.
    2º Político: Te dirá que los primeros tienen razón y deberá trabajar el resto de tu vida para mantener a los dos grupos.
    3º Policía: Te convencerá de que le hagas caso al segundo y de todos modos te meterá entre rejas » por si acaso».

    10 enero 2013 | 17:24

  14. Dice ser No hacer click

    Es un artículo con gran rigor…

    10 enero 2013 | 18:33

  15. Dice ser bono

    Agrego a los payasos

    10 enero 2013 | 23:35

  16. Dice ser DildoNico

    Buffff, amigo becario…ni puta idea. Ni el profesor Kevin Dutton tampoco. ¿Profesión de auténtico psicópata? Trabajar de dependiente en una tienda de juguetes, en concreto en Imaginarium. Entre las cancioncitas que te taladran y funden el cerebro y los niños, padres y abuelos…no prender fuego a nada es un auténtico reto. He dicho. Besos.

    11 enero 2013 | 10:04

  17. Dice ser maria b

    ted bundy uno de los mayores psicopatas del siglo XX habia estudiado derecho, no se si llego a ejercer pero ahi esta la cosa…. aunque no tiene que ver psicos los hay en todos los estratos

    11 enero 2013 | 10:19

  18. Dice ser Rocío

    Para la gente que está criticando al becario, este hombre escribe en «El blog del becario» dentro del periódico 20 minutos, y deja claro en su «sobre mi» de lo que trata su blog. A quien no le guste lo que escribe no tiene por qué leerlo y además,no todos los periódicos, revistas, blogs etc tienen que tratar de lo mismo y las mismas noticias. Yo estoy harta de leer artículos de crisis y de la independencia de Catalunya, un poco de humor y artículos curiosos también son necesarios.
    Y por cierto becario, yo creo que como mucha gente ha comentado ya…los políticos y los curas!
    Un saludo

    11 enero 2013 | 11:03

  19. Dice ser barbara m

    escucha…¿ podrías tener un poquito de rigor antes de ponerte a escribir? ofendes, conozco a gente muy competetente que ha estudiado periodismo y no tiene la suerte de tener trabajo. es tan fácil y sencillo como consultar la wikipedia -si no tienes tiempo o ganas de consultar fuentes académicas- y conocer un poco que es la psicopatía antes de escribir.

    17 enero 2013 | 14:17

Los comentarios están cerrados.