Un español perdido en… Seattle

BecConsejo: «No te quedes con las ganas»

El último viaje lo hicimos a Lovech, Bulgaria. Ahora cogemos un vuelo transoceánico para ir lejos, muy lejos, que para algo estamos apurando los últimos expatriados (sí, una alegría para los detractores, esta sección tiene activada ya su cuenta atrás). ¡¡VAMOS A SEATTLE!! Allí espera Guille… bueno, esperaba (hace un año). Espero que su vida no le haya cambiado mucho y sepa perdonarme.

1) Nombre

Guillermo.

2) Edad

20 años.

3) En España vivía…

En Paracuellos del Jarama, Madrid.

4) Ahora vivo…

En una ciudad que se llama Bellevue, como a media hora del centro (downtown) de Seattle.

5) Me mudé…

Hace más de dos años.

6) ¿Por qué me fui?

Para empezar mis estudios universitarios aquí. La oportunidad educativa que ofrece Estados Unidos es enorme y era un sueño desde pequeño: poder estudiar en América.

1) De España añoro…

La comida, mi familia y mis amigos… Un buen plato de jamón  y tortilla, charlar y salir de fiesta con mis amigos por Madrid… disfrutar de la compañía de mi familia…

2) En España no tenía y ahora sí…

El ‘Black Friday’, después de Acción de Gracias. Las tiendas rebajan sus precios al máximo, especialmente en electrónica.

3) De Seattle no me gusta…

Lo malo del clima húmedo, que la gente va a todos sitios en coche.

4) La ciudad es…

Muy limpia y tiene un ambiente muy agradable.

Bienvenidos a Seattle. Hoy no nos vamos a enrollar mucho, que Guillermo tiene cosas que hacer (un año de trabajo acumulado…). Él os va contando:

El tiempo

«El tiempo por aquí es bastante lluvioso y eso tiene sus cosas malas y buenas. La buena es que Seattle y el estado de Washington en general poseen una de las mayores riquezas naturales del planeta con paisajes, lagos, montañas y bosques que no verás en ninguna otra parte del mundo. Cada estado en Estados Unidos tiene un nickname o apodo y Washington es llamado The Evergreen State y este nombre hace referencia a sus bosques siempre verdes durante todo el año.

Lo malo del clima húmedo de Seattle es que la gente va a todos sitios en coche (aunque esto en EE UU es muy común). Sales de casa y no ves a nadie paseando ni por las calles. Seattle es conocida como The Emerald City o Ciudad Esmeralda (por el mismo motivo que Washington es The Evergreen State, debido a sus verdes paisajes) y también como The Rainy City, la ciudad lluviosa. Cuando se observan datos de precipitación por metro cúbico, Chicago, New York o Miami estan por encima de Seattle y esto se debe a que la lluvia en Seattle no es intensa, es una lluvia débil sin tormentas ni truenos (podría ser comparable al Norte de España, Galicia o Asturias en Otoño o Invierno).

El Black Friday

La fiesta de Acción de Gracias es muy famosa por el pavo, pero lo mejor viene el día después… en América se llama Black Friday (Viernes Negro)… y las tiendas rebajan sus precios al máximo, especialmente en electrónica. Ese día puedes conseguir portátiles por menos de la mitad del precio que tenían el dia anterior.

Y un descuento de un 50% en un portátil de 900 dólares (algo más de 640 euros) se nota bastante, ¿qué  ocurre entonces? La gente termina su cena de Acción de Gracias y se va a hacer cola a las grandes tiendas de electrónica. Yo llegué cuando la tienda iba a abrir el otro día, alrededor de las 5 am, y la cola que habia era de miles y miles de personas para entrar… con sus mantas, sus cafés, sus sillas y su música para hacer la espera más amena.

Un entorno distinto

Echo de menos hablar con la gente, cuando vas a comprar el pan en Madrid, saludar a la gente que conoces, preguntar qué tal… aquí tienes muy pocas posibilidades de encontrarte a tu vecino en la misma tienda que tú, o a alguien que conozcas, la gente suele utilizar el Drive Thru, un método para hacer pagos en el banco, comprar medicina en la farmacia o pedir comida sin bajarte del coche. Es algo cómodo, pero se pierde en el contacto social con al dependiente, la gente de la tienda… En España no puedes imaginarte ir a una farmacia y pedir un jarabe por un micrófono, abrir la ventanilla de tu coche y recoger el jarabe…

Otro aspecto interesante que es muy diferente a España es la propina o tips. El camarero es más tu amigo que un trabajador normal; en la mayoría de los restaurantes se presentan, te dicen su nombre y te dan un servicio excelente, vuelven a la mesa después de servirte para preguntarte si te ha gustado, si necesitas algo más… Por ello, debemos darles propina, y en general, es el 10% del importe de la comida. Si el servicio te ha parecido excelente, les darás de un 15 a un 25% y si el servicio no te gustó, alrededor de un 5% (lo que sería un insulto a los camareros).

La universidad

El método educativo es mucho más moderno. En cada clase tenemos una web o apartado on line para ver notificaciones del profesor, notas de exámenes, deberes o fechas de entrega de trabajos. En EE UU se trabaja mucho en grupo y de forma práctica. Desde mi campo (Ingeniería Química) se piden a veces las mismas horas prácticas que teóricas: tenemos alrededor de 5 horas semanales de laboratorio para cada clase, Química Orgánica, Física, Biología… Para los americanos, la práctica es lo que de verdad enseña y lo que se te quedará en un futuro.

En general estoy muy contento en Seattle, el ambiente de la ciudad es muy agradable, la ciudad es muy limpia… ¡pero cuento los días para un buen plato de jamón y unas tapas en un bar en Madrid con mis amigos!».

PD: Así es la vida en Seattle. Echo de menos en los comentarios a algunos a los que no se irían allí ni por todo el oro del mundo 😉

16 comentarios

  1. Dice ser Bartolo

    1)3-2 va el tenis en el primer set.
    2)Me ha gustado.
    3)Se nota que no lo has escrito tú.

    23 noviembre 2010 | 21:45

  2. Dice ser tom

    Hola, me parece muy interesante tu vision de Seattle, tengo una amiga de esta ciudad que estuvo un semestre estudiando en España y con la que hice muy buenas migas. Hay una tienda que se llama Husky Deli, la regenta el padre de mi amiga y hacen los mejores helados de Seattle. Desde luego Seattle es uno de mis destinos obligados. Un saludo!

    24 noviembre 2010 | 0:28

  3. Dice ser Bloodymery

    Yo me iría a Seattle sólo por el recuerdo que me trae de la serie «Frasier».

    «Seattle, os escucho». Qué recuerdos!!!

    24 noviembre 2010 | 11:39

  4. Dice ser hoping to go in a near future

    Seattle, cuna del grunge, what else can you ask for???

    24 noviembre 2010 | 11:47

  5. Dice ser Traductor en Irlanda

    Yo no me iría ni por todo el oro del mundo.

    EE. UU. no vale nada sin sus maravillas naturales.

    He dicho.

    24 noviembre 2010 | 11:53

  6. Dice ser Traductor en Irlanda

    Sencillamente, los rascacielos NO me impresionan, NO son bonitos, NO tienen un sentido trascendente. Son funcionales, necesarios, lo que quieras, pero no llaman la atención. Son sólo cárceles de hormigón…

    24 noviembre 2010 | 11:55

  7. Dice ser Nenika

    Andaaaaa, si vivía en Paracuellos, pues su familia serán paisanos o vecinos de la Esteban!!! No me extraña que se fuera en cuanto se cogió el chalet allí el pobre diría me voy antes que se lo terminen!!!

    Pues mira que me encanta EE.UU., pero Seatle? no me convence, hombre para ir de viaje si, pero para vivir no me quedaría, no; pero bueno eso que dices de ni por todo el oro del mundo….. por todo el oro del mundo (literalmente claro, que me den todo el oro, y me dejen comerciar con él, claro, claro) me iría a vivir a Seatle, y a otros sitios peores!! xDD

    salu2!

    24 noviembre 2010 | 11:59

  8. Dice ser nmamporrero

    Pues a mi me parece un buen sitio para visitar y vivir, lastima que los sonics emigraran del key arena, en todo caso la lluvia no seria un problema.
    y las americanas que tal????

    24 noviembre 2010 | 12:47

  9. Dice ser Rocio

    Guille! muy buena la entrevista! algun día te iremos a visitar a Seattle jeje espero que no te guste más Seattle que Madrid ehhh! jaja

    se te echa de menos por aquí, te esperamos en Navidades! Espero que acabes bien tus examenes =) un besitoo!

    24 noviembre 2010 | 15:14

  10. Dice ser Rocio

    Por cierto…para el que dice que se nota que no lo ha escrito el…diria yo que se nota que no tienes nidea.. xD

    24 noviembre 2010 | 15:17

  11. Dice ser Yo

    Blodymery cuanta razón!!
    Grande Frasier…

    24 noviembre 2010 | 15:36

  12. Dice ser Silverwake

    Pues yo estuve en verano, y si tengo oportunidad este año, vuelvo.
    Y porque estoy ya muy atada por aqui, que si no, me buscaba un trabajito en la Boeing o incluso en MS y me iba de cabeza.
    No he conocido a gente más agradable en vida.

    Ah, y al que dice no sé qué historias de los rascacielos, le aconsejaria que fuese también para ver los paisajes de toda la zona de Washington. Para ponerte un ejemplo, Twin Peaks y Doctor en Alaska se rodaron alli, no te digo ná y te lo digo tó…

    24 noviembre 2010 | 16:34

  13. Dice ser Bartolo

    @Rocío
    Perdió Ferrer.
    Y compruebo que no tienes ni idea de a quién me dirigía.
    Circule.

    25 noviembre 2010 | 3:29

  14. Dice ser titi

    Q pasa con el comentario de bartolo ??
    es verdad… jaja su nombre bien lo indica!!

    que mas quisieras!!

    BUENISIMO GUILLE!!
    de parte de tuss mujeresss!!!

    25 noviembre 2010 | 20:50

  15. Dice ser Virgi

    Guille!!! me ha encantado tu entrevista! me encantaría ir a visitarte, pero estarás muy ocupado seguramente!! hay edificios y rascacielos como en cualquier ciudad grande, pero con un poco de información ves los paisajes increibles que hay allí.
    Te esperamos en Paracuellos tus vecinos de siempre! un besazo!

    25 noviembre 2010 | 21:41

  16. Dice ser Rosalinda

    Yo fui a seattle de vacaciones 1 mes y todo me encanto, mis tíos viven en kent a 2 horas del down town, el clima a pesar de que llueve mucho siempre esta agradable, nada que ver en donde yo vivo que es clima desertico!!, se los recomiendo y si van tomen cafe!!

    27 noviembre 2010 | 0:26

Los comentarios están cerrados.