Las ‘lolitas’ y la gente guarra

Son dos cosas que importan y preocupan (en este orden) en Japón. Lo primero es tan relevante que el ministerio de Exteriores nipón ha presentado a tres embajadoras de la cultura pop del Sol naciente.

Una de ellas hace de eterna colegiala, otra es una Lolita y la otra una representante de la moda Harajuku.

La idea es, según dicen, exportar estos estereotipos de moda. Es interesante, pero me da la sensación de sólo influirá en los otakus, que ya están bastante influidos por la cultura japo.

Sin embargo, creo que sería más práctico exportar su exquisita educación cívica. Los japoneses son más sosos, pero también mucho más educados que nosotros. En España, yo ya estoy acostumbrado a que la gente fume donde en lugares donde está prohibido hacerlo. Inconcebible en Japón.

Me molestaba especialmente que fumaran en la facultad. ¿Qué le voy a hacer? El tabaco me puede.

Bueno, volviendo a lo que nos ocupa. En Japón, que cuidan los detalles hasta el extremo (hay vagones de metro sólo para mujeres) y que son la mar de educados, colocan carteles como el que vemos sobre estas líneas en los que te piden, más o menos, que «te suenes los mocos en casa».

Hombre, muy agradable no debe ser que tu compañero de asiento tire un pañuelo lleno de mocos al suelo, aunque en el metro de Madrid yo he visto cosas bastante peores.

Cosas que pasan en Japón y no ocurren en España:

Me cuenta Octavio, un compañero de la sección de Madrid que es un verdadero crack, que en su estancia en Tokio vivió un acontecimiento surrealista dentro de un ‘after’.

Era ya una de esas horas en las que no se sabe si es muy tarde o muy temprano, con todo el local lleno de gente que sacaría un notable en el test de alcoholemia cuando al bueno de Octavio se le ocurrió tirar una colilla al suelo.

Se le acercó la camarera, con unos tapones en los oídos y un cenicero. Se agachó, cogió el pitillo del suelo y lo puso en el cenicero, mientras le decía algo así como «el pitillo, al cenicero».

Entonces Octavio se dio cuenta de que todos los (ebrios) japoneses del local llevaban el cenicero en una mano y el cigarro en la otra, de modo que pese a su mejorable estado no tiraban las colillas al suelo.

Y pensar que yo me quejo porque la gente fuma en la Facultad… cuánto tenemos que aprender de la gente de ojos rasgados.

¿Hay algo que os moleste especialmente a vosotros?

(FOTOS: REUTERS Y EFE -la última es de Octavio-)

Envía el post:

http://www.wikio.es

89 comentarios

  1. Dice ser Shiroi

    OMG?ORLY?¿A qué viene lo de «No os comais a los perritos»? En Japón nunca se ha comido perro, ni gato.Creo que eso fué en China.Y en España también hubo de eso.Mi bisabuela pasó prácticamente tosa su vida comiendo comida a base de gato.Cocido de gato, sopa de gato, potaje de gato…Y decía que estaba más rico que el conejo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sento

    Hombre, becario, lo que dice ese cartel no es que te moques en casa, sino que si eres tan guarro como para tirar un pañuelo en el tren, a ver si eres tan guapo de hacerlo en casa.Lo típico de «si quieres pintarrajear por la calle, ¿por qué no te pintarrajeas las paredes de tu casa?»

    26 marzo 2009 | 13:34

  3. Dice ser Akiba-kei

    El cartel no se entiende muy bien, pero aun así en Japón se supone que sonarse los mocos en público es de mala educación :S

    26 marzo 2009 | 13:48

  4. Dice ser nuria

    a mi lo que mas me molesta es que vaya la gente tirando «gapos» por la calle. Esas mucosidades te las tragas y punto , que es asqueroso que las lancen y te salpiquen a ti que vas al lado o detras. Hay muchos viejecitos que lo hacen pero los jovenes tampoco se quedan atras.

    26 marzo 2009 | 13:48

  5. Dice ser dfg

    Ya puestos una cuarta embajadora los kogal estas jaja

    26 marzo 2009 | 13:49

  6. Dice ser Natalia

    ¿porque hay vagones solo para mujeres? Porque en tu querido Japón, no solo no se respeta a las mujeres como para meterles mano en los apretados vagones, sino que hasta se han producido violaciones en grupo dentro de los mismos.Asi que bueno, cada cultura tiene sus cosas malas.

    26 marzo 2009 | 13:50

  7. Dice ser Bultóforo

    No puedo aguantar bajo ningún concepto ver a la gente que abre la puerta de su coche tranquilamente, coge el cenicero (que está hasta arriba de colillas y otras mierdas) y lo tira al suelo.Eso es de guantazo.

    26 marzo 2009 | 13:51

  8. Dice ser foronero

    Hola Bec.Ultimamente estas de capa caida no?, la verdad que los ultimos post no han sido los mas brillantes, o no ocurren cosas curiosas por el mundo o a ti te deprime la primavera. ambas cosas no las entiendo pero que le vamos a hacer. animo que todos sabemos que lo puedes hacer mejor…. o sino es que va siendo hora de cambiar de becario

    26 marzo 2009 | 13:52

  9. Dice ser Nax

    Acerca de lo de los vagones de metro para mujeres, no se han puesto x razones de limpieza, sino mas bien para que no haya violaciones (si, has leido bien, violaciones) en los vagones normales…Ahi es algo casi normal… las violan, y, como tu has dicho, son tan educadas, que ni gritan, ni piden ayuda… con tal de no molestar ni piden ayuda si son violadas enmedio de la gente (son muy educados, no digo que no… pero hasta unos extremos que no se yo si es bueno eso)es tan normal que hasta se que montaron en tokio un vagon irreal de metro (no se mueve) para que los depravados pudieran hacer ahi lo que de otra forma le harian a inocentes chicas en un vagon d emetro normal (no se si en ese «vagon ficticio» hay prostitutas o muñecas hinchables)asiq si, la cultura japo es impresionante, cojonuda en unos aspectos… y deplorable en otros (como todas)

    26 marzo 2009 | 13:52

  10. Dice ser holly s

    A ver si lo cojo, un titular con foto sobre lolitas y guarreria, luego el primer parrafo sobre estereotipos de moda y el resto sobre la ley antitabaco y como la infringimos??eso es como poner una foto de silvia saint en pose generosa y acabar hablando de la fusion fria en centrales nucleares, no seais cretinos usando reclamos tan burdos que parece que estudiaseis periodismo por correspondencia.

    26 marzo 2009 | 13:52

  11. Dice ser rafika

    Me molesta mucho lo que dices del tabaco pq encima te quejas y te miran mal…tambien me molesta la gente que se cuela en el super por el morro, que salta para entrar al metro sin billete, que hace botellon en los vagones y deja todo askeroso,ojo me da igual que hagan botellon pero al menos podian dejarlo todo limpio y sobre todo a los que piensan que su musica es digna de escuchar por los demas y llevan el manos libres del movil con la musica a toda ostia, aunque me gustara su musica igual no me apetece oirla…esos son los peores

    26 marzo 2009 | 13:54

  12. Dice ser antonio larrosa

    Antiguamente, en los transporets públicos de Barcelona habian muchos letreros prohibiendo cosas como Prohibida la blasfemia y la palabra soez. o, escupir en el suelo , o fumar, y hasta algunos añadian cascarsela, o escupir en el techo o, tocar el culo a las mozas y a los mozos, y un sinfin de cosas que iban añadiendo los más osados.Clica sobre mi nombre

    26 marzo 2009 | 13:55

  13. Dice ser oscar

    en materia de educación y de civismo, España es de lo peor en occidente…

    26 marzo 2009 | 13:57

  14. Dice ser TRANSGRESORAS

    LO DE LAS LOLITAS ES UNA CULTURA, YO SIGO VOTANDO POR LA POLITICA JAPONESA COMO LA MUJER MAS SEXY

    26 marzo 2009 | 14:01

  15. Dice ser Eskaralakktua

    En Japón tienen una cosa que aquí (si alguna vez hubo) se llama educación.

    26 marzo 2009 | 14:02

  16. Dice ser jose luis

    A mi el arículo no solo no me parece malo, sino que lo encuentro interesantes, en cuant a los comentarios, me parecen todos escritos desde un radicalismo extremo.Ni todos los japoneses violan en los vagones, ni todas las joponesas son idiotas y no se quejan, ni todos os españoles tirarn gapos por la calle.Solo hay que ver que en todos sitios cuecen habas y principalmente en Asturias.José Luis

    26 marzo 2009 | 14:03

  17. Dice ser ana

    Yo he estado alli 15 días, y tenía ganas de volver.Me llamó la atención porque es el único país que no sigue la moda americana, tienen su propia moda y no copian a nadie.Estaba cansada de tanta rectitud, caminar por un lado de la calle, pararse para fumar, no caminar y comer a la vez, no masticar en publico ni siquiera chicles.Me gusto lo de señalar con la mano y no con el dedo, y lo ordenado que son en muchas cosas.Las lolitas, una cosa turistica, es lo que es.La comida, me fascino, y no solo tienen sushi, es muy amplia y muy sana, eso echo mucho de menos.En fin, esta bien para ir a visitar, pero ya tenía ganas de volver a Europa.

    26 marzo 2009 | 14:25

  18. Dice ser yomismo

    lo de las lolitas…luego no se quejen del aumento de los pederastas!!

    26 marzo 2009 | 14:26

  19. Dice ser Javi

    Si, muy educados, pero unos xenofobos (tengo amigos viviendo ahi) y uno de cada tres esposo maltrata a su mujer (via meneame)

    26 marzo 2009 | 14:27

  20. Dice ser jlmfotografo

    Otra cosa que te llamaria aún más la atención es que en Tokio no está bien visto lo de fumar por las calles mientras andas, hay puntos de fumadores establecidos para que te eches el cigarrillo tranquilamente.Si por el suelo ves un papel o una colilla en las calles de Tokio sabes que con toda porbabilidad por allí habrá pasado un extranjero.Otra cosa que me encantó es que en las paredes es muy dificil encontrar una «firma» hecha con edding o spray.Japón es otro mundo.

    26 marzo 2009 | 14:31

  21. Dice ser Realista

    TANOSHIN DE KUDA SAI!

    26 marzo 2009 | 14:32

  22. Dice ser ire

    hay vagones sólo para mujeres porque le bajaban las bragas hasta a las niñas debido a esa cultura erótico-pedófila, a ver si lo explicamos todo.

    26 marzo 2009 | 14:38

  23. Dice ser crisi

    Pues a mi me parece guay y que raro que no hayan puesto tb a una neko. Son las nuevas tendencias que tienen que venir, y no creo que haya aumento de pederastas por eso, de pederastas en españa vamos sobraos ya.Mola como visten estos japos, son la leche.Y prefiero que pongan 3 muchachas vistiendo asi de guay que una maciza en bikini que es la imagen en muchos sitios. Por cierto, que pongan tb a chicos japos que son muy moninos.

    26 marzo 2009 | 14:39

  24. Dice ser pues eso

    para que quede claro lo misógenos que son, ahí la homosexualidad se sighue considerando una enfermedad a tratar

    26 marzo 2009 | 14:40

  25. Dice ser morton

    En España deberían de empezar por la higiene, ese metro de Madrid, los teatros, las tascas, hieden a todo!!!!!Sudor, Zobaco, aliento, patas, pelo etc. asco………………….Las chicas muy bonitas, pero casi todas tienen su tufillo!!!

    26 marzo 2009 | 14:40

  26. Dice ser misógenos, homófobos y pedófilos

    crisi: o sea que te parece guay que en sus prostibulos tengan menores y que no sea ilegalvenden porno infantil en las tiendas, que lo vi en un reportaje de documentos TVy las someten a casi torturas y todo legal, increible

    26 marzo 2009 | 14:42

  27. Dice ser morton

    En España deben de empezar por la higiene, personal, donde quiera que uno entra, el metro, teatros, tascas, se puede percibir multitud de «olores», sudor, zobaco, mal aliento, patas, etc.Yo a España no regreso!!!!!!

    26 marzo 2009 | 14:46

  28. Dice ser vaya con los japos

    La choni, la pepi y la barriobajera.

    26 marzo 2009 | 14:48

  29. Dice ser el misógeno siempre es homófobo y filopederasta

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobiaa la pregunta, ¿deberían ser los/las homosexuales tolerados por la sociedad? Japón es de los paises que más responden que NO.

    26 marzo 2009 | 14:54

  30. Dice ser el misógeno siempre es homófobo y filopederasta

    La comunidad psiquiátrica japonesa acaba de declarar que la orientación sexual del mismo signo no es una enfermedad mental (con fecha en el 2005)http://insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=19…o sea la asociación psiquiátrica americana (APA) lo declara en el 73, y estos lo hacen más de 30 años despuésvamos que en el imaginario colectivo, si en EEUU aun para muchas personas es una enfermedad, imaginaos en Japón que lo consideran normal clinicamente solo de hace 4 años.

    26 marzo 2009 | 15:04

  31. Dice ser anónima

    Acabo de venir en un transporte público, estaba lloviendo y un joven que estaba empapado había puesto sus pies en el asiento que le quedaba enfrente, cuando pasé por su lado quitó los pies para que me sentara, el asiento estaba lleno de agua y barro. Me pregunto si eso mismo lo hará en su casa con su madre delante.

    26 marzo 2009 | 15:11

  32. Dice ser Sara

    Cosas que molesten… la gente que escupe (es asqueroso), las cacas de los perros, los chicles que se pegan, la peste en los autobuses, los aseos asquerosos… o sea lo que a todo el mundo.La cultura japo es fascinante, para bien y para mal. En cuanto al sexo son de lo más pervertido, supongo que todos hemos visto cosas en Internet…

    26 marzo 2009 | 15:11

  33. Dice ser Giancarlo

    Holas yo soy hijo de japones y he ido y venido de japon unas 4 o 5 veces…yo soy de Peru y bueno de verdad la cultura japonesa es realmente sorprendente, desde que ves a una japonesa con su traidicional kimono hablando con celular y escuchando su ipod…bueno y las leyes japonesas me atrevería a decir que es una de las mas estrictas en el mundo y la poblacion les tiene un respeto muy grande a la policía que en muchos países no las hay.. me gustó mucho japon , lo malo es que leer esos paolitos llamados kanjis es muy dificil que hasta ellos no terminan de aprender en fin.. si tienen la oportunidad de ir alla vayan y eso si lleven buen dinero porque creo que es una de las ciudades mas caras del mundo ..saludos

    26 marzo 2009 | 15:19

  34. Dice ser Giancarlo

    Holas yo soy hijo de japones y he ido y venido de japon unas 4 o 5 veces…yo soy de Peru y bueno de verdad la cultura japonesa es realmente sorprendente, desde que ves a una japonesa con su traidicional kimono hablando con celular y escuchando su ipod…bueno y las leyes japonesas me atrevería a decir que es una de las mas estrictas en el mundo y la poblacion les tiene un respeto muy grande a la policía que en muchos países no las hay.. me gustó mucho japon , lo malo es que leer esos paolitos llamados kanjis es muy dificil que hasta ellos no terminan de aprender en fin.. si tienen la oportunidad de ir alla vayan y eso si lleven buen dinero porque creo que es una de las ciudades mas caras del mundo ..lo unico malo del japon es que hay muchos locos y en noticias se ve que en la estacion de tren un japones apuñaló a 15 personas, otro que alquiló un trailer y se estrelló con una tienda dejando mensajes en internet que lo iba a hacer en fin…saludos

    26 marzo 2009 | 15:22

  35. Dice ser ire

    sara: solo hay que shing shan para ver lo pervertidos y machistas que son; en un capítulo el padre está en la bañera con su hija recien nacida y le dice «»mi amigo X se bañaba con su hija hasta los 21, así que… ja ja ja (rojo) jajajaj»»vamos, defendiendo la pederastia incestuosa desde que nace la hija.

    26 marzo 2009 | 15:26

  36. Dice ser Xamon

    No se si tiene mucho que ver con el tema pero Joaquin Reyes contaba en un monologo que estaba en el tren con los pies apoyados en el sillon de delante o algo asi, y entonces el del tren le dijo:-¡Qué pasa, que tu en tu casa tambien apoyas asi los pies!Y Joaquin le contesto:-¿Y tu en tu casa?¿Picas tickets?Jajajaja, viendolo me partia!

    26 marzo 2009 | 15:27

  37. Dice ser dew

    JApón es un país de contrastes. Son muy educados y no se suenan los mocos, pero en el metro le meten mano a todo lo que lleve falda. Leen pornografía de usar y tirar en los vagones del tren como quien lee el periódico sin pudor de ningún tipo.Las colegialas venden sus bragas usadas ( o simulan que son usadas) en las puertas de los colegios a hombres depravados que las compran como fetiche u objeto sexual. Hasta hay tiendas en las cercanías de los colegios que las venden de tapadillo a aparentes dignos ejecutivos. Está de moda un tipo de «japanese art» llamado topshark, lowshark y kimonoshark que consiste en subir los tops,faldas,kimonos de las chicas y bajarles las bragas, dejando sus partes intimas al aire en público y colgar el video en internet. La mayoría de ellas se van simplemente avergonzadas y con la cabeza gacha. Y la policía japonesa… pues son como polis de guardería….Están los Hikkikomori que son adolescentes que en años no salen de su casa/habitación por temor al fracaso y sus padres lo consienten por propia verguenza, sin hacer nada por ayudarles.El Ahokigahara o bosque de los suicidas donde los japoneses van a suicidarse colgándose de los árboles y otros simplemente a buscar cadáveres de suicidas por las noches… en fin, una cultura muy particular con sus cosas oscuras.

    26 marzo 2009 | 15:32

  38. Dice ser Maitane

    Becario!Yo también estoy en la uni, en la facultad de comunicación de Leioa y me toca las narices también mogollón que fumen dentro del edificio.Me parece una falta de respeto a los no fumadores y verdaderamente me gustaría que se lo metieran por donde les quepa …Lo peor es que habrá profesoras que estén embarazadas y tengan que tragarse todo el pestazo …

    26 marzo 2009 | 15:32

  39. Dice ser Siroco Areya

    Becario, soy tu antítesis, ¿quieres comprobarlo?: http://www.ivoox.com/siroco-3-audios-mp3_rf_51319_1.html

    26 marzo 2009 | 15:44

  40. Dice ser daniel

    vaya pedazo de gilipollez que te has marcao hijo mio

    26 marzo 2009 | 15:45

  41. Dice ser Jose

    ¿Y las mierdas de los chuchos? ¿Cómo las tratan en Japón? Porque en Madrid coges todos los gapos, todas las colillas y todos los pañuelos de papel y no juntan ni la mitad de los restos cánidos.Entiendo que en Japón tienen claro que la ciudad, para las personas, y que los animales, al campo

    26 marzo 2009 | 15:49

  42. Dice ser 30 minutis

    Mira su edad. Prefiero que tengan 26 a que tengan 12 y vayan de lolicons.A parte, allá las lolicons son más cercanas a los 18 para arriba o eso dicen y son bajitas. Es decir, visten a las enanas de colegialas.Sea como sea, los otakus tiene su mira en gente de más edad, lo que les bombardean con gente de la edad de los más adolescentes, puro MARKETING.

    26 marzo 2009 | 15:50

  43. Dice ser Yomismo

    Para todos aquellos admiradores de la cultura japonesa y de su civismo y orden, que sepan que como todos sabemos España no es un paradigma de educación pero no tenemos valores tan podridos como los japos, serán muy educados pero sabías que la pornografia infant¡il y durante la 2º guerra mundial se produjeron mas de 300.000 violaciones por parte de los Japos en china.

    26 marzo 2009 | 15:54

  44. Dice ser Rod

    Pues yo estoy aprendiendo japonés y su educación no lo pondría como algo positivo. Son excesivamente educados. Incluído entre miembros de una misma familia.Yo prefiero más calor y confianza que ser tan educados.

    26 marzo 2009 | 16:00

  45. Dice ser Arkelao

    De Japón solo me gustan dos cosas: las pelis de Kurosawa (sobre todo si actua Toshiro Mifune) y las de Godzilla. El resto de su cultura pues tiene cosas buenas y malas, como todas. Al menos ellos tienen su propia cultura y la conservan, no como el resto del mundo que imitamos a los USA. Pero el tema este de las lolitas y las colegialas sinceramente me parece de lo mas depravado…

    26 marzo 2009 | 16:18

  46. Dice ser dogie

    Japon tiene sus cosas buenas y malas. No me atreveria a poner sus costumbres sexuales como ejemplo. La creacion de vagones de metro para mujeres no es por educacion, sino para evitar los abusos sexuales, que por educacion no se denuncian. No digamos ya el tema de niños y sexo.En cuanto a crimenes de guerra sobre la poblacion civil solo tiene que informarse de lo que hicieron los educados japoneses en china y japon, por ejemplo la matanza de Nanking.Asi que esta lista haria bien en informarse primero.

    26 marzo 2009 | 16:22

  47. Dice ser aaaaa

    y te parece bien que haya vagones solo para mujeres? para ti eso es un detalle? pues vaya detalle, a eso lo llamo yo igualdad…

    26 marzo 2009 | 16:32

  48. Dice ser Antoñita LF

    A mí me molesta enormemente que no se respete el derecho al descanso.Terracitas veraniegas, pubs en medio de zonas residenciales, botellones, fiestas populares organizadas por ayuntamientos…Pero bueno, eso es algo que no solo no ocurre en Japón, no ocurre en ningún lugar a excepción de los paises Mediterráneos.

    26 marzo 2009 | 16:37

  49. Dice ser Tumadre

    Mucha gente habla de pornografía infantil, y temo que se refieren a los mangas lolicon, que son DIBUJOS, coño, son dibujos. Al que dice de la moda de ir levantando faldas, siento decir que eso está preparado, y es algo que se avisa en todas las páginas en las que se publican cosas así. Una violación en un tren NUNCA se ha dado, y si alguna vez se ha leido algo así, ha sido retorciendo la realidad al límite. Japón es el país con el índice de criminalidad más bajo del mundo. Y lo de los hikikimori es algo que no se pueed evitar dado el nivel de competividad que se da entre estudiantes japoneses, y también en el trabajo, donde uno siempre quiere ser el mejor. A algunos eso les abruma, porque no son tan capaces ni valientes, y enferman psicológicamente.

    26 marzo 2009 | 16:41

  50. Dice ser Juanito

    Si, tu blog.

    26 marzo 2009 | 16:54

Los comentarios están cerrados.