Los problemas de ‘Águila Roja’

BecConsejo: «Si funciona, no lo toques»

Sabéis de sobra que me gusta (y mucho) Águila Roja, por eso cuando leía esta semana lo que dice el jefe de todo (no, no es Jorge Hevia) Daniel Écija, me quedé a cuadros. Dice Écija que Águila Roja no es rentable, y culpa a la TDT. Todo eso lo dice mientras anuncia a bombo y platillo que el año que viene habrá películas de la serie, mientras hay un juego on line de la misma y mientras hacen fichajes de lujo.

Es decir, tiene una audiencia del copón, no paran de hacer proyectos derivados y aún así la cosa no es rentable. ¿Qué falla? Pues bueno, al margen de la falta de publicidad en TVE, o de que alguien esté trincando más de la cuenta en la productora… yo apunto a una variante: los fichajes.

Águila Roja empezó siendo una apuesta por lo diferente y ahí radicó gran parte de su éxito. Miryam Gallego (Al salir de clase, Periodistas) y Francis Lorenzo (Médico de familia, Compañeros) eran las caras más conocidas de un reparto en el que Inma Cuesta (Amar en tiempos revueltos), David Janer (Compañeros) y Javier Gutiérrez (Los Serrano) sorprendían con los papeles más importantes de sus vidas. Nace como una serie orquestal, con el peso muy repartido, sin estrellas de relumbrón, pero con gente muy currante.

En ésas ficharon además a Elisa Mouliaá, una actriz joven que cumplió con creces las expectativas. Entonces, cuando Águila Roja se convierte en una serie de referencia, alguien de arriba decide que es el momento de traer a estrellas para completar el elenco.

La genial idea es incorporar al equipo a Alberto San Juan, Mónica Cruz y Manuela Velasco, actores más conocidos y que (entiendo) cobrarán más que si apostaran por algunos de la mal llamada segunda fila (que muchas veces está antes incluso que la primera).

Ojo, que no tengo nada en contra de ninguno de los tres actores. A Alberto San Juan lo conocí cuando vino a la redacción y, aunque tampoco es la alegría de la huerta, como actor siempre me ha gustado. A Mónica Cruz no tengo el gusto de conocerla, pero la gente me ha hablado bastante bien de ella. Manuela Velasco también nos visitó y demostró ser un encanto (y no sólo lo digo yo…).

No obstante, parece ilógico hacer grandes desembolsos en un producto que, según los jefazos, no es rentable. ¿No sería mejor eso de nadar y guardar la ropa? Vamos, que no me imagino a Florentino diciendo que el Madrid no es rentable porque se ha gastado una millonada en Kaká y Ronaldo.

Me da a mí que hay más mentira que verdad en todo esto y que no deja de ser una excusa para hablar de la serie, ahora que están descansando.

PD: Daniel, de verdad, no hace falta. La serie es buena y los actores también. Ellos se bastan para conseguir el éxito, hazme caso.

PD2: No puedo quitarme de la cabeza esta canción…

Hoy hace un año…

El golpe de suerte es que no te pillen

Obama y los patos

Una becaria en ‘Interviú’

– Envía el post:

Bookmark                             and Share

52 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues algo no debe funcionar , pues es la primera noticia que tengo de una serie que dices se llama Aguila Roja

    Clica sobre mi nombre

    01 julio 2010 | 10:33

  2. Dice ser Abogado Malaga

    Estoy totalmente de acurdo con todo lo que has escrito. Yo no sé la audiencia que tendrá, pero es cierto que yo la descubrí hace poquito y me parece una serie diferente y muy buena, y eso que no conozco a la mayoría de los actores.

    01 julio 2010 | 10:33

  3. Dice ser María

    Me gustaría poder votar en positivo o en negativo a los comentarios

    01 julio 2010 | 10:35

  4. Dice ser @lunerita

    Entiendo muy bien lo que quieres decir!
    Yo no la sigo pero mi hermano sí, tiene su Àguila Roja en internet, se ha comprado los DVD… vamos, todo un friki.
    Imagino que todos esos cambios no le benefician, no sé. Cuando empiezan a convertir algo bueno porque sí en algo comercial que tiene que molar porque sí… la cagan.

    Esperemos que no pierdan fans.

    01 julio 2010 | 10:42

  5. Dice ser SILVIA

    @antonio larrosa
    De lo poco que se de ti eres o intentas ser escritor…la gente muchas veces no esta conforme contigo y he visto algún boikot contra ti y tus comentarios. Supongo que tu comentario de hoy será irónico porque aunque no seas seguidor de la serie, me parecería de un ser inculto no saber al menos que existe y que ha sido la serie revelación de los últimos años.
    En serio no es que me ofenda tu comentario como fan de la serie es que me parece que no está bien ir de irónico por la vida…

    01 julio 2010 | 10:45

  6. Dice ser Pestil

    No sabia que habia un juego online de la serie lo que si sabia es que la serie esta copiada descaradamente de un juego muy famoso pero en version españolada

    01 julio 2010 | 10:48

  7. Dice ser Hitano

    A partir de la 3ª temporada el 99% de las series empiezan a cojear. Y lo que hacen es una forma de cubrirse las espaldas.

    01 julio 2010 | 10:48

  8. Dice ser Cansino

    Silvia no le des vueltas, yo tambien he pensado lo mismo al ver la chorrada de comentario sin sentido, incluso iba a contestar pero cuando he visto quien era lo he entendido todo, y encima no sabe ni de que habla, es patetico

    01 julio 2010 | 10:53

  9. Dice ser laurav

    Me encanta aguila roja, muchas veces que por horarios no podia verla, la veia después en la pagina web de TVE …A toda la gente que conozco y la ha visto el gusta, asi que no entindo lo de que no es rentable…¿y si lo son las demás series con menos audiencia? ..¿No será que lloran para ver si les cae algo más de pasta ?..Como dice el refrán
    » El que no llora no mama» y algunos parece que lo siguen al pie de la letra ´…

    Me dara pena si no continua esta serie de tanto exito ( que hasta nos la compran los americanos)…Tal vez por ahi van los tiros…para no pagar dicen que están en bancarrota ..typical shapanih…Pais de pillos-escaqueadores…Sin desmerecer a otros paises que también hacen meritos ( Como se viene demostrando últimamante)

    01 julio 2010 | 10:57

  10. Dice ser Oliver

    Bueno, si no la conoceis hasta hace poco, no será por la publicidad y bombo que le dieron, que desde Octubre había anuncios de la serie, y empezó si mal no recuerdo la 1º temporada a finales de enero o primeros de febrero… 4 meses de anuncios!!! Y después de su exitazo de la 1º temporada, la 2º no ha sido peor ni mucho menos, se van superando. Solo espero que Aguila Roja dure y mucho, por que si tener la mayor cuota de audiencia no es rentable, apaga y vámonos.

    01 julio 2010 | 10:58

  11. Dice ser Sara

    *Nace como una serie orquestal, con el peso muy repartido, sin estrellas de relumbrón, pero con gente muy currante.*

    ¡Cielos! y yo sin verla 😛

    PD: no la he visto, que quieres…

    PD2: ¿@María no lo dirás por fundir a negatifos a Larrosa eh? pobresito 🙁

    Saludos

    01 julio 2010 | 10:58

  12. Dice ser J.J.

    Larrosa, erudito escritor, por lo menos pon acento en Águila. Deja de darnos el coñazo con tu web.

    01 julio 2010 | 11:01

  13. Dice ser ZOte

    Es de las pocas series Españolas que se dejan ver, de todas formas me parece que esas palabras que soltó su jefe el otro día no son mas que una estrategia para atraer a mas gente, humo nada mas.

    01 julio 2010 | 11:09

  14. Dice ser DiosMenor

    Antonio Larrosa, mira que me extraña que no te suene la serie ya que te pasas la vida al acecho de noticias nuevas para dejar tu comentario y hacer publicidad de ti mismo y de aguila roja ya han sacado alguna que otra noticia. Aunque ahora que lo pienso es normal que no te suene ya que tus comentarios son del tipo «digo algo por decir algo» y lo unico que te interesa es el «clikea mi nombre».
    No es lo mismo ser un oportunista que aprovechar una oportunidad.

    DiosMenor

    01 julio 2010 | 11:11

  15. Dice ser PUTARRACAS

    DESPILFARRO ….

    MILLONES DE EUROS DE LOS PENSIONISTAS…

    EN SERIES…QUE NO VALEN NADA!!!!!!!

    HAY QUE VENDER LAS TELEVISIONES PUBLICAS…

    NO PODEMOS PERMITIRNOS EN ESPAÑA….

    40 TELEVISIONES PUBLICAS AUTONOMICAS!!!

    01 julio 2010 | 11:12

  16. Dice ser Sip

    Dos episodios aguanté… Pedazo de truño que es.

    Una españolada con ninjas y trajes de época pero con los mismos pésimos actores de siempre.

    «Pa mear y no echar gota».

    Mucho ha durado ya la serie.

    Normal que te guste, becas. Donde no hay nivel, no hay nivel.

    01 julio 2010 | 11:14

  17. Dice ser tec

    No es por polemizar pero en esta serie se nota muchísimo la enfermedad crónica que sufren todas las españolas, la falta de credibilidad, la sensación de sainete, escenario de plasticorro y actores que no se creen lo que hacen. La misma sensación que queda después de ver en la serie de policías como el laboratorio forense tiene un microscopio de juguete y como dice la «forense» que el adn son células únicas.

    En esta serie da la impresión que a la vuelta de la esquina de algún callejón, va a aparecer un bazar chino lleno de destornilladores y linternas de leds.

    01 julio 2010 | 11:19

  18. Dice ser msv

    Fichajes estrella si, pero Alberto San Juan es solo para unos capitulos… y creo recordar que Monica Cruz tambien.

    Para gustos los colores y para colores las flores. No hay programa que le guste al 100% de la audiencia, asi que al que no le guste que no la vea, ya somos unos cuantos millones de espectadores, de sobra para seguir manteniendo la serrie en la parrilla, siempre que la productora quiera claro…

    Tendran que hacer un cambio de planteamiento, por que clama al cielo que la serie con mas audiencia de la parrilla televisiva, no sea rentable. Algo falla y no es la serie, esta claro.

    01 julio 2010 | 11:24

  19. Dice ser vero

    Tienes más razón que un santo becario

    01 julio 2010 | 11:24

  20. Dice ser Aggelos

    Cuando leí que había un videojuego de la serie, me imaginé un bombazo. Luego resultó ser un videojuego tipo O-game en plan cutroso…

    Quizás fuese más rentable si sacaran buen merchandising. Cierto es que al ser de una serie de época es dificil sacar que productos, pero encargar un buen videojuego en condiciones podría resultar (no me refiero a videojuegos mediocres como el del Internado para DS).

    01 julio 2010 | 11:45

  21. Dice ser Shafo

    Pues a mí me gusta mucho. Desde el primer día creo que me perdí un capítulo nada más. Es entretenida y a mí personalmente me gusta mucho la temática.
    Los actores, están bastante bien, en general. Pero la verdad, el protagonista es el que menos me gusta hasta que se pone el traje de Águila Roja, ahí gana muchísimo 🙂

    01 julio 2010 | 11:49

  22. Dice ser lo tuyo es de traca bonita

    SILVIA
    aunque no defiendo a larrosa (es mas, le he puesto a caldo mas de una vez), me has dejado alucinado con tu comentario…
    tan extraño te parece que alguien no conozca esta serie? pues chica, yo la conozco de casualidad pq la he visto anunciar un par de veces… y por el anuncio, no le doy mucha confianza… vamos, mas bien ninguna, me parece otro truño mas fruto de la television en españa. y en 30 segundos cualquiera se puede dar cuenta de que los actores son malos, pero malos con ganas.

    pero lo que es de traca es que te parezca de «inculto» no conocer la serie esta… lo siento, eso ya es para mear y no echar gota, y sinceramente, te has definido muy bien.

    y yo te pregunto, tu sabes que es el LHC? sabes que es un hadrón? el efecto doppler? quien fue blas de lezo? esas son las preguntas que pueden denotar cultura o falta de ella… saber acerca de una serie de mierda? pff…. logico que seamos de los ultimos en los baremos europeos…

    01 julio 2010 | 11:58

  23. Dice ser 2012findelmundo

    Katanas en la españa de los tercios del siglo 16 ? amos hombre……no se lo creen ni ellos….

    01 julio 2010 | 12:02

  24. Dice ser msv

    verdad, por que el senor de los anillos, deep impact, et, dracula, etc etc etc etc son peliculas totalmente reales…
    FICCION. nunca han dicho que sea una serie basada en la realidad, es una serie de aventuras y ficcion.

    01 julio 2010 | 12:21

  25. Dice ser curro

    Veo poca tele, pero esta serie me ha enganchado.

    01 julio 2010 | 12:28

  26. Dice ser Antonio Larrosa Go Home

    Para Antonio Larrosa:

    No sé si era una ironía tu comentarío, pero mejor ahorrate unos cuantos golpes de teclado para demostrar tu ignorancia. Webconsejo: si no sabes, mejor te callas.
    Una cosa es que la serie no te guste, y otra que ni siquiera hayas oido hablar de una de las series con más audiencia de la historia de televisión española, y galardonada hasta en Nueva York. ¿Vives en Marte, Larrosa, o quieres hacerte el graciosillo?

    01 julio 2010 | 12:47

  27. Dice ser Patillas

    La serie es mala de solemnidad. Como dicen más arriba: los actores no dan sensación de credibilidad y los escenarios pecan de cutres.

    Desprende el mismo aroma a falso que el resto de series españolas.

    Los actores son malos, muy malos, eso es innegable. Así que hay que trabajar con lo que se tiene y si no resultan creíbles, pues bueno…. es lo que hay.

    Pero el tema de los escenarios no tiene perdón. La realización/producción es de chiste.

    Resultado les ha quedado igual de cutre que otras series de «prestigio» made in spain como por ejemplo «aquí no hay quien viva», «los serrano», y demás purria.

    Vamos, que es una serie para ver dos o tres episodios y volver a poner una serie made in USA. Que esos SI saben trabajar.

    01 julio 2010 | 12:56

  28. Dice ser elraulo

    pa escuchar al Cigala,
    escucho al GRAN JULIO SOSA, el varon del tango:
    https://www.youtube.com/watch?v=eZRtkXKf97I

    01 julio 2010 | 13:05

  29. Dice ser CRISPULO

    Solo un palabra y dedicada a SILVIA: BRAVOOOOOOOOO

    01 julio 2010 | 13:08

  30. Dice ser CRISPULO

    SOY PENSIONISTA PRECOZ Y PREFIERO QUE SE GASTEN MI DINERO EN SERIES COMO ESTA ANTES QUE EN MIERDADEPROGRAMAS COMO SALVAME.

    01 julio 2010 | 13:12

  31. Dice ser F.O.

    Silvia, una persona no es inculta por no conocer una serie de televisión, es inculta por ser como tú, es decir, por basar la cultura en la televisión. Seguro que tienes casi todos los cánones de la incultura, no lees, no sabes lo que es un Réquiem, no tienes ni idea de lo más básico de pintura y no ubicas la mitad de las capitales del mundo, vamos, cosas más que básicas.Y te permites el lujo de llamar «inculto» a alguien por el simple hecho de no conocer una serie de televisión. Esto es de traca.

    01 julio 2010 | 13:29

  32. Dice ser mart

    Crispulo, toda la razon. Prefiero ver una serie en condiciones antes que ver casposos en la tv que lo unico que hacen es insultarse los unos a los otros.
    El que no le guste que no la vea. Lo de que los actores son malos… va por gustos… por que a mi algunos me parecen sublimes. Y los escenarios… la mayoria de ellos son reales… a mi me gusta precisamente por el aire fantastico que le da a la serie. Pero patillas, no la veas, nos da igual a los que la vemos.
    Algunas series de EEUU son muy buenas, pero claro Perdidos por ejemplo invirtio 1,5 millones de dolares en el primer capitulo, solo en el primero. Esto es una cadena publica, y el presupuesto no es el mismo. Asi que no son comparables.

    01 julio 2010 | 13:40

  33. Dice ser Sergyp

    Sobre la canción esta mejor la de Andres Calamaro en el Cantante

    01 julio 2010 | 13:45

  34. Dice ser Ramón

    lo único que vale la pena de la serie es Inma Cuesta

    01 julio 2010 | 13:59

  35. Dice ser Patillas

    mart, suelo dar una oportunidad a las series antes de opinar. Con esta pasó lo mismo.

    Que los escenarios sean reales no quiere decir nada. En el fondo todo, o casi todo, escenario es real. Pero la ambientación no está conseguida. Deja con la sensación de obra de teatro de época. Y cuando eso pasa en una serie o película es que algo se ha hecho mal técnicamente.

    Y en buena medida eso se debe a la realización de la serie. Casi todas las series españolas pecan de lo mismo. No tengo idea de que «libro de estilo» siguen los realizadores y técnicos, pero la misma sensación de cutrez da un «aquí no hay quien viva» que «águila roja».

    Deberían mirar un poco las series que se hacen en los EUA. No solo es cuestión de presupuesto, es cuestión de buen o mal trabajo.

    El tema de los actores ya es un mundo aparte. No hay forma de que resulten creíbles en sus interpretaciones. Pero esto también se debe en parte a los problemas de realización.

    En fin, que el conjunto deja con la sensación de obra de teatro de barrio.

    O mejoran eso, o el cine español siempre andará en las mismas.

    01 julio 2010 | 14:00

  36. Dice ser Yeray

    Yo descubrí esta serie viendola por la noche hace dos semanas, todos los días dan un capítulo a la 1 de la madrugada (hora canaria) en Clan tv y la verdad es que me gusto bastante. Estoy empezando a verla por internet y espero que siga con el nivel que tiene.

    01 julio 2010 | 14:23

  37. Dice ser bubu

    Águila Roja es muy entretenida, y se nota un cierto esfuerzo para hacer un producto que se salga de la media.
    Pero La Señora, a mi gusto, era mucho más profunda y espectacular, más cuidada y más redonda, y no se le dió tanto bombo

    01 julio 2010 | 14:51

  38. Dice ser clara

    como nos gusta criticar nuestras buenas series si la hubieran traido de otro pais todos dirian que es cojonuda, aguila roja es la mejor serie actualmente en la televisión la audiencia habla por si sola.

    01 julio 2010 | 15:02

  39. Dice ser Andoni

    el antonio larrossa es de los que le preguntan y dice que solo ve los documentales de la 2

    01 julio 2010 | 15:20

  40. Dice ser lili30

    pues a mi me encanta esta serie q no la quiten

    01 julio 2010 | 15:28

  41. Dice ser flack

    1ºLas series infantiles se ponen en un horario de mañana-tarde pero no a las 11 de la noche.
    2ºEl equipo A o Sansón, son series para un publico mas maduro que esta.
    3º Una pseudoambientacion edad oro españa, con matices de magia, karate y katanas de por medio….JAJAJAJAJA A QUE CLASE DE RETRASADO SE LE HA OCURRIDO ENFOCARLA A ADULTOS…

    01 julio 2010 | 16:10

  42. Dice ser flack

    1º DISPONGO DE UN PRESUPUESTO
    2º DEBO GASTARLO O LO PIERDO
    3º ME FUMO UN PETA Y ME TOMO UN TRIPI PARA ESTIMULAR LA IMAGINACION
    4ºEL PARTO ME DA COMO RESULTADO ESTE ESPERPENTO DE SERIE CUYO UNICO ALICIENTE SON LOS ESCOTES DE Miryam Gallego E Inma Cuesta
    5ºESE DINERO LO PAGAMOS TODOS…POR FAVOR PONGAN EN LA CALLE AL RESPONSABLE DE PRODUCCCION, GUINISTAS ETC….RESPONSABLES EN GENERAL

    01 julio 2010 | 16:19

  43. Dice ser LuzZz

    Bueno, yo ya comenté que igual esto es para dar publicidad y dar pena, y así incitar a que la gente se compre la serie en DVD en vez de grabarla en mp4 con la tarjeta tdt del ordenador en abierto, que ahora la dan en Clan (si no, no me habría enterado, porque la verdad es que fuera de La 2 y de Clan, 24h no hay mucho más que merezca la pena).

    Pero de ahí a montar una película de que tiene pérdidas uno de los mayores éxitos de series españolas, es como la engañifa de la SGAE diciendo que tienen pérdidas, cuando en su vida habían ganado tanto dinero. Y claro, las supuestas pérdidas son todas fantasma, son la burbuja económica para engañar a la gente.

    01 julio 2010 | 16:20

  44. Dice ser sorkinde

    Pues a mí personalmente no me gusta nada la serie. Está mal ambientada, mal caracterizada y algunos actores dejan mucho que desear.

    01 julio 2010 | 16:40

  45. Dice ser porque es una copia...

    EL PROBLEMA DE AGUILA ROJA ES QUE ES UNA COPIA A «LA ESPAÑOLA» DE ASSASSIN’S CREED, UN VIDEOJUEGO… SI NO ME CREEIS BUSCAD SOBRE ESTE VIDEOJUEGO Y VEREIS SIMILITUDES… EN SERIO

    01 julio 2010 | 16:52

  46. Dice ser Irene Morelló Gugenberger

    Aguila Roja, es la ÚNICA SERIE ESPAÑOLA, QUE ME HA ENGANCHADO Y LA SIGO CON ILUSIÓN…
    Por fin una serie, sin «tacos -gritos- chulerias- malos actores,, etc»
    Además, técnicamente, la veo muy bien hecha… Y desde luego te engancha de verdad…
    Y lo dicho; jamás una serie española ha conseguido engancharme,,, y ahora espero cada dia a las 2 de la mañana,,, para ver los capítulos,.,¡¡ FELICIDADES POR LA SERIE..!!

    01 julio 2010 | 17:21

  47. Dice ser U-95

    Puede que sea «cutre», pero es desde luego mucho mejor que la telebasura de sobre todo Telecirco. Es entretenida, y se deja ver.

    Los escenarios son reales, y es totalmente lógico, escenarios de los alrededores de Madrid, la Villa y Corte -en uno aparece el «Charco del Hervidero», una hermosa poza cerca de San Agustín de Guadalix, en otros se ve de fondo el monte Abantos, etc.-

    02 julio 2010 | 2:24

  48. Dice ser mucha critica...

    lo que hay que leer!! cinco millones de personas siguiendo todas las semanas una serie y resulta que es un mojon. alguien ha escrito algo asi como yo solo he visto los anuncios y me parece mala… ya que estais con la cultura, a alguien le suena eso de no juzgar un libro por la tapa? en fin, no critiquemos tanto y vamos a apoyar un poquito a la industria… PD: la cultura no solo esta en los libros.

    02 julio 2010 | 6:03

  49. Dice ser Aggelos

    Mucha gente se queja de que los decorados no parecen reales, que si katanas en el siglo XVI…

    A ver, so cultos: os quejais de que no retrata la realidad de entonces y ¿nadie de vosotros menciona los escotazos? ¿Realmente creeis que podrían las mujeres llevar semejantes escotes sin ser tildadas mujeres de buena vida?

    Es ficción, ambientada en otra época, si, pero ficción y realidad tergiversandola para agradar al consumidor de hoy en día. Y no me parece mal, (es más, aún así describe mejor determinadas costumbres que cualquier documental). A ver si os creeis que todo lo que sale por la tele es real…

    Para una serie que no gira entorno a la vida de compañeros de piso (elemento clave para todas las series españolas, parece ser) se agradace, y más una serie ambientada anterior de la guerra civil, que parece lo más lejano que ha ido la ficción española en cuanto a series.

    02 julio 2010 | 11:27

  50. Dice ser antonio

    yo estoy de acuerdo con crispulo es una gran mierda el salvame el corazón y la madre que lo pario nosotros solo nos tenemos que dedicar a nuestro trabajo y a nuestros ratos libres pero no a cotillear los problemas de los famosos que ni siquieran son famosos solo saben destrozar sus vidas y de las personas que le rodean para sacar dinero un dinero que me gustaria tener pero ese dinero se lo ganan sin hacer nada´hay que ganarselo con esfuerzo como estos actores que hacen series con las que podemos conocer mucha cultura desarrollar nuestra mente y poder nos enfrentarnos a la vida solos

    03 julio 2010 | 0:06

Los comentarios están cerrados.