Un error imperdonable le costó la vida

BecConsejo: «Sólo tú decides cuándo está perdida una batalla»

Sé que es sábado y que para un par de días libres que tenemos a la semana no está la cosa como para ponernos trágicos, pero he leído una historia (me la envió @tinoserrano) que me ha conmovido tanto que la quiero compartir con vosotros.

Una mujer que padecía fibrosis quística ha muerto cinco meses después de que le hicieran un trasplante de pulmón, porque el donante había fumado durante 30 años.

La paciente era británica, se llamaba Lyndsey Scott y tenía 28 años. Llevaba cuatro años esperando un trasplante que no llegaba y cuando llegó, lo hizo mal. La culpa en este caso no es del donante, que al fin y al cabo tenía derecho de llevar la vida que le pareciera oportuna, sino de quien creyó que lo ideal para una enferma de estas características era que le pusieran los pulmones de un fumador, sin mencionar este insignificante detalle a la interesada, eso sí.

Hubo problemas en la operación y en las semanas siguientes a la intervención. Medio año después de que saliera del quirófano, una neumonía le quitaba la vida, aunque tampoco entonces se supo lo de los pulmones. Hubo que esperar a que la familia pidiera los informes médicos para descubrir el error.

Según la prensa británica, la escasez de donantes está obligando a los médicos a «tener en cuenta» órganos «menos saludables».

PD: Sinceramente, no sé qué es peor, si perder la esperanza y asumir que se acaba todo, o que te den opciones para verte después en una situación así. Es complicado, sin duda.

PD2: Mucho ánimo a todos aquellos que estáis luchando. Las batallas no se pierden hasta que uno no quiere.

Hoy hace un año…

El vídeo de Diana Alonso

¡Quiero ver mi examen!

¿Qué ladrón se pinta el pelo de rojo?

– Envía el post:

Bookmark                          and Share

33 comentarios

  1. Dice ser L

    Y con en pp en las comunidades autonomas donde hacen sus negocios, en la sanidad vamos por el mismo camino.

    19 junio 2010 | 12:34

  2. Dice ser Chicaurbana

    Pues qué te puedo decir. Que tienes razón y no hay más que hablar.

    La mujer que vivió con esos pulmones enfermos, esa temporada que pasó con ellos, lo debió pasar bastante mal. Estoy segura.

    ¿Por qué no dar una muerte digna a un paciente si de verdad no hay donantes que meterle unos órganos enfermos que lo único que harán será alargarle el sufrimiento?

    Y por supuesto no sé qué se le pasaría a unos médicos de poner órganos enfermos a un paciente que de seguro ya está inmunodeprimido.

    Hay algo raro de por medio, seguro.

    19 junio 2010 | 12:35

  3. Dice ser hector tilla

    Lo siento por Lindsay, de verdad, aunque igualmente me parece deplorable la perversidad y la mala baba del becari@ al publicar este ‘Se Buscan Vivos o Muertos Fumadores’.
    Culpar entre líneas de la muerte de esta chica al pobre desgraciado que donó sus órganos por fumador, me parece intolerable.
    Tan intolerable como cargar las tintas contra unos médicos que creyeron encontrar el ‘mal menor’ a su problema.
    Quizá habría que culparles por no advertirla de que debía de ir detrás de los automóviles y respirar el bonancible aire que desprende la combustión de sus motores. Mano de santo, oyes. Te dejan los pulmones más limpios que el aire del Himalaya.

    19 junio 2010 | 13:00

  4. Dice ser Yio

    Lógico que no tengan donantes. El que dona lo hace gratis, y con ese producto, los centros son los que se forran. Yo tampoco donaría así, si con mis órganos se van a forrar otros. En España somos los mayores donantes por eso, porque nadie se forra con nuestros órganos.

    19 junio 2010 | 13:13

  5. Dice ser lutero

    Sobre la PD2… ¿tu eres tonto?

    19 junio 2010 | 13:36

  6. Dice ser Anónimo

    La PD2 es una chorrada bien gorda, deberías quitarla.

    Y si no piensa en las personas que tienen una enfermedad terminal y, sobre todo, en las que han muerto por ellas. Pregúntate si perdieron su batalla porque quisieron…

    Cuando la batalla acaba con tu muerte, generalmente no es porque uno quiera.

    19 junio 2010 | 13:46

  7. Dice ser Sevillona

    Ah claro………ésto es algo así como…….» vamos a impedi r que te mueras de lo que tienes, pero vamos a hacer que te mueras de un cáncer o enfisema pulmonar»

    Por dios bendito y por todos lo santos del cielo………… ¿Cómo pretenden justificar semejante despropósito diciendo que ante la escasez de órganos tienen que echar mano a órganos menos saludables?

    Creen que somos gilis o qué?

    Vergonzoso.

    19 junio 2010 | 14:01

  8. Dice ser Epikuros

    Al final todo se reduce a que no hay donantes de organos y me parece horrible que a dia de hoy la gente no done sus organos al morir, muchos por convicciones misticas de seres imaginarios al que llaman dios. Acaso quieren dejarle ams festina los gusanos? hasta mis huesos donaria yo a la ciencia…

    19 junio 2010 | 14:02

  9. Dice ser acqua

    En todos los paises de europa tendría k ser ilegal la compra de órganos…. una persona tendria k decidir donar o donar sus organos…. y directamente ocuparse Sanidad de esos órganos… y punto… directamente

    luego si vas a américa hubo aquel caso de 3,000 cuerpos profanados en busca de huesos, tejidos etz… luego falsificaban los informes y pruebas y lo compraban los hospitales… si t toka un hueso con carcer o tumores, tejidos infectados, etz… te jodes… luego no reclames (no puedes.. bueno si pero snadie te da la razón)

    esa es la cara oculta de la sanidad privada y del no control del estado sobre la sanidad…

    19 junio 2010 | 14:11

  10. Dice ser tontos

    Eso, una enfermedad incurable, con una espectativa de vida con el trasplante de 5 años de media, un fumador empedernido, que se ahce donante, probabñlemente un trasplante ya urgente ; pero la culpa es de los medicos y si se le puede sacra una buena indemnizacion, mejor. Con un par de guevos.

    19 junio 2010 | 14:31

  11. Dice ser tontos

    Becario no eres mas cretino por que la naturaleza lo impide.

    19 junio 2010 | 14:32

  12. Dice ser Aragorn

    También es mala suerte que estando enferma de los pulmones le transplanten los pulmones de un fumador… otro enfermo. http://www.nofumes.es

    19 junio 2010 | 14:46

  13. Dice ser s.f.

    QUE PENA, POBRE MUJER!! VIVIMOS EN UN SISTEMA EN EL QUE NO SE NOS VALORA A NIVEL HUMANO NI EN LO MAS MINIMO!!! ES QUE HAY QUE SER FAMOSO DE HOJALATA O REY PARA QUE A «TODOS» UNANIMEMENTE NOS RESPETEN Y NOS OFREZCAN BUENOS TRATAMIENTOS PARA MEJORAR LA SALUD?????!!! PENSAD GENTE, QUE IGUAL TODO LO QUE NOS HACEN TRAGAR DESDE EDAD TIERNA EN NUESTRO SISTEMA, FAVORECE SOLO A UNOS POCOS PERO NO A TODOS!!! YO PERSONALMENTE ESTOY APRENDIENDO A USAR EN LO COTIDIANO «LA LEY DE LA ATRACCION» TAL Y COMO LA EXPLICA EN SU LIBRO Y SUS TRABAJOS ESTHER HICKS. TAMBIEN PUEDO DECIR QUE ESTA CAMBIANDO MI VIDA Y LA PUEDO RECOMENDAR DE CORAZON A QUIENES NO SE QUIERAN DEJAR LLEVAR COMO GANADO EN NUESTRA SOCIEDAD!!! SUERTE :-))

    19 junio 2010 | 14:48

  14. Dice ser Cid

    Sobre la PD2: a veces en la lucha surge el desanimo, pero la vida es lamentablemente para muchos eso, una lucha diaria, yo en dias como hoy siento la tentacion de rendirme, gracias por el animo.

    19 junio 2010 | 15:41

  15. Dice ser Transplantón

    Fumaba 30 años. Ella tenia 28. Le pusieron los pulmones de alguien que empezó a fumar a los 0? Entonces le pusieron unos pulmones de alguien que de muy niño, de 10 años, estaba fumando. Es decir, que sus tontos padres le dejaban fumar, murió a los 40, pongamos, y luego ha causado esta muerte.

    Fumador, si dejas que el criajo de 10 fume, matará a alguien

    19 junio 2010 | 15:43

  16. Dice ser anonimo

    ¡Qué vergüenza!
    No se puede hacer eso… una persona enferma de un órgano necesita un órgano sano… es decir, ¿vamos a transplantarle a un ciego una córnea con cataratas? Algo verá el pobre… pero no mucho…
    O a un paciente con cáncer de estómago un órgano ulcerado… total…
    ¡Vergüenza!
    Transplantón: perfectamente el donante podía tener 50 años, eso no es malo, hay gente de esa edad que tiene unos órganos mucho más sanos que un niñato de 20… la que tenía 28 era la mujer a la que le pusieron los órganos, a ver si lees.

    19 junio 2010 | 16:08

  17. Dice ser Ariana

    joer que pena 🙁

    19 junio 2010 | 16:14

  18. Dice ser hasta los mismísimos de el humito y el olor a mierda de esta gente

    Los adictos al tabaco acaban haciendo ,de una forma o de otra,que su estupidez nos afecte a los demás.

    19 junio 2010 | 16:29

  19. Dice ser antonio larrosa

    El destino de todas las personas esta escrito y nadie puede escapar de él.

    Clica sobre mi nombre

    19 junio 2010 | 16:50

  20. Dice ser protector

    ese cuento de que disponen de organos podridos pq hay escasez..no justifica la muerte de esta senora …se gastan un dineral en una operacion con su correspondiente coste emocional y encima la matan ,,britanicos de mierda ..

    19 junio 2010 | 17:21

  21. Dice ser Miguel

    Esta reseña es un modo serio de afrontar noticias tristes como esta y, al mismo tiempo, apelar a la profesionalidad de todos estos esfuerzos por mejorar y salvar vidas.

    19 junio 2010 | 17:28

  22. Dice ser Pagina

    LLevo 10 años trasplantado de riñón , y no dejaré jamás de dar las gracias a la familia del difunto que donó sus órganos para que dejara la máquina de diálisis que me mantenía con vida , después de largos 4 años , 3 veces por semana , 4.5 horas cada vez. Nunca sabréis el bien que se hace donando , hasta que no te sucede en carne propia , GRACIAS A TODOS LOS DONANTES

    19 junio 2010 | 17:47

  23. Dice ser Vergüenza

    La culpa de que no haya organos la tiene Sanidad, si pagasen por cada órgano un dinero no habría escasez, en cambio nos presentan la donación como único sistema con sus corerespondientes escaseces, dime si un enfermo prefiere pagar 500 euros por un corazón o morirse porque nadie lo donó GRATIS, Sanidad nos ha dado el «hoy por ti mañana por mi» como un sistema-ahorro para sus arcas que precisan de rescates a Bancos.

    19 junio 2010 | 17:56

  24. Dice ser jur

    Haber, las donaciones siempre tienen que ser gratuitas, primero porque el que las dona se muere, segundo porque si la necesita alguien sin recursos económicos también se le debe facilitar en la medida de lo posible el transplante.

    Yo creo que las donaciones deben ser OBLIGATORIAS, incluso las de sangre.

    19 junio 2010 | 18:29

  25. Dice ser ERA

    yo estoy en contra de la incineración .antes de decidir quemar a un ser humano,si se puede aprovechar algún organo ,porque luego ya no sirven, para nada ,se putrefacta ,tendriamos que ser enterrados ,en la tierra ,porque de ella nacemos , a ella deveriamos de volver .pero hay un gran negocio ,con los entierros ,de feretros, lapidas ,el coste de un funeral es caro.y los meten en cajones ,nichos ,y sin estancia permanente ,solo los que tienen plata , se compran panteones .tendria que haber cementerios ,para recordar a los que se fueron ,pero sin comercialización .

    19 junio 2010 | 18:32

  26. Dice ser Alexis

    A ver…un poco de cordura. Ante todo soy médico así que hablo desde el conocimiento. El hecho de que una persona sea fumadora no implica que sus pulmones estén destrozados o sean inservibles, cada día vemos en la consulta fumadores de 60 años con pulmones relativamente sanos y otros fumadores de 30 años francamente deteriorados.
    Conseguir un donante es un proceso COMPLEJISIMO, es largo de explicar pero a causa de la inmunidad mediada por el Complejo Mayor de Histocompatibilidad es dificilísimo hallar órganos que puedan transplantarse a otra persona, eso sin considerar el grupo sanguíneo, tamaño del organo, etc., etc.
    Además en este caso se trataba de una receptora joven con una enfermedad que de no recibir transplante moriría SI o SI.
    La ecuación riesgo-beneficio es compleja pero no por ello la desición fué una «locura»
    Amén de todo ello, la paciente murió 6 MESES luego del transplante, y a causa de una NEUMONIA lo cual no es para nada infrecuente en paciente transplantados con «organos mas sanos» ya que la medicación que reciben destruye sus defensas precisamente para evitar rechacen al órgano recibido.
    Recordemos, además que esta joven NO estaba sana, padecía de fibrosis quística una enfermedad MORTAL con una expectativa de vida de aproximadamente 36 años en el mejor de los casos.

    Mi consejo, antes de lanzar anuncios sensacionalistas de gente que seguramente desea dinero por su gran pérdida, dejad que seamos los que sabemos del tema quienes tomemos las decisiones.

    19 junio 2010 | 19:17

  27. Dice ser cotizacion dolar

    los medicos lo tendrian que mirar no es cambiar un bujia es cambiar un pulmon de segunda mano

    19 junio 2010 | 19:32

  28. Dice ser paco_m

    soy un transplantado de riñon, por la s,s, de la comunidad de madrid, desde hace ya seis años.
    estuve once en hemodialisis con sesiones cada dos dias de cuatro horas cada una.muchos de los comentarios que he leido, aqui, son de indocumentados que hablan sin tener conocimiento de lo que dicen.
    la sanidad española, en transplantes, esta considerada la mejor del mundo,
    si no se sabe , es mejor estar callado.
    a gente como yo no le hace ninguna gracia estos comentarios, sin fundamento

    19 junio 2010 | 19:49

  29. Dice ser Saelyth

    Bec… hay una frase que siempre permanece inalterable en mi dia a dia, una frase que recomiendo a todos y que me has recordado con la que has puesto al comienzo…. «Rendirse no es una opción»

    19 junio 2010 | 20:34

  30. Dice ser Juan

    «Yo creo que las donaciones deben ser OBLIGATORIAS, incluso las de sangre.»

    Claro,para vosotros los de izquierdas la gente somos hormigas,propiedad del estado.Lo que pides sin vergüenza es el sistema chino.¿Íbais a mandar a la poli a secuestrarnos para extraernos sangre?Y yo mis órganos los donaré si me da la gana.Es probable que lo haga el día que deje testamento,pero si el estado me quisiera obligar ya dejaría dicho a mis amigos y fmailiares que incineraran mi cadaver con gasolina,si es preciso.Ya haceis algo así con los bancos de cordón umbilical.Aunque los fachas de toda la vida que ahora se van de liberaloides no hacen menos el ridículo hablando de comprar órganos.En Estados Unidos,el país más rabiosamente capitalista, a nadie se le pasaría por la cabeza ni insinuar algo así.

    19 junio 2010 | 22:15

  31. Dice ser Juan

    Cuando te mueres a todos nos hacen la autopsia.
    Tu sabes si falta alguna pieza ?
    Haces algun chequeo para ver si falta alguna ?
    Se queja el implicado ?
    Es pura maquinaria hombre.

    20 junio 2010 | 11:51

  32. Dice ser Fran

    Puede que los medicos tratasen de ayudarla con lo poco que tenian. Si la chica queria seguir viviendo, los medicos decidieron darle esos organos, aunque no fueran del todo saludables.
    Si opino, al igual que vosotros, que fue un error el no darle a conocer a la paciente, el estado en el que se encontraba el pulmon, pero creo que la chica aun asi, hubiera aceptado. Cuando no hay donde elegir y de ello depende nuestra vida, nos conformamos con lo poco que tenemos.

    Hay escasez respecto a donantes, evidentemente porque sanidad no paga mucho dinero por ellos, pero yo opino que hay que ser un poco mas humano y tendriamos que ayudarnos sin esperar algo a cambio y mucho menos dinero.
    Chicos, no es por nada, pero el dinero enferma la mente, y es una enfermedad que puede con el orgullo y los principios de alguno. Ante todo, y siempre ante todo, el ser humano esta por encima de todo. La culpa no es de sanidad si no de un sistema que año a año hace que la humanidad pierda su fuerza y se vaya pudriendo.

    20 junio 2010 | 16:30

  33. Dice ser Ricardo

    Podría deberse a una infección por la inmunosupresión que llevan estos pacientes para evitar el rechazo y no por el tabaco. Hastaun 35% de los pacientes fallecen el primer año por estas complicaciones (rechazo-infección). Creo que nuestro programa nacional no merece sembrar la duda y la inquietud entre los que estamos en una lista de espera para trasplante pulmonar. Más aún si la noticia viene de medios no contrastados oficiales o científicos.

    25 junio 2010 | 16:05

Los comentarios están cerrados.