Me he librado de un broncazo por los pelos

BecConsejo: «Desayuna fuerte»

Os escribo agazapado desde un búnker, con las manos temblorosas. Este miércoles estaba navegando por Internet y empezaron a llegarme críticas por todas partes: «¡CENSOR! ¡Manipulador! ¡Rata! ¡Judeomasónico! (sí, el último no sabía de qué iba la cosa y me insultó de gratis). No tenía ni idea de dónde venía toda la historia y entonces un amigo, Xisco, me pasó un enlace donde un exviñetista de 20minutos.es, El listo (supongo que lo conocéis) se quejaba del trato recibido a sus viñetas.

«Ya está, he sido yo, seguro», fue lo primero que pensé. A lo de censor ya estoy acostumbrado (a lo de estalinista no tanto) pero lo de manipulador de viñetas sí que es la primera vez que lo oía. Me llevé un disgusto tremendo, primero porque yo soy súper fan de sus viñetas, segundo porque a mí me pagan lo justito (unos bocatas y unos euros sueltos, pero sigo en esto porque al menos me libro de llevar cafés) y tercero porque yo también tengo mi lado viñetista. De modo que, convencido de que hoy iba a recibir una llamada de Noruega pidiéndome explicaciones, me puse a investigar.

Pregunté al de seguridad, pregunté a las chicas de recepción, a mis compañeros becarios, a mis jefes… pregunté hasta a un chico que me dijo: «Yo soy de mantenimiento, ¿a mí qué carajo me cuentas?», pero al fin he descubierto lo que ha pasado.

Soy un censor, todos lo sabéis, pero no soy un estalinista (más que nada porque yo votaba a Trotsky). No me sonaba haber censurado las viñetas (bueno, no publiqué cuatro porque me daba miedo que como decían cosas cochinas y eran un poco de autobombo me fueran a regañar), así que pregunté por qué no podía seguir visitando sus viñetas en nuestra web. Resulta que por el contrato firmado (uno de ¿cesión de derechos de reproducción y publicación? no os sabría decir, me quedó Derecho en cuarto, pero creo que era así) no podíamos mantenerlas. Es decir, cuando acabó el acuerdo con El listo tuvimos que hacerlas desaparecer… no sin disgusto, porque a mí me parece un crack. De la primera bronca me libro.

Lo que ya no terminaba de entender es lo de manipulador de viñetas. ¡Si yo apenas sé usar el Paint! ¿No os acordáis de mi famoso post con Jessica Alba vestida del Atlético? Me dije a mí mismo: «Bec, eres tonto. ¿Para qué vas a retocar la viñeta si puedes no publicarla como ya has hecho con otras?». Pues nada, de esa bronca también me he librado (por los pelos) porque parece ser que lo cambió él mismo, después de que se lo pidieran para no poner la palabra órgano reproductor femenino, pero dicho de forma más ordinaria en portada.

Esto de librarme de dos broncas en el mismo día no tiene precio. Así que ahora escribo desde el búnker pero algo más relajado, aunque preocupado por un par de cosas más.

He dormido poco porque le leí en el post que no tenemos 9 millones de usuarios. Preocupado y disgustado, porque los medidores nos dan 14 millones y lo mismo lleva razón y han puesto un montón de ceros, de modo que me temo que nos leen 14 personas (mi madre, mi padre, un señor de Albacete y alguno más) y os están engañando a todos. Me extrañaría que una mentira como ésta se sostuviera durante tanto tiempo, pero oye, mira lo de Ricky Martin, que todos decían que lo del perro era mentira y al final no… ah, no, eso también era mentira. Bueno, algún ejemplo hay por ahí.

Lo otro que me preocupa es lo de quién va a ser nuestra nueva directora. Apuro mi último yogur de fresa mientras me llegan rumores de que el Consejo de Dirección está buscando una sustituta que aporte algo más de glamour y atractivo que la actual. Oye, que no seré yo quien critique a las candidatas, pero como no habla ninguna español a mí me ponen en un brete como me pregunten algo. ¿Ah, que no os ha llegado el rumor? Esperad, que busco en el correo y os pongo las fotos de las tres aspirantes.

Yo casi prefiero a Scarlett, que ahora está libre.

PD: Aún así, mi más sincera enhorabuena a El listo. Gracias a su aparición en la portada de 20minutos.es durante un año le conocí (a mí y a mi blog si nos ha servido esa promoción) y con este post hablando de su experiencia aquí, habrá marcado un máximo histórico de visitas en su blog, que seguro que le viene bien para promocionar su último libro.

PD2: Insisto, intentaré convencer a mis jefes de que recuperen sus viñetas, pero legalmente me parece que el tema es complicado (por no decir imposible). ¡La comunidad becaria le aprecia!

27 comentarios

  1. Dice ser foronero

    no se si soy yo, que lo he leido de prisa y corriendo, o tu, que no te has explicado bien, pero no acabo de ententer el problema de las broncas, siempre te llamamos censor, nazi, etc y no pasa nada.

    quien es el Listo? yo nunca he visto sus viñetas por aqui. he visto las de Eneko, las de los conejos (estas si que son buenas) pero nunca unas del Listo… es solo de la edicion impresa?

    30 junio 2011 | 13:19

  2. Dice ser Y esto???

    Bec… no comentas nada del curro gratuito q hacia el listo. Es curioso q un medio que te vende tanto el 15M se aproveche tanto de la gente y les contrate gratis «para promocionarle». Una vergüenza… y de hipócritas…

    Ayer vi el pst del listo y me encantó. Mas creible q esta respuesta de niñatos… Habéis estado todo el día pensando en ella…??? Seguro q ni habéis dormido… Cada vez me parecéis mas un periódico muy poco serio…

    30 junio 2011 | 13:35

  3. Dice ser Y esta basura?

    Bec, por dios que es esto? menuda tonteria, una disputa de crios parece, sinceramente me has decepcionado

    30 junio 2011 | 13:44

  4. Dice ser No me digas

    Pero mira que llegas a ser borrico. Ni gracia sabes poner en una entrada supuestamente chistosa.

    30 junio 2011 | 13:47

  5. Dice ser laines

    He leído ambas partes y espero nunca arrepentirme de lo que voy a decir, pero Becario, hoy tienes tú la razón.

    El otro se ha cogido un rebote del copón, ya ves lo que le costaba a él modificar sus viñetas, si esas las hace hasta mi hijo el que aún no ha nacido.

    Respeto su pataleo por no cobrar, en estos tiempos hacer cosas gratis… Es evidente que el recibía pocas visitas de su página no es culpa de 20 Minutos, estoy SEGURO de que «Conejo Frustrado» está aprovechando bien la sección, pero claro, comparando dibujos…

    En fin, es que los web viñetistas son un club muy selecto y está totalmente lleno de posers, y claro, sólo se entienden ellos, pero se salvan unos pocos.

    Y aquí pido un minuto de silencio por García, que él fue, para mí, el que hizo aumentar las visitas de la sección, aunque fuera sólo por los comentarios.

    30 junio 2011 | 13:47

  6. Dice ser estoy con foronero

    no me he enterao´ de na´

    30 junio 2011 | 14:01

  7. Dice ser wisu

    Ya estamos con lo de uno de Albacete,,,me tenéis harto ya todos los «medios» que siempre que no saben qué decir nombran la ciudad y provincia…..¬¬

    30 junio 2011 | 14:08

  8. @wisu: es un guiño a mi amigo Juan (que es de Albacete). No estaba en mi ánimo ofenderte.

    30 junio 2011 | 14:14

  9. Mil disculpas por las broncas que hayan podido recibir los becarios por mi culpa.
    Es probable que su trabajo tampoco sea tomado en serio y es probable que valga la pena tomárselo también a cachondeo.
    He añadido un par de notitas al artículo y un enlace hacia aquí.

    Y confieso que sí, que todo el tráfico que creí que podía llegar de colaborar con un periódico importante no llegó entonces pero está llegando ahora al haber escrito el rollo este, no ha sido un máximo histórico (triunfó mucho más lo de Estas navidades regala sexo oral) ni se acerca tampoco a los “14 millones”, pero ha valido la pena.

    Y os pido perdón por la acusación de estalinismo y os confieso que me estáis haciendo volver loco con lo de decir que lo del coño-moño me lo hice yo mismo. Si encontrasemos un mail o cualquier otra forma de corroborar que así fue, también estaré encantado de rectificar y disculparme y ofreceros mi nuca para collejas.

    30 junio 2011 | 14:20

  10. Dice ser Segu

    A mí esto me parece una pataleta de Listo, nada más. Si firmó un contrato en el que se decía que no iba a cobrar, lo demás sobra. Nadie lo engañó, así de sencillo.

    30 junio 2011 | 14:30

  11. Dice ser Ermanué

    Di que sí, Becs, quedaros con Scarlett!!!! 😀

    30 junio 2011 | 14:31

  12. Dice ser octubre

    Además de tener razón y decir la verdad, el listo escribe mucho mejor que tú.

    30 junio 2011 | 15:02

  13. Dice ser Bloodymery

    Muy diplomático, pero…

    😉

    30 junio 2011 | 15:14

  14. Dice ser Jonathan

    Tiene delito que acuseis al propio autor de haberse autocensurado. No se sostiene de ninguna manera, si asi fuera no tendría la jeta de quejarse por ello.

    30 junio 2011 | 15:15

  15. Dice ser laines

    @octubre, eso se llama marketing, todos sabemos hacerlo

    Que conste que no tengo nada a favor ni en contra de ninguno de los dos(si acaso la labor censora del becario), pero si se firma que vas a hacerlo de gañote, ya sabes, que piense que lo peor podía haber sido si firmaba por 5 años xD

    30 junio 2011 | 15:20

  16. Dice ser maria

    no se quien es el listo ni las viñetas a mi lo unico que me interesa es para cuando el blog de trolly??? viva trollyyyyyyyyyyy

    30 junio 2011 | 16:24

  17. Dice ser foronero

    A estas horas ya hay algun que otro reculage, consegui localizar el blog del tipejo este, alguien que llama comic a una tira y que no es capaz de hacer que la navegacion de su blog funcione no se como se atreve a criticar a nadie, ya le pueden ir dando.

    Me refiero a Listo, o mas bien Listillo, que ha utilizado todo esto para darse publicidad, y encima el otro listillo, alias el Becario, va y le da covertura. si no lo habria publicado el nadie se habria enterado.

    30 junio 2011 | 17:29

  18. Dice ser erg

    Manejar el Paint es todo un arte!!!, no es nada fácil ser creativo.

    Hay demasiada gente con un master en Photoshop, la inmensa mayoría ni sabe ni nada, pero los que no sabemos anteponemos la imaginación y la creatividad. He visto hacer maravillas con ARTE GRACIOSO de verdad con el susodicho Paint.

    Hay topics en foros mundialmente famosos de miles de usuarios haciendo cosas con Paint verdaderamente admirables y graciosas. Las herramientas son para crear, no para vacilar.

    Viva el Paint!!! jajajajajaa, estoy zumbao y lo sé.

    30 junio 2011 | 17:50

  19. Dice ser queremos el blog de trolly ya

    sigo en mi reivindicacion, para cuando el blog de trolly?

    30 junio 2011 | 21:25

  20. Dice ser Paco

    Becario, he leído tu post y no he entendido nada. Picado por la curiosidad, he tenido que googlear para enterarme de qué va todo porque ni siquiera (supongo que para no darle visitas) habéis incluido un enlace al blog del listo. Visto que hoy has preguntado tanto, tengo una pregunta que me gustaría que hicieras a tus jefes de 20 minutos. Es muy sencilla. ¿Les parece ético freírnos diariamente a los lectores con denuncias sobre injusticias sociales (la amplia cabida que habéis dado a los indignados me parece bastante gráfica) cuando no remuneran a sus colaboradores? ¿No creen que son ustedes precisamente los primeros en colaborar con el sistema que tanto denuncian? ¿No es un ejercicio de hipocresía el que ustedes hacen?

    Muchas gracias por trasladarles mi pregunta. Espero ver su respuesta reflejada en este blog.

    01 julio 2011 | 0:33

  21. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Ya te estás pirando de esa cueva que yo la ví primero. Se la voy a alquilar este verano a un alemán forrado de pasta que le ha dao la chifladura por vivir como un ermitaño. Como tiene un manantial y abundantes hierbas amargas silvestres alrededor, se ve que eso hay que pagarlo.

    P.D: Trolly, aunque tus esbirros te adulen, eres un petimetre.

    01 julio 2011 | 0:48

  22. Dice ser Trolly

    @Madri:

    ¡A ver si dejas de darme la barrila, tontolnabo!

    01 julio 2011 | 0:50

  23. Dice ser Madrileñodecasta

    Bec,vigila al barriguitas, que esas expresiones las saca de lo que le oye a las malas compañías…

    01 julio 2011 | 0:54

  24. Dice ser Media hostia

    20 comentarios a tu post, bec. El listo con su web de mierda que no conoce ni el tato tiene más de 70. Queda claro cuál es el mensaje que ha calado a la audiencia. Yo también voto para que fichéis a Scarlett.

    01 julio 2011 | 0:57

  25. Dice ser Flaco

    Uníos a #Periodismorealya. Juntos podemos combatir a estos explotadores.

    01 julio 2011 | 1:07

  26. Dice ser Listillo

    Media hostia, que es lo que tienes, te has leído los 50 comentarios en el post del listillo poniéndole a bajar de un burro por hacer un trabajo por el que otros pagan de forma gratuita???

    01 julio 2011 | 12:49

  27. Dice ser Markus

    Me he leído las dos partes, y me parece que los motivos del Listo tienen mucho más sentido que los vuestros, dónde hay cosas sin resolver que intentáis meter bajo la alfombra: que fue el Listo quién se auto-censuró? Anda ya! No lo ha hecho en años, ha publicado sus viñetas tal cual en papel, y lo hará por vosotros, no?

    Además, que cómo se ha dicho antes, parece que vuestros argumentos se los haya sacado de la manga un niño pequeño.
    Me parecíais más serios, la verdad.

    01 julio 2011 | 17:46

Los comentarios están cerrados.