Un español perdido en… Cuba

Bueno, ya estoy de vuelta en Madrid, después de un fin de semana en Barcelona. ¿Os gustó Puerto Rico? Ya he visto que nadie se ha sorprendido de que el lunes no viajáramos a ningún sitio. Aún así, no os preocupéis, hoy habrá vuelo.

Durante el viaje nos espera un peliculón (/ironía): Gitano. Y no os entretengo más, porque viajamos a… ¡¡¡CUBA!!! David nos espera allí y con él os dejo.

1) Nombre

David Posse.

2) Edad

47 años.

3) En España vivía…

En Galicia.

4) Ahora vivo…

En Las Tunas, en el interior de Cuba.

5) ¿Por qué me fui?

En este rincón del mundo la vida tiene otro ritmo, otro color y otros olores, muy diferente todo de lo que he dejado atrás. Tal vez, cuando los políticos dejen de hacer política en España, y las cosas vayan a mejor, cuando las oportunidades estén al alcance del que tiene talento, no un apellido famoso, cuando tu trabajo repercuta en tu bienestar y en el del resto de la población me replantee el regresar.

6) Recomiendo que visitéis…

Pues muchísimas cosas, para comenzar, no puede dejar de visitarme a mí, eso ni se pregunta. Por otro lado, aquí hay actividades culturales en cualquier momento. Esta ciudad es la Capital de la escultura cubana, y sus calles están adornadas por infinidad de obras donadas por sus creadores. Tampoco se puede uno irse sin ver El Cornito, una zona poblada de un denso bosque de Bambúes, en donde estaba ubicada la casa de uno de los más insignes poetas cubanos, Manuel Nápoles Fajardo, El Cucalambé, asesinado por las autoridades coloniales españolas, un lugar idílico en donde se llevan a cabo diversas actividades culturales, principalmente las denominadas Jornadas Cucalambeanas, en memoria del insigne poeta.

1) De España añoro…

Añoro a mis familiares, a mis amigos de siempre, a poderme comer un buen jamón cuando quiera (aquí, debido al calor, es un producto que escasea) y a poder fumarme tranquilamente un par de buenos canutos de marihuana de vez en cuando.

2) En España no tenía y ahora sí…

Paz, tranquilidad, buenos amigos y una manera totalmente diferente de ver, sentir y vivir la vida, con más relax, sin prisas para nada, el poder hacer mi trabajo sin que otros pretendan vivir de él…

3) De Las Tunas no me gusta…

Pues todavía no lo sé, tal vez los apagones, pese a que cuando era niño, eran el pan nuestro de cada día, en la España de los sesenta y principios de los setenta, es algo que tenía olvidado, pero que tampoco te hace la vida imposible. O las deficiencias del transporte, aunque no me quejo, estaba bastante anquilosado en España, y aquí, voy a todas partes en caballo o en bicicleta. No sé…

4) La mejor comida Las Tunas es…

Pues hay varias, aunque indudablemente, el puerquito asado es el rey, un lechón asado lentamente al espeto sobre las brasas, aderezado con especias, zumo de lima y ron, pero también hay que probar la langosta, que aquí se prepara de diversas maneras, a cual más sabrosa, o el salpicón de cangrejo, todo ello, delicias para el paladar, todo bien regado con ron o cerveza.

Motivos para el autoexilio

No siempre es fácil dejar atrás todo lo que tenías y marcharte a otro país. Algunas personas lo hacen por gusto, otras, la mayoría, por necesidad, y un pequeño porcentaje, lo hacemos porque sí, porque hartos de malvivir para que otros vivan como dios, queremos ver otros lares, conocer otras gentes, escapar de la rutina, del agobio, de la opresión del gris “día a día”, de la monotonía, porque es vital cambiar de ambiente, de aires, de clima, de gente. Romper con lo de siempre y comenzar una nueva vida en otro país, entre otras culturas, así que, un buen día, te deshaces de lo que eras hasta entonces, te lías la manta a la cabeza y desapareces para el mundo, para lo que hasta ese momento, era tu mundo. ¿Qué impulsa a alguien a hacer algo así? Es difícil contestar a eso, pero lo haces sin pensarlo mucho.

Por mi parte, siempre me atrajo Centroamérica, el Caribe, sus playas de ensueño (pese a que vivo en el interior de Cuba), Sudamérica, con sus interminables selvas, y principalmente, la afinidad del idioma. Tuve ocasión de liarme la manta a la cabeza y no lo pensé, lo hice, y no me arrepiento para nada. Pero también podría haberme ido a Australia, o a alguna de esas islas perdidas del Pacifico, o a África, o a… La elección, sin embargo, recayó en Cuba.

Actualmente, vivo en la ciudad de Las Tunas, donde me he casado. Está en el interior de Cuba, una ciudad tranquila, alejada del bullicio del turismo, dedicándome a la fotografía y a las labores del campo, ya que la familia que ahora es mi familia, es propietaria de una granja en la que criamos animales y cultivamos flores y otros productos del campo, cuyo beneficio repercute en nosotros mismos, no en intermediarios ladrones, como sucede en España.

Falsas creencias

Lo que me sorprendió, ya desde el primer día que bajé del avión, fue la luz, una luz muy diferente a la que conocí en la vieja Europa. Tal vez en Las Canarias la luz sea igual, pero no es lo mismo. El trato de la gente, siempre amigable, también llamó mi atención, pues uno casi siempre va condicionado por lo que otros, que por lo general no tienen ni puta idea, dicen. Que si la miseria, que si la inseguridad, que si la falta de alimentos, que si esto, que si aquello. Todo falso. Miseria la hay en todas partes, y tal vez en donde más se nota es en los llamados “países ricos” que aquí. Obviamente, aquí no conduzco un Mercedes o un Audi, como tenía en España, pero tampoco los echo de menos.

Aquí monto a caballo y llevo un ritmo de vida pausado, lejos de las prisas de las ciudades españolas, sin que el teléfono esté sonando cada dos por tres porque un banco te llama para decirte que vas atrasado en tus pagos, o para venderte una línea ADSL, o para que te afilies a la iglesia católica como si de un partido político se tratase. Que si la seguridad social, que si empleo precario, que si falta de oportunidades, que si Hacienda, que si impuestos, que si IVA, que si el carajo. Así no se puede vivir, por lo que decidí mandar toda esta mierda a la mierda y marcharme al paraíso tropical.

Fui maestro artesano joyero durante veinte años, y a lo largo de esos años vi como otros regateaban cicateramente mi trabajo y mi hacer, alegando mil y una excusas, para pagarme una mierda por mis piezas de joyería, piezas que luego podía ver en sus escaparates a precios muuuy superiores a los que a mí me habían pagado, así que mandé la joyería y a los mercachifles del negocio a tomar por aquella parte en donde la espalda pierde su nombre, si querían seguir engrosando sus cuentas corrientes, ya no iban a contar conmigo.

Un cambio de vida

A principios de este siglo, dejé la joyería y empecé a dedicarme a la informática, principalmente en su variante artística, (léase tratamiento de imagen, etc.) y aprendí los fundamentos de la fotografía. Comencé a viajar, y como siempre me interesó la aventura de los conquistadores, comencé a recopilar información sobre los mismos, por lo que tras visitar diversos archivos históricos, tanto aquí en España como en América, con la cual escribir un libro, un libro que yo siempre hubiese querido leer y nunca había encontrado, un libro que dijese la verdad sobre el tema, no solo las historias de valor, coraje y osadía con las cuales se suele adornar las gestas de un puñado de desesperados que hicieron caer imperios. El resultado, un libro que se puede descargar gratis.

Lo bueno fue cuando intenté venderlo a las editoriales del ramo, es decir, a aquellas que publican libros de historia. Las respuestas fueron disímiles, desde los que ni se molestaban en contestarte, hasta lo que te decían que era un buen libro, y que no dudaban en que encontraría editor. Ellos, por supuesto, no iban a ser aquellos editores. Entonces me di cuenta de algo muy simple, si el libro lo hubiese escrito Paquirrín o cualquier otro bueno para nada de éstos, se hubiesen peleado a hostia limpia los editores, pero yo no era ni Paquirrín ni los cojones, solo un tipo que se había tirado tres años viajando y recopilando datos para nada, pues pese a tener una obra de calidad indiscutible, ni era catedrático de historia ni era nada, por lo tanto, por mucha calidad que tenga el libro, nadie iba a apostar por él, así que decidí regalarlo a través de internet.

Esa fue la gota que colmó el vaso. Es este país, si no eres hijo de… ni dios te hace caso. Antes de esto, había estado trabajando en Andorra, y un buen día me llaman de la embajada española. Allí, me informan que el des-gobierno de Aznar, había aprobado una ley CON EFECTO RETROACTIVO desde enero de ese mismo año, que obligaba a los españoles que trabajábamos en países considerados “paraísos fiscales”, a pagar una cantidad que oscilaba entre el 25 y el 40% de nuestro sueldo como impuesto a España. Para joderse, oiga. Tengo que dejar mi país porque no hay oportunidades, y aún encima, pagar a quien me jode.

Me callo lo que le dije al funcionario que me dio la noticia, tuve que dejar el trabajo, con el cual estaba contento, y retornar. Pero lo hice con una sola idea. El Gobierno me tenía cogido por los cojones, ya que yo era propietario de una vivienda es España, y si no pagaba, me embargaban, así que vendí todo, no iban a volver a joderme en otra. Esa fue una de las razones por las que decidí cambiar de país. Esa, y que no hay oportunidades, pese a lo que digan, para el común de los mortales.

Cosas que ver

En un radio de unos sesenta kilómetros, al norte o al sur, hay unas playas paradisíacas, la mayoría de las cuales apenas conocen el turismo, por lo que son muy tranquilas y no tienen nada que envidiar a Varadero o los Cayos. Tampoco deben dejar de visitarse las poblaciones vecinas, o, aquí en la ciudad, el cabaret Taino, entre otros locales que dan ambiente y colorido. No es como el Copacabana, en La Habana, ni tiene tantas bailarinas desfilando, pero las que tiene son de buen ver, simpáticas y agradables. Como dato adicional, la delincuencia no suele ser problema, la hay, como en todos los lados, y si te asaltan, como en todos los lados, lo mejor es no resistirse, ya le echarán el guante, sobre todo, si el asaltado es un turista, ya que la Policía no es tan corrupta como en otros países del entorno. Al corrupto le cae el pelo.

Las fotos del post son propiedad de David, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD1: David es fotógrafo, escritor y diseñador gráfico.

PD2: Si queréis echar un vistazo a sus fotos… aquí está su blog

Hoy hace un año…

¡Dejad de decir que Penélope es borde!

Y la reportera se comió el marrón

– Envía el post:

Bookmark and Share

58 comentarios

  1. Dice ser Roger

    David, la envidia es muy jodida. Adelante y suerte.

    07 marzo 2010 | 16:37

  2. Dice ser David Posse

    Veamos, ante todo, los agradecimientos:ALLOUJA, MANJO (ten por seguro que me la repanfinfla la opinión de algunos descerebrados de por aquí, esto solo lo hago por joderlos un poquito más, que no suelo contestar a este tipo de provocaciones baratas, pero estos días ando un poco aburrido… Me alegro que te haya gustado). CUBANA EN MADRID (Oye, chica, ven tú acá, repito, muchísima suerte en España), CUBANO ESPAÑOL, Q, ._. UNO QUE VIAJA, ARMANDO, KOLDO, SARA, JAVI, CASAS DE APUESTAS, DINO (¿sabes? tienes razón), CATMAR, bienvenido a España, creo que lo mejor que te puedo desear a ti a y la mayoría de los cubanos que estáis, por la razón que sea en mi país, es que mis compatriotas os traten igual que los vuestros me tratan a mí, con amabilidad, amistad, aprecio por el “gallego” y todo el apoyo, espero que os encontréis buena gente, de corazón… A todos vosotros y alguno que se me ha quedado, mil gracias por vuestros comentarios.

    08 marzo 2010 | 15:15

  3. Dice ser Para FERNANDOL, JJBLOLLET y BAH

    En cuanto al resto, a por ellos, que son pocos y cobardes:FERNANDOL, ya dije bien claro lo que opino de los impuestos, son necesarios, sin ellos las naciones no avanzan, hasta ahí llego, pero a ver: España podría ser el mejor país del mundo para vivir bien y comer mejor, si no fuera porque desde siempre nuestros dirigentes y políticos lo han convertido en el país de los ladrones, ellos y sus colegas a la cabeza, para dar ejemplo. Y así, como todos roban mientras haya imbéciles que paguen impuestos, resulta que la educación en España es la peor de Europa, con mucho, de las carreteras, mejor ni hablar, incluidas las de peaje, en cuanto a la sanidad, pues macho, mejor quéjate de la falta de médicos y de hospitales, que en España dinero público para construir campos de futbol, tenódromos, olimpiadas, otros eventos y demás tonterías sobra, hay mucho dinero y por lo general, también aquí se lo llevan quienes no lo merecen, porque a ver, con la ingente cuantía que el gobierno ingresa anualmente con la criba que suponen la muy numerosa cantidad de impuestos directos e indirectos con que ahogan a la gente, ¿desde cuándo no se construye un hospital en condiciones en España?, ¿y un colegio (público) en condiciones?, los menos posible y solo para guardar las apariencias, llevo años circulando por media España para arriba y para abajo, y no veo muchas mejoras, solo parches en las carreteras. A ver si somos realistas, que en España el dinero se va en sueldazos, dietazas, comisiones, jubilaciones muchimillonarias y cosas de esas. Y por supuesto, que cuando necesite asistencia médica en España, vendré aquí, por mucho que os joda, y sepáis que en cada viaje traigo medicinas para atender las carencias de tres de mis vecinos con enfermedades crónicas, y las que pueda necesitar yo y toda mi familia, antibióticos, analgésicos y vitaminas a mazo para todos, absolutamente todos, los niños de la cuadra, medicinas que saco por cuenta de la seguridad social y que NO VENDO, quede esto muy claro. Y cuando tenga derecho a una pensión, ten por seguro que pienso solicitarla, aunque lo más probable para entonces es que no haya dinero para más pensiones que las de los políticos y los banqueros, porque creo que, tras tantos años de trabajo en España y con todo lo que me han robado las administraciones, me la he ganado, y ni tu ni nadie va a quitarme ese derecho, si os jode, pues ya sabéis… Por cierto, mis hijos son tan españoles o más que tú, mayores de edad, nacieron en España, no tienen que reclamar nada excepto lo que legalmente les pertenezca por españoles ser hijos de españoles. Y están muy orgullosos de su padre… Y soy gallego y me siento gallego, ojo, pero tío, hoy por hoy, en España no se puede vivir, y eso lo que hay.JJBLOLLET, para eso ya están nuestro políticos, no solo para cobrar sueldos de fábula, que muevan el culo y se ganen la pasta. Díselo a ellos, yo vine aquí a vivir tranquilo.BAH, que sepas que es España pasa lo mismo, a ver si espabilamos, hombre, porque aunque aquí puedas votar, por ejemplo, las listas son cerradas, no abiertas, es decir, el pueblo no elige libremente al candidato, llámese Rajoy, Aznar, Zapatero o Xoan Das Boliñas Peludas, es un candidato impuesto por otros y al que puedes votar libremente, eso sí, pero nada más, y para estos elementos los ciudadanos no solemos ser personas, solo somos títeres, marionetas, mano de obra, números, votos, productos para el consumo, votacurrapaguaycalla currapagaycalla a secas o como quieras llamarlo. Esto pasa en toda Europa, en Rusia y en EE.UU, en cualquier lugar del mundo, no solo en Cuba.

    08 marzo 2010 | 15:17

  4. Dice ser Para AMIL, PUCHIBO, MARYSOL y SERGI

    AMIL, no, te equivocas en una cosa y aciertas en la otra. No me fui a Cuba atraído por las tierras de mi esposa, eso vino luego, me fui porque me dio la gana, estaba hasta los mismísimos de todo y siempre fui un culo inquieto, y punto. Y por descontado que en España nunca lo lograría eso de montar una granja, en eso te doy la razón, un pastón en terrenos, en naves, tractores y otros complementos de labranza o transporte para el mismo, herramientas, maquinaria, viviendas, cuadras, etc, etc., todo acondicionado y como los chorros del oro, que como no hiles fino los multazos de trabajo y sanidad son de agárrate mucho antes de que tengas ni un perro faldero en ella, una millonada, montar una granja, y con las subvenciones no cuentes, las pocas que te van a dar será cuando ya tengas el chiringuito en marcha, y a cobrar tarde, mal y nunca, eso sin contar la bichería que viene luego para llenar la explotación, a la cual hay que alimentar todos los días del año, y que no entienden de festivos, puentes o vacaciones, gastos veterinarios, maquinas, estructuras, más bichos, y un montón de cosas más, a eso súmale los obligatorios seguros de todo y para todo, otra fortuna en asegurarlo todo, y al final ¿para qué?, solo hay que ver como están las explotaciones agrarias y ganaderas en ese país, agobiadas, aparte de con la millonaria inversión antes mencionada, con impuestos, cuotas, tasas, más impuestos, exigencias sanitarias, más tasas, más impuestos, seguros, sueldos, por no hablar de préstamos, y todo subordinado a la batuta de los intermediarios que suelen marcar precios de miseria para el productor, es decir, explotaciones ganaderas y agrícolas que cierran en cadena ante la imposibilidad de hacerlas viables, esa es la cruda realidad. De verdad, en España a día de hoy solo a un loco se le ocurriría montar algo así, no lo lograría ni yo ni nadie, pero no quiero desilusionarte, puedes hacerlo tú misma lo de montar una explotación agrícola o ganadera en España, yo como que paso, es que me estoy quitando, pero por mí no te cortes.PUCHIBO, creo que ya he contestado anteriormente a alguno de tus planteamientos, pero debo aclararte que NO vivo en Andorra, me tuve que ir a trabajar allí por la falta de oportunidades en mi propio país, y tuve que dejar el trabajo allí porque mi gobierno pretendía que yo pagase una cantidad que oscilaba entre el 25 y el 40% de mis ingresos en concepto de impuestos por radicar en un país considerado paraíso fiscal, algo a lo que no se obliga a ningún emigrante en ningún lugar de este planeta excepto en la España de Aznar y Zapatero. Eso sí, a ver cuando a los Julio Iglesias, los Bisbal, las Sánchez Vicario o demás por el estilo, que fijan su residencia en el extranjero o en paraísos fiscales, les obligan a pagar impuestos en España, que éstos van a cobrar las pensiones de aquí, eso es algo que me gustaría ver, que por lo que he visto solo pagan los pringados, y a los que no se obliga a pagar impuestos en España es a los Núñez, las Montserrat Caballé y otros, que se van a Andorra de “paseo” con maletas cargadas de millones para ingresarlos en bancos andorranos, los cuales, paradójicamente, en mayor o menor medida, pertenecen a La Caixa, la cual se casi se podría decir que lleva doble contabilidad, ya que no se chiva de quienes sacan dinero de sus oficinas en España para llevarlo a sus oficinas en Andorra. Que alguien, alguno de los cerebritos que despotrican en este foro, me lo explique cómo se come eso. Y si me fuera mal en Cuba, lo más que pueden hacerme es ponerme en un avión de vuelta, con lo que tendréis que pagarme el paro y la seguridad social. Pero tranquilos, de momento me va bien. Espero que te gusten mis libros. Disfrútalos, de verdad.MARYSOL, chica, a ver, como te lo explico. Como ya he dicho, si tengo un accidente en Cuba, tengo que pagarme yo el médico y la asistencia sanitaria. Igualito igualito que en cualquier otro país del mundo, o en los USA, con una diferencia, si en ese momento yo no tengo dinero, en Cuba me atienden igual, ya me cobrarán luego de una u otra manera, no olvides que soy residente, o turista, ya se encargarán de cobrar cuando quiera regresar, al contrario que en los USA, donde te dejan morir y nadie te atiende hasta comprobar que puedes pagarte la asistencia, lo cual no habla muy bien a favor de esos “médicos”. En cuanto a la seguridad social española, ¿te refieres a esa misma en la cual puedes llegar a tirarte dos días en la sala de espera de urgencias con una pierna o un brazo roto hasta que encuentren un doctor que pueda mirarte? (no es lo común, por supuesto, pero ya ha sucedido más de una vez…) ¿la misma en la cual pides vez para el oculista y te dan cita para un año o año y medio más tarde? (un año y una semana, me dieron a mí la cita) ¿esa misma seguridad social en la que no hay suficientes hospitales por que el dinero de los impuestos se gasta en otras cosas, y que carece de especialistas suficientes por que en España, cuando alguien saca el título de médico se larga a Inglaterra, Francia o Portugal, porque, cuando menos, cobran el doble que en España? (y estos tampoco pagan impuestos a España, no vayas tu a creer…), pero de eso no veo que nadie se queje por aquí. Y no solo se largan los médicos, se largan los científicos, músicos y artistas, (agobiados por la SGAE), intelectuales, empresarios con sus capitales, etc., en definitiva, todo aquel que quiere algo más que la zanahoria que dan es España y que el gobierno no le robe con impuestos abusivos. Ahí tenéis carnaza para despotricar.SERGI, mi intención no es tocarte los guevos, no tengo tan mal gusto como para hacer tal, pero en una cosa tienes razón, la plaza no es la plaza de la revolución, es el parque Mayor General Vicente García, un lapsus, ya que la plaza de la revolución es la que está frente al hotel, en una esquina de la cual, justo al otro lado de la carretera, está la estatua (museo) dedicada al Mayor General, me confundí, puesto que aquí todas las ciudades tienen una plaza de la revolución, lo que me llevó al huerto el otro día, eso y las prisas, perdón por el lapsus. Y para tu información, dispongo de un seguro internacional de viaje que cubre mi hospitalización y gastos médicos en casi cualquier país del mundo, Cuba incluida, no necesito sobornar a nadie, pero si alguna vez doy con mis huesos en algún hospital cubano para yumas, ten por seguro que narraré la experiencia. Y si por desgracia, como tú dices, tengo que venir a España, pues tú, si trabajas, ya me pagas esa hospitalización, y si no, también. Hospitalización que, como ya he mentado, aparte de tener que pagármela tú, ya me he pagado yo mismo con creces durante muchos años. Y no, no soy ningún fracasado, todo lo contrario. Verás, según leí en algún lado, el ser humano no fracasa en su empeño de ser considerado como tal (no como un fracaso) cuando tiene un hijo (yo tengo tres, ¿y tú?), escribe un libro (Yo he escrito varios, con mayor o peor fortuna y continúo escribiendo ¿y tú?) y planta un árbol (yo he plantado un buen número, y si a la marihuana puede considerársela como tal por el grosor y altura que llega a alcanzar, hablamos de bosques enteros plantados, ¿Y TÚ?). Por otro lado, ahora vivo feliz, tranquilo, relajado, rodeado de gente amable y amistosa (aunque, como en todas partes, hay de todo en la viña del señor) que en lo general me aprecian, sin preocupaciones, en un lugar paradisíaco, algo que muchos, por no decir todos, deseamos siempre y pocos lo conseguimos, no veo en qué he fracasado, ni te veo a ti entre estos pocos, llevo una vida que, tú entre otros, parecéis envidiar, y simplemente porque no tenéis cojones para romper con todo, incluida la mentalidad, y cambiar de vida. Cuando uno cae, el fracaso no está en caer, si no en rendirse y no levantarse. Eso sí es fracasar. A ver cuántas veces caes tú y te vuelves a levantar por tus propios medios. Puedes leer mis libros, no te van a hacer daño, y ten por seguro que, si fuese Paquirrín, los editores andarían partiéndose los cuernos a piñazos hasta por mis cuadernos escolares. Y por cierto, mis negocios no van mal, lamento desilusionarte, y para vivir bien no hace falta mucho, aunque tal vez tú nunca estés contento con nada y dejes pasar las oportunidades. Por cierto, léete en el diccionario de la RAE el significado de la palabra ESCONDER, me parece que, como los de tu calaña, igual que al concepto de “fracasado” le dais la vuelta a las cosas, achacando a los demás vuestros propios defectos. Tengo una manera bien rara de esconderme, con nombres y apellidos, con fotos y comentarios, todo bien identificado. Tú das la cara bajo el oscuro apelativo de “Sergi”, sin más. Y a todo esto, bien que has venido también a perderte al culo del mundo, que tan bien lo conoces. Podías haberte ido al coño del mundo y gozar allí en la berza, pero no, viniste al culo, y te parece mal que otros lo hagamos, nos criticas y nos pones a parir. ¿Qué pasó, te denegaron el permiso de residencia o las mulatas pasaron de ti? Reconócelo, hombre, tú eres el que se esconde, tú eres el fracasado.

    08 marzo 2010 | 15:20

  5. Dice ser Para FUENCISCLA

    FUENCISCLA, tío, te ha llegado el turno. Bueno, creo que me has aclarado una duda, y por lo menos por eso, te doy las gracias, a saber: mientras escribía mi libro, en todo momento procuraba hacerlo de lectura fluida, fácil, comprensivo para cualquiera, no un tocho pseudointelectual que a nadie interesa y del que no se enteran de la mitad, mi intención era la de enfocarlo como lo que realmente es en su fondo, una novela de aventuras, y por lo que me dices acerca del estilo veo que lo he logrado. Veamos, tú debes ser crítico literario, por lo menos, de esos que deciden qué se publica y lo que no. Está claro cuáles son para ti buenos libros, entre otros, los escritos por Aznar, o las memorias de Sara Montiel o la Pantoja, buenos libros, fijo. Pero es tu opinión, y la de algún otro por aquí, y la respeto, aunque no la comparto.No te extrañe que en Wikipedia se pueda encontrar abreviada parte de la información que también se puede leer en el libro, es lo normal, yo mismo colaboré a lo largo de los últimos seis años con esa enciclopedia virtual en las entradas referentes a los temas que nos ocupan, al menos en el libro, así que no veo qué es lo raro o lo malo, de hecho, a veces aun meto algo mío por allí, y para aclarar tus dudas, mi obra fue registrada en 2003, es decir, mucho antes de que Wikipedia fuese lo que ahora es, así que no te confundas. No chuleo de haber leído archivos, o por lo menos sus transcripciones, pero simple y llanamente lo hice, no veo que eso sea chulear.El libro, ya que solo te has leído las primeras páginas, no trata exclusivamente sobre Isabel de Castilla o La Católica, y esas primeras páginas que tú dices haber leído están tituladas como “introducción”, es decir, es una introducción, algo que tú, como crítico, deberías saber, en la cual hago un esbozo general histórico, social y económico de la España en la que tuvo lugar el suceso del Descubrimiento, para que el lector se introduzca dentro del contexto general de la época, y dado que ese no era el tema del libro, no veo por qué tenía que darle otro tipo de trato. Los Reyes Católicos son solo unos más de los personajes, no los protagonistas. Y no entiendo cual es el problema que pareces tener con esto.Hablas de libros muuuuuuuuuucho mejores, hombre, por descontado, hasta ahí podríamos llegar, cualquiera del Maestro Hugh Thomas ya es mejor, qué cosas tienes, fijo que hay muchos, pero seguro que ninguno que tú hayas escrito. El caso es que yo no escribí ese libro, ni los otros, por pasta, si no por el placer de escribir, por eso ya hace años que ni me molesto en mandar mis libros a los editores, prefiero regalarlos por internet, tal y cual hago en la actualidad y pienso seguir haciendo. Y además, así, doy por culo a la SGAE.Y para terminar contigo, tus amigas, las de Pinar del Río, pasaban hambre, no lo discuto ni lo niego, aquí la situación no es boyante, por las razones que sean, pero en España se pasa más hambre. En Cuba se pasa hambre porque hay carencias, no miseria ni pobreza, carencias, como alguien dijo por aquí. En España no hay carencias de nada, se pasa hambre porque hay pobreza y miseria, dentro de las cuales se encuadran más de cinco millones de personas, casi la mitad de la población total de Cuba, y eso solo las que están censadas como tales, que en España somos tan jilipollas que somos capaces de estar pasando hambre y no pedir ayuda porque qué vergüenza si se enteran los vecinos… A ver si te pierdes alguna noche por las traseras de los mercados de abastos, los restaurantes, los centros comerciales… Esas calles que no suelen estar muy a la vista. Toda esa gente que veas rebuscando en la basura no lo hace por placer o por que hayan perdido las joyas o un sobre con dinero, están buscando comida por que tienen hambre y viven en la pobreza y en la miseria, y eso en tu ciudad. Lo mismo que pasa en Lugo o en Cádiz, en Paris, en Barcelona o en Miami, miles, millones de personas de los países ricos buscan diariamente sobras y restos de comida en la basura, y por lo general, es lo único que tienen para comer. Échale un vistazo a los comedores sociales, las personas que van allí no van para alternar y dejarse ver, van por que no tienen nada que comer, son tan españoles como tú o como yo, y viven en el país de la abundancia, y pasan hambre. No oigo que aquí nadie se queje de esto, no, miramos a otro lado, a Cuba, por ejemplo, allí pasan hambre. Probablemente conozcas a alguien que, aunque no lo sepas, está pasando hambre y vive en tu barrio, haz algo por él, en lugar de quejarte de lo que pasa en otros países por que sus dirigentes son muy malos. Vete a Corea del Norte o a Guinea Ecuatorial, como comentan por aquí, que ahí los dirigentes son buenos, ya lo verás, el problema es que uno, el chinito ese que mata a su gente de hambre porque les niega el acceso a los alimentos está como un rebaño de cabras paciendo en un campo de regaderas, tiene bombas atómicas y en cualquier momento se le cruzan los cables y arma la gorda, mejor dejarlo tranquilo, el otro, pues es un colega, ya que Guinea Ecuatorial, excolonia española, es, hoy por hoy, uno de los países más ricos de África gracias al petróleo, que importa que allí el pueblo (el 90% de la gente no tiene acceso a los recursos) se muera de hambre en un país rico, pero por eso mismo, como hay petróleo, a quien le importan los miles de muertos por muchas causas en Guinea. Vamos a despotricar contra Cuba y los que allí van a vivir. O pásate una temporada en los campamentos de refugiados Saharauis, y llévate a Sergi y decidnos luego, a mí y a todos, qué veis por allí. A ver si espabilas y te dejas de farsas, hombre.

    08 marzo 2010 | 15:27

  6. Dice ser Y para finalizar...

    Mucha gente en Cuba habla mal de los Castro y el gobierno, más o menos abiertamente, no es que lo anden voceando por ahí, pero las calles suenan, y no pasa nada. En España mucha gente despotrica contra el rey y el gobierno, más bien abiertamente, dando grandes voces y chiflidos en sus mismas narices durante los eventos deportivos y culturales, y no les mandan vivas, precisamente. Y no pasa nada. En España, si alguien escribe una pancarta diciendo “El rey es un hijoputa” o “Zapatero es un hijoputa”, y se pone ante el palacio de Marivent o ante el de la Zarzuela, o a la Moncloa con ella, enseguida se le viene encima la guardia de corps del Estado porra en mano, lo rodean, le dicen “circule, que está interrumpiendo el tráfico” y sin más, le caen encima a porrazos, le meten la pancarta por el culo y se lo llevan a que pase una temporadita a la sombra. Un derecho constitucional que en España se pasan muchos por el forro todos los días y nadie pone el grito en el cielo. En Cuba si alguien escribe una pancarta diciendo “Fidel es un hijoputa” y se pone ante el Consejo de Estado con ella, enseguida se le viene encima la guardia de corps del Estado porra en mano, lo rodean, y sin más, le caen encima a porrazos, le meten la pancarta por el culo y se lo llevan a que pase una temporadita a la sombra. Qué malos estos cubanos, que no le dijeron aquello de que circulase, se están violando los derechos constitucionales inherentes a todo ser humano, hay que poner el grito en el cielo. Y los que más ponen ese grito en el cielo son los que han mandado aporrear y encarcelar al que se quejaba en casa. Y ojo, injusticias se dan en todo el mundo, no hace falta irse fuera de casa, que les pregunten a los miles de familias que en España perdieron su trabajo sin saber cómo ni por qué y son desahuciados a la calle sin piedad, a una media de 30 familias al día, según el último cómputo que pude ver. No me seáis hipócritas.En Cuba no existe una propiedad privada, al menos, no como la entendemos aquí. Si algún cubano que entienda el tema lee esto y me equivoco, que haga el favor de corregirme. La granja, rectifico, NO ES EN USUFRUCTO, aquí me equivoqué el otro día, ES PROPIEDAD, cedida como tal por el gobierno con documentos, y las construcciones que en ella se están levantando, SON DE PROPIEDAD, el gobierno DA esos terrenos para que se trabajen y proporciona una parte de los animales y del alimento para éstos, y luego te paga la carne producida por esos animales, los precios que pagan son mínimos, pero ellos lo aportan todo, los bichos y el condumio, y a ti te da lo mismo cuidar ocho que diez, en España, tú lo pones todo, y el precio que te pagan los intermediarios casi ni te cubre los costes, dime, ¿donde está la diferencia entre lo que paga el estado cubano a los granjeros y lo que pagan los intermediarios españoles a los granjeros?, creo que salen ganando en Cuba. Por cierto, a mayores, tu puedes cultivar y criar todo lo que quieras, y el beneficio que eso produzca, es tuyo. Lo único que te piden, es que les críes un determinado número de reses al año. Obviamente, si la granja no se dedica a aquello para lo que está destinada, el gobierno puede quitarla, fue entregada en propiedad con esa única condición. Esto es así con el resto de los vecinos con los cuales he hablado, sus casas SON SUYAS, no del gobierno, y vete tú a decirles lo contrario. Te pueden expropiar, embargar, incautar, llamémoslo como queramos, la casa por ejemplo, si abandonas la isla ilegalmente, o si cometes algún determinado tipo de delito, político o no, lo mismito que en España se incautan, embargan o expropian bienes y propiedades de narcos, mafiosos y otras gentes de mal vivir que les dicen, aunque no es del todo cierto. Aquí también corres riesgos de que te incauten la casa y las propiedades por muchos más motivos que en Cuba, entre otras, si no pagas los recibos o las derramas de la comunidad, de haberla, si no pagas impuestos, multas, tasas al ayuntamiento, o si debes a la seguridad social, a menos, claro, que seas un equipo de futbol famoso, o un empresario gordo, de esos que presiden el consejo de la CEOE, es decir, un empresario amiguete, que en ese caso, aunque debas millones, no pasa nada, se condona la deuda y punto, pero si no este tu caso, te van a quitar hasta los gayumbos. También está muy de moda eso de hacerse con la propiedad privada ajena ejecutando hipotecas, función que recae en los bancos, porque si el estado no te puede largar directamente, tiene lacayos que lo hacen por él. Ah!, no, espera, resulta que, como tienes una hipoteca, tu querida propiedad privada no es ni tuya ni privada del todo, que al parecer es de una entidad bancaria, que TÚ SOLO ERES EL USUFRUCTUARIO, por mucho papel que te den para engañarte haciéndote creer lo contrario, y SOLO SERAS EL USUFRUCTUSRIO, mientras pagues, y entonces comprendes que tu propiedad privada en realidad nunca sería realmente tuya hasta dentro de 80 años, cuando por fin terminases de pagar hasta el último céntimo de la hipoteca. Y si tienes la desgracia de que la casa te la embarguen antes por cualquier otra razón, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado(léase maderos o picoletos) por medio, serás desalojado por ley o a la fuerza, y tendrás que seguir pagando al propietario real y legal del título de propiedad, el banco, hasta el fin de los tiempos, ya que ellos son ajenos a tus problemas y por tu culpa han perdido una propiedad que, previos pagos por tu parte, te habían confiado en usufructo, y que por tu mala conducta (a ver, qué es eso de perder el trabajo…), has perdido, propiedad que no van a tardar en adquirir a precio de saldo en alguna subasta de hacienda (ahora sí, hace su aparición por fin el estado vendiendo “tu” propiedad privada, aunque para ser imparciales habría que aclarar que, por supuesto, a esas alturas ya no es tuya, y técnicamente, no está haciendo nada malo), y que luego volverán a vender a buen precio “en propiedad” a otros, cobrando así dos veces por el mismo concepto. Y si algún desgraciado tuvo la mala idea de avalarte ante el banco, seguirá tus pasos antes de enterarse de qué está pasando aquí y se verán, él y su familia, con los huesos en la calle antes de poder decir mu, y que den gracias por no haber recibido algún que otro porrazo. Esto es aplicable, entre muchas otras cosas, a terrenos, propiedades, cuentas bancarias, valores, acciones, barcos, aviones, coches u otros vehículos… No, la suegra no vale, tendrás que cargar con esa cruz hasta el día de su muerte o de la tuya. Solo quieren “activos” que puedan convertir en “efectivo”. Y tendrás suerte si, aún encima, no vais a parar a la cárcel, tú y el pardillo del avalista. Y vete tú, Sergi, a decirles a todas estas personas que nadie las obligó a ir a un banco a pedir préstamos o hipotecas, a ver si tienes esos güevos que dices te he tocado, guapete. Viva la propiedad privada española.

    08 marzo 2010 | 15:29

  7. Dice ser Jorge

    Macho si de verdad te cuesta 10 euros la hora de Internet, ahí te acabas de dejar el suelo del mes.Cuando visité Cuba, hace casi un año, me comentaron que el sueldo de un maestro de escuela no llegaba a los 20 dólares al mes…

    09 marzo 2010 | 18:08

  8. Dice ser Andrés

    Hola David. Muy interesantes tus vivencias y todo lo que escribes. De hecho he llegado a esta página a través de un buscador porque creo que estoy en la misma situación en la que estabas tú cuando emprendiste el vuelo. Por eso me gustaría hacerte un par de preguntas sobre Cuba antes de lanzarme al vacío, ¿cómo puedo contactar contigo? Si puedes, escríbeme a knocte arroba gmail punto com y te responderé.Muchas gracias de antemano.Andrés–

    26 marzo 2010 | 20:28

Los comentarios están cerrados.