Es padre de trillizas… pero dice que solo un bebé es suyo

Algunas veces me habéis preguntado que de dónde saco los temas, otras que cuáles son mis criterios a la hora de elegir entre tanta estupidez. Hoy os voy a responder a las dos preguntas.

  • Los temas nacen de una lista de 30 o 40 enlaces de sitios con este tipo de informaciones que en ocasiones a lo que hay que sumar, como esta vez, la colaboración de amigos, compañeros y miembros de la comunidad becaria.
  • La elección del post es generalmente fruto de un análisis concienzudo de la situación en la que pregunto a @lachicadebec y a mis padres «¿qué tema os parece más curioso?». El post de hoy, sin ir más lejos, me lo pasó Yoli y lo eligió mi madre. Vamos allá.

Sabéis (esto no lo descubro yo) que solemos tener miedo a lo desconocido, a lo poco habitual. Muchas veces ese temor es justificado: es normal que te acojone inquiete ver a Coentrao de lateral derecho contra el Barcelona; pero otras ese miedo no tiene razón de ser: como cuando un orco (sea él o ella) te invita a tomar café… y solo quiere tomar café (¡uf!).

Pues algo así le pasa a un hombre a un indígena arhuaco que vive en Pueblo Bello, César, en la sierra colombiana. Luis Daniel Torres tiene 20 años y un problema: su mujer acaba de dar a luz a trillizas y él no reconoce a dos de las criaturas porque dice que solo una es suya.

La culpa es de Luis Daniel, pero también de sus vecinos, que no entienden que pueda darse un parto múltiple y achacan la situación a que la esposa del muchacho «estuvo con tres hombres distintos» (difama, difama, que algo queda) o a un castigo divino, que siempre viene bien en cualquier época histórica.

Publica la prensa colombiana que los médicos han intentado convencerle de que es algo natural, pero él dice que «solo ha hecho un hijo» y que dos de las criaturas deben tener otro padre porque «los arahuacos solo engendramos un hijo».

A ver, hay veces que la cosa chirría y te huele a chamusquina: recuerdo que hace unos años un matrimonio tuvo mellizos, un bebé blanco y otro negro, siendo ambos blancos como la leche. Pues chico, ahí sí puedes pensar que pasa algo raro (y pasaba); pero cuando ves tres criaturas iguales, por más que no te haya pasado nunca… mejor pensar que es un regalo, o que te han venido cromos repetidos e intentar cambiarlos (es broma, no os encendáis), antes que buscar cabezas de turco, ¿no?.

La madre, Glenys Cenith, tampoco entiende la situación, pero parece más receptiva a la teoría de los médicos, sobre todo porque ella sabe que no ha estado de cama en cama y que los niños son todos de Luis Daniel, quien por el momento no quiere saber nada del asunto. Ella tuvo que ir al hospital después de que Kelly, Keini y Keila (las tres niñas) perdieran peso y él la acompañó, pero como al joven no le valían las explicaciones de los médicos, volvió a su poblado para no volver.

PD: La cosa tiene difícil arreglo.

25 comentarios

  1. Dice ser Irene

    ¿El de la foto es el padre? ¡Si parece un niño! Pobre madre y pobres las dos niñas que no reconoce… Lo bueno es que al ser idénticas, se pueden ir turnando por el cariño de su padre. En fin, que tiene que haber de todo en este mundo y más en lugares así. Si todavía hay gente cerrada en países «desarrollados como» el nuestro, imagínate allí en los poblados…

    12 enero 2012 | 9:45

  2. Dice ser Gui

    Irene, la de la foto es la madre

    12 enero 2012 | 9:59

  3. Dice ser IV18477

    no es lo mismo alimentar una boca que tres, anda que cortarle los oJo» es poco a este simbergüenza!!!

    12 enero 2012 | 10:11

  4. Dice ser Natalia

    Yo me he quedado con la curiosidad del caso de los mellizos, un blanco y otro negro, se que leí la noticia hace bastante, pero no supe en qué acabó…

    12 enero 2012 | 10:44

  5. Dice ser sdks

    Estos son los que dicen que les devolvamos el oro, ahí está su cultura.

    En fin, que nos envíen a los otros dos crios para que nos paguen las pensiones…. o no.

    12 enero 2012 | 10:47

  6. Dice ser Nitro

    No es por poner el dedo en la llaga… pero sabemos que existen los «mellizos dicigóticos». En otras palabras, 2 óvulos diferentes son fecundados por 2 espermatozoides diferentes…

    Y…. no quiero pensar mal… pero…. podría darse que esos 2 espermatozoides sean de 2 hombres diferentes… No sé si ha pasado alguna vez, o si ésta hipótesis es razonable. Solo conjeturo de acuerdo con lo poco que sé del tema.

    12 enero 2012 | 10:51

  7. Dice ser Una

    Vale, todo es posible, pero que rebuscados la gente del pueblo, si el padre que parece que los ha abandonado solo quiere uno, los demas dos se han quedado sin padre porque este dice que no los quiere.

    En mi pueblo, si una mujer tiene trillizos y el padre niega su paternidad, vale mas que se vaya lejos porque en pocos dias puede aparecer, digamos que como poco difunto, y con unas cuantas señales de que jamas volvera a meterla.

    12 enero 2012 | 11:01

  8. Dice ser La frase, genial.

    Me ha encantado la frase y la considero muy aplicable, salvese quien pueda… Si el tiempo que nos pasamos criticando, lo hicieramos en algo mas util, seriamos ricos. segurisimo.
    La noticia, sin comentario…
    Saludo y buen dia a todos.

    12 enero 2012 | 11:11

  9. Dice ser Loli

    Si las trillizas son idénticas, no hay duda, son del mismo padre y creo que este es el caso. Yo creo que está claro… 1 óvulo fecundado por el mismo espermatozoide que se dividió en 3 y creó 3 niñas igualitas. Es fácil, con una prueba de ADN bastaría, o sea, una prueba de paternidad.

    12 enero 2012 | 11:21

  10. Dice ser perez

    Madre mia!! pero todavía hay gente que vive en la edad de piedra????
    Pueden decirle a este superdotado que estamos en el siglo XXI… será tonto el tio!!

    12 enero 2012 | 11:32

  11. Dice ser que_fuerte

    la noticia no se yo hasta que punto llega de realidad, porque vamos, decir que los ahuracos solo engendran un hijo por vez…. leche, es que nunca ha parido una mujer gemelos en ese sitio o que?….. me suena super raro eso.

    y bueno una cosilla mas, Loli cariño, un solo ovulo se puede dividir de dos en dos, es decir gemelos, cuatrillizos (algo mas complicado…) y los trillizos no pueden ser identicos por eso mismo, porque el ovulo no se puede dividir en tres a no ser que dividiera en cuatro y uno murio (raro verdsad?) enbtonces lo mas seguro es que un ovulo se dividio en dos (gemelas) y otro ovulo aparte se fecundó tambien, es decir tuvo doble ovulacion la mujer (no se como seria la palabra mas tecnica, pero se bien lo que quiero decir), asi que trillizas identicas no, en caso las dos gemelas y la hermana por supuesto se le parecera un monton pero no iguales.

    12 enero 2012 | 11:45

  12. Dice ser sasha

    Si Loli, tienes toda la razon pero ve a convencer a un indigenna arhuaco que una prueba de adn nno es un maleficio de los brujos blancos… claro que una cosa son las supersticiones propias de su cultura y otra que es muy conveniente escurrir el bulto y no hacerse responsable por ninguna de las criaturas, y yo que vivi en Colombia, me creo más esta ultima teoria

    12 enero 2012 | 12:23

  13. Dice ser Mali

    Efectivamente, la prueba del ADN aclararía todo. Pero si el señor no es capaz de entender una cosa tan simple como un embarazo múltiple, intenta explicarle lo del polinucleótido…

    Ésta son las consecuencias de la falta de educación y formación en las personas, que desembocan en la injusticia, la superstición, el integrismo, etc. pero que vienen muy bien a la hora de manipular a las personas y los pueblos.

    La Educación, con mayúsculas, es la clave para solucionar la mayor parte de los problemas (si no todos) que padecen los países, pueblos o barrios subdesarrollados.

    12 enero 2012 | 13:00

  14. Dice ser Jose Luis

    todo esto me parece muy normal hoy en día que tantos partos múltiples existen, lo que no me parece nada normal es el padre, yo para mí es un anormal, lo que si me extraña un poco lo de un comentario anterior que siendo ambos padres blancos, apareciera un niño blanco y otro negro, a ver si alguien me lo explica o es que son de dos padres distintos, la verdad no lo entiendo. Saludos

    12 enero 2012 | 13:00

  15. Dice ser cris

    La verdad es que no hay palabra para describir a ese hombre. Ahora a ver que puede hacer la madre…
    Y en cuanto a los del niño blanco y negro, sino recuerdo mal, resulta que un antepasado de la madre o del padre había sido de color y ellos no lo sabían. Todo era cuestión de genes.

    12 enero 2012 | 13:13

  16. Dice ser URELIO

    las autoridades sanitarias advierten: el consumo de coca es perjudicial para la salud, sobretodo si eres becario.

    12 enero 2012 | 13:21

  17. Dice ser Loli

    Gracias Que_fuerte por tu aclaración. La verdad, yo tampoco estoy tan puesta, pero sí que pensé que podían darse trilliz@s idéntic@s. A no ser, lo que tú decías, que ya sería 2 óvulos divididos cada uno en 2 y uno murió, uff, más complicado. La cosa es que con la prueba de paternidad se ahorrarían este tipo de incertidumbre. Yo creo que si se les explica con lenguaje que el señor pudiera entender… Bueno, lo importante es que las niñas tengan salud y que su madre las quiera mucho.

    12 enero 2012 | 14:14

  18. Dice ser vero

    Aquí hay muchos que van de primer mundistas, inteligentes y orgullosos de estar en un país desarrollado.(pero que no hace nada para contribuir al desarrollo del país) si estudiaran un poco mas catetos, sabrían que en Latinoamérica y en otra partes del mundo, existe una comunidad indígena bastante amplia, hay muchos que están siendo educados en colegios que por primera vez empiezan a construir en sus poblados, hay muchísimos que siguen viviendo en costumbres y con su cultura desde hace cientos de años, trabajando el campo y el cultivo sin tv, internet y medicina casi nula.. los avances de los que tan a gusto disfrutan, con unas patatas compradas en el supermercado de la esquina, viendo salvame y criticando todo lo que no es tan ¨bueno¨ como nosotros.

    fruto de la ignorancia, este tipo de situaciones se pueden dar en cualquier parte del mundo y es la sociedad la que debe ayudar a educar y expandir el conocimiento a los demás y no ir por ahí como borregos, creyendo que se la saben todas e insultando porque tu cultura es mejor y mas prolifera que la de otras partes y hasta cierto punto saber hasta donde inmiscuirse ya que en el amazonas viven aun muchas comunidades indígenas con un contacto prácticamente inexistente con la sociedad «no civilizada» mas bien industrializada.. ellos siguen viviendo de manera natural y como lo han hecho durante muchísimo tiempo. con una cultura ni inferior ni superior, simplemente diferente.

    12 enero 2012 | 15:45

  19. Dice ser vero

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arahuaco tan orgullosos de todo lo que teneis pero ni siquiera sabeis usarlo.

    tan facil como usar el google o la wikipedia si tanta pereza teneis de informaros en vez de insultar

    12 enero 2012 | 15:49

  20. Dice ser Betty

    IGNORANCIA. Que triste es ver gente sin cultura, ni siquiera tienen el conocimiento intuitivo o innato nos da la naturaleza.Lo peor es que algunos hombres creen que son engañados por su mujer y pueden actuar con violencia o repudio hacia sus propios hijos y hacia la mujer!!!

    12 enero 2012 | 17:48

  21. Dice ser fercho 70

    Vero te felicito por tu comentario , se nota que tu has leido y te gusta conocer culturas, a Irene que primero lea y tenga conocimiento de lo que va a decir, y que conozca un poco mas la cultura a la que va a criticar, otra cosa, estos son casos puntuales como pueden suceder en cualquier pais (desarrollado o no). no se ha que se refiere con » lugares asi» ; » alli en los poblados», no se de que pais eres Irene. pero por lo que comentas alli todos viven en zonas urbanas, no hay zonas rurales , ni pueblos ni poblados. pero su forma de hablar deja mucho que desear de sus conocimientos. en pocas palabras tu cultura deja mucho que desear. no creo que hayas estado nunca en Colombia como para que generalices. alli la gente no anda en taparrabos.
    SDKS tu eres otro ignorante , en el buen sentido de la palabra. primero enterate de la historia. y lee un poco de politica exterior de los paises latinoamericanos.

    12 enero 2012 | 17:50

  22. Dice ser Perros

    Pobre mujer que se ha quedado más sola que la una y con tres niñas que alimentar.

    12 enero 2012 | 20:19

  23. Dice ser Pedro Moreno

    Referente a lo de los mellizos, uno blanco y otro negro. No sé, porque pueda ser. Lo que sí recuerdo es un caso ocurrido en Madrid, por los años sesenta, lo recogieron los periódicos y todos los medios de la época.
    Se trataba de una pareja que al tener su primer hijo, este nació mulato casi negro, cuando los dos eran españoles y además blancos total. Nos podemos imaginar la que se tuvo que armar en el matrimonio, por lo menos por parte del marido, por lo visto tuvieron que intervenir hasta los tribunales. Hasta que un médico especialista en genética, estudio el proceso y se dio cuenta que la mujer era viuda de un matrimonio anterior con un Americano negro de la base de Torrejón. La explicación por lo visto que dio fue, que la (matriz) de la mujer tiene algún remoto parecido con la película virgen de una cámara fotográfica. Y aunque en un porcentaje bastante bajo de posibilidades, si podría haber quedado “MANCHADO” con los espermas del anterior marido, y entonces si ser posible lo del color de la piel. Aunque genéticamente el niño fuese sin lugar a dudas, de su actual marido.
    Yo, no entro, ni salgo en toda esta historia, solo me limito a reproducir algo que en mi juventud, escuche, o leí en los medios. Tenemos que tener en cuenta que en aquellos años no se conocía el análisis del ADN. Algo que en la actualidad no tendría ningún problema y seria como una rutina el averiguarlo.

    12 enero 2012 | 21:59

  24. Dice ser carol

    no hay que irse muy lejos para ver cosas asi……..ignorancia sigue habiendo mucha, estuve en un pueblo en canarias y flipe cuando una chica de alli que tenia novio, hablamos de cosas de chicas y me comento que no usaba proteccion y le dije, pero te vas a quedar embazada y ella me dijo por que? alucine, segun ella, no creian que los metodos anticonceptivos frenaran el embarazo, se pensaba que eran invenciones que en realidad no sirven para nada………..flipe porque pense , que estamos en españa madre mia

    13 enero 2012 | 11:50

  25. Dice ser carmen

    Por supuesto que conocen los partos múltiples en el poblado, no son una cosa tan extraordinaria. Igual trillizos sí es algo más raro, pero gemelos y tal….. no creo que lo sea. Lo que le pasa es que quiere escurrir el bulto. Cuando las niñas crezcan y sean iguales, a ver qué carajo dice….. En fin, sin vergüenzas los hay en todos sitios, no justifiqueis con la educación porque no es tema de educación. En todo el mundo las mujeres tienen partos múltiples.

    Y sí que puede haber trillizos iguales. Es cierto que cada óvulo se divide sólo en dos, así que si tenemos un óvulo que se divide en dos, y a su vez una de esas divisiones se divide en 2 ya tenemos 3 niños exactamente iguales, con el mismo material genético. Tampoco sería raro que se dividieran los 2 y uno no llegara a cabo.

    06 febrero 2012 | 11:22

Los comentarios están cerrados.