«El 99% de las obras expuestas en ARCO las hace cualquiera»

Juan Gorostidi (@juangorostidi) me envió una crónica sobre su visita a ARCO que os adjunto a continuación:

«Cuando se escribe una crítica de arte, se suele empezar citando a algún filósofo o escritor de renombre para que quede claro que se va en serio, que se es muy leído y que se va a hacer uso de todo el bagaje cultural de uno para impresionar al lector. Yo no voy a ser menos. Empezaré mi crítica con una cita histórica.

Recuerdo perfectamente, por la honda huella que imprimió en mi conciencia, aquel programa de La Máquina de la Verdad al que acudió el Santón de Baza. Ese día asistió una señora que aseguraba haber sido curada, mediante una imposición de manos, de un severo ataque de hemorroides por el Santón (mejor no imaginarse la escena). El filósofo Gustavo Bueno, que ya por aquel entonces (mediados de los 90), le había cogido gusto a la telebasura, acudía a la Máquina de la Verdad como invitado.

Ni que decir tiene que se le hinchó la vena del cuello gritándole a aquella señora que se había curado por el llamado efecto psicosomático y que era más tonta que el Tío Macario, que bailaba la música del Telediario. La mujer reaccionó ásperamente e hizo una pregunta a Gustavo Bueno que tenía más peligro que un mono con una cuchilla: “¿Es que acaso usted se cree superior a mí?” La respuesta del filósofo constituye un hito en la historia de la televisión de todos los tiempos: “¿Superior a usted? ¡¡¡¡¡Años, luz, señora, años luuuzzzzzz!!!!!”

Tengo que confesar que cuando me cruzo con algún gafapasta que desprecia, por poner un ejemplo, el David de Miguel Ángel o que asegura con altivez que la Capilla Sixtina no le dice nada, mientras que pone los ojos en blanco con la instalación Mierda de perro humeante en cubo de playa no puedo evitar sentirme un poco Gustavo Bueno y pensar que años luz nos separan. Pero no creo que sea justo ser tan radical.

Vamos a aceptar tolerancia como animal acuático y partir de la base de que, en toda manifestación artística, intervienen distintos niveles de percepción, que cada observador tiene una visión propia y que no podemos caer en la tentación de pensar que la nuestra es más válida que la del otro. Trataremos de ser ecuánimes en la crítica y no hacer sangre.

Bien, una vez establecido este criterio, voy a afirmar categóricamente que el 99% de las obras expuestas en ARCO las hace cualquiera con la punta. Y ahora, entremos en materia. Las entradas de ARCO (si algo tenía claro es que no iba a pagar un euro) las consiguió Ana, una amiga de mi hermana Carmen que podría trabajar de intermediaria o relaciones públicas o de lo que le diera gana porque tiene la habilidad de conocer a todo el mundo y conseguir cualquier cosa echándole cara a la vida. Total, que se enteró que yo iba a Madrid el fin de semana y me propuso el plan.

“Las entradas me las va a pasar un galerista al que el padre de una amiga suele comprarle muchas obras de arte. Ya sabes, el mercado del arte es lo mejor para blanquear dinero”, me soltó con la mayor candidez del mundo.

Cuando llegamos a ARCO, el galerista, que era un portugués muy simpático, nos estaba esperando en la puerta y no nos hizo la ola de milagro.

Era tan buena gente que me entraron ganas a mí también de blanquear dinero. Antes de contar cómo nos fue en la feria, voy a hacer una confesión: en los últimos meses he dedicado más tiempo a tratar de ganar el triplete (Liga, Copa y Champions) con el Cádiz F.C en el FIFA que a visitar galerías de arte contemporáneo.

No sé gran cosa sobre el net.art, la deconstrucción, la instalación, el conceptualismo, las últimas tendencias en performances o el Land Art. Todo eso no me interesa demasiado. Tampoco he leído mucho de Arthur Danto o Donald Kuspit. Imagino que ya lo habréis adivinado: soy del tipo de persona que encuentra más sugerente el Museo del Prado que el MOMA. Cuando uno duda de si lo que está viendo es una obra de arte o es que alguien se ha dejado olvidado un mocho de fregona en una esquina es que algo no termina de funcionar.

No voy a ser tan insensato de decir que todo lo expuesto en ARCO me pareció una basura porque lo cierto es que encontré pinturas y esculturas muy interesantes, pero, para ser sincero, una gran parte rozaba la fina línea que separa lo ridículo de lo grotesco…»

PD: Os podéis descargar la crónica entera, con comentarios a las fotos, aquí (PDF).

PD2: ¿Vosotros qué creéis? ¿Es arte o chapuza?

Hoy hace un año…

La inexperiencia, en ‘Playboy’, se paga

¿Serías capaz de rellenar de semen una garrafa de cinco litros?

– Envía el post:

Bookmark and Share

56 comentarios

  1. Dice ser Hay que ver

    A ver por parte, le recomiendo a PINTORCETE que se lea la Teoria de la Estetica, es una obra de un señor desconocido llamado PLATON, asi que antes de cobrar estudia un poco a ver si los conceptos de arte y belleza se te aclaran, unos premios no nos concede el don de la sabiduria y menos de la enseñanza, la belleza es algo que se mueve, cambia y evoluciona con el tiempo, bueno leetelo que te vendra bien,,, y no quieras cobrar por enseñar a mezclar los colores y menos mientas con lo de que estiendes de arte.A los gafa pastas contrarios a este articulo, le dire varias cosas, nadie sabe quien es nadie, ni tan squiera uno mismo, es mas a ver si llamais ignorante a alguien que os da mil vueltas en cultura, y menos le digais a nadie lo que puede hacer o no, a lo mejor entre lo aqui opinantes existen muy buenos artistas y lo mejor a lo mejor el redactante resulta ser el mejor periodista de la proxima decada no seais idiotas y simplones, menos mal que todos los gafa pastas no sois iguales.Y por ultimo, mira Antonio con todos mis respetos a tus estudios y a tu trabajo para llegar hasta ay, pagate un profesor de arte de verdad que te de una clase de humildad y otra de que ser artista no te da el derecho a levantarte todos los dias creativo, en la historia del siglo pasado los artistas combinaban su arte con clase de lo que estudias y de eso vivian, es mas que me diga eso un tio de bellas artes, es que tu te levantas todos los dis con un proyecto artistico en la mente, eso solo le pasa a algunos (que no digas que tu no puedas ser uno), se llaman GENIOS.El arte tiene que tener mensaje para el pensamiento comun, cuado se hace arte para los cercanos y los amigos, amigos mios monta la galeria en casa y vendele tu arte a tus padres y familiares, no vengais con patochadas de que si unos entienden y otros no. Cuando alguien ve un cuadro de Picasso, Dali, Monet, Vangho, Velazques, Goya, etc…(he puesto clasicos y modernos) a todos nos gustan, el arte tiene que ser universal lo otro es una cagada que inventaron los amigos de los criticos para vivir sin hacer nada.Lo del dinero y tiempo lo dejo por que me da risa….Un saludo

    10 marzo 2010 | 9:32

  2. Dice ser PARA ANTONIO

    Las faltas de ortografia es por que no repaso los comentarios antes de publicarlos y si son muy largos menos, suelo dar bien a las letras pero a veces equivoco el orden, lo de ay es una aportacion de los sms. Me parece un recurso de poco nivel usar eso para descalificar un texto, que ademas aunque yo reconosca el defecto, podria ser alterado por el procesador de textos al publicarse (muy culto tu eso si).MIra Antonio, chavalin, soy licenciado en Bellas Artes hace ya algunos años, luego complete HIstoria del Arte y soy Profesor superior de Guitarra (algo sabre sobre arte por lo menos para opinar que es lo que meramente he hecho), no creo que tu me des clases de nada, y no creo que tengas que hacer un esfuerzo por ver una obra de arte en un museo, la obra de arte debe de despertar mi interes y ttransmitirme algo, no me cuentes milongas del trabajo del artista, por que ese trabajo no existe, la creacion artistica fluye sin mas, conociendo tecnicas de una forma mejor, pero no tiene una norma de trabajo sin antes tener claro un proyecto que puede ir tomando formas dispares que cree algo que no tiene nada que ver con la idea primaria, dejando en el recorrido pequeñas obras. Vamos por logica proyecto- trabajo- obra, queda claro donde esta el trabajo, ni antes ni despues.No negaras que se ha creado un guetto, nada bueno para el arte, donde solo unos pocos parecen que lo saben todo (que espero tu no seas uno de ellos) y no pienso entrar en eso, cuando una mayoria de personas sean del nivel cultural que sean no les gusta algo, alguien explica y sigue sin gustar yo me pensaria si timo o arte.No me vale que en la antiguedad pasaba eso por que en la antiguedad la informacion y opinionn se reducia al circulo del artista, hoy con internet ya ves lo que pasa, todo el mundo lo ve al media hora de presentar la obra.El arte es para todos, te puede gustar o no, pero es para todos, si no seguire diciendo lo mismo, haces el arte en casa y tooo pa ti. No me vale que un grupito de enterados opinen si es aquello o lo otro, eso paso con un viejo pantalon vaquero de Silvio Rodriguez, si no enterate de la historia de la cancion del Unicornio Azul, que si historia de amor, que si añoranza, tururu, un pantalon vaquero que se rompio y el ridiculo de los que tanto sabian.Pero lo que sigo diciendo es que hay que respetar que al gente no le guste, y si son muchos, ya se sabe, si el rio suena agua lleva.De todas formas un saludo nuevamente (espero no haber tenido muchas faltas de ortografia para no molestar a tu ego)

    10 marzo 2010 | 14:14

  3. Dice ser PD

    El que tiene obras de arte en el mercado no se si te has dado cuenta no te necesita de defensor asi que:Defiende tu trabajo, habla de tu trabajo, y del trabajo de los demas que se encarguen ellos (que son como los de ARCO), la leccion de humildad es que creo que nadie es nadie para decirle lo que tiene que opinar y en tu caso el estudias 5º de Bellas Artes no te hace mas sabio que nadie, eso si serviras para corregir dictados de alumnos de la ESO, por que el primer argumento para defenderte fue ese y no otro, tachar al que no conoces de ignorante es muy peligroso.

    10 marzo 2010 | 14:20

  4. Dice ser Antonio

    Me parece aún peor que siendo licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte tengas unas ideas tan cerradas (¿el trabajo fluye sin más? Espero esa opinión de alguien que no ha estado en esto, pero ¿de un licenciado?), y pienses que los criterios estéticos de Platón siguen siendo la única base para criticar el arte actual…Sé que los artistas no necesitan mi defensa, lo mejor de todo es que ni siquiera me gusta ARCO, pero no me gusta que se mire al arte con recelo, sin más, así que opino igual que los demás. Y, a parte, internet no sirve sólo para que llegue antes al público, sin que las claves para entenderlo sean más accesibles, pero aún así, en lugar de interesarnos, decimos que lo que nos gusta a nosotros es Goya y los cómics, eso sí, vamos a ARCO a reírnos porque es lo que hay que hacer. Teniendo toda la información que queramos a mano, tendemos a embrutecernos. Y ese guetto que dices no se ha creado de pronto sin más porque unos artistas se hayan puesto gafas de pasta, sino que los sucesivos desarrollos del arte contemporáneo han ido ocurriendo demasiado rápido durante el siglo XX, en un ambiente en el que la comunicación no era tan sencilla como actualmente. Y ahora que sí que tenemos los medios para disfrutarlo, sólo miramos a la polémica. Y así nos va.Un beso Vangho

    10 marzo 2010 | 18:07

  5. Dice ser A ver Antoñito

    Pero, no estabamos hablamdo de ARCO?, creo que tu recelo te pierde.MI comentario es hablando de ARCO, del 95 por ciento de la expuesto en ARCO, yo aqui en ningun momento he hablado de otra cosa, y los criterios esteticos de Platon, los utilice para un señor que se llama pintorcete, de todas formas no creo que esten muy desactualizados esos criterios pero bueno, que en ningun caso pienso que son la unica base.Lo de miras estrechas no te digo nada, solo que reeleas lo que has escrito y despues hablamos. Yo solo he defendido la libertad de todos a gustar o no una obra, que es a lo que tenemos derecho, que este bien o mal no lo decidire yo, sera el tiempo en el peor de los casos, y amigo mio este me suele dar la razon, por que si hablamos de ARCO, cuantas obras recuerdas de esta galeria?.Pero nada tu sigue con tu monotema, termina feliz tu carrera, y espero que realices una obra de arte a la semana, teniendo encuenta que los españoles trabajamos 8 horas al dia , seis dias, y que los artistas viven constantemente de su arte le ponemos las otras 8 horas que deverian dedicar al ocio, y el domingo, por que si no su cabeza estalla si no crea, tendras 120 horas semanales de trabajo,, son bastantes por lo menos haras una obra de arte al mes, por lo menos¡¡¡¡.Con todo ese tiempo o haces algo, o te bajas de las nubes a la tierra de los mortales, por que ya te digo yo que no eres ningun genio, asi que vete preparandote para ser guia turistico, o empleado temporal de biblioteca, por que lo de profesor esta jodido, yo ya tengo mi plaza, espero que la suerte te sonria y consigas una, asi por lo menos podras dedicarte al arte en la jubilacion.No te quemes¡¡¡

    11 marzo 2010 | 7:21

  6. Dice ser klk

    pura mierda becario estoy seguro como que el sol brilla que tu no puedes hacer ni la mas sencillas de estas obras

    11 marzo 2010 | 15:16

Los comentarios están cerrados.