Una profesión a la que es mejor no dedicarse

BecConsejo: «Pedir es mejor que robar y mentir que decir la verdad»

(EFE)

Vaya días llevamos últimamente con el tema de los controladores, ¿verdad? Está el ambiente un poco tenso… tanto, que igual no es tontería implantar en España la ley yanqui de Don’t Ask, Don’t Tell («No preguntes, no digas»), pero sólo para estos profesionales.

Lo digo porque el nivel de crispación de la sociedad en general ha ascendido tanto que en una conversación normal es mejor decir que te dedicas a cualquier otra cosa antes que «controlador aéreo».

Pongamos un ejemplo hipotético. Un controlador se va de marcha (como el peque, mítica película aquella) y le entra a una jovenzuela que bebe un refrigerio.

Controlador: Hola, bella manceba, ¿puedo saber tu nombre?
Bella manceba: Sí, me llamo Festrégpeda (nombre falso)
Controlador: ¿Estudias o trabajas?
Bella manceba: Estoy terminando segundo de Bachillerato.
Controlador: Vaya, parecías mayor…
Bella manceba: No, no, si tengo 32 años, pero es que se me atraganta el tema 5 de Natu, La célula. Y tú, ¿a qué te dedicas?
Controlador: Soy controlador.
Bella manceba: ¿Aéreo? (Empieza a salir espuma por la boca)
Controlador: No, no, controlador de plagas…
Bella manceba: Ah, creía. Por Dios, no me des esos sustos.

Volvemos a la vida real (si queda alguien que, tras este relato, no haya bajado directamente a los comentarios a decir que si me pagan por esto, que menuda noticia, que blablablabla). ¿Por qué odia la gente de a pie a los controladores? Ajá… pues… veamos:

  • A muchos se le han jodido fastidiado las vacaciones.
  • A muchos se le han jodido fastidiado exámenes, planes, visitas familiares (bueno, alguno hay que tuvo que aguantar a la suegra un par de días de más, con eso os lo digo todo), etc.
  • A muchos periodistas les ha tocado ir a currar el sábado, o salir a las tantas el viernes.
  • A muchos les ha causado estupor saber que cobran una millonada.
  • A muchos les ha dejado atónitos cómo gente enferma se reunía en un hotel cerca de Barajas.

Vamos, que por lo que sea hay cierto resquemor entre el pueblo llano. Es más, si yo fuera controlador me importaría todo un pito porque estaría forrado de dinero buscaría un nombre alternativo a la profesión.

La idea la saqué de un correo que me enviaron David y mi amiga Sin efectos, donde redefinían algunas profesiones:

Así veíamos que un «Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil» es un buen albañil, un «Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP» es un taxista como simpulso, un «Especialista en Logística de Alimentos» es un camarero o un «Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos» es un enterrador.

Por eso, los controladores podrían autodefinirse como… «Distribuidores terrestres de emplazamientos aéreos» o algo así, por ejemplo. Aunque sólo sea para intentar pillar cacho, digo yo.

PD: Y a quienes esperáis, paciencia. Quizás algún día todos los aeropuertos tengan salas como éstas.

37 comentarios

  1. Dice ser Mvttlveyou

    Haber la verdad es que esas salitas estan bastante guapas, y serían MUUUUUUY útil en el caso de que hubiese algun problema (Siempre los hay) con algo del aeropuerto.

    07 diciembre 2010 | 14:16

  2. Dice ser Sandokan2

    Cobran un paston… son unos vagos… se ponen sus propias horas extras…. es mentira que esten estresados… es un arma que utiizan al igual que la de la selguridad aerea… ya que no pueden trabajar más de 6 horas diarias y cada 2 horas pueden descansar. Siempre hay controladores en exceso en la torre para cualquier eventualidad. Viven en los mejores chalets/mansiones de Madrid. Junto a los famosos y millonarios, se consideran unos trabajadores más pero ni trabajan, ni hacen bien su trabajo. Ganan más que cualquier controlador europeo,

    07 diciembre 2010 | 14:26

  3. Dice ser Auzur

    @Mvttlveyou: deberías HABER aprendido la diferencia entre HABER y A VER… es que, A VER, eso se aprende en primaria…

    me sangran los ojos…

    07 diciembre 2010 | 14:27

  4. Dice ser lamanolarga

    Yo como me cruce con algún controlador aéreo sabiendo que lo es ya se puede ir despidiendo de su dentadura, porque con la somanta de hostias que se va a llevar no le va a quedar ni media muela. Aviso para navegantes

    07 diciembre 2010 | 14:28

  5. ¿Quien miente? ¿Los controladores o el gobierno?

    ¿Y si escuchamos las dos partes?

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6790

    ¿y si mañana le pasa a todos los funcionarios?

    07 diciembre 2010 | 14:37

  6. Dice ser Ruben

    Esta muy o que dices pero me parece un poco incompleto…. en la parte en la que empiezas a decir…por que a muchos……, deberías haber completado….

    -Por que a muchos mileuristas les moleta que hagan huelga ilegal mientras a ellos solo con darse baja medica van al paro y no les computan esas horas en el curro como a ellos, las huelgas las hacen legalmente y los corren a palos tanto a piquetes que quieran impedir servicios mínimos y estos mismos piquetes corren a palos a quien si hacen estos servicios mínimos ..

    -Por que a muchos (600000 pasajeros) les molesta que mil controladores con una huelga ilegal
    les coaccionen su libertad de movimiento por el espacio aéreo nacional (Garantizado por la constitución).

    -Por que a muchos ciudadanos que esperaban este puente para mejorar económicamente y laboralmente este paro ha causado al mercado una perdidas mínimas de 600 millones de euros
    mas la mala imagen del país en el extranjero.

    -Por que muchos se preguntan por que dicen que es un paro espontaneo justamente ahora en esta fechas y después de reunirse con quien se reunieron y de golpe. ¿Quien habrá detrás?

    -Por que a muchos le molesta que poca gente use sus privilegios para ser una clase social aparte
    y sacar beneficio propio y no colectivo que para eso están esos privilegios.

    Si es mejor que no se diga soy controlador o alguien de un partido político puede tentar con una oferta de paro que tenga estas consecuencias; El tiro por la culata.

    07 diciembre 2010 | 14:40

  7. Dice ser sonia

    en el mismo real decreto tambien estaba la retirada de los 426e…..pero claro como se ha liado la que se ha liado con lo de los controladores nadie ha dicho nada…..

    que curioso verdad?????

    07 diciembre 2010 | 14:40

  8. Dice ser Macuto

    Creo que esta gente está siendo victima de una campaña de desprestigio, pero es que oiga, se lo han buscado, y nos lo ponen demasiado fácil.

    No conozco cuales son sus condiciones reales de trabajo, ni cual es su salario auténtico, salvo por todos los comentarios, rumores y demás que muy pocos están bien informados, pero en cualquier caso, sean legitimas o no sus reivindicaciones, que comprendan que estamos en un estado de derecho, en una democracia,y que no pongan el grito en el cielo cuando se establece el estado de alarma, y son obligados a trabajar bajo pena de cárcel, cuando ellos han estado abusando del ciudadano de a pie.

    Si quieres manifestarte, si quieres reivindicar lo que sea, y quieres presionar, convoca una huelga, tal y como se establece en el ordenamiento jurídico, con sus servicios mínimos, y comportense cívicamente.

    Espero que la justicia haga valer su poder sobre vuestras personas del mismo modo que vosotros habeís abusado de nosotros, que menos no os mereceis.

    07 diciembre 2010 | 14:42

  9. Dice ser Daniel

    El tema de el sobresueldo de los controladores, deja de lado el drama de la gente a la que se le quita los 426€. La gente solo piensa ahora en los controladores.

    Pero para una familia con dos en el paro. La cosa pinta fea, para lo indispensable, que es el tener un techo y comer. Por no decir afrontar el invierno con costes de calefacción, etc.

    Pero la cuerda otra vez se corta por lo mas fino.

    Nos olvidamos de que los políticos actuales, cobran dos o tres sueldos. Y que los ayuntamientos, alcaldes ,etc…. cobran sobresueldos desmesurados para esta crisis. y sin ella.

    07 diciembre 2010 | 14:46

  10. Dice ser Chelo

    Yo los admiro porque han hecho lo que no hemos tenido huevos a hacer ningun español cuando poco a poco hemos y vamos viendo como cada vez se cierran mas fabricas para irse a terceros paises, como cada vez tenemos menos trabajo, menos sueldo y peores condiciones laborales, los impuestos mas altos y los servicios esenciales mas caros, hasta el punto que vivimos como en Atapuerca, y todo eso por huevones que somos, y no hace falta manifestaciones ni quemar coches, basta con tumbarse en la cama y decirle al gobierno pudrase, como yo me estoy pudriendo.

    07 diciembre 2010 | 15:06

  11. Dice ser Pablo

    Respecto a lo de los 426 euros (Lamentable)ya se sabia y se dijo hace meses que no se prorrogarian ,,,, haber si esto resulta al final que a sido planeado por el gobierno….

    Si a los controladores les cuentan las horas de bajas medicas como laboral mente….. pues veo bien que se las quiten …. que les quitan las vacaciones no lo creo ellos simplemente se darían de baja

    2000 CONTROLADORES llamando borregos al resto de ciudadanos , quizás por eso nos tratan así
    la gente en el paro y ellos con sueldos superiores a los de un ministro se preocupan de sus vacaciones, a esperar que gobiernen los otros para volver a recaudar. Y alguien les diría esto lo podéis hacer así y asa …..

    07 diciembre 2010 | 15:07

  12. Dice ser Pablo

    este tipo de cosas solo les gusta a gente tipo «Neron» capaz de hacer arder un estado por alcanzar el poder quemando al gobierno de turno sin importarles que Roma arda entera junto con sus ciudadanos, le hechan la culpa del incendio a los cristianos y esconden la mano….hay que cada uno escoja o se identifique con el papel que quiera en esta pelicula , Hay controladores! lo que estados vendieron una cosa y este no es el resultado que esperabais , decir alto a quien vais a reclamar ahora

    07 diciembre 2010 | 15:13

  13. Dice ser rob

    Aquí, hoy día, el ejercito puede pensar:

    VEN, SIN NOSOTROS USTEDES NO SE ARREGLAN. ¿QUE TAL SI VOLVEMOS?

    Ojito, con el tema, púes quien dice que no haya un nuevo Napoleón esperando su ocasión.

    07 diciembre 2010 | 15:16

  14. Dice ser Tranquis

    A mi lo que me asusta no es que haya intervenido el ejercito bajo las ordenes de un gobierno basadas en la costitucion y que estos la cumplan lo que me da miedo es que alguien se reuna con ellos como lo hizo con los controladores , el problema no son las herramientas si no el que las coje

    07 diciembre 2010 | 15:24

  15. Dice ser Fet

    Y yo que pensaba que mi blog era superficial…

    07 diciembre 2010 | 16:03

  16. Dice ser anouk

    ANIMO A TODOS LOS CONTROLADORES, que se quiten privilegios pero de los politicos y banqueros

    07 diciembre 2010 | 16:05

  17. Dice ser Arimon

    Pues yo me ofrezco a trabajar de controlador por la mitad que cobra cualquiera de esos individuos y no solo no voy estar deprimido y cabreado contra el gobierno sinó que voy a currar todos los días con una sonrisa perenne de satisfacción

    07 diciembre 2010 | 16:11

  18. Dice ser Arimon

    Dice ser rob.

    Jo jo jo jo!!!!!!! 🙂 🙂

    Que bueno, hacía tiempo que no me reía tanto con un comentario!

    07 diciembre 2010 | 16:13

  19. Dice ser exiliado

    Yo ya ni me molesto en decir lo de la diferencia entre «haber» y «a ver». Les entra por un ojo y les sale por otro.

    07 diciembre 2010 | 16:25

  20. no vea como sta el ambiente con los controladores, buenisimo lo del controlador de plagas jajaja

    Clica mi nombre para ver el balón con el que Cristiano podría meter 10 goles!!

    07 diciembre 2010 | 16:37

  21. Dice ser Gaby

    «A muchos les ha dejado atónitos cómo gente enferma se reunía en un hotel cerca de Barajas»
    xDDDD

    07 diciembre 2010 | 16:40

  22. Dice ser Dandy Ganga

    Ahora que está la sangre casi seca, y los ánimos más serenados, osaré mentar a la madre de todas las huelgas salvajes para sugerir que se les brinde algún reconocimiento de corte ecologista a los controladores aéreos. Sé que la baba caerá de la boca ante semejante insensatez, pero lo apoyo con un razonamiento: Durante el tiempo que estuvieron las torres paralizadas el cielo de España fue el más limpio de Europa, y algunos pajaricos, y yo, lo agradecemos.
    Fueraparte, la tranquilidad mediática también es del gusto de «tosnosotros».
    Se ha comprobado que si algo hay sagrado en este país tiene el nombre de vacaciones. A lo demás le rendimos bastante menos respeto, incluidos a nosotros mismos. Y si un colectivo puede tener un atisbo de motivaciones para provocar con su actitud que se hable de la «problemática», la obligación de un responsable medio de comunicacióin es quedarse con la cáscara de la afinidad.
    ¡Eh! ¡Que yo no critico «na»! Que a mí, ni me va, ni me viene. Pero entrar en el conflicto oyendo como abordó «profesionalmente» la SER todos los ángulos el día de autos ya dejó de darme que pensar cuando el resto de periódicos y emisoras se montaron en la fragata «Hundamosalcontrolador Seal». (Pepiño sonríe).
    No osaremos señalar al bienamado gobierno, que calculó la promulgación de un decreto insidioso en el momento más delicado del calendario. Ni por eso, ni por ser incapaz de resolver un conflicto que se arrastra desde hace veinte años, por lo que mentaremos la contribución de otras incapaces bancadas azules. Sólo da que pensar que el término «prepotencia» se aplique a una sola trinchera, cuando en la del frente van bien servidos con esa munición y la usan a mansalva.

    07 diciembre 2010 | 17:01

  23. Dice ser futurista

    yo creo k mi puto piso es mas chico que esas cajas de dormir…

    07 diciembre 2010 | 17:43

  24. Dice ser turulato

    Ser controlaor aereo no es ninguna «bikoca». Ganan mucho si, tienen la sarten por el mango( Hasta ahora que estamos en estado de alarma), pero segun parece, y a mi juicio estan siendo un poco sobresaturados con el numero de horas y con la nueva normativa de tener que devolver las horas que estan de baja o de permisos, la tension que tienen que soportar es probable que algun dia se tenga que considerar enfermedad profesional si degenera en depresiones o cosas por el estilo.
    Tienen la seguridad de mucha gente en sus manos y deberian estar en plenas facultades fiicas y emocionales, …ahora que si, hay que bajar esos sueldos, que convoquen las oposiciones de una vez orque desd hace mas de cuatro años no hay nuevos controladores y el trafio aereo en ese tiempo se ha multiplicado. Que cobren menos y que haya mas,con la misma masa salarial que representan ahora, podria haber 1000 contoladores mas, trabajar menoshoras y el sueldo medio ser de 150000 euros en vez de 200000

    07 diciembre 2010 | 17:54

  25. Dice ser Laaguera

    Antes de «demonizarlos»¿porque no se preocupan de estudiar las razones que les impulsaron a hacerlo?No piden mas dinero,sino que se cumpla el convenio de las 80 horas extras que firmaron.Una persona,por mucha voluntad que tenga y maximo en una profesion tan estresante,tiene un limite.¿Para que quieren tanto dinero sino pueden disfrutarlo?Lo unico que quieren es poder vivir una vida familiar,sin estres ni amenazas.El gobierno era consciente de este problema y a tenido tiempo de sobra para solucionarlo.Asi que cada palo que aguante su vela.Menos «Alarma» y militarizacion y mas eficiencia .

    07 diciembre 2010 | 19:43

  26. Dice ser Bemoles

    Pues yo creo que tienen bastante importancia los controladores en ciertas cosas pero si fuese yo quien pudiera tocar su situacion les haria un contrato de cobro por hora de trabajo y solo les dejaria currar 3 horas al dia y sin ser mas de una hora seguida y despues de hacer eso si quieren hacer huelga que la hagan que seguro que hay controladores libres queriendo hacer sus horas..

    07 diciembre 2010 | 20:56

  27. Dice ser Ma

    Uy! Becario! Solo Fet ha comentado de forma despectiva, pero no muy expresivamente sobre el blog… Que extraño!! XD
    Lo de los controladores, no tiene nombre…. Pero que le vamos a hacer, antes se les llamaban nobles, ahora se les llama politicos, famosos y parece que podemos añadir controladores aereos.

    07 diciembre 2010 | 21:29

  28. Dice ser Yo

    Tienen más cara que espalda!! han perdido la poca credibiliad que les quedaba después de lo de este fin de semana. Yo creo que se creían por encima del bien y del mal y que les daba igual el «cabreo» de la gente. Ahora es cuando se estan acobardando, y mucho, pq nunca pensaron que los usuarios se unirían para demandarlos (deben de pensar que eramos tontitos y que tenían derecho de pernada) como hay ya varios casos, además del Gobierno de Canarias, etc.
    Cara a la galería reivindican que se formen más controladores, pero en realidad son ellos los que ni de «coña» quieren que haya más (se les acabaría el chollazo de las horas extras). Si quereis, entrad en el periodico La Voz de Galicia y buscad en su historial un artículo de hace unos meses en el que uno de sus periodistas recordaba como en el año 2000 se presentó a las pruebas de controlador con el fin de hacer un reportaje para el periodico. ES ALUCINANTE

    07 diciembre 2010 | 22:23

  29. Dice ser K

    Señor@s,
    La avaricia ha roto el saco.
    Menos pasta para los controladores (y terceros) y
    Mas contratos nuevos, a menos pasta para los nuevos.
    Menos paro.
    Menos horas para todos los controladores( nuevos y antiguos)
    MEJOR REPARTO!!!
    que al fin y al cabo, es de lo que va todo esto.
    Si les ha funcionado a los controladores, también nos puede funcionar a los informáticos.

    Ojo.

    Saludos.

    07 diciembre 2010 | 23:29

  30. Dice ser flack

    La era de los eufemismos en este pais a terminado, las cosas adoptan nuevos sinonimos:
    Controladores: marqueses
    Sgae: parasitos
    Politicos: caciques
    Justicia: injusticia
    Iglesia: negocio
    Banca:monopolio
    etc…,etc….etc…

    08 diciembre 2010 | 0:13

  31. Dice ser manuel

    ¿ Yooo…? ¿ Del PSOEEE…? ¡ Ni borracho..!

    08 diciembre 2010 | 1:36

  32. Dice ser Bartolo

    ¿Te pagan por esto?
    ¿qué noticia es esta?
    Blablablabla…

    08 diciembre 2010 | 2:34

  33. Dice ser pepe

    Hacen control radar, es decir que se lo dan todo resuelto, otra cosa era control convencional,
    mi hijo de doce años con un simulador de control lo hace cojonudamente.
    Tienen un seguro de enfermedad DKW que les paga AENA (mas bien nosotros repercutido en los billetes) de 4.000€ por controlador, para que vayan medico que quieran en sitio del mundo que les apetezca. AENA se hace cargo de cualquier siniestro que causen ellos. tienen un plan de pensiones de cojones, cosas como esas muchas mas, ejemplo habre un sector le piden al supervisor, van tres ??? a 35.000pts la hora, 280.000 pts para cada uno, son 2000 para 40 aeropuertos y dos centros de control.
    el resto ocupaciones raras y que pueden hacer otras personas etc tdodo eso lo pagas tu que estas leyendo.

    08 diciembre 2010 | 2:58

  34. Dice ser jose manuel

    Hola ,nadie se parado a pensar que si los controladores hacen mas horas de las que deben podria a ver ocurrido un accidente,
    preferis estar vivos o volar por ultimas vez por un error de un controlador sobrecargado de horas esa es mi pregunta.

    08 diciembre 2010 | 3:47

  35. Dice ser Una

    En este blog llama profesionales a la gente que abandona su trabajo y atenta contra la Constitución.

    08 diciembre 2010 | 15:14

  36. Dice ser Sutter

    técnico de superficies : basurero

    10 diciembre 2010 | 23:41

Los comentarios están cerrados.