El espantapájaros humano

A ver cómo cuento esta historia sin herir sensibilidades. Es complicado, porque es una noticia hilarante e indignante a partes iguales. Según se mire puede verse como el trabajo ideal o un sucedáneo de empleo. A mí me parece lo segundo.

Foto: Peter Pearson

Foto: Peter Pearson

Resulta que en Inglaterra, una licenciatura tampoco te garantiza un futuro laboral asociado a tu formación. El ejemplo es Jamie Fox, un licenciado en Inglés y Música por la Universidad de Bangor que se gana la vida como espantapájaros humano. Todos los trabajos son dignos y tal, pero… ¿espantapájaros? ¿Eso no era cosas de peleles o de personajes de «El mago de Oz»?

Jamie, de 22 años, se gana la vida asuntando pájaros, sobre todo perdices, en un campo de Norfolk, al este de Inglaterra. El método es bastante sencillo. Se sienta durante horas a ver la vida pasar, con su soledad, un libro, un ukelele (antes usaba un viejo acordeón) y un cencerro como compañeros de aventura. De vez en cuando, si una bandada de perdices se aproxima por el campo que cuida, de unas 4 hectáreas, hace sonar su instrumento musical hasta que los pájaros se alejan.

Gana el salario mínimo en el Reino Unido
Así, día tras día, en una rutina que, asombroso, ha despertado la envidia de algunos de sus amigos, según confiesa el propio Jamie. «Estoy sentado en el campo leyendo un libro, algunos de ellos (por sus amigos) sueñan con mi situación». Vale que el trabajo no parece muy estresante, pero tampoco parece tan atractivo, ¿no? Menos aún si tenemos en cuenta que su sueldo son 250 libras a la semana (unos 300 euros), justo el salario mínimo del Reino Unido y un tercio del salario medio en el país de Oasis (sí, soy fan de Liam Gallagher, no me lapidéis por ello).

Jamie es consciente de que no está ante el trabajo de su vida, pero asegura que está satisfecho, porque le permite ahorrar algo de dinero para hacer un viaje por Nueva Zelanda, su siguiente reto mientras piensa lo que hace con su futuro, como cualquier joven licenciado en España… (envidia sana). Más caradura tiene su patrón, que le paga el salario mínimo a pesar de reconocer que «Jamie está haciendo un gran trabajo», ya que el campo está mucho mejor cuidado que cuando usaba los tradicionales espantapájaros de paja. ¡Qué menos que una subida de sueldo, entonces!

Os dejo este enlace para que veáis algunas fotos del espantapájaros humano. Y no estoy siendo socarrón.

6 comentarios

  1. Dice ser voyance gratuit

    ¡Hola
    Felicitaciones por su nuevo sitio y por supuesto, su talento
    en la creación de este sitio que me gustaba!

    08 octubre 2012 | 13:00

  2. Dice ser Malvado Señor X

    En el parlamento trabajan menos que este chico y cobran más.
    En cuanto al trabajo en sí, es un trabajo, nadie le pone una pistola en la cabeza para que lo haga, el que lo quiera coger que lo coga y el que no pues lo deja. Yo si tuviera una licenciatura pues intentaria ser un poco más emprendedor y buscarme la vida por otro lado porque evidentemente ese trabajo estaba destinado a gente sin estudios ni preparación o personas mayores….

    08 octubre 2012 | 13:37

  3. Dice ser ganaeuros

    La cosa está tan mal que un licenciado trabaja de espantapájaros ganando el salario mínimo, pero en lugar de ahorrar por si su situación no mejora, se va a gastar el dinero en un viaje… ¡Está viviendo por encima de sus posibilidades! xD

    08 octubre 2012 | 13:48

  4. Dice ser ManuLG

    Lo peor de esta noticia es que ese parece el fin de muchos licenciados en España, hacer de espantapájaros allá donde trabajen. Y eso si encuentran trabajo.

    Por lo demás, me parece lamentable que este muchacho se dedique a esto, la verdad. Tiene el mismo valor que un muñeco de paja con una sirena que suene cada X tiempo.

    08 octubre 2012 | 13:49

  5. Dice ser gip

    El sueldo medio de Inglaterra no es 3 veces el salario mínimo. Y también conviene decir que el sueldo en Inglaterra siempre se expresa en bruto. Luego lo de las £250 semanales (más bien £6.19 la hora) será algo menos de £220.

    El sueldo medio del país es de alrededor de £23.000, y esto es incluyendo la zona Londrés (con mayor salario mínimo). En la zona donde trabaja este muchacho el sueldo medio es de unos £20.000 (fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Income_in_the_United_Kingdom).

    08 octubre 2012 | 15:02

  6. Dice ser Teresa zgz

    Pues chico, tal como está el percal hoy día más de uno «mataría» por tener ese trabajo. Cobras lo justico, sí, pero nadie te estresa, puedes leer y/o aprender cosas, puedes escuchar música, puedes ponerte moreno… incluso puedes hacerte experto en meteorología, ya puestos, tanto dale que te pego a la observación del cielo. Peores trabajos tienen otros/as licenciados y diplomados que están limpiando escaleras por horas o barriendo las calles ¿no? Además oye, el chaval parece que se lo toma con humor, así que todos contentos.

    PD/ Si fueras fan de La Bruja Lola sí que te lapidaríamos, pero te salvas. 😉

    08 octubre 2012 | 16:36

Los comentarios están cerrados.