Un chimpancé pide en lenguaje de signos que le abran la puerta

Cada vez que vemos animales en cautividad hay dos corrientes: quienes apuestan por preservarlos cuidándolos en reservas y quienes quieren que todos los animales vivan en libertad. Por eso el vídeo de hoy a algunos les parecerá simpático y a otros una muestra de que los animales no son felices fuera de su hábitat natural.

Hace unos días un usuario colgó en YouTube un vídeo en el que un chimpancé de un zoo de Gales hacía gestos señalando el cristal. Los gestos, según el lenguaje de signos, pueden interpretarse como un «abre la puerta y libérame» y por eso el vídeo se ha colado en varias portadas de la prensa británica.

Explica el Telegraph, que es el medio donde encontré el vídeo en cuestión, que el visitante entiende el gesto del chimpancé y por eso dice, en inglés: «Quiere que levantemos el cristal». Bueno, os enseño el vídeo y seguimos comentando.

Seguramente muchos de vosotros os estáis preguntando si los gestos fueron mera casualidad o los chimpancés de Gales manejan con soltura el lenguaje de signos. Pues bien, según explica uno de los trabajadores del zoo, Peter Dickinson, parte del programa que están implantando para mejorar la vida de los animales incluye la enseñanza del lenguaje de signos para que los chimpancés puedan comunicarse con los visitantes del centro.

Dice que es bastante habitual que los chimpancés pidan cosas a los visitantes y que generalmente la gente accede alegremente (en este caso era imposible, no vas a coger un martillo y a reventar el cristal, claro) y que cuando los empleados del zoo regañan a quien le ha dado algo que no debía al chimpancé, la gente siempre responde: «¡Él me pidió que lo hiciera!».

Y ahora la gran pregunta: ¿quién ganaría una partida de ajedrez entre un chimpancé y un orangután? Sí, vale que los chimpancés se comunican por signos, pero los orangutanes de un zoo de Miami son capaces de usar un iPad para pedir la comida. Eso es 2.0 total.

PD: Yo soy muy de los chimpancés, por mucho que le duela al pobre Peter, presente en la cabecera del blog.

16 comentarios

  1. Dice ser Marc

    Ya ves tu…

    tenemos a un mono presidente del gobierno, que no para de hacer señales diciendo «no tengo ni puta idea de como arreglar esto, asi que voy a hacer leyes absurdas hasta que pongan a otro» y no se le hace caso asi que….

    03 agosto 2012 | 2:14

  2. Dice ser Matzi

    Estremecedor. No sé de qué se ríen esos dos imbéciles, la verdad.

    03 agosto 2012 | 6:58

  3. Dice ser saype

    los grandes primates no son monos, son simios!! bcario!!!!!!!

    03 agosto 2012 | 9:31

  4. Dice ser Stu_Redman

    Hasta Zapatero domina el lenguaje de signos : no hay crisis, es una desaceleración acelerada, los que están en el paro haciendo un curso realmente no son parados y no hay que contarlos… Y el resto de su manada le comprende y le aplaude…

    03 agosto 2012 | 9:47

  5. Dice ser Jas

    Pienso lo mismo que tu Matzi, me entristece.

    03 agosto 2012 | 10:40

  6. Dice ser miguel angel

    la noticia esta bien pero no es primicia, hace algunos años, mi hijo, mi mujer y yo, comprobamos como en el zoo de Madrid, un cuidador se comunicaba con un gorila en el lenguaje de los signos y al preguntarle nos comento que era normal; fue una bofetada en nuestro ego, que nos hace pensar que somos superiores, solo porque nosotros los encerramos y ellos ni piensan en ello.

    03 agosto 2012 | 10:44

  7. Dice ser triste

    Es un vídeo espantoso, tristísimo. Un animal tan sensible e inteligente intentando comunicarse con un imbécil, suplicándole por su libertad.
    Un animal encarcelado para diversión de seres sin conciencia (antes de que me digan «eso se hace para preservar especies en peligro», ya les contesto que lo que hay que hacer es conservar sus hábitats y frenar la superpoblación humana)

    03 agosto 2012 | 11:01

  8. Dice ser Tomás

    Lengua de signos, no lenguaje de signos.

    03 agosto 2012 | 11:25

  9. Dice ser Click para meter a ZP en la carcel.

    No es un mono, es un socialista.

    03 agosto 2012 | 12:35

  10. Dice ser dat

    Y el chimpancé pensó:

    siete mil millones de humanos y me ha tocado el gilipollas…

    03 agosto 2012 | 13:56

  11. Dice ser chaz

    ¿Y qué tiene de extraño? Está demostrado con estudios científicos que los chimpancés pueden llegar a entender y memorizar hasta unas 500 palabras en lengua de signos.

    Lo que es patético es aquellos jóvenes Ninis cuyo lenguaje se reduce a apenas 100 palabras.

    03 agosto 2012 | 14:35

  12. Dice ser mmhdez

    Realmente lo de menos es lo que quiera decir el chimpancé, pero es algo más sencillo de lo que nos cuentan; si observamos, lo que el mono señala es una galleta que hay en el suelo (se puede ver), pide que se la pongan en la mano para comersela, y que se la introduzca por la ranura que hay a la derecha de la cámara.

    Sigue siendo algo interesante, pero ni tanto ni tan lastimero: Lo que si queda claro es que el mono es más listo que el inglés que no para de hablar que, o no lo entiende o ahora pretende quedarse con los destinatarios de la noticia.

    03 agosto 2012 | 14:41

  13. Dice ser dat

    Bien visto mmhdez

    Cosa que le da el mismo valor a la inteligencia del chimpancé y da más razones a mi comentario, el tipo es retrasado y la cara del chimpancé del final es de: madre mía, de qué partido político han sacado a éste…

    03 agosto 2012 | 14:59

  14. Dice ser Cazabocazas

    Desde luego, ya ha demostrado más inteligencia que muchos usuarios/avatares de 20 minutos.

    03 agosto 2012 | 22:29

  15. Dice ser yo

    NO pide ser libre quiere una cosa amarilla que parece una galletita Que giles que son al mono le falta hablar y deciler hey la galletita queesta frente a vos boludoooooooo

    07 agosto 2012 | 0:55

  16. Dice ser Manolo

    Este mono podría ser presidente de España, seguro que aprende inglés antes que cualuqiera de los que tenemos por aquí !

    07 agosto 2012 | 18:37

Los comentarios están cerrados.