Mentiras y verdades de la llegada del hombre a la Luna

BecConsejo: «Las vacaciones son para disfrutarlas»

¿Cuánto tiempo hace que no veíais estos libros? Sí, admito que la sección de Cultura becaria fue una de las grandes damnificadas cuando el blog se volvió mastodóntico. Antes de repartir esfuerzos entre las entradas, Twitter y Facebook tenía tiempo más que de sobra para darle vueltas al coco con temas algo más serios. Ahora, de tiempo, ando escaso, y sólo en momentos como éste, en los que mi buen amigo @tinoserrano me da un chivatazo, puedo permitírmelo.

National Geographic ha hecho un análisis de las ocho críticas más comunes a la llegada del hombre a la luna. Es decir, cuenta por qué el hombre alunizó y por qué no hay que creerse a los negacionistas (de la luna). Yo he seleccionado cinco:

1) ¿Por qué se mueve la bandera?

En la luna no hay viento, no, es sólo inercia. Lo creáis o no, no iban tan abrigados porque refrescara… al menos, no por las posibles ventoleras lunares. El tema de la bandera es más sencillo de lo que parece: llegó el astronauta, la puso ahí y la inercia fue lo que hizo que se siguiera moviendo, como si una suave brisa la acariciara.

2) ¿Quién hacía las fotos?

Si sólo dos astronautas caminaron al mismo tiempo sobre la superficie lunar y en esta imagen aparecen los dos… ¿quién demonios hizo las fotos? Pues ellos mismos. Eso que podemos ver en el pecho del astronauta es una cámara, idéntica a la que llevaba su compañero, también en el pecho.

3) ¿Dónde están los restos?

Dicen los críticos que algún telescopio debería haber encontrado las cosas que quedaron en la superficie lunar. Bueno, eso sería así si obviamos que, como dicen los expertos, no existe ningún telescopio en la Tierra capaz de ver cosas tan pequeñas. Lo más pequeño que puede ver el más potente del que disponemos es un objeto mayor que una casa. Como sabréis, Neil y compañía no se montaron un chalé.

4) Esas luces extrañas…

Es una de mis favoritas. Hay quien dice que las luces que se ven en esta imagen son del estudio donde se montó esa gran mentira. Bueno, parece ser que era más bien un problema de la mente, porque… creéis que la NASA, después de gastarse millones y millones y millones y… (bueno, ya me entendéis), en montar una mentira de este calibre… ¿iba a cometer una cagada un error semejante?

5) Huellas claras

«¿Por qué si es la luna es tan seca la huella la vamos tan clara? Eso tiene que ser arena mojada… está claro». Contra esa creencia común (o no tan común, pero que existe), los expertos tienen una respuesta: «Es una tontería». Según dicen, el polvo lunar es bastante parecido a la ceniza volcánica si lo miramos a través de un microscopio, de modo que no sólo se quedan marcadas las huellas, sino que también permanecen durante bastante tiempo dado que lo que es el tema del aire no está muy de moda en la luna (ver primera mentira-verdad).

PD: Las fotos son de la NASA, como supondréis. Yo no estuve allí para captar las instantáneas.

PD2: ¡Gracias por seguir ahí y por los comentarios positivos!

326 comentarios

  1. Dice ser jajajajaaj

    todo está muy bién preparado por la nasa para ocultar la verdad, creando dos bandos, los que creen que si llegaron y los que creen que no, y la realidad va más allá de eso,quereis la verdad?? estais preparados mentalmente?? mejor no lo digo que habrá gente que no duerma esta noche xD

    03 octubre 2010 | 16:54

  2. Dice ser Chris

    Merce y Oscar. Os estais basando en un documental que es una parodia. Es como si llegais ahora y me decis que los zombies existen pq hay una peli rodada como un reportaje que se llama REC.

    03 octubre 2010 | 16:54

  3. Dice ser Frajalo

    oscar
    BUEN VIDEO, Y YO DIGO LOS RUSOS QUIZÁS HAYAN LLEGADO PERO DESDE LUEGO EE.UU NO. POR LO MENOS NO CUANDO LO DIJERON.
    Vaya, otro más de los que deberían ver…. el final del video donde se dice que todo es un cuento para demostrar cuan crédulos son algunos. Jajaja, me encanta cuando ponen este documental para intentar demostra que no se llegó a la luna cuando su intención era justamente la contraria.

    03 octubre 2010 | 16:55

  4. Dice ser iR

    les vuelvo a repetir la misma pregunta? si fuimos a la luna hace 40 años porque no vamos hoy?

    03 octubre 2010 | 16:56

  5. Dice ser jajajajaaj

    Frajalo
    pero si yo soy el primero que he dicho que si llegamos a la luna, lo que es falso son las pruebas,videos e imágenes que nos muestran,miles de fotos están más que demostradas que son falsas,igual que algunos videos,pero si se ven a leguas,tu mismo, conformate con lo que te dijeron

    03 octubre 2010 | 16:59

  6. Dice ser jajajajaaj

    iR
    yo lo sé, pero aqui la gente no está preparado para la verdad aún, lo siento,sino te lo diria

    03 octubre 2010 | 17:00

  7. Dice ser Frajalo

    jajajajaaj
    Vale, muéstrame alguna que esté demostrada que sea falsa. Y dime quien demostró que lo era. Así podríamos empezar a hablar con propiedad.

    03 octubre 2010 | 17:04

  8. Dice ser julio

    la prueba de que es mentira es que nadie ha vuelto a realizarlo. ¿o no?

    03 octubre 2010 | 17:04

  9. Dice ser Chris

    que si jajajaja, que has visto el documental de JJ Benitez.

    03 octubre 2010 | 17:05

  10. Dice ser VIRIATO

    En la guerra fria la carrera espacila contra la URSS era un objetivo claro de estados unidos, fue propaganda, jamas fueron a la luna.

    Y de hecho ¿por que jamas han vuelto?

    03 octubre 2010 | 17:05

  11. Dice ser dani

    Esto fue un pedazo de montaje pero impresionante,estoy segurismo que las fotos esas estan hechas en un estudio y que realmente nadie piso la luna…Y si la hubieran pisado,¿Como es posible que en los tiempos tan evolucionados de ahora,nadie la haya pisado todavia ni hayan hecho fotos y videos nuevos???? Antes si podian y ahora no?Como se come eso? Con mejillones?

    03 octubre 2010 | 17:07

  12. Dice ser VIRIATO

    Con al tecnologia actual, s epodria montar en la luna enclaves de telecomunicaciones, telescopios, incluso una pequeña base lunar habitada.¿por que despues de tanto tiempo jamas s eha vuelto ni s eha hecho nada?

    Sencillo, nunca llegaron a pisar la luna.

    03 octubre 2010 | 17:07

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    Falta por explicar, como ya han dicho otras personas aquí, cómo propulsaron el módulo lunar para volver (aunque más que un módulo lunar parece un tendejón hecho con tuberías y papel de oro, eso sí, con la bandera bien grandota). Tampoco queda claro lo de los reflejos de luz. Ni cómo se grabó desde el exterior al astronauta que dio ese pequeño paso para el hombre pero gran paso para la humanidad. Tampoco queda claro cuántas veces ha ido USA a la Luna desde entonces, ni cuántas veces ha ido la Unión Soviética a la luna.

    Además, creo que si hace 41 años el ser humano tenía tecnología para eso, hoy en día ya tendría que tener base en la superficie lunar en vez de andar flotando por ahí en estaciones espaciales. Me parece que es un poco complicado lo de cómo regresar. Las cápsulas que vienen del espacio (antes del Discovery y demás) caen a plomo, sobre la tierra o sobre el mar. ¿Cómo es que la estación espacial se posó con esa suavidad sobre sus patitas y de pie, sin armar polvareda ni nada?

    Clica sobre la luna.

    03 octubre 2010 | 17:08

  14. Dice ser No fuimos nos llevaron

    Frajalo

    Estas totalmente institucionalizado, crees que todo lo que está establecido es cierto y lo das por válido, no dejes que otros piensen por ti, ni que te formen, formate. Individuos como tú es lo que quieren, eres perfecto jamás cuestionarás nada que digan o hagan y además te usarán para que intentes tirar abajo otras teorías, el clásico prisionero del sistema. La cosas no son lo que parecen sino lo que son. Nada es seguro todo es posible.

    03 octubre 2010 | 17:11

  15. Dice ser julian

    La primera foto no se si es original o montaje pero se ve claramente que encima de la bandera hay una barra metida dentro que hace que se quede extendida, si os fijais bien se ve la forma y al final el metal que sobresale

    03 octubre 2010 | 17:12

  16. Dice ser Terranova

    El hombre estuvo en la Luna pero lo que imitieron por TV solo era puro teatro, en realidad encontraron unas arquitecturas sobre la superficie de la luna.

    Se dice que no se vuelve a la luna por que despues del viaje se lanzaron bombas nucleares a la luna, segun ellos unas pruebas, en realidad bombardearon esas zonas donde encontraron las edificaciones por miedo y de esa forma eliminar a toda forma de vida que existiera en la luna y que fuera una amenaza para los humanos.

    Y sobre la tecnología utilizada tengo que decir que sobre en las carreras armamentista no se sabe lo que eran posible de tener… a saber que estan planificando y creando en estos momentos….

    03 octubre 2010 | 17:14

  17. Dice ser jajajajaaj

    no entiendo porque no puedo poner enlaces, probaré de uno en uno.

    en este video del primer hombre (Amstrong) pisando la luna por primera vez ¿y quien grababa desde fuera de la nave?

    https://www.youtube.com/watch?v=UfMdhOQWLmo

    03 octubre 2010 | 17:28

  18. Dice ser jajajajaaj

    este otro, de la salida de regreso del trasbordador,¿quien lo graba desde la Luna? ¿un alien? notese que a los 10 segundos de despegar la nave se viene abajo(pierde potencia)

    https://www.youtube.com/watch?v=Obd_jTO66-0

    03 octubre 2010 | 17:28

  19. Dice ser mascogo

    A Tony:

    El documental del que hablas se emitió el día de los inocentes (y no es casualidad) y si ves al final de los créditos, es todo de broma, está todo preparado para haceros creer que nunca se fue a la luna,

    Pero decidselo a las 12 personas que pisaron la luna de las 24 que fueron allá…

    03 octubre 2010 | 17:29

  20. Dice ser jajajajaaj

    aqui en esta foto cuando colocan la bandera la sombra de Aldrin es bastante mas larga que la de Amstrong, si la unica fuente de luz es el sol como es posible esto?

    http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/Viajeluna/viajelunafraude01.jpg

    03 octubre 2010 | 17:29

  21. Dice ser jajajajaaj

    en esta otra, el reflejo en el casco de Aldrin muestra elementos que no son propios que se llevaron a la luna

    http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/Viajeluna/viajelunafraude04g.jpg

    Podria llevarme aqui la tira poniendo ejemplos.
    No hay mas ciego que el que no quiere ver

    03 octubre 2010 | 17:29

  22. Dice ser jajajajaaj

    de que documental hablais? para investigar mala elección mediante documentales amigos.

    me da la sensación que todos creen que pienso que nunca llegamos a la luna,cuando es todo lo contrario

    «Si llegamos a la Luna, pero los videos e imágenes que nos mostraron son un montaje»

    03 octubre 2010 | 17:33

  23. Dice ser mascogo

    a Jajajajaja:

    El despegue desde la luna fue grabado por una cámara que dejaron allí y que estaba controlada por control remoto desde la Tierra. De ahí esos movimientos tan «rectilineos» propios de un cabezal robotizado.

    En cuanto a la grabación de Amstrong pisando la luna por primera vez, el módulo lunar estaba preparado con una cámara para cubrir ese ángulo. Así de fácil. Al salir Armstrong tiró de una palanca que desplegaba esa cámara.

    Por favor, documéntense bien antes de plantear elucubraciones rocambolescas.

    03 octubre 2010 | 17:34

  24. Dice ser U-95

    1) El famoso vídeo en el que Rumsfeld (que, por cierto, me cae fatal), etc. dicen que todo fue un montaje y lo rodó Kubrick no es más que un falso documental. Si se ve hasta el final, se les ve riéndose.

    2) ¿Qué pasa con las demás misiones Apolo?. ¿También un montaje?

    3) Hay astrónomos aficionados que vieron en órbita las naves.

    4) La URSS captó las emisiones enviadas por los astronautas desde la Luna, y felicitó a los Estados Unidos por ése éxito. En plena Guerra Fría, si hubiera sido un montaje, habrían sido los primeros en denunciarlo.

    03 octubre 2010 | 17:39

  25. Dice ser ben

    la bandera esta rigida porque tiene un palo catetos

    03 octubre 2010 | 17:41

  26. Dice ser jajajajaaj

    mascogo
    jajajaja documentese bién dice uno que lo que escribe son los comentarios del youtube, si robotizado, por eso cuando explosiona (despega) retrocede un poco para atrás del susto,robores superinteligente oye, de las fotos no veo que menciones nada no??

    03 octubre 2010 | 17:44

  27. Dice ser U-95

    @Terranova, si de verdad había ruinas extraterrestres en la Luna y las detonaron con bombas atómicas, ¿porqué nadie vio las explosiones desde Tierra?. Con equipos de astrónomo aficionado se podría ver el impacto de un meteorito contra la superficie lunar, y algo cómo una explosión nuclear sería muy fácil de ver desde aquí.

    Además, aunque no hubiera onda de choque por no haber atmósfera en la Luna, dudo mucho que ellos y el módulo hubieran podido soportar los otros efectos asociados a una explosión nuclear (lluvia radioactiva, el terremoto, etc)

    Las grabaciones de las «ruinas lunares» del «Mirlo Rojo» de Benítez, fueron hechas por un estudio de animación vasco (buscar en Internet).

    03 octubre 2010 | 17:44

  28. Dice ser Una

    Me alegro de encontrar gente que se da cuenta de que es evidente.

    El viaje a la luna se hizo, la propia nave aunque fuera medio parada, provocó «el viento» que movió la bandera.

    La gente que sospeche que al pisar la arena no deja huella es porque es tonta, directamente.

    De todos modos la noticia lo dice más claramente, más sinceramente… ¿Quién va a ser tan tonto como para pensar que fue un montaje? Amos.

    Y las luces… propias de la nave en la que viajaron, sinceramente.

    Muy bien, becario. Lo siento por los retrasados que creen que fue un montaje, porque no son nada más que eso. No suelo insultar, aunque se merecen el trato.

    Y tuvieron suerte, consiguieron hace 40 años… llegar a la luna. Por suerte, salieron vivos y volvieron.

    03 octubre 2010 | 17:45

  29. Dice ser U-95

    jajajajaaj: retrocede por la fuerza de los gases expulsados por el propulsor (y por el polvo que levanta).

    03 octubre 2010 | 17:46

  30. Dice ser Un poco de cordura, por favor

    En cuanto se desconoce algo, o bien es un milagro o existe una conspiración. La verdad que son las formas más fáciles y comunes de explicar algo de lo que no se tiene ni conocimiento ni pruebas…
    Pero veamos a ver si podemos ayudar:
    1.- Fotos. Habéis alguno hecho (del verbo hacer) alguna foto por la noche a una persona con el cielo totalmente despejado? Supongo que NO aparecerá ninguna estrella. Es algo normal a no ser que se realice una exposición de la imagen. Tened además en cuenta que las cámaras que se utilizaron durante el proyecto «Apolo» son de 1970…
    2.- He leido algo sobre combustible solido o líquido…por favor, independientemente de que existiera esa tecnología o no, es 100% utilzable en el espacio, siempre y cuando esté herméticamente cerrado, y los tanques de combustible están cerrados!
    3.- Por que no se vuelve. Por que NO es rentable. EEUU quiso llegar a la Luna por la carrera espacial que estaban ganando la URSS por goleada.
    4.- No se ha vuelto a pisar la Luna. Bien, la misión Apolo tuvo más vuelos tripulados a la Luna y no únicamente el de Neil Amstrong y Edwing Aldrin.
    5.- Salir de la Luna con un «cohetito». Ese cohetito supongo que será el módulo lunar..eso creo…ten en cuenta que por la gravedad de la Luna es mucho más fácil dejar su gravedad que en la Tierra, por lo que no son necesarios los mismos propulsores que se necesitan para despegar de la Tierra…Uf!
    6.- Las demás interpretaciones o comentarios la verdad que no merecen mayor extensión.

    Ahora, lo que sí me gustaría es preguntaros 2 cosas a los conspiracionistas:
    1.- ¿De donde sacaron las toneladas de rocas lunares que trajeron de vuelta en cada misión y que han sido estudiadas y refutadas por científicos de casi todos los países? (antes de que alguien conteste que son meteoritos, os indico que los meteoritos tienen TODOS fricción al entrar en la atmósfera de la Tierra?
    2.- ¿Por que ningún científico de la URSS o político de la época nunca dijo que no habían llegado a la Luna? Ellos deberían ser los principales interesados en desmentir una hito histórico, no?

    Bueno, pues ahora a esperar insultos, que cuando falta la razón quedan los insultos.

    03 octubre 2010 | 17:54

  31. Dice ser mascogo

    Por cierto, el que controlaba la cámara en el despegue del Apolo 17 tenía que sincronizar el movimiento de cámara con el despegue con casi 3 segundos de retardo. En el Apolo 16 lo intentaron pero no les salió tan bien. En el 17 les salió estupendo.

    03 octubre 2010 | 17:55

  32. Dice ser Juan

    Muy bien!, Así se hace, demostrando imparcialidad en tus comentarios!…….

    Macho, que hay gente que no cree esas escusas cogidas por los pelos. Déjate de tonterias.

    03 octubre 2010 | 17:57

  33. Dice ser carlos

    Hola becario.

    Muy buenos los comentarios, me he reido mucho con todos ellos, si señor gracias a todos por el rato que me habéis hecho pasar. GRACIAS A TODOS.

    Ha otra cosa mariposa, en cuanto a la ciencia eso ya es otra cosa y cosa seria, leer comentarios de gente que no ha hecho un solo experimento en su vida, de gente que no tiene ningún conocimiento de física o química, comentarios que se puede demostrar en segundos que son completamente erróneos. Respeto a la gente, ellos no tienen la preparación necesaria, pero por favor que hablen de futbol… porque de ciencia no tienen ni idea. Yo si creo que el hombre llegó a la luna, aunque no lo se, pero de lo que si estoy completamente seguro es de que no teneis ni idea de ciencia vosotros con vuestras dudas infantiles.

    03 octubre 2010 | 17:59

  34. Dice ser arles61

    Pero cuanto inculto hay en la red .Estas personas por muchas pruebas cientificas que se les enseñe seguiran negando la realidad.El porque se dejo se ir a la luna es que es carisimo . El dia que sea rentable ya vereis como vuelven .

    03 octubre 2010 | 18:09

  35. Dice ser jajajajaaj

    por lo que veo nadie menciona nada sobre las fotos que puse

    como tampoco en la primera imágen que pusiste de la bandera ondeando, la pregunta no debería ser ¿Por qué se mueve la bandera? más bién debería ser ¿Porqué la sombra de la bandera está alcontrario de todas las demás?

    03 octubre 2010 | 18:12

  36. Dice ser Tony

    A Mascogo

    Yo no digo que no fueron a la luna, sino que las pruebas oficiales son falsas, si que fueron pero en realidad nos han mentido, quien sabe si en realidad existan bases alli ya, pero nos lo ocultan, hasta un niño de 3 años se da cuenta que es una mentira. Si hace tanto tiempo puedieron ir con la tecnología que tenían, dime hasta donde se puede ir hoy en día…. en el documental se terminan riendo si, pero de nosotros en toda nuestras narices !!!!

    03 octubre 2010 | 18:17

  37. Dice ser o no ser

    Aqui mas de uno lleva años comiendo la comida fria tras calentarla en el microondas.

    El hombre estuvo en la LUNA. Menos telenovelas y mas cultura.

    03 octubre 2010 | 18:18

  38. Dice ser r2-d2

    En la foto numero 2 ¿como se esplica que si el que hace la foto tiene la camara en el pecho se vea claramente la parte superior de casco y de la mochila del fotografiado?,y otra cosa si te fijas en el reflejo del casco,el sol lo tiene a su espalda y sin embargo se ve el traje con todos los detalles,intenta hacer una foto con el sol de frente con una camara digital de 12 megapilxels aver si tines coj….. de que te salga tan nitida,

    03 octubre 2010 | 18:24

  39. Dice ser Marciano

    Pero que polemica mas absurda, todo el mundo sabe que encontraron ha unos gallegos plantando un campo de patatas, es mas viejo que el mear.

    03 octubre 2010 | 18:31

  40. Dice ser Dios cómo podéis ser tan ignorantes

    Casi se me salen los ojos de las órbitas cuando leí en varios comentarios a personas muy indignadas diciendo «que debería estar el cielo lleno de estrellas y se ve todo negro», muy poco saben de fotografía estas personas. Si vas al desierto del Sahara donde apenas hay contaminación atmosférica y sacas una foto al cielo aunque estés observando cientos de estrellas la foto saldrá NEGRA! NEGRA COMO EL CULO DE UN GRILLO porque para que se vean las estrellas se deben sacar fotos con exposición, hay cámaras modernas que tiene 30 segundos o más de exposición, así sí saldrían las estrellas y si no… esta noche hacer la prueba en vuestra casa.

    03 octubre 2010 | 18:32

  41. Dice ser legalizar todo

    Foto 2.
    hay algo en las sombras que me mosquea ,no son paralelas

    foto 1
    el mástil de la bandera hace sombra hacia delante y el astronauta hacia atrás.lo lógico es que el palo la hiciera hacia atrás también.

    nota .

    a estas alturas me da igual si alunizaron o no,creo que si,pero con dudas.

    03 octubre 2010 | 18:32

  42. Dice ser Juan

    Y supongo que para los que negáis la llegada a la Luna, toda la carrera espacial anterior, más de diez años, también es un fraude. Los astronautas muertos en pruebas y lanzamientos anteriores, los miles de millones de dólares gastados, decenas de empresas implicadas, miles de personas trabajando durante años.Todo eso, una tomadura de pelo mundial.

    El «analfabetismo científico» es un gran problema en España.

    03 octubre 2010 | 18:34

  43. Dice ser estepario

    SDFJHKAVDFGKNL:gracias por la referencia del documental.Eres el más cuerdo de todos los «Lunáticos»que participamos. salud.

    03 octubre 2010 | 18:37

  44. Dice ser Sentido común

    Y la prueba irreutable de que llegarse se llegó.

    Los rusos, que serian comunistas, pero no gilipollas, admitieron que sus enemigos aferrimos (además de capitalistas) les ganaron la carrera espacial.

    Si hubiera sido mentira, ellos que iban parejos a los americanos, no solo lo habrian sabido, si no que lo habrian difundido hasta que hoy en dia el capitalismo no fuera mas que un concepto de la clase de historia como el feudalismo o la union de hombre-Dios en los faraones.

    03 octubre 2010 | 18:38

  45. Dice ser manuel

    para ajajajajajjaja:

    Si lo que insinua eso que la sombra de la bandera va hacia el otro lado que la del astronauta se debe a que habia mas puntos de luz en la supuesta filamacion falsa, yo tengo otra pregunta para usted, porque si habia otro punto de luz, no existe tambien la sombra hacia el otro lado del astronauta??

    Sencilla respuesta: porqueo no habia otro punto de luz!!

    Sobre la foto que usted comenta sobre objetos extraños que aparecen en el reflejo del casco, primero digame que es lo extraño que observa usted en la foto.

    03 octubre 2010 | 18:43

  46. Dice ser r2-d2

    os olvidais que lo que aqui estamos discutiendo es simplemente que si las fotos son reales o no,lo demas sobra.

    03 octubre 2010 | 18:44

  47. Dice ser luis

    Con la tecnologia de los años 60
    era imposible efectuar ese viaje.
    Asi de rotundo lo dice alquien que trabaja
    en diseño aeronautico

    03 octubre 2010 | 18:47

  48. Dice ser Sarcasmo

    osea .. según algunos, los rusos y americanos tenian formas más que de sobra para llevar naves al espacio y poder monitorizar tanto las suyas como espiar las del otro, pero es inconcebible que, aunque ambos bandos admiten que se llegase, no sólo es imposible que se lleve una tripulacion a la Luna, si no que ademas los otros, que son los primeros interesados en destapar un montaje, lo sepan.

    Pues nada, seguid pensando que la gente es gilipollas y diciendo tonterías sin sentido

    03 octubre 2010 | 18:50

  49. Dice ser Han ido 6 (SEIS) veces

    No solo se fue a la luna en 1969 sino que se volció hasta 5 veces en los años posteriores (ver «programa Apolo»), hay millones de pruebas y testimonios de todos esos viajes, pero supongo que es mas fácil ir de friki ignorante y negarlo, es como negar que los aviones vuelan, pero todo el mundo es libre de hacer el ridículo.

    03 octubre 2010 | 18:54

  50. Dice ser jajajajaaj

    manuel

    simplemente por que hay un solo foco dirigido hacia la bandera, y sobre lo de la segunda foto no es que sean extraños más bién que no concuerdan con los que llevaron en esa misión

    03 octubre 2010 | 18:55

Los comentarios están cerrados.