El loro más raro del mundo está en peligro de extinción

La radio en España tiene cosas muy interesantes (no todo es Carrusel, que a mí me encanta… pero hay vida más allá), pero le falta publicidad. Una de esas cosas es América Valenzuela, que se encarga de Ciencia al cubo en RNE. El otro día, América hablaba de un extraño loro, el kakapo, que está en peligro de extinción.

El kakapo es un loro que no parece un loro, la verdad. No puede volar, es un ave nocturna, está gordo y se está extinguiendo. Al pobre animal se le acumulan los problemas.

Vayamos por partes.

¿Por qué no puede volar?

No siempre fue así. Cuando llegaron a Nueva Zelanda, el kakapo era más pequeño y volaba, como cualquier otro loro. A medida que sus depredadores se fueron extinguiendo, el kakapo no tuvo la necesidad de seguir volando, así que lo dejó de hacer y simplemente… lo olvidó.

Ahora se dedica a escalar los árboles y a caminar por el suelo usando su bigote (sí, tiene bigote… y un gran sentido del olfato). Usa sus alas como paracaídas cuando salta desde algún árbol y se ha acostumbrado a dormir de día y vivir de noche.

¿Por qué está gordo?

Mide unos 60 centímetros y puede llegar a pesar cuatro kilos. Si eso no es gordo, que venga Dios y lo vea. Lo cierto es que una vez que dejó de volar no necesitaba seguir a dieta, aunque no creáis… escalar árboles también requiere su esfuerzo.

Sea como fuere, lo cierto es que se ha dejado llevar por la buena vida y, como es capaz de acumular grandes cantidades de grasa, se ha vuelto un loro pesado, en el sentido literal de la palabra.

¿Por qué se está extinguiendo?

La colonización humana ha sido clave en este aspecto. Extinguidos sus depredadores, el loro dejó de volar y se convirtió en presa fácil para los roedores introducidos por los humanos.

Su táctica de camuflarse con la vegetación es útil para esquivar los ataques aéreos, pero ineficaz con animales a ras de suelo.

¿Cuál es su situación ahora?

El gobierno neozelandés se ha empeñado en recuperar al kakapo, del que sólo quedan 124 ejemplares.

Se encuentran en dos islas limpias de depredadores: Codfish y Anchor (las que aparecen en el mapa de arriba). El gran problema es que sólo ponen ocho huevos cada Mundial o Eurocopa, (cada dos o cuatro años, vamos).

Para colmo las hembras no llegan a ser fértiles hasta las 11 años y no todos los huevos tienen dentro polluelito. La solución, de momento, puede ser la inseminación artificial.

PD: Antes cazaban muchos kakapos y se repartían por los museos de todo el mundo. Es posible que hayáis visto alguno.

(FOTOS: Departament of conservation)

Bookmark and Share

20 comentarios

  1. Dice ser Flautista de amelin

    A este loro le pasa lo mismo que a ZParo es una especie a proteger

    14 febrero 2010 | 18:29

  2. Dice ser Ana

    La solución es sencilla. Darles un curso de reciclaje para que vuelvan a volar o en su defecto soltar un par de depredadores…El loro la verdad es bien majete.

    14 febrero 2010 | 18:31

  3. Dice ser Que monada

    Es un loro precioso, se le ve carita de bueno, que raro que no comercialicen con él porque en este planeta todo lo vendemos y compramos…….

    14 febrero 2010 | 18:52

  4. Dice ser rafael

    Ahora es el loro kakapo pero dentro de muy poco será el lince, el atun, el lobo, el oso, etc etc..todos se extinguen menos el hombre que es el depredador más guarro y malvado que existe en la faz de la tierra.

    14 febrero 2010 | 18:57

  5. Dice ser Fuster

    Que lastima de loro, parece que le esté pasando igual que al dodo, solo que a éste se lo comian los exploradores europeos, pero si, parecido si que es, un animal que siempre ha vivido sin depredadores ahora de pronto, se encuentra con que han vuelto y encima le pasa como al oso panda, que es tan vago, gordo, etc, que no puede ni procrear y si no fuera por el ser humano(que cosas de la vida) se hubiera extinguido.Salut!

    14 febrero 2010 | 19:01

  6. Dice ser Ivan Sanchez Muñoz

    Loro 100% Español, de los que se echa la siesta tras haberse dado un buen atracón (solo hay que ver sus «dimensiones»).Es una lastima, es precioso… pero como ocurre con todo, puedes echar la lagrimita y concienciarte un rato, hasta que otra nueva noticia ocupe su lugar. Solo las personas que se dedican a la conservación de su especie seguirán luchando por el.Saludos!

    14 febrero 2010 | 19:21

  7. Dice ser jean

    Tiene cara de buen «chaval», lamento que el pobre esté en peligro de extinción.

    14 febrero 2010 | 20:31

  8. Dice ser Pukurinno

    Me da mucha pena este lorito bonito y rechoncho, ojalá hagan algo para que no se extinga, sería una pena para la biodiversidad perder animalitos tan graciosos y gordos como éste :/

    14 febrero 2010 | 20:35

  9. Dice ser pasaba por aquí

    Para Ana.Y si en tu defecto los depredadores te los soltamos a tí que tál ?, volarias ?.

    14 febrero 2010 | 20:45

  10. Dice ser Rubén

    Pues haber si sale adelante el proyecto de conservación, porque sería una mala noticia que se extinguiera una ave tan rara.

    14 febrero 2010 | 21:02

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues yo no me preocuparia tanto pues hay muchos pajarracos que no se extinguen de ninguna forma.Clica sobre mi nombre

    14 febrero 2010 | 22:35

  12. Dice ser Oscar Mohamar Dainitin

    Oscar Mohamar Dainitin se preocupa por los animales por esta muy presente ante la Semarnat. Oscar Mohamar Dainitin

    14 febrero 2010 | 23:07

  13. Dice ser Ioputa

    Hace años que el kakapo está en peligro. Y también el kagú de Nueva Caledonia. Y exactamente por los mismos motivos: incapacidad de volar y depredadores introducidos.

    14 febrero 2010 | 23:46

  14. Dice ser Pier

    La verdad es que la prmera vez que vi un documental sobre este extraño loro quede sorprendido.Es dificil imaginar a veces el daño que hemos podido causar a algunas especies con solo pasar por sus habitats.Incluso al estar ahora mismo escribiendo este comentario.Esperemos que lo que el hombre ha provocado por lo menos ayude a subsanarlo.

    15 febrero 2010 | 1:57

  15. Dice ser Ana

    Pues el loro tendrá toda la cara de bueno que digáis pero le da unos alazos al pobre hombre que aparece en el vídeo de mucho cuidado…Y claro que me han soltado depredadores.

    15 febrero 2010 | 2:46

  16. Dice ser Juan Lapuerta

    Como dice mi colega, «Al Loro»!!!!

    15 febrero 2010 | 5:15

  17. Dice ser Sara

    Pero que gracioso, como canea al fotógrafo (si es que lo está caneando que vete a saber :P)PD: que haríamos sin Google MapsSaludos

    15 febrero 2010 | 9:17

  18. Dice ser Jorge

    Una pena… buscad el guacamayo de Spix, ese ya nos lo hemos cargado en libertad y ahora intenta sobrevivir a duras penas en cautividad con unos 60 ejemplares… tranquilos, se extinguirá, porque no hay ejemplares suficientes para renovar la sangre… TRISTÍSIMO.Si estáis interesados en los loros, clicad sobre mi nombre 😉

    15 febrero 2010 | 11:56

  19. Dice ser Ioputa

    «Se encuentran en dos islas limpias de depredadores: Codfish y Anchor (las que aparecen en el mapa de arriba).»Perdona, pero eso no son las (pequeñas) islas Codfish y Anchor, son las (grandes) islas Sur y Norte de Nueva Zelanda, las dos que conforman el país.Las islas Codfish y Anchor son mucho menores y ambas están junto a la isla Sur de Nueva Zelanda (la isla inferior en el mapa).

    15 febrero 2010 | 12:03

  20. Dice ser elena

    Pobre loro, que gordito está. Parece buenecillo.Yo creo que hay esperanza, aún quedan 124 ejemplares y ya se ha dado el aviso.Buena suerte loro!

    15 febrero 2010 | 12:57

Los comentarios están cerrados.