Guía práctica para el no-estudiante: cómo hacerse chuletas en los exámenes

FOTO: agvnonoHola, amigo de lo tontuno. Soy El Becario y he venido a intentar hacer que pases lo mejor posible este mes de febrero, lleno de exámenes y de hincar los codos. ¿Cómo? Pues como mal becario que soy os voy a ayudar a hacer trampas (a ver si puedo enfadar a cuanta más gente mejor), a conseguir las cosas con un esfuerzo diferente y a llegar tan lejos como yo (…): sí, amigos de lo ajeno, hoy el post es una clase práctica de chuletas.

¿Y quién eres tú para contarnos nada, becariucho? Diría Trolly. Pues bueno, nadie en especial, solo el tipo que se ha molestado en recopilar ideas y consejos. ¡Ah, bueno! También tengo una experiencia personal: algo que no debéis hacer en un examen.

Estaba en 2º de Bachillerato y me hice chuletas por temas para un examen de historia. Cada chuleta eran pequeños cuadrados de papel grapados y escritos por una cara, de modo que se podían pasar simplemente con el pulgar. Guardé cada tema en un bolsillo: uno en cada uno de la chaqueta, otro en cada uno del abrigo y otro en cada uno del pantalón. Cuando acabó el examen se me cayó una de las chuletas (sin que yo me diera cuenta) y el profesor la recogió cuando yo había salido. Me pillaron, sí, y aunque al final me escapé vivo os doy el primer consejo: LAS CHULETAS, CON VOSOTROS HASTA EL FINAL.

Ahora sí, gracias a todos vosotros que habéis colaborado en Twitter y Facebook os presento la Guía práctica para hacerte chuletas en los exámenes.

1. Niveles de profesionalidad

  • Aficionado

Aquí entran las ideas básicas, ésas de andar por casa. Son las típicas que casi todo el mundo ha usado alguna vez, pero que no está de más recordar, como usar la tapa de la calculadora o el estuche (@WhatttheDuck), escribir algo en la mano que es «útil y muy fácil de borrar luego si estás en un apuro» (@IsaFoundNemo), «llevar falda y escribirte en la pierna o pegarte la chuleta por dentro de una sudadera de cremallera» (@raizpun), pegar papeles en una regla (@Masreyia), usar un estuche con bolsillos para esconder otros (@pequeniag), llevarte un folio escrito como si fuera el examen y sacarlo a la mitad como si fuera otra hoja de la prueba…

  • Nivel medio

Estas requiere algo más de trabajo o, en su defecto, algo más de riesgo. Aquí encontraremos las chuletas escritas «en las plantillas de los zapatos, basta con llevar un zapato sin cordones» (@Alhajita), guardadas «en el escote: nunca te revisarán ahí» (@Sara_MonteroM), hechas «poniendo un folio encima de otro, apretando el boli mucho mientras escribes y dejando el folio de abajo marcado y listo para llevártelo al examen» (MC), metiendo los apuntes debajo de la torre del PC (si eres informático como @Kevinn_SV y puedes) o, como hacía yo, complicándote la vida. En lugar de memorizar años en historia escribía a lápiz nombres de futbolistas en la mesa. ¿Que había una crisis del pan en 1927? Pues ponía PANUCCI, Casillas, Benzema, Carvalho y Ronaldo. Cada dorsal, un número del año, y a ver quién relaciona una cosa con la otra.

  • Nivel profesional

Este nivel requiere que tengas muy muy claro que no quieres estudiar, que quieres hacerte chuletas porque no te queda más opción. Hace falta trabajo, a veces tanto que hace que merezca la pena estudiar pero oye, aquí hemos venido a no estudiar, de modo que vamos a por ello. ¿Quieres ser un profesional de las chuletas? Pues puedes…

Usar un bolígrafo enrollable o un programa para crear chuletas, escanear una botella de medio litro, cambiar sus ingredientes e imprimirla (@WhatttheDuck), hacer lo mismo pero con tu líquido corrector (@carmenlozano), hacerlo en equipo: «hacer tú las tuyas, un amigo las suyas y a mitad del examen cambiarlas para completar información (@saulsb12), imprimirla a tamaño seis y plastificarla

Si no te vale nada de esto, siempre puedes consultar a los expertos. ¡Hay hasta webs dedicadas a no estudiar! (Llenaremos el futuro de personas como yo… ¿esos es lo que queréis?).

2. Problemas y soluciones

¿Y si te pillan? Es evidente que eso puede ocurrir, como me pasó a mí. Lógicamente, lo último que puedes hacer es reconocer que has copiado. Cuando me cazaron yo dije que las hacía para estudiar, una forma de resumir para aprender (como decía @PajaritosXaqui) y coló. Esto depende de la reputación que tengas entre el profesorado. También es fundamental dar el examen con la mano que no llevas escrita (@jvcalvo) e informarte de si hay inhibidores de frecuencia en el caso de que vayas a usar pinganillo o móvil (Elisa). Comerte la chuleta tiene que ser tu última opción (@moniqina) y algo que suena desesperado pero que a veces funciona es hacerte el sorprendido, en plan: «¿Quién ha puesto eso ahí? ¡Sabotaje!» (Manu). También depende mucho de tu reputación.

PD: Y hasta aquí nuestra lección de hoy. Seguro que tú puedes enriquecer todo esto a través de los comentarios, en Facebook o en Twitter. No te cortes, los no-estudiantes somos el futuro de España… Además, ¡¡¡los listos están huyendo, es nuestro momento!!

[PRIMERA FOTOagvnono / SEGUNDA FOTO: 20MINUTOS.ES]

26 comentarios

  1. Dice ser Carol

    yo nunca he ido con chuletas a un examen, me ponia demasiado nerviosa y pensaba fijo que me pillan jajaja no he sido capaz nunca de hacerlo, alucino la gente que lo hace y encima tan tranquilos….yo me moriría de los nervios

    07 febrero 2012 | 9:33

  2. Dice ser Programas Gratis

    Yo utilizaba el programa Chuleteitor, me hacía unas chuletas perfectas.

    07 febrero 2012 | 10:35

  3. Dice ser Así nos va

    Ésto que es, ¿para fomentar que la gente no estudie? Lo dicho, así nos va…

    07 febrero 2012 | 10:52

  4. Dice ser miriam

    Yo me las escribía en la pierna, tambien hice algún bolígrafo enrollable y en geografía llevaba preparado un mapa físico, político…etc y daba el cambiazo.

    La verdad es que siempre las hacía pero casi nunca las usaba, bien porque me ponía nerviosa o porque era la mejor manera de estudiar, al escribir los datos de las chuletas quedaban en mi memoria jejejejej

    07 febrero 2012 | 11:30

  5. Dice ser Beatriz

    Yo me las excribía en un klenexx, y si me iban a pillar con hacer q me sonaba, listo… ahora!!!! no te suenes de verdad q la lías parda 😉

    07 febrero 2012 | 11:49

  6. Dice ser Anonimo (por si lo lee algun profesor)

    lo que yo hacia era escribir temas enteros con lapiz en la mesa, lo hacia toda la clase en realidad, por eso no habia riesgo de que alguien se chivara, si caia uno caiamos todos jaja
    esto casi siempre funciona, si los profesores son un poco mayores y lo haces con un lapiz suave no lo ve
    ran

    07 febrero 2012 | 12:07

  7. Dice ser Un Pato diciendo Qué!

    Joer parece que copio todos los días al salir tan nombrado xDDD

    con algunas me he reido, pero ya sabes que yo no las uso solo doy ideas 🙂

    07 febrero 2012 | 12:11

  8. Yo lo más que he hecho ha sido escribir en la mano alguna vez.. y gracias. No valgo para ese tipo de trampas, tampoco lo he necesitado.

    07 febrero 2012 | 12:22

  9. Dice ser Jason

    Pues yo me hice una chuleta de fórmulas de trigonometría en el paquete de tabaco (sí, en los 80 se podía fumar en clase) pero luego no supe aplicar ni una en los problemas del examen así que nunca más!

    07 febrero 2012 | 12:28

  10. Dice ser tunoeresnormal

    Todo esto es historia con la llegada de los Smartphones, donde puedes abrir los apuntes en pdf o word y sin necesidad de decidir qué apuntarte o qué no… ¡los tienes todos!

    07 febrero 2012 | 12:32

  11. Dice ser Abogado Málaga

    El noble y antiguo arte de hacer chuletas……jeje, modernizado y facilitado por las nuevas tecnologías como muchos habéis comentado….creo que como algú padre vea este artículo no le va a sentar nada bien eh!! jeje

    07 febrero 2012 | 14:05

  12. Dice ser juan

    Las mejores chuletas son las que se comen los papas y el profe en una buena cena, el chaval aprueba aunque sea un zote.

    07 febrero 2012 | 14:10

  13. Dice ser Ya no es secreto

    Me rio de los que usen ahora chuletas, los profesores tomamos nota de todas estas cosas, =) Nos hacemos los tontos, pero sabemos de que van las cosas 🙂

    07 febrero 2012 | 14:57

  14. Dice ser losreyes

    Chuletas en la tapa de la calculadora? Por el amor de dios, ponerlas en la MEMORIA de la calculadora, eso si que no lo miran! (principalmente porque no saben como)

    07 febrero 2012 | 17:53

  15. Dice ser PepitoGrillo

    Seguro que el becario este también se inventa los artículos y las noticias rascándose el culo en el sofá de su casa. Duro trabajo el tuyo chaval….deberías pagar tú para trabajar aquí.

    07 febrero 2012 | 18:22

  16. Dice ser javier

    los que hemos podido usar la HP no hemos copiado mejor y mas tranquilos que nadie, eso de llevar TODOS los apuntes ejercicios y examenes reueltos en la calculadora y que pareciese que estabas calculando en vez de copiando…

    07 febrero 2012 | 18:33

  17. Dice ser Maestra

    Voy a pegarlo en un foro de profesores, como buena maestra que soy 0:-)

    xDDDDDDD

    Personalmente nunca me ha gustado hacer chuletas. Nunca lo he hecho. Prefiero sacar notas estudiando, que tiene más mérito y me hace sentir mejor…

    PD: losreyes… y qué te crees tú que es un profesor de matemáticas? A veces son ingenieros o científicos que se las saben todas… LISTILLO…

    07 febrero 2012 | 18:56

  18. Dice ser Angeles

    ¡Estudiar más, coooooño!
    ¡Que sólo sabeís de botellones y porros……!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    07 febrero 2012 | 18:57

  19. Dice ser asun

    Desde que no entra Larrosa este periodico ha perdido mucho ¿lo habeis echado?

    07 febrero 2012 | 19:05

  20. Dice ser Mr Dukan

    Lo del escote si que es un viejo truco. Ellas se aprovechan de que ahi no le van a tocar ni mirar para esconderse el libro gordo de petete

    07 febrero 2012 | 22:30

  21. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Muchas veces el esfuerzo de hacer chuletas es mayor que el de estudiarse el asunto. No compensa.

    P.D.: Melenillas, me ha dicho tu primo el de Fuerteventura, que para sacarte el título de hijoputilla, llevabas mas chuletas que un carnicero.

    08 febrero 2012 | 0:03

  22. Dice ser Trolly

    @Madri:

    La vida es dura. A ti, sin embargo el de gilipollas te lo regalaron.

    08 febrero 2012 | 0:11

  23. Dice ser Madrileñodecasta

    ¡Sucia cucaracha!

    08 febrero 2012 | 0:15

  24. Dice ser Trolly

    @Madri:

    Yo recojo y cierro el blog, el último comentario del día es mío, de los trescientos pavos que se lleva Bec al mes, 90 es mi parte, no te voy a dar el gusto de que me hagas el curro. Cuando yo hable, tú te callas…

    08 febrero 2012 | 0:33

  25. Dice ser Aprobar examen

    Excelentes técnicas! muchas gracias por los consejos. Hay webs míticas como el rincón del vago o noestudies.com que dan consejos muy útiles

    08 febrero 2012 | 13:43

  26. Dice ser otro becario

    Que te ha pasado bec, llevamos días sin leerte, ya hace falta que postees cosas interesantes.

    21 febrero 2012 | 23:10

Los comentarios están cerrados.