Los chavales de ahora no son como los de antes

BecConsejo: «No le preguntes ‘esto cómo me queda’ a la dependienta. Ella te verá con mejores ojos que tu propia abuela»

Meritxell, una lectora de ésas que da gusto tener, me recordaba ayer que este domingo estrenan Operación Momotombo, un nuevo reality para orientar a los muchachos que se han salido del redil. Esta ideaca viene después de otros programas similares, como Generación ni-ni, Curso del 63, Hermano mayor y El encantador de perros, ante lo que llega la gran pregunta: ¿son peores los chavales ahora «que los de antes»?

No sé si a vosotros os ocurre, pero este tema se ha convertido en un tema bastante recurrente en las conversaciones con mis amigos. Lo habitual es decir: «Nosotros a su edad no éramos así, mis padres no me habrían dejado hacer tal o cual cosa…». La charla siempre termina igual (y me consta que a Meritxell también le pasa, porque así me lo hizo saber en el correo): «Es que nuestros dibujos eran mucho mejores, es que nosotros nos entreteníamos con cualquier cosa y no necesitábamos tanto…».

¿Qué ha fallado en el salto generacional? Los habrá que me digáis que la ESO, pero claro, yo soy de las primeras generaciones de la ESO (aunque no lo admito en público y sigo diciendo: «cuando yo iba a segundo de BUP…») y los de mi quinta no nos metemos dentro de ese saco.

Y también os digo… ¿por qué a los muchachos de la Operación Momotombo los adoctrina Julio Salinas? ¿Qué les va a decir? ¿»Muchachos, yo fallé ante Pagliuca»? Hombre, Julio me parece un tío majo, pero jamás ha destacado por su mano dura ni por sus métodos disciplinarios.

En cualquier caso, una de dos: o antes también había personajes como éstos (no como Salinas, sino como las criaturitas) al margen del malote de la clase o del barrio (que ése siempre existió), o es que ahora salen hasta de debajo de las piedras porque algo falla en la educación, en la televisión, en la sociedad, o en el fútbol (a mí el PSG me hizo llorar un par de veces cuando tenía cinco años y eso, quieras o no, marca).

PD: ¿Son peores los chavales de ahora que los de vuestra generación?

PD2: Gracias por la idea, Meritxell 🙂

Hoy hace un año

No olvidará este día de compras

Dejarse humillar en televisión

– Envía el post:

Bookmark                       and Share

54 comentarios

  1. Dice ser Ariana

    Siempre se me quedó grabada una charla que nos dieron en el colegio cuando yo tenia como unos 11 o 12. No recuerdo muy bien quien fué, me parece que era un profesor de Universidad, nos leyó un texto que hablaba de eso, los jovenes de ahora son peores que los de antes, ya no tienen respeto por los mayores, ni valores, etc. Luegos nos preguntó que de donde creíamos que lo había sacado, la mayoría respondieron que de algun periódico actual o algo parecido, y resultó ser un escrito de cuando florecía el impero romano. Yo pienso que los jovenes de ahora son igual de buenos o malos que los de antes, con distintos valores puede que si, porque los valores en las sociedades cambian, pero nada más. Sólo que al crecer y madurar vemos sus actos de otra manera, no con los mismos ojos como veíamos los nuestros propios a su misma edad.

    15 junio 2010 | 15:23

  2. Dice ser antonio larrosa

    AHORA SON MUY MALOS PORQUE EL EJEMPLO BASURA VENIDO DE ULTRAMAR LOS HACE DIFERNTES.

    cLICA SOBRE MI NOMBRE

    15 junio 2010 | 15:24

  3. Dice ser Kbzon

    Muy bueno lo de «Esta ideaca viene después de otros programas similares, como Generación ni-ni, Curso del 63, Hermano mayor y El encantador de perros … (por la comparación de educar a los niñatos de hoy en día con educar a perros).

    15 junio 2010 | 15:28

  4. Dice ser Sol

    Ver cine d ebarrio desde la más tierna infancia les trastocó la trocola…

    Clica sobre mi nombre.

    15 junio 2010 | 15:39

  5. Dice ser Pam

    Pensemos también que son como son por la educación que reciben de padres y el entorno, asi que los adultos tienen la mayor parte de culpa. Pero claro, tampoco se puede volver a la mano dura (me refiero a la extrema).

    En barrio hay una familia que da vergüenza ajena, los niños (deben de ser 5 o 6!) estan todo el día gritando, jugando a la pelotita, destrozando cosas… y la mayoría no pasan de los 14… Claro que viendo los padres que tienen, ya lo dice todo.

    15 junio 2010 | 15:43

  6. Dice ser Bloodymery

    Los críos de ahora lo único que necesitan son unos padres en condiciones y que les persigan con la «zapatilla» de vez en cuando por el pasillo de casa.

    Nada más.

    15 junio 2010 | 15:44

  7. Dice ser Pam

    También decir que no todos los jóvenes son así, no generalizemos.

    15 junio 2010 | 15:45

  8. Dice ser Silvia

    Yo no creo que la juventud sea igual que antes.
    Antes portarse mal significaba no estudiar, no hacer caso a los profesores, tirarse piedras en el parque, pintar las paredes en los bloques, robar golosinas en el kiosko de la esquina…putadas pero, putadas infantiles.
    Ahora portarse mal es insultar y faltar el respeto a los padres (incluso llegar a las manos), lo mismo a los profesores, pegarse a lo bestia en peleas con 30 personas y nos sólo con las manos, robar coches, amenazar a compañer@s de clase, no estudiar y encima quererlo todo hecho.
    Antes no estudiabas..pero sabías que si no…no te quedaban más huevos que estudiar.
    Para nada tiene que ver la juventud de antes y la de ahora.
    Los chicos de operación Momotombo ya estaban mencionando en el primer programa la hospitalidad y la buena eduacación de los nicaragüenses…y sólo llevaban 3 días…

    15 junio 2010 | 15:48

  9. Dice ser Silvia

    quise decir que si no estudiabas…tenías que ir a currar..pero si ahora te lo dan hecho…

    15 junio 2010 | 15:49

  10. Dice ser Cris

    Yo creo que el gran problema es la sociedad, son los padres, que se preocupan más de decir que el problema es de la ESO, cuando en el colegio te enseñan y en casa te educan. Ahí existe una gran diferencia.
    Un profesor no «puede» educar a tus hijos puesto que ya te encargarás tú de ir al profesor y decirle que a tu hijo nadie le dice lo que tiene o no tiene que hacer (y ese es un pequeño ejemplo de como va la sociedad)….

    15 junio 2010 | 15:53

  11. Dice ser anton

    Buena parte de la sociedad debe estar sometida a fin de reconducir su mala calidad personal. Desde el momento en que cualquiera se cree que con plenos derechos, afloran las bajas pasiones. Desde el inicio de la democracia lo que perdemos es lo que teníamos, estructura mental, mejor o peor, pero un orden lógico…

    15 junio 2010 | 15:54

  12. Dice ser ya ya

    el problema es que no se les educa sabiendo que hay obligaciones además de derechos.se les consiente de pequeños , no hay reglas en casa y cuandote das cuenta ya son adolescentes y te vacilan.( no hablo por todos, algunos, sin tener que llegar a ese extremno, se comportan, pero si te sale uno como éstos…) el otro día ví lo de momotombo y daban ganas de darles dos ostias a los niñatos éstos. salinas lo hace bien, pero estos chavales lo que necesitan es pasarlas de vez en cuando mal para saber que si no quieres acabar así tendrás que ir or otro camino. daba vergüenza ajena ser español viendo como estos críos llegaban hora y media tarde haciendo esperar a unos obreros nicaraguenses.encima riendose en la cara de los demás. lo mejor una lobotomia, por que cada día andan más idiotizados.

    15 junio 2010 | 15:54

  13. Dice ser Zoe

    No son peores LOS HACEMOS peores:

    Llegan de clase y se ponen a ver salvame y a jugar a la play. Yo veía los fruitis, los trotamusicos, heidi o marco y a jugar a la calle.

    Para la «comunión» (9 años) ya tienen: cámara de fotos mejor que la de sus padres, todas las videoconsolas del mercado y un móvil de última generación. A mi me regalaron una cámara de fotos (y si, peor que la de mi padre :D)

    Si suspenden la culpa es de los profesores o del sistema educativo o de los compañeros de clase o de quien sea . Si yo suspendía la culpa era mía y me pasé unas vacaciones enteras haciendo cuadernos de ortografía (que no sé yo si han servido de mucho…)

    Y me diréis que todo esto son estereotipos pero:
    ¿Cuanto niños (y niñas, perdón) juegan a día de hoy a fútbol en la calle? ¿cuántos tienen un movil de última generación? ¿Cuántos profesores están más cansados de los padres de alumnos que de los alumnos?

    Definitivamente NO son peores, los estamos haciendo peores. Los padres no tienen tiempo para educarlos y asi nos va.

    15 junio 2010 | 16:01

  14. Dice ser Uiii

    Hay mas peores …

    ;))))

    S2

    15 junio 2010 | 16:02

  15. Dice ser Laura

    Todos estos chavales que salen en esos programas rondan mi edad, unos más y otros menos, y la verdad es que esa realidad que se muestra en la televisión no es la verdad, yo que vivo en ese ambiente veo que hay gente más buena o menos buena, pero no es justo que todo el mundo entre en ese saco, porque dentro de lo malo que hay jamás he visto nada como lo que sale en esos realitys.
    Y la gente que es así de vaga como nos la muestran en esos programas es mínima, y los que son así, no lo son por lo que dan en la televisión o lo que dejan de dar, que sean de la ESO o no,, ni es la culpa de todas esas cosas que se dicen tan a menudo. En esto solo hay unos culpables, y son los padres. Unos padres que jamás han puesto mano dura, de los que no han pegado unos azotes a sus hijos tan a menudo como se los ganaban, los que no han sabido poner límites nunca, y ahora se limitan a ir llorando por tener un chaval de 20 años en casa que ni siquiera sabe fregar los platos (porque nunca se lo han impuesto), que no tiene futuro porque no fue ni siquiera capaz de sacar la ESO, en conclusión un inútil, que con un poco de suerte, y exagerandolo mucho tiene un mínimo de respeto por los padres.
    Lo peor de todo es que ahora hay que ser tan politicamente correctos, que ni un guantazo se le puede dar a un niño (no sea que alguien se entere y te denuncie), ni siquiera levantarles la voz, y claro, de este modo a muchos se le olvida que la televisión es un entretenimiento, que en el colegio te dan conocimientos, y que es en tu casa donde te han de impartir la educación.

    15 junio 2010 | 16:05

  16. Dice ser espain

    Antes también hubieran podido hacer programas de este tipo seleccionando a personajes de la vida, lo que pasa que no los hacían.

    Hay de todo, y antes también había de todo. Lo que pasa que la mayoría creéis en lo que ‘echan’ por televisión…

    15 junio 2010 | 16:07

  17. Dice ser ARWEN

    Yo creo que a estos chicos lo que les pasa es que les han consentido demasiado, son una generacion consentida por los padres y les ha faltado algo de disciplina que si tuvimos los de los 70. yo soy del 79, pase de la egb a la ESO los primeros alumnos y si que soy diferente y mi educacion es diferente a la que ahora veo. Mi ejemplo lo tengo en casa con mi hermano un NI-NI de libro, y por que hay diferncias en el mismo contexto??? si es la misma educacion, pues….va a tener que ser la play…jeje a estos chavales les sobran cosas materiales y les falta tener algo tan importante como una recompensa despues de un esfuerzo¡¡que creo que no hacen….

    15 junio 2010 | 16:15

  18. Dice ser BasuraTele5

    Lo que pasa esque los padres ya no quieren ser padres…quieren ser amigos de sus hijos…y ya sabemos que la confianza da asco !!!

    15 junio 2010 | 16:44

  19. Dice ser Robber

    Ariana, yo tb. leí el texto. Es algo así como que los jóvenes contestan a sus adultos, que no aprenden de ellos y que pierden las formas o algo así. Era de Aristóteles, si mal no recuerdo.
    Hasta ahí de acuerdo, pero mira, tengo 30 años y ni yo veo bien lo de los chavales de 20 de hoy, vale que todos cambiamos y nos adaptamos pero, sinceramente, esto es demasiado rápido.
    Ése es el problema de este mundo:que todo va demasiado rápido (madre mía, yo con 30 hablo como si tuviese 60!!! Veis como todo va a toda hostia????? jajajajja)

    15 junio 2010 | 16:47

  20. Dice ser la flaca

    Es muy difícil enderezar un árbol cuando se ha torcido, a los 20 ya no hay nada que hacer.
    Estoy de acuerdo que es culpa totalmente de los padres y después te faltan al respeto y ves niños( si se puede decir niños) en la playa chillandole al abuelo o llamando tonta a su madre, porque no hacen lo que él quiere.
    Si mi hijo de 8 años se rebota, lo castigo y si al dia siguiente me hace lo mismo, lo vuelvo a castigar y nunca dejo que me falte al respeto ni a mi ni a nadie. Más de una vez se ha llevado una botetada en la boca y no por eso le quiero menos, al contrario daria mi vida por él y se lo hago saber. Si decides ser padre tienes que saber que cuesta mucho educar en la sociedad que estamos actualmente y si que creo que son diferentes a nosotros al menos la falta de respeto que tienen algunos. Yo nunca hubiese pegado a un profesor y en mi clase habia crios malos y con mala fama pero les tenian mucho respeto al profe, a los padres, a la gente mayor.
    Es cierto que no todos soys iguales, así que los que no os considerais generación ni ni, seguid así.

    15 junio 2010 | 17:19

  21. Dice ser Abogado Malaga

    Evidentementente lo que falla es el sistema educativo, ya no sólo en los colegios, sino que la base de todo es la educación, y por donde se tiene que empezar es en casa. Los padres tienen la mayoria de la responsabilidad.

    15 junio 2010 | 17:21

  22. Dice ser ABCDaria

    Las que como yo somos de la generación No-No, no estudias, no sales, alucinamos con esta juventud tan inculta, mediocre y maleducada. En términos generales, claro, siempre hay honrosísimas excepciones.

    15 junio 2010 | 17:21

  23. Dice ser ENCIMA SE CREEN QUE SABEN

    A MUCHOS HABRÍA QUE OBLIGARLES A ESTUDIAR HASTA LOS 40 , HASTA QUE NO CAMBIEN LA POBRE PERSONALIDAD QUE TIENEN, NO SE LES DEJA IR AL MUNDO.

    15 junio 2010 | 17:35

  24. Dice ser Paco

    LA CULPA?

    LOS PADRES

    15 junio 2010 | 17:38

  25. Dice ser Mariem

    Buenas,

    Tengo 22 años y estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora. La culpa de que algunos jóvenes se conviertan en este tipo de especimenes la tiene la sociedad en general y los padres en particular. Hablo por experiencia, puesto que con 15 años prefería leer un buen libro que ver la televisión, y ya tenias de por vida la etiqueta de vieja, aburrida, amargada. Ahora con 22 me doy cuenta de lo lejos que estoy de esta juventud, que no tienen valores, ni intereses, ni ambiciones y mucho menos un mínimo de intelectualidad y/o cultura.

    I el problema es que está de moda todo aquello que sea superficial: fiesta, alcohol, una apariencia física. Hemos llegado a tal punto que desechamos todo lo relacionado con el intelecto y apreciamos únicamente lo superfluo, la apariencia…

    Afortunadamente no todos los jóvenes somos así, pero nos hace falta más mano dura, menos pamemas y telebasura (especialmente la de Telecinco), menos videojuegos, y mucha más lectura. Es realmente vergonzoso que los chicos/as de hoy en día no hayan leído nunca a Dostoyevski, Hesse, Dumas, Luca de Tena, Stanislaw Lem, Lao Tse…

    Saludos.

    15 junio 2010 | 17:44

  26. Dice ser ya ya

    pues me alegro de ese programa de momotombo, por que no es el típico en el que les meten en su casita y ala, a vivir bien. no, ver a esta panda de inútiles limpiar hasta letrinas llenas de mierda, cabar zanjas, hacerse la comida, limpiarse la ropa, y sin tener ni electricidad ni apenas agua caliente es para dar ejemplo al resto de inutiles que hay en sus casas. y claro, pena no dan . nada de nada, la falta de respeto, de eduación y el pasotismo que tienen no provocan ninguna simpatía. lo gracioso es que la rubita presume de cochazo comprado por el papi.

    15 junio 2010 | 17:46

  27. Dice ser Ariana

    Robber, yo estoy en los 20, tengo curro fijo y casi ningún vicio. Cuando yo era adolescente en mi instituto había lo mismo que se critica ahora, peleas, drogas, falta de respeto a los profesores (vi a bastantes salir llorando de la clase y más cosas), vagos que estan ahí nada más que para gamberrear, abusos a los chicos más tímidos o con algun problema, y un larguísimo etc de lo mismo que se critica hoy en día. Por suerto aquello era una minoría, y se de buena mano que lo de hoy en día también lo es, lo que pasa es que como comentan por ahí arriba antes no se hacían programas de este tipo, había menos telebasura y estas anécdotas las vivía cada uno en su barrio.

    15 junio 2010 | 17:47

  28. Dice ser Bastet

    No es por echarle la culpa a alguien pero creo que la tiene el gobierno en general. Ahora a los niños no se les puede tocar porque se considera maltrato, por lo tanto, tanto padres como profesores han perdido la autoridad que tenian ¡Ojo!
    No estoy a favor del matrato pero, hemos pasado de que a nuestros padres les dieran azotes a diestro y siniestro a no poder tocarlos. No todos los niños son tratables con palabras hay veces que un azote dado en el momento adecuado hace mas que mil palabras y hay niños que ya salen rebeldes.
    Tambien parte de la culpa la tienen esos padres que, despues de trabajar, cuando estan con sus hijos por no oirles llorar y para que les dejen tranquilos, les dan todo y despues se quejan de cómo les ha salido los niños.

    Los niños de antes y los de ahora son diferentes basicamente porque antes habia RESPETO lo que ahora esto brilla por su ausencia.

    15 junio 2010 | 17:48

  29. Dice ser -axdruval

    A mi juicio el germen de esta generación de ninis la tenemos que buscar en la generación a la que yo pertenezco (30-40 años), obviamente nosotros no teníamos los malos modos de esta gente, pero muchos ya apuntaban maneras, y claro al llegar a los 30 y tener hijos, les educas según tu código de valores.

    Nosotros fuimos la primera generación nacida en la democracia y para bien y para mal eso ha marcado, pero para ser sinceros sólo hay que echar un vistazo y observar como gente de 35 años que antes eran catalogados como «señores» o «padres de familia», ahora viven como auténticos macarras, como eternos quinquis de barrio que se niegan a madurar por suponer ello la merma de su influencia. ¿Cómo queremos que gente así tenga hijos con una educación adecuada? ¿por generación espontanea pretendemos que se eduquen?

    Ya lo decía mi abuela, «De padres gatos hijos michines»

    SI con 35 años los ves como auténticos macarras por la calle, ¿Qué esperamos de sus hijos?

    15 junio 2010 | 18:03

  30. Dice ser Botellin

    Los chavales de ahora son más tontos, más bestias, y más mimados, culpa de los padres

    15 junio 2010 | 18:17

  31. Dice ser Bastet

    Estoy de acuerdo contigo -axdruval. Yo tambien soy de tu generación y creo que eramos los mas feciles, teniamos las dos partes, un poco de restrincciones y un poco de libertad.
    🙂

    15 junio 2010 | 18:17

  32. Dice ser Margarita

    Claro que si que son peores, ya que son plenamente conscientes de la proteccion que les brinda la ley del menor.
    Yo ya me he cansado de contar las veces que un menor me ha dicho que no podia hacerle nada nadie por la ley del menor.

    Y por otro lado, antes para que un niño se comportara no hacia falta mas que decir que se lo dirias a sus padres. Ahora ya nadie dice eso.
    En cambio son ellos los que amenazan con decirlo a los padres. Porque ahora los padres pegan hasta a los profesores si el niño les dice que le tiene mania.
    Tiempo atras si un profesor daba una colleja a un niño, si los padres se enteraban le daban otra. Ahora los niños revientan los piños a los profesores y si el padre se entera le hace una cara nueva al profesor.

    15 junio 2010 | 18:20

  33. Dice ser La pur(t)a realidad

    Tres factores:

    Internet, con el acceso a contenidos inimaginables
    l
    a bonanza económica de la época burbujista, para malcriar consentidos

    la entrada de la mujer en el mercado laboral, con la consiguiente carencia de progenitores en casa durante un tiempo necesario para educar al crío, que merced a los dos puntos anteriores, hace lo que le da la puta gana.

    15 junio 2010 | 18:29

  34. Dice ser acqua

    Ariana
    Siempre se me quedó grabada una charla que nos dieron en el colegio cuando yo tenia como unos 11 o 12. No recuerdo muy bien quien fué, me parece que era un profesor de Universidad, nos leyó un texto que hablaba de eso, los jovenes de ahora son peores que los de antes, ya no tienen respeto por los mayores, ni valores, etc. Luegos nos preguntó que de donde creíamos que lo había sacado, la mayoría respondieron que de algun periódico actual o algo parecido, y resultó ser un escrito de cuando florecía el impero romano. Yo pienso que los jovenes de ahora son igual de buenos o malos que los de antes, con distintos valores puede que si, porque los valores en las sociedades cambian, pero nada más. Sólo que al crecer y madurar vemos sus actos de otra manera, no con los mismos ojos como veíamos los nuestros propios a su misma edad.

    No sé pero a mi tambien me lo leyeron… parece mentira que sonara como actual.. no sé…
    aunk no recuerdo si lo escribió un griego o un romano
    no sé…

    por cierto… eso demuestra k siempre será igual…

    15 junio 2010 | 18:54

  35. Dice ser Lectora

    Yo creo que son muchos los factores que influyen en que los niños y jóvenes de hoy en día sean mucho peores que los que venimos de generaciones anteriores, y que nos separan entre treinta y cuarenta años.

    Lo primero, es que por desgracia para tener hijos nadie te pide carnet de padre. Hoy en día una inmensa mayoría trabajan los dos, son cuidados por los abuelos y cuando vuelven juntos a casa, los padres están demasiado cansados o ensimismados en sus problemas como para dedicarle tiempo a sus hijos. Creo que muchos padres tienen hijos porque creen que es lo normal, no porque realmente quieran tenerlos, y no se preocupan de que tener hijos es otro trabajo a tiempo completo y que su educación es vital para formarles como personas. No les inculcan valores ni respeto y se convierten en niños agresivos, malos estudiantes y futuros adultos que no tendrán motivación alguna a lo largo de su vida. Creen que todo es gratis, que lo que importa es uno mismo y se crean unos valores personales que les hacen peores personas.

    Por otro lado, están leyes que tanto daño han hecho a la sociedad, como la ley del menor. A cualquier persona con dos dedos de frente no le cabe en la cabeza ver como pandilleros de barrio hacen barbaridades cada día y no se puede hacer nada con esos crios. En nuestra época, no recuerdo tantos casos de asesinatos entre chavales por cosas de lo más absurdas, y qué decir de las violaciones entre compañeros de clase o las agresiones a el profesorado. Si unos padres no han sabido educar a sus hijos, aunque no sea su competencia, debería castigar y reinsertar a esos pequeños delincuentes como si fuesen adultos. Si son adultos para cometer asesinatos, violaciones y torturas, lo son también para pagar por ello como un adulto.

    Nuestras generaciones con diametralmente diferentes. Nuestra generación salió de la época franquista y vivimos una etapa de transición menos severa, pero bastante correcta. Los niños tenían el valor más preciado a falta de medios económicos, la imaginación. Nos entreteniamos con una caja de cartón, una pelota, una goma elástica o con las chapas de los refrescos. Los niños de hoy en dia tienen más de lo que deberían. Tanto tienen, que además de no valorarlo, están saturados. Hoy en dia se habla de que la ropa, los moviles, etc, son una forma de discriminación en los colegios. También lo había en nuestra época, siempre ha habido algún compañero del colegio con más recursos pero no nos importaba, eramos felices con lo que teníamos. Hoy en dia, tienen de todo y viven en la infelicidad porque nada les basta, siempre van a querer más.

    15 junio 2010 | 18:56

  36. Dice ser acqua

    Mariem y ariana

    Yo tengo algo menos, tengo 17 años y la verdad nunca he sido de empinar codos… bienes y notables y al acabar la lamrntosa ESO tenia claro k FP… pero yo al contrario k mucha gente desde pekeño me compraban documentales revistas de la national geographic,,, o algun libro sobre egipcios (algo k aún me encanta), creo k el problema son los padres… k parece k el tener un hijo sea una mascota o una diversión de 4 dias…

    Yo por ejemplo soy un negado para matemáticas pero eso no

    15 junio 2010 | 19:01

  37. Dice ser Mar

    Creo que en gran parte la «culpabilidad» viene desde que en los colegios existe la figura del psicologo – psicopedagogo – orientador, que habla con los padres, los alumnos y los maestros.
    Para ellos cualquier cosa es traumatizante, hiriente, avergonzante…
    Pues anda que no he tenido apodos en el colegio (te jodía pero acababas pasando), mi padre no era muy dialogante sobre todo cuando lo sacaba de quicio hasta que me ganaba «la gran bofetada» y no… NO ESTOY TRAUMATIZADA!!!!!!! Oh, milagro!
    Pienso que deberáimos dejarnos de traumas y si en algún momento se lo merece, darle un cachete a mi hijo. Una torta a tiempo no le viene mal a nadie.
    Tengo amigos maestros y madre mia la que hay liada con los padres… Si castigas a su hijo porque le está pegando a otro niño te dicen «Quien eres tú para castigar a mi hijo?» Y eso que solo es un ratito de 5 minutos pensando lo que ha hecho, que nada del otro mundo. Habría que ver que dirían si a su hijo le pega otro niño y no se le castiga…
    De esta manera, en la que los padres no tienen autoridad porque hagan lo que hagan sus churumbeles, no pueden hacer nada porque se traumatizan y los maestros no tienen ningún tipo de autoridad… ¿cómo tenemos que terminar?
    No quiero extenderme más, pero este tema necesita mucha más reflexión.

    15 junio 2010 | 19:04

  38. Dice ser javi

    Mi pregunta es ¿por qué no hablamos de los cientos de jóvenes que son muy buenos? Soy maestro y me molesta mucho que nunca se hable de esos chicos y chicas que están más interesados en los derechos de otras personas, que ocupan su tiempo libre en ayudar, en los muchos que estan en lugares donde nadie quiere estar (escuelas marginales, cárceles, con toxicómanos..) ayudando al resto. Nadie habla de los muchos chicos y chicas con grandes posibilidades de estudios, empresas…

    Pero que nos pasa, seguro que si salieran todos estos chicos y chicas, se les diera más ayudas, y sobre todo fueramos más conscientes de que son más los buenos que los malos, seriamos unos padres, educadores, profesores… estupendos y felices.

    Desde mi lejanos 33 años, animo a estos chicos y chicas porque vosotros sois el futuro y desearía que hablaran más de vosotros.

    15 junio 2010 | 19:08

  39. Dice ser Yo

    Sólo una frase becario, para invitaros a todos a la reflexión

    Un maestro NO puede educar en 5 horas, lo que tiene que hacer un padre en 24.

    15 junio 2010 | 19:10

  40. Dice ser 2012findelmundo

    he visto a los elementos estos en el programa….dan verguenza ajena, vagos a mas no poder, sin respeto, sin valores… menudos prendas.

    La culpa, de los padres por supuesto.

    5 añitos en un campo de trabajos forzados les bajaba el humo a estos…. empezando con 1 latigazo por cada infaccion cometida durante el dia, a dar los latigazos al final de la jornada, para que dormiesen calentitos jeje….

    Seguro k aprendian….

    15 junio 2010 | 19:40

  41. Dice ser rusiana

    Pues yo recuerdo que a sus edades me fastidiaba bastante que me metieran en el saco de lo que hacían todos. Yo pienso que cada generación es distinta, y no creo que sea culpa tan sólo de unos planes de estudio. Estoy segura de que incluso con malos planes de estudio, el que quiere estudiar y formarse se forma igual que con buenos planes. Sólo cambian las asignaturas. Es cierto que la generación de la eso, anda más especializada, y eso no es bueno en cuanto a humanidades. Pero lo dicho, el que tiene ganas, puede con todo, porque en el fondo en eso consiste ser joven, en poder con todo. Cuando crecemos y nos hacemos mayores, muchos de nosotros nos vamos haciendo más conservadores, y pensando que aquello que nos resulta familiar es mejor, o más recomendable, que cualquier cambio. Es algo psicológico, bec, se te pasará a los 40, ;).

    15 junio 2010 | 19:47

  42. Dice ser Mr. Badass

    Nosotros no andábamos a las 5 de la mañana de fín de semana borrachos por la vida, y con sólo 11 años…
    No sé como será en España, donde vivo es salir de noche y lo que más abundan son niñatos de menos de 15 jugando a ser grandes. Luego pasa lo que pasa (alcohol, drogas, violaciones, etc.)

    De conflicto generacional nada, la juventud se ha degenerado. Y lo dice alguien que apenas pasa de la veintena 😉

    15 junio 2010 | 19:59

  43. Dice ser Mr. Badass

    @Mar

    Totalmente de acuerdo, la psicología en general lo ha arruinado todo. Y el área dedicada a la psicopedagogía ni hablar…

    Mis tíos fueron algunos de los que se apuntaron a cierta moda de «no castigar a los niños porque les genera traumas y afecta a su personalidad». Las consecuencias fueron… desastrosas.

    No por nada un conocido español que estudia en mi ciudad me dijo que abandonó Psicología en 2do año por considerarla un «truño» (sic). Una orientación interesante, pero totalmente inútil para alguien que busca ayudar realmente a las personas.

    15 junio 2010 | 20:08

  44. Dice ser lna

    Vergüenza ajena es lo que sentí cuando vi este programa. Se vió claramente de donde proviene el problema. -¿Y vosotros a que os dedicais?. – Pues nada ni estudio ni trabajo ni tengo intención de mover un dedo, porque lo tengo todo JI,JI,JI,JI,JI. (¡ Sus risitas me causaban hasta pena por inmaduros) . Y los obreros con cara de incredulidad de no saber que decir y pensando para sí lo bien que debemos de vivir aquí para poder estár en una situación tan acomodada.

    Está claro que siempre hubo y habra ovejas descarriadas, pero el tenerlo todo desde el mínuto uno no es ni mucho menos la educación perfecta. La educación emocional, y no económica es lo mejor que se le puede dar a un hijo. La PSP,la wii y todas estas cosas son secundarias, ni son trueques a cambio de cariño, y está claro que algo les ha fallado con estos chicos, pero además bastante.

    Siempre se ha dicho que de tal palo tal astilla. Cuando son bebes o niños les dominas, pero cuando ya son adolescentes, se dan cuenta de la clase de mostruito que han creado a lo largo de su vida.
    Es muy difícil ser padres, y nadie nace sabiendo, pero es una pena comprobar que los chicos reaccionan de tal o cual manera pq ves igual educación o peor en los padres. Y no tienen pq ser barriobajeros, ni gitanos, pq los de clase media alta a veces tienen un bofetón tanto los padres como los hijos.

    15 junio 2010 | 20:14

  45. Dice ser Caty Gata

    Pues no, no lo son… y la verdad es que hay un subgrupo de esta nueva generación que sube que da asco.
    Se premia a los garrulos y gandules como Arturo de GH, el tont de los lacasitos, las indeseables tipo Belén Esteban (aunque está ya está entrada en añitos, pero con mentalidad de niña pequeña.. ¿será borderline?

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    15 junio 2010 | 20:34

  46. Dice ser jose

    Pues no son ni mejores ni peores. Simplemente, se están criando en una sociedad sin ningún valor, sin ningún buen ejemplo, sólo trepas en política, impresentables en televisión, medios informativos sectarios, donde sólo uno mismo importa y si sus deseos eprjudican a los demás no importa. No son peores, simplemente, no les hemos educado como deberíamos haberlo hecho. Los peores somos nosotros, porque por darles más de lo que tuvimos les hemos acostumbrado a no ganarse nada, no les hemos enseñado ni el valor de las cosas ni el valor del respeto, la amistad, la caridad, la ayuda a los demás. Nosotros, padres, somos los que hemos fallado.

    15 junio 2010 | 21:26

  47. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Gilipollas los ha habido siempre.Ni mas ni menos.

    «Es un consuelo para nosotros,hombres del siglo XX,saber que uno de nuestros arqueólogos halló una placa de arcilla en las ruinas de Babilonia con la siguiente inscripción lapidaria «mira para donde quieras y verás que los hombres son estúpidos».

    C.W.Ceram. Dioses,tumbas y sabios.

    Y…,de remate,para apoyar mi argumento:

    Stultorum infinitum est numerus.
    (Es infinito el número de necios)
    Eclesiastés 1,15.

    Va a ser que ahora se les hace mas caso…

    15 junio 2010 | 23:42

  48. Dice ser drama mama

    Siempre ha habido ninis, igual antes se veían obligados a trabajar pero sus aspiraciones en la vida eran las mismas que la de los ninis. No sé, eso de antes vivíamos mejor… Pues creo que no, que paso a paso vamos para adelante.

    http://comonoserunadramama.blogspot.com/

    16 junio 2010 | 0:12

  49. Dice ser Hikka

    Yo me debo de incluir en la «juventud» de hoy día y la verdad, no creo que sea los jóvenes en sí, sino todo culpa de los padres que no les han educado como debe ser. Hay algún que otro compañero mío que vamos, su manera de pensar tiene delito y se sale de cualquier ética.

    16 junio 2010 | 0:14

  50. @Madrileñodecasta: Lo que me extraña es que no tengas localizado el documento de la discordia, ése del que hablan los primeros comentarios… 😛

    16 junio 2010 | 0:22

Los comentarios están cerrados.