Mentiras y verdades de la llegada del hombre a la Luna

BecConsejo: «Las vacaciones son para disfrutarlas»

¿Cuánto tiempo hace que no veíais estos libros? Sí, admito que la sección de Cultura becaria fue una de las grandes damnificadas cuando el blog se volvió mastodóntico. Antes de repartir esfuerzos entre las entradas, Twitter y Facebook tenía tiempo más que de sobra para darle vueltas al coco con temas algo más serios. Ahora, de tiempo, ando escaso, y sólo en momentos como éste, en los que mi buen amigo @tinoserrano me da un chivatazo, puedo permitírmelo.

National Geographic ha hecho un análisis de las ocho críticas más comunes a la llegada del hombre a la luna. Es decir, cuenta por qué el hombre alunizó y por qué no hay que creerse a los negacionistas (de la luna). Yo he seleccionado cinco:

1) ¿Por qué se mueve la bandera?

En la luna no hay viento, no, es sólo inercia. Lo creáis o no, no iban tan abrigados porque refrescara… al menos, no por las posibles ventoleras lunares. El tema de la bandera es más sencillo de lo que parece: llegó el astronauta, la puso ahí y la inercia fue lo que hizo que se siguiera moviendo, como si una suave brisa la acariciara.

2) ¿Quién hacía las fotos?

Si sólo dos astronautas caminaron al mismo tiempo sobre la superficie lunar y en esta imagen aparecen los dos… ¿quién demonios hizo las fotos? Pues ellos mismos. Eso que podemos ver en el pecho del astronauta es una cámara, idéntica a la que llevaba su compañero, también en el pecho.

3) ¿Dónde están los restos?

Dicen los críticos que algún telescopio debería haber encontrado las cosas que quedaron en la superficie lunar. Bueno, eso sería así si obviamos que, como dicen los expertos, no existe ningún telescopio en la Tierra capaz de ver cosas tan pequeñas. Lo más pequeño que puede ver el más potente del que disponemos es un objeto mayor que una casa. Como sabréis, Neil y compañía no se montaron un chalé.

4) Esas luces extrañas…

Es una de mis favoritas. Hay quien dice que las luces que se ven en esta imagen son del estudio donde se montó esa gran mentira. Bueno, parece ser que era más bien un problema de la mente, porque… creéis que la NASA, después de gastarse millones y millones y millones y… (bueno, ya me entendéis), en montar una mentira de este calibre… ¿iba a cometer una cagada un error semejante?

5) Huellas claras

«¿Por qué si es la luna es tan seca la huella la vamos tan clara? Eso tiene que ser arena mojada… está claro». Contra esa creencia común (o no tan común, pero que existe), los expertos tienen una respuesta: «Es una tontería». Según dicen, el polvo lunar es bastante parecido a la ceniza volcánica si lo miramos a través de un microscopio, de modo que no sólo se quedan marcadas las huellas, sino que también permanecen durante bastante tiempo dado que lo que es el tema del aire no está muy de moda en la luna (ver primera mentira-verdad).

PD: Las fotos son de la NASA, como supondréis. Yo no estuve allí para captar las instantáneas.

PD2: ¡Gracias por seguir ahí y por los comentarios positivos!

326 comentarios

  1. Dice ser Ozy

    Después de leer todos los comentarios quiero dar la enhorabuen a las mentes ciéntificas por tan magníficas explicaciones.
    Lo que creo que la ciencia no podrá explicar nunca es porqué los que no quieren creer en la magnífica hazaña de la llegada a la luna piensan que se dejan manipular menos mentalmente. Cómo si pensar en la teoría de la conspiración hubiera sido idea suya.
    Esto sí que me parece un misterio insondable.
    Viva la ciencia, eso sí en buenas manos, je, je.

    04 octubre 2010 | 14:32

  2. Dice ser houston, houston, tenemos un problema, no llegamos ni al mercadillo

    jajaja voy a buscar las pruebas de que el hombre fue a la luna en internet jajajaja diossssssssssssss pero cuantos años tienes chavalin ?
    NUNCA llegaron a la luna asi de simple, apolo mis cojones, puede que los modulos hayan llegado pero NO el ser humano, JAMAS han puesto un pie en la luna, todo fué un montaje
    Donde estan las pruebas ? Donde ? las fotos y las grabaciones ? jajaja me troncho si es que las mismas muestran precisamente que todo fue un montaje. uyy que raro los originales se perdieron justo cuando los iban a digitalizar, que coincidencia no ? porque al pasarlos a digital se hubiese demostrado el fraude asi de simple. ademas en las fotos las camaras super chupi guays de 29.000 euros estan sin ningun tipo de proteccion contra radiaciones y cambios de temperatura extremos como los que hay en la luna. no me fastidien, es que acaso la nasa os paga por defender el supuesto viaje a la luna ? y no soy paranoico conspirativo nada, soy una persona con los pies sobre la tierra no sobre la luna como vosotros pardillos que os creeis toda la basura que aparece en internet. pero como todos sois progres chupi guays que investigais todo en la wikipedia (jajajajajajajajajjajajajaja)
    Me lo dice el sentido comun asi de simple.
    Siempre que se piden pruebas responden con excusas
    1.-Quiero una foto de la bandera de usa que supuestamente esta en la luna
    2.-Quiero fotos de los supestos restos de los modulos lunares
    Tienen telescopios que fotografian galaxias que estan a millones de años, pero son incapaces de tomar una triste foto de lo anterior ?
    NO me fastidien, puras excusas, No hay fotos porque NO Hay bandera ni leches en vinagre

    04 octubre 2010 | 14:34

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Se trajeron los americanos decenas de kilos de rocas lunares y los sovieticos muchos kilos de rocas lunares con sondas no tripuladas y mandaron los yankis 6 naves que aterrizaron en la Luna entre 1969 y 1972 y el programa constelación estuvo en pie entre 2004 y principios de 2010 para ir a la Luna y lo canceló Obama, los chinos tienen su propio programa Lunar que quizas nunca cumplan por problemas tecnicos y económicos, la India lo mismo. El pasado fue glorioso y el presente es chungo pero eso no quita de que la grandeza tecnológica de los viajes a la Luna no existiese. Sino me equivoco una sonda lunar americana la LRO y otra de la India fotografiaron en 2009 algunos lugares en donde estuvieron las naves apollo y ahi se ven las huellas y los restos de nave. ¿Quereis más pruebas aparte de miles de fotos y documentales?

    04 octubre 2010 | 14:34

  4. Dice ser Chamanikus

    Pero que barbaridad la pantomima de que si no se ven las estrellas…. habeis utilizado una camara alguna vez para fotografias las estrellas? se necesita una exposicion considerable (abrir el obturador durante un periodo mas o menos largo) si no ni estrellas ni ostias, eso en el caso en el que quisieramos fotografiar solo el cielo estrellado, por que en las condiciones de luz en un dia lunar, todo objeto que reflejara la luz solar saldria quemado, se verian manchas blancas sin apenas textura visible, con suerte veriamos la silueta en blanco intenso, es decir que o fotografiamos las estrellas o los objetos y la superficie, pero no los dos a la vez, dudo siquiera que en la superficie tostada por la luz solar de la luna se puedan ver las estrellas a simple vista, necesitarias filtros y no tener en tu kampo visual ni la superficie iluminada ni el sol por supuesto.
    El tema de si fueron o no a la luna, seguira siendo un tema delicado, pero el potencial tecnologico ya existia para eso y seguramente para mas, otra cosa es que los videos fueran autenticos, o no fueran de la primera llegada a la luna… que fuera un video de estudio me parece mas improbable pero no imposible

    04 octubre 2010 | 14:37

  5. Dice ser Rubenigue

    Cito : La propia secretaria de richard nixon lo dice. Porque stanley kubrick cedió a la cia por 2 semanas los estudios donde grabaron 2001 odisea en el espacio ? por que kubrick se escondió en su casa el resto de su vida ?

    Comenta: jajajajaja a la luna se llegó antes de que se rodara esa obra maestra, Kubrik se escondería de escuchar opiniones sin fundamento en su casa porque a veces asusta, decir que el hombre no llegó a la luna es una tontería, no pasaré a explicar los motivos, ya que están expuestos en muchísimas opiniones anteriores a la mía, que no dudo los detractores no han leído ni una, simple y llanamente les caen mal los americanos y no se han molestado en documentarse.Contestaré brevemente alguna que otra.

    1-Los que dicen que no se ha vuelto: Si se ha vuelto buscar sobre los apolos.
    2-Los que dicen que no hay fotos de la tierra: Meeecc mentira, si las hay.
    3-Los que hablan de estudio de cine: Chorradas todas y cada una de las fotos son explicables, y las cuestiones que se ponen en duda son muy rebuscadas, claro, es de suponer que cualquiera en su casa con el paint, averigua lo que no pudo la Unión Sobiética.
    4-Llegamos a Marte, la luna está mamada comparado con eso.
    5-Un consejo, antes de opinar, leer.

    04 octubre 2010 | 14:39

  6. Dice ser houston, houston, tenemos un problema, no llegamos ni al mercadillo

    decenas de kilos de rocas y bla bla bla
    tu las has visto ? las has tocado ? las has analizado para saber que son de la luna ?
    No fueron y punto, porque defendeis tanto algo que es una mentira ? acaso os pagan ? de que me beneficia el supuesto viaje a la luna ? NADA, eso NO me paga la hipoteca, ni la subida de luz, etc.
    Mentira cochina asi de simple
    Quiero una foto tomada desde la tierra o desde cualquier telescopio espacial de la bandera de usa en la luna y de los modulos lunares, de lo contrario NUNCA fueron, ver para creer

    04 octubre 2010 | 14:40

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    http://www.neoteo.com/imagenes-de-las-misiones-apolo-en-la-luna-lro.neo

    IMAGENES DE LAS MISIONES APOLO EN LA LUNA FOTOGRAFIADAS POR LA SONDA ESPACIAL LRO EN JULIO DE 2009.

    Pesados consparanoicos. Qué no os creeis la realidad !!!

    04 octubre 2010 | 14:44

  8. Dice ser The Snooper

    Esas fotos suenan a farsa solo mirándolas. No puede ser que sean tan claras y tan perfectas.

    Ojo en la cerradura ?

    04 octubre 2010 | 14:44

  9. Dice ser TE_FALTA_OTRA

    Antonio Larrosa y que haces perdiendo tu valioso tiempo en opinar en este blog?, ha cierto, lo olvidaba, publicitarte, se ve que eres bueno eh!!!!.
    ¿Acaso con tu eterna sabiduría puedes desmentir que exista vida extraterrestre en un universo infinito y de infinitas galaxias?

    04 octubre 2010 | 14:46

  10. Dice ser houston, houston, tenemos un problema, no llegamos ni al mercadillo

    el 20% de los americanos NO cree que el hombre llego a la luna, entonces sobre una poblacion de 400 millones de personas, el 20% son conspiranoicos
    Sois como las dictaduras, todo el que disiente inmediatamente se le tacha de loco, conspirador, etc.
    es que no solo se trata de creerse la mentira es que ademas os encargais de engañar a la peña
    la nasa le pidio tropecientos mil millones a obama para por fin ir a la luna, esta fue la conversa:
    nasa= tu darnos millones, nosotros intentar ir y poner bandera y demas chorradas
    obama=oh no no tu no garantizar exito ?
    nasa= no no de garantizar nada, intentar
    obama= oh no no too much pasta y no garantia ? yo comprar tele barata y darme 2 years de garantia, tu querer mucha pasta sin garantia ?
    nasa= tu famoso si tenemos exito
    obama= oh no no mucha crisis y no garantia, la peña no paga hipoteca, ni iva, ni irpf ni subida de luz con viaje a luna, no no money for you
    nasa=oh nosotros mucho miedo si china o india algun dia llegar antes que us
    obama=jajaj a mi no importar en ese momento yo no ser mas president jajaja tu quedar con big marron

    04 octubre 2010 | 14:52

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    http://es.wikipedia.org/Roca_lunar

    ROCAS LUNARES QUE TRAJERON LOS AMERICANOS Y LOS SOVIETICOS DESDE LA LUNA. CIENTOS DE KILOS DE ROCAS LUNARES !!! Y FRANCISCO FRANCO TAMBIÉN TUVO UNA.

    04 octubre 2010 | 14:54

  12. Dice ser TE_FALTA_OTRA

    Por cierto Antonio Larrosa, tu que tienes una vista de lince y has sido capaz de distinguir los módulos en esas fotografías que nos has puesto… dime donde están en el enlace que te pongo a continuación, es que me estoy dejando las pestañas y no consigo verlos.

    http://il.youtube.com/watch?v=OuSHmLoadag&feature=related

    04 octubre 2010 | 14:56

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    http://www.astromia.com/fotosolar/exploraluna.htm

    FOTOS DE ASTRONAUTAS DE LAS APOLO SOBRE LA LUNA

    04 octubre 2010 | 14:58

  14. Dice ser Frajalo

    Bueno, una pregunta para los conspiranóicos. ¿Porqué los rusos no «fabricaron» su llegada a la luna igual que los americanos? Podrían haberlo hecho y darse una publicidad de miedo para demostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. ¿PORQUE NO LO HICIERON? Si los americanos lo habían hecho ellos podrían hacerlo también sin temor a que los USA los denunciase por fraude. Si no encontrais una respuesta razonable quedará bastante claro que el hombre sí que pisó la luna.

    04 octubre 2010 | 15:22

  15. Dice ser Sentido común

    houston, houston, tenemos un problema, no llegamos ni al mercadillo

    ¿Por que defiendes con tanto ahinco que no se llego si no te pagan?.

    ¿Tienes pruebas de que se quedaron los humanos y los modulos iban vacios?

    ¿Estbas ahi para saber que todo era un fraude?

    ¿Tienes pruebs de que todo ha sido una mentira orquestada que ha tenido engañado a todo el planeta durante décadas y que ahora resulta que cualquiera puede desautorizar cuando la ciencia dice lo contrario?.

    Cuando la ciencia, el sentido comun, tus enemigos mas aferrimos que nada les gusaria mas que hundirte y la historia se decantan por que lo mas facil es que hayan llegado a que montasen nada … usad la navaja de ockham para pensar quen puede estar defendiendo una postura equivocada

    04 octubre 2010 | 15:36

  16. Dice ser Acosta

    En relacion al comentario sobre la logistica de hacer despegar un vehiculo desde la tierra a hacerlo en la luna. Todos sabemos los distintos factores que influyen en la trayectoria de un vehiculo lanzado desde la tierra: gravedad, peso, viento, posición respecto al ecuador, atraccion de la tierra fuera de la atmosfera, …etc. Bien, sucede que casi nada de eso inpide que un simple modulo con un pequeño propulsor se eleve desde la superficie lunar. Nunca se preguntaron porque el Saturno V necesito tando poder para alejarce de la gravedad terrestre y mas aun la necesidad de ir desechando etapas para ahorrar peso?? En la superficie lunar no hay la necesidad de todo eso.

    04 octubre 2010 | 16:46

  17. Dice ser Acosta

    Ahora en relación a la supuesta vendaja Sovietica Vs Yankis en ralación a que si ellos no llegaron era porque no se podia: Sucede que gran parte de la ventaja que inicialmente poseian los sovieticos se fue degradando durante el diseño y numerosos cambios en el diseño durante su fase el desarrollo de su cohete N1. Que, no tuvo exito en ninguno de los 4 lanzamientos que hizo. Así que ni siquiera se puseron en orbita lunar cuando los Yakis ya tenian al Apolo 15 en la luna.

    Es cierto que hay cosas que no estan muy claras pero el afirmar cosas que no se comprenden bien por desconocimiento tampoco es lo correcto.

    04 octubre 2010 | 17:04

  18. Dice ser Pau

    Si fueron a la luna hace mas de 40 años, porque nunca volvieron a ir?…la respuesta es simple, nunca fueron.

    04 octubre 2010 | 19:05

  19. Dice ser antonio larrosa

    La NASA mandó naves tripuladas a la Luna y además como soy el ultimo que pone el mensaje aun más razón.

    clica sobre mi nombre

    04 octubre 2010 | 19:15

  20. Dice ser rafael.

    Desgraciadamente no teneis ni puñetera idea de como funciona una cámara fotográfica de gran formato y menos aún las deformaciones que se originan con un objetivo gran angular dentro de ese formato, asu vez, al no poder utilizar con esa cámara de fotos una cosa tan simple como un parasol, esos reflejos que han llamado focos, ovnis y no se cuantas mas chorradas, son simplemente una deformación que se origina entre las multilentes que conforman esos tipos de objetivos. Un principante dentro de la fotografía creativa es capaz de explicar ese defector optico-luminoso que se ocasiona cuando un foco puntual queda fuera de encuadre a cierto ángulo del centro focal de esa cámara, el defecto, para que aprendais un nombre nuevo dentro de la fotografía se denomina…, aberración en COMA por CURVATURA de CAMPO, este mismo defecto ocasiona que la sombra de los dos astronautas no parezcan tener la misma altura.
    Mañana os quitaré dos legañas más a vuestro desconocimiento en el campo de la fotogtafía técnica.

    04 octubre 2010 | 19:30

  21. Dice ser estoy en la luna

    hola ? hola ? hay alguien alli ? es que este adsl lunar…
    dejad la pelea que el hombre si llego a la luna, hombre si os escribo desde alli que aca estoy es que me dejaron tirado macho. en los 60 tenian la tecnologia para enviarnos a la luna pero no pa devolvernos a casa. aca toy desde hace años y con esta crisis me han jodido, de ser un astronauta bien pagado a mil eurista lunar, afortunadamente me he podido comprar un pisito lunar de 30m2 pero jope el euribor lunar me tiene frito, apenas me alcanza para llegar a fin de mes. os escribo desde el locutorio lunar de la esquina, pero ufff esto apesta a inmigrantes marcianos macho, es que estamos jodidos ha caido el turismo porque claro a nadie le interesa la luna, todo es marte, marte, marte. digo yo si marte es tan guay porque hay tantos marcianos llegando a la luna en pateras espaciales ? esto ta muy mal, en el bar de la esquina solo hay cerveza lunar, cierran temprano, pides una caña y no te dan patatas como antes, tienes que pedir 2 cañas y si acaso unos cacahuetes viejos. claro como la economia esta basada en el turismo y en las rocas lunares y nadie quiere invertir aca estamos jodidos… y encima estan llegando los tios esos del planeta 20 no se que, recien descubierto y uffff esos si que apestan jope.
    la buena noticia es que por fin telefonica me va a instalar el adsl lunar en casa y asi no tengo que venir al locutorio, jope macho adsl de 1Mb que pasada y por solo 40 rocas lunares al mes
    tenemos a esperanza de que se abra el turismo espacial y la cosa se recupere un poco, a ver si se acercan a la luna y de paso me sacais de aquiiiiiiiiiiiiiiiiii que toy mas solo que la una. perdonad es que me dan unas crisis, es que con lo del apagon analogico me he quedado sin poder ver la tele, y queria saber si os dejo mi numero de cta en el banco lunar me ingresais algunas pelas pa comprarme un sintonizador de tdt que me han dicho que es la repera.
    venid aca que es tope guay, no como el muermo ese de marte, alli no hay na. por favor venid a la luna !!!!! que la crisis nos esta jodiendo, la nasa va a echar a la calle a 1200 colegas y entonces quien va a venir a rescatarme ?????
    bueno no os quiero seguir aburriendo con los problemas lunares y pos nada ya sabeis que teneis un amiguete por aca
    saludos lunares

    04 octubre 2010 | 23:03

  22. Dice ser joscas

    Si esto fue una gran farsa como lo estoy interpretando, realmente no se puede creer en nada ni nadie y mucho menos en polìticos cualquiera que sea su nivel.

    04 octubre 2010 | 23:43

  23. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Hoy ha sido un dia duro y largo…me voy a poner un White Label largo con hielo ,vaso bajo y redondo,encender un piti y a escuchar el nuevo de «Mano Lenta» Clapton..con los cascos,claro…

    Por cierto,a la Luna se ha llegao,la prueba palpable,es que hay quien todavía no se ha bajao…

    05 octubre 2010 | 0:09

  24. Dice ser Ozy

    Yo alucino ¿o alunizo? Lo que da de sí el temita lunar…
    Esto me trasporta a la época en la que solo había televisión pública y emitían unos estupendos debates: ciencia versus «creencias». Los representantes de la primera siempre argumentaban los de la segunda no hacían nada más que repetir sin argumentar. ¡Qué cansinos y aburridos! Gracias a estos programas me enamoré de los temas científicos y tecnológicos.
    Una persona que no respeta y ama la ciencia nunca creerá en ella. Creo que por más que os esforceis no se bajará la burra del mohino.

    05 octubre 2010 | 13:23

  25. Dice ser tercer

    en la foto numero dos, si se mira de cerca el reflejo del casco, se ve una persona borrada por la mitad, que genera una sombra. Un montaje como una catedral. A ver como se justifica una persona por la mitad jajajaja

    14 octubre 2010 | 13:35

Los comentarios están cerrados.