Una española perdida en… Bogotá

¿Os ha gustado Praga? Seguro que sí. Es una ciudad muy acogedora y Ángel se ha portado genial con nosotros. En cualquier caso, hay que hacer las maletas rápidamente, porque vuelve a ser lunes (sí, a mí también me da bajón, pero…) y nos toca viajar.

La rutina de siempre, ya sabéis. Arriba caerá la máscara de oxígeno si la cosa va mal, el chaleco está bajo vosotros y todas esas cosas. Tranquilos, que hoy como el viaje es largo pondremos dos películas: Marcelino, pan y vino y Reservoir dogs

Creo que es todo. Nos vamos a… ¡¡¡BOGOTÁ!!!. Allí nos espera Stephanie, que nos hará de guía.

1) Nombre

Stephanie.

2) Edad

25 años.

3) En España vivía…

En Madrid.

4) Ahora vivo…

En Bogotá, la capital de Colombia.

5) Me mudé…

El 7 de enero de 2007, hace poco más de tres años.

6) ¿Por qué me fui?

Buscando un sueño, jeje. Cansada de lo monótona que se puede volver la vida en la capital, después de seis meses trabajando de enfermera, ¡me surgió la posibilidad de estudiar Medicina! ¡Algo que no había hecho desde el principio por cobarde! Jeje.

1) De España añoro…

Mi familia… ¡mi gente! Unas buenas pipas en el fútbol y una caña acompañada con un pincho de tortilla.

2) En España no tenía y ahora sí…

A mi nueva gente de por aquí, que también espera que vuelva cuando me voy de vacaciones. Y a Hugo, mi gato :).

3) De Bogotá no me gusta…

La variabilidad del clima (4 estaciones en el mismo día) y LA LLUVIA ETERNA, en ocasiones torrencial.

4) Recomiendo que visitéis…

De Bogotá, el centro… la plaza de Bolivar, la Macarena, Monserrate, el jardín botánico… y del país, la costa Caribe.

5) La mejor comida de Bogotá es…

El plato típico es el Ajiaco (sopa de diferentes tipos de patata, con maíz, pollo y nata, acompañado con aguacate, arroz y plátano).

Bienvenidos a Bogotá. ¿No os sentís un poco Simba cuando veis fotos así? Vale… ya me callo… os dejo son Stephanie.

«El riesgo es que te quieras quedar»

Es el mejor eslogan que he oído y el más real. Dicen también que Bogotá es como una casa de empeño… ¡si te quedas más de 3 meses ya no vuelves!

La vida en un país tan estigmatizado por la violencia y el narcotráfico es totalmente diferente de lo que se ve en los medios de comunicación. Os cuento:

Llegué a Bogotá un caluroso 7 de enero y desde que pisé el aeropuerto, lo que más me ha sorprendido y siempre me seguirá sorprendiendo es la amabilidad y el calor humano de toda la gente.

Yo nunca comprendí la famosa «sequedad» de la que se quejaba mi madre (colombiana) de los españoles hasta que llegué aquí. Desde el primer momento pasé a ser una más, olvidando casi por completo los 10.000 km que me separaban de mi casa.

Así empezó mi aventura en una ciudad que es como Madrid, solo que un poco más caótica.

La universidad

No puedo hablar por otras carreras, pero realmente la educación aquí no tiene nada que envidar a la europea; teniendo en cuenta que la universidad aquí es casi que elitista, ya que solo el 5% de los jóvenes pueden acceder a educación superior y de ese porcentaje la gran mayoría en universidades privadas.

La competencia y la exigencia entre todas las facultades se nota bastante. Además, especialmente en Medicina, las posibilidades de aprender son increíbles… aquí se ve de todo…

La «rumba»

¡La fiesta es algo impresionante! Siempre hay gente dispuesta para salir a «rumbiar», como se dice por estos lados. Hay sitios de música electrónica, como en todas partes; es más, ChaCha diría que es de los mejores sitios en los que he estado: un piso 41, de lo que era un hotel anteriormente, ¡con vistas a toda la ciudad!

En cualquier caso, lo que se lleva la palma en la noche bogotana es la música Crossover, (el pachangueo, para que nos entendamos todos). El ritmo latino, bailar en pareja, ver a chicos bailar reggaeton… son cosas que a día de hoy ya no me sorprenden, es más, ¡lo echaré de menos cuando vaya de vacaciones a Madrid!

Aunque soy medio colombiana, aprender a bailar es vital si no te quieres morir del aburrimiento y tranquilos, porque todo el mundo está dispuesto a enseñar.

Los buses

-Buseta-flota-colectivo- Distintas variaciones de lo que viene siendo un bus. Eso sí, aunque se insiste en poner paradas, nada como la tradicional mano al borde de la calle para parar el que quieras… y lo mismo al bajarte. ¡Así se tengan que atravesar 3 carriles!

Se aprende a mantener el equilibrio yendo de pie después de unos meses, porque de principiante corres el riesgo de salir volando en el primer frenazo. Además, en caso de estar justo de dinero, el precio es hasta negociable entrando por la puerta de atrás previo consentimiento del conductor, jejeje.

Los domicilios

¡Cuantas veces he echado un «piedra-papel-tijera» para salir a comprar cualquier cosa estando en una casa! Pues bien, en este país todo es posible! Hay domicilios para lo que quieras, desde una chocolatina pasando por comida de gato hasta un solomillo de cualquier restaurante y en muchos sitios, 24 horas al día los 7 días de la semana. Aquí nadie descansa. Lo llaman «el rebusque», que como su nombre dice, es vender como sea, lo que sea, cuando sea.

La burbuja de la clase alta

Claro que todo no puede ser tan bonito… la realidad es que 1 de 10 personas, o ni eso, vive en la burbuja de la clase social alta (estratos 4, 5 y 6).

Aquí la gente se muere de hambre y los contrastes en la ciudad son increíbles. Desde casas sin servicios públicos hasta pisos de superlujo…

No me acostumbro a ver a niños pidiendo en los semáforos. Además, cada día llegan a la capital muchísimas familias desplazadas por la violencia y, a pesar de que se hace todo lo posible, es un tema que creo todavía se les escapa de las manos a las administraciones.

Los mitos de la inseguridad

No voy a negar que aquí se tiene que ir por la calle con más cuidado, pero no mucho más que en cualquier capital del mundo; simplemente aquí hay que seguir unas precauciones, porque el riesgo existe… y más si eres extranjero y tienes acento diferente, hay gente que intenta aprovecharse, así que… mejor no salir sola de noche andando a ningún lado, taxis mejor pedidos por teléfono, no enseñar mucho en los buses –ipod, móvil, etc.- ¡y bolso bien a la mano! Tampoco se puede vivir con el miedo, porque sino, no saldrías a ningún lado.

Y finalmente, a pesar de estar a 2600 metros más cerca de las estrellas como dicen aquí, a una hora escasa, tienes la posibilidad de bajar 1000 metros o más y disfrutar de un buen calor veraniego, perfecto para puentes y fines de semana en familia y con amigos. Algo que realmente te recuerda que estas en el trópico… Y ya en vacaciones… ¡nada como la playa! Cartagena de Indias es de los sitios más bonitos de este país, sin desprestigiar otros que todavía no he tenido tiempo de conocer. ¡Os animo a todos a que conozcáis este país maravilloso!

Bueno, esto es todo. Dejamos que Stephanie se vaya que ya la hemos entretenido bastante.

Las fotos del post son propiedad de Stephanie, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD1: Gracias a Alfredo por hacerme la sección mucho más fácil.

PD2: ¿No hay españoles en África y Oceanía?

Hoy hace un año…

Cuando los doritos aumentan el pecho… y la entrepierna

La vida de Miguel Hernández sólo valía cinco pesetas

– Envía el post:

Bookmark and Share

100 comentarios

  1. Dice ser javier

    Me ha gustado mucho el analisis que habeis hecho de bogota, yo estoy casado con una bogotana y he tenido la gran oportunidad de pasar alli largas temporadas en las tres veces que he estado. Solo queria comentar que soy español pero solo de nacimiento ya que bogota es mi ciudad de corazon, todo lo que se siente alli con la gente, etc no se puede explicar con palabras y tambien se siente uno cansado de los topicos de la inseguridad porque es una ciudad para vivirla intensamente y en la que no cabe ni un minuto de aburrimiento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. En todo el mundo he oído hablar de la sequedad de los europeos. Y al parecer, cuando más al este te desplazas, más secos son.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser anabel

    Lo siento pero me quedo con los países europeos, en donde la educación y la honestidad son su lema.Y puede que no sean tan cálidos pero si sinceros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Para perder peso rápido

    Sí, cuanto más desarrollado es un país, la gente es más seca, y te sientes más solo, especialemente si eres latino o mediterráneo. Por otra parte, son más honestos, te repstean más tu opinión, y no te la juegan tanto, no te apuñalan por la espalda con tanta facilidad.Depende de lo que uno quiera, son culturas diferentes…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Zurdo

    Durante un par de años, tuve que ir a Bogota un promedio de 15 días cada 2 meses, y verdaderamente estuve encantado.Les aseguro que en esta ciudad he encontrado a la gente mas educada que he conocido, y como se que alguno se ira por la parte académica, quiero matizar que es en general todo lo que envuelve a la persona.Les aseguro que si por alguna circunstancia tuviera que salir de España, esta sería sin lugar a dudas, la ciudad que escogería para vivir.Si tiene posibilidad, visitenla.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Antonio

    Yo viví dos años en Cali, y la mitad de mi «corasonsito» se me quedó allá. Visité varias veces Bogota, y desde Monserrate me parecio majestuosa, inmensa, un hormiguero humano caotico con sus contrastes y su orden establecido, simplemente se trata de «pillar la onda» como dicen ellos y superar los primeros dias del «monchi» (mal de altura) que te dá. Rumbié como un hp, fotografié los tejados de La Candelaria al atardecer, y esquivé «gamines» al amanesernos enrumbaditos. Me «sodé» la macrociudad y tengo buenos amig@s, buenos recuerdos………los «rolos» son buena gente , pero se la tienen que rebuscar día a día…y en ese medio…una sugerencia, es antigua ya pero si la encuentras vé la peli «La estrategia del caracol» de Sergio Cabrera, te cagas de la risa aparte de comprender a los bogotanos.Te envidio Stephanie, ah, y no dejes de visitar Cali……Cali es Cali.Antonio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Sagitario

    Por lo general toda latinoamérica es así, su gente siempre dispuesta a brindarte lo mejor de si.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser NN

    Bueno creo que tienes razon en todo..Tambien hay muchas personas que hablan de paises o lugares solo por lo que muestran en la tv.New York es un paraiso, pero como toda ciudad hay territorios que ni te digo.Latinoamerica en general no es la excepcion tienen lugares fantasticos y hay mucho españole residente alli por que quedan maravillados.Y en cuanto a la hipocresia esto data de hace millones de años y lo encontraras en cualquier raza religion o secta.Sino mira ayer estuve mirando un reportaje en la 1 donde un hijo español esta por desahuciar de la casa a sus padres y eso que el viejo ya no se puede levantar de cama..Entonces de todo se ve en esta vida, Y HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser José

    ni que decir de sus mujeres, ardientes por naturaleza, donde estén ellas que se quiten las demás.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Sara1978

    Hombre dices que la educación no tiene nada que envidiar a la de aquí, y luego dices que solo el 5% tiene acceso¿?¿¿¿ Joder pues si me parece que tiene algo que envidiar, que no es para todos como aquí no te parece¿¿

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Paracelso

    Veo en algunos comentarios que allí la gente es educada y amable. Entonces, ¿que es lo que nos mandan aquí?Tengo unas colombianas encima de mi casa y no saben (ni al parecer han oido hablar de ello) lo que es el respeto a los vecinos. Golpes, ruidos y escándalos a cualquier hora del día Y DE LA NOCHE. Les he llamado la atención varias veces y encima se te enfrentan. Y no soy el único caso, conozco mucha gente con el mismo problema.Contraste: en otro piso hay polacos. Por la noche no se oye el ruido de una mosca.Esto son hechos objetivos, lo demas es palabrería.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser para Sara1978

    Se refiere a su enseñanza, y lo que dice del 5% se refiere a sistema educativo. Lo digo porque la mayoria de colombianos vienen a mi país a estudiar en las universidades del Estado porque es Colombia su Acceso es limitado, pero visto el margen de migrantes colombianos hace mucho tiempo que empezaron a cobrarles los estudios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Charlie

    Estuve en Bogotá, el verano pasado, y me pareció fascinante. Sobre todo un restaurante famoso de allí, que se llama Andrés Carne de Res, de los mejores sitios que he entrado en mi vida.Pobreza hay, y mucha. Pero no sólo Colombia, sino, todos los países, menos Europa occidental, USA y Japón. Nosotros tenemos pobreza, pero no es de la misma magnitud.La gente estupenda, prefiero el trato que me dieron en Colombia, que el que me dieron en Inglaterra (girandome la cabeza con desprecio) y en Alemania (diciéndome a la cara que para ellos era un moro).Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser para Paracelso

    Tu lo que tienes que hacer es llamar a la policía y dejarte de tonterías, que lo único que consigues es que se te rían en la cara.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser mauricio

    hola a todos,lo cierto es que si no sales de tu pais no conoces ,conociendo culturas aprendes y te daras cuenta que hay cosas mejores y peores pero en general colombia. es un pais tercemunditas para algunos, pero la gente es mas humana,sencilla,amable y tratan de dar lo mejor de si , conosca colombia y ve a cartagena ,medellin.santamarta,san andres isla y asi te daras cuenta que es colombia. EL PELIGRO ES QUE TE QUEDES ACUERDATE.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser Colombianisima

    Colombia es lo mejor de lo mejor…. aunque a muchos españoles les duela…. Nadie coge experiencia por cabeza ajena asi que no hay que dejarse engañar con todo lo malo que sacan en las noticias de Colombia. Para ver y conocer sus bellezas hay que ir y luego que cada uno juzgue!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  17. Dice ser Enamorada de Colombia

    Yo soy espanyola y pase tres meses en Medellin hace ya 12 anyos. Entonces la situacion estaba peor que ahora y yo siempre me senti segura en Medellin, quizas porque iba tirada y no tenia dinero ni un reloj decente. Fui con una beca e hice amigos buenisimos. Colombia me enamoro. Queria volver pero la vida me ha llevado a otro pais. Conoci a gente maravillosa, a gente con una gran preparacion intelectual y mucha cultura. Me encanto Colombia y siempre me duele que la vendan solo por las cosas malas, cuando hay tantas cosas maravillosas en el pais.Es cierto que algunos colombianos en Espanya son mala gente, pero espanyoles mala gente tb hay. Yo en Colombia me encontre con gente pobre que se quitaba la comida de la boca para comprarse un libro. Esto es verdad. O que te ofrecian de comer aunque estuvieran muertos de hambre.Mucha de la gente que fue con misma beca, todos espanyoles, se quedaron en trabajos temporales que se acabaron convirtiendo en permanentes y llevan ya anyos alli.Es cierto que en Colombia la violencia es algo que se asume, y uno se acostumbra a ver guardias armados con fusiles a las puertas de las tiendas, o de las urbanizaciones, que la gente se mata por nada, que la vida vale poco en algunos sitios, que la gente vive rapido e intenso porque a veces mueren demasiado jovenes. Es cierto que hay muchas diferencias sociales. Eso no quita nada pues la amabilidad del colombiano es una maravilla y no solo de boquilla. Todos los becarios con los que fui quedamos enamorados del pais y de sus gentes, bueno, casi todos. Por algo sera.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  18. Dice ser ANONIMA

    Quien habla de sinceridad , España sincerida….ummmmmmmmmmmmmmm, lo pongo en duda somos muy pelotillas, trepadores, echa cepillos ummmmm no se!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  19. Dice ser .

    Estos son los argumentos que demuestran de sobra lo bien que vivimos en España:»el 5% de los jóvenes pueden acceder a educación superior y de ese porcentaje la gran mayoría en universidades privadas»»aunque se insiste en poner paradas, nada como la tradicional mano al borde de la calle para parar el que quieras… y lo mismo al bajarte. ¡Así se tengan que atravesar 3 carriles!» «en caso de estar justo de dinero, el precio es hasta negociable entrando por la puerta de atrás previo consentimiento del conductor»»Aquí la gente se muere de hambre y los contrastes en la ciudad son increíbles. Desde casas sin servicios públicos hasta pisos de superlujo…No me acostumbro a ver a niños pidiendo en los semáforos. Además, cada día llegan a la capital muchísimas familias desplazadas por la violencia y, a pesar de que se hace todo lo posible, es un tema que creo todavía se les escapa de las manos a las administraciones.»Un comentario a esta afirmación:»El ritmo latino, bailar en pareja, ver a chicos bailar reggaeton… son cosas que a día de hoy ya no me sorprenden, es más, ¡lo echaré de menos cuando vaya de vacaciones a Madrid!»Stephanie, yo no sé por dónde has salido de fiesta por Madrid, pero eso también lo tienes en Madrid y en Valencia que es de donde yo soy, además del tipo de música que quieras y no sólo reggaeton.

    08 febrero 2010 | 9:53

  20. Dice ser Juan

    Stephanie, una cosa es ser más directo hablando y otra es ser maleducado, grosero, frío o insolidario. Porque es verdad que los españoles somos menos romanceros que los hispanoamericanos, pero en general somos más sinceros, honestos y claros.Yo he viajado bastante por América y te aseguro que la mayoría de la gente con la que me he encontrado ha sido gente con palabras muy bonitas pero más falsa y cínica que la leche, intentando aprovecharse de lo que fuese en cuanto podían.¿Tú prefieres esa falsedad y cinismo a cambio de PARECER amables? Yo desde luego no, pero allá tú.

    08 febrero 2010 | 10:01

  21. He tenido la enorme fortuna de pasar temporadas bastante largas en Colombia por motivos de trabajo.En ningún sitio me han tratado tan bien, tan amablemente y con tanto cariño. Si bien es cierto que pasar tres meses fuera de casa trabajando es muy duro, gracias a la gente que encontré allí puedo decir que las temporadas que pasé fueron de las mas agradables con diferencia.El eslogan es verdad, el riesgo es que te quieras quedar!!http://www.latentaciondeeva.es

    08 febrero 2010 | 10:17

  22. Yo estuve hace años allí y me encantó, reconozco que no es la panacea del mundo pero me cabrea muchísimo escuchar a la gente que apenas ha salido de España (y un % amplísimo solamente han ido a un destino estilo Santo Domingo con la pulserita del «todo incluido») y rajan de allí con los tipicismos de la seguridad. Yo he pasado más miedo en Barcelona que me pasé hace unos años de parada y salí en mitad de la mina que en Bogotá ó Rio de Janerio.SaludosDirectorio de tablones de anuncios gratis

    08 febrero 2010 | 10:27

  23. Dice ser Sara

    En fin, que dejamos a los siesos europeos y nos encontramos con la calidez de los latinoamericanos. Todo tiene sus pros y sus contras… y su encanto también.Stephanie preciosa la última foto :)Saludos

    08 febrero 2010 | 11:17

  24. Dice ser P

    Comparar la calidez de los colombianos con los españoles es equivalente a comparar la calidez de los españoles con la de los alemanes, por ejemplo.Los colombianos comparados con los españoles o los españoles comparados con los alemanes son más cálidos, más cercanos, más fácil de hacer amistad, pero mucho menos honestos, más frívolos y mucho menos de fiar.

    08 febrero 2010 | 11:26

  25. Dice ser oscar

    quiero conocer a esa chica de madrid que se fue a bogota

    08 febrero 2010 | 11:35

  26. Dice ser fleixon

    STEPHANIE ,SOY COLOMBIANO ,TIENES QUE CONOCER MEDELLIN ,LO QUE SE VE EN LAS NOTICIAS COMO TU MISMA DICES ,ES OTRA COSA !!!MEDELLIN ES BELLISIMO ,Y LOMAS IMPORTANTE LA EDUCION DE LA GENTE ,Y LA DE LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS

    08 febrero 2010 | 11:35

  27. Dice ser David

    Decir que la gente se muere de hambre en Bogotá me parece una barbaridad.¿Que hay mucha pobreza? pues sí, como en casi toda hispanoamérica.El gran reto de esta zona del mundo es conseguir una clase media sana repartiendo mejor su gran riqueza entre sus habitantes y reduciendo al máximo dicha pobreza. Provocada en su mayoría por los ricos vecinos del norte.

    08 febrero 2010 | 11:39

  28. Dice ser romi

    Como les pesa a algunos que se hable bien de países de Latinoamérica. Como pesa!!!!! A joderse porque hay muchisimas cosas buenas que contar de esos lugares, pero estan acostumbrados a oir solo lo peor porque es lo que quieren oir y lo que vende.

    08 febrero 2010 | 11:49

  29. Dice ser henryadolfo

    VIVA COLOMBIA CARAJO !!!!

    08 febrero 2010 | 13:01

  30. Dice ser Colombia un pais con un futuro prometedor.

    IberoAmerica es una región del mundo con muchas posibilidades . Hay muchos recursos materiales, minerales y sobre todo sus recursos humanos .La cuestión es que halla Politicos y dirigentes que sean capaces de llevar a lo mas alto a estos paises. No conviene olvidar que por ejemplo Argentina a finales del XIX y principios del XX fue una verdadera potencia económica a nivel mundial. Luego la clase politica y las luchas por el poder acabaron con ese sueño.Colombia poco a poco va mejorando gracias a Uribe, que no se deja influenciar por el Populismo destructor de su vecino Chavez.El día que Colombia acabe con la guerrilla y la inseguridad podrá ser un pais con mucho futuro. Esperemos que así sea.

    08 febrero 2010 | 13:01

  31. Dice ser Martina

    que recuerdos viendo las fotos, la Candelaria, el Palacio de Nariño, el teatro Colón, los soportales de Cartagena!!!!yo viví 6 meses en Bogotá y ver este post me ha traido muchos recuerdos…

    08 febrero 2010 | 13:22

  32. Dice ser Una

    A mí no me parece un riesgo que una persona que tendría los mismos estudios aquí y el ambiente mucho más sano le guste Colombia.Que se quede allí, porque le gusta. El riesgo que ella asume lo ganamos aquí en seguridad. Soy una de las personas que estoy a favor de la seguridad física y del estado del bienestar social, aquí, en mi tierra, en mi zona y donde yo pueda.Prefiero que se quede allí a que apoye aquí la inseguridad de todos nosotros por capricho suyo.

    08 febrero 2010 | 13:22

  33. Dice ser antonio

    conoci a bogotá y a medellín, fue a jugar polo y me quede enamorado de las mujeres de medellìn, la ciudad es hermosa y nada que envidiarle a una ciudad europea, con su metro aereo y sus grandes edificios y lo mas impactante su cantidad de montañas y arboles metidos en medio de los edificios.su gente es calida , educada y alegre, con razon son considerados los mas felices del mundo.espero volver el proximo año y enamorarme de una de sus mujeres, y no me importaria vivir en ese paraiso

    08 febrero 2010 | 13:26

  34. Dice ser desde Alemania

    Me repatea que siempre estéis con lo mismo de el topicazo de la sequedaz y la frialdad. La gente más sincera y honesta que me he encontrado es en Alemania y no es nada difícil hacer amigos, sólo hay que aceptarlos y apreciarlos como son. Ellos sí son amigos de verdad y no los cantaflautas que tanto te sonríen y luego te traicionan a la mínima, como ha sido mi experiencia con los sudamericanos en Alemania. Son de las peores personas con las que me he encontrado, sinceramente.

    08 febrero 2010 | 13:34

  35. Dice ser Paola

    Las fotos están bonitas, pero bueno, creo q están un poco en desorden, la q está al lado de la universidad, parece q están descansando de un largo día de piscina, con las toallas colgadas, cuando me consta q se matan estudiando, sobre todo los de medicina.Quiero decir que estoy de acuerdo con muchos comentarios acerca de la sinceridad, directa, sin rodeos, y de frente de los españoles, q es buena, sin embargo la verdad duele y por eso muchas veces se prefiere la hipocresia de las palabras dulces…Un saludo.

    08 febrero 2010 | 13:39

  36. Dice ser la verdad

    He tenido el privilegio de viajar bastante y conocer bastantes lugares. Donde más tiempo he vivido ha sido en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Suiza, y puedo asegurar que la gente no es tan fría como la pintan. Son honestos, sinceros y nada intrigantes, lo cual para mí es lo mejor. Los contactos que he tenido y tengo con sudaméricanos sólo me han servido para afirmarme en mi imagen de que es gente muy, pero que muy intrigante y nada de fiar. Al principio parece que te dan el alma y que tienes amigos más cercanos que hermanos y al tiempo te das cuenta de que de eso nada de nada. Intrigantes y superficiales, pero a la hora de la verdadera amistad NO EXISTEN. Que tomen ejemplo de los europeos, que les dan cien mil vueltas en ese sentido.

    08 febrero 2010 | 13:39

  37. Dice ser nacho

    soy de bogota ,vivo en madrid ,y jamas habia leido comentarios tan honestos y sin ofensas ,todos los paises del mundo tiene lugares exoticos y gentes de bien ,solo el que no sale ,el que no viaja ,se refugia en un ordenador para denigrar de todas las razas .

    08 febrero 2010 | 13:40

  38. Dice ser nacho

    soy de bogota ,vivo en madrid ,y jamas habia leido comentarios tan honestos y sin ofensas ,todos los paises del mundo tiene lugares exoticos y gentes de bien ,solo el que no sale ,el que no viaja ,se refugia en un ordenador para denigrar de todas las razas .

    08 febrero 2010 | 13:40

  39. Dice ser Gaval

    Una – Vaya tonteria lo que has dicho. cada uno que viva donde pueda, si es que se puede elegir, tan sencillo como eso.

    08 febrero 2010 | 13:41

  40. Dice ser javi

    He leído algunos de los comentarios y… cómo se nota los que han viajado y los que no.Para los que no lo han hecho, se lo recomiendo, y verán que en España no se acaba el mundo, y que no somos lo mejor que existe… ni mucho menos.Saludos a todos, y a abrir las mentes, que falta nos hace.

    08 febrero 2010 | 13:42

  41. Dice ser hay cariños que matan

    SagitarioPor lo general toda latinoamérica es así, su gente siempre dispuesta a brindarte lo mejor de si.8 Febrero 2010 | 12:25 PMSip, lo vemos cada día en las noticias, son tán tán tán cálidos que se te meten en casa a desvalijarla y si te los encuentras por la calle corren a recibirte navaja en mano…

    08 febrero 2010 | 13:45

  42. Dice ser sí, sí... majísimos los colombianos, por éso tienen la sociedad que tienen y se dan de leches para salir de allí

    Un pueblo que permite que sus niños mendiguen en los semáforos y se mueran de hambre por sus calles, para mí no es un pueblo de buen corazón. Sólo demuestran que «mucha samba y poco trabajo» y que el que más pilla más puede y que los demás se jodan mientras a mí me vaya bien. Que tomen ejemplo de los pueblos que tanto critican de «secos», que tienen las sociedades más justas, equitativas y prósperas que existen en el mundo. Desde luego, yo no he visto niños pidiendo para comer en los semáforos en Suecia y Dinamarca, ni en Noruega ni Finlandia…

    08 febrero 2010 | 13:45

  43. Dice ser Laika

    Si las mujeres de Colombia son prostitutas por tener sexo contigo,¿ tú qué eres niñato??Menudo misógino estás tú hecho, tío, serás europeo de pasaporte pero vamos de ideas, moro 100%.Haztelo mirar, follarín de ultramar.

    08 febrero 2010 | 13:48

  44. Dice ser Viajante Solitario

    Cuanta hipocresia !!! Tengo un amigo COLOMBIANO, médico de profesión, que salió de su pais y que vive en España y ¿sabeis lo que admira de nuestro pais? La tranquilidad de poder salir a pasear y tomar un café sin estar pendiente de su integridad física.Este amigo mio, repito, COLOMBIANO, me ha dicho que Bogotá y Medillin son MUY PELIGROSOS, incluso para los própios colombianos.Saludos

    08 febrero 2010 | 13:54

  45. Dice ser anda ya... no me creo nada

    No me creo nada, anda ya… la gente se muere de hambre dice y luego son todos unos majetones… por eso dejan a los suyos morirse de hambre, claro… por eso tienes que andar escondiendo el móvil, el ipod y la foto de la abuela en el autobús… por lo majos que son que invitan a quitarte «el peso»…. no te joroba… Prefiero sequedaz y sinceridad a tanta intriga y falsedad que os gastáis los sudamericanos.

    08 febrero 2010 | 14:03

  46. Dice ser antonio larrosa

    Ya sé que soy un pelma y un pésimo escritor sin ningún futuro para el premio Novel ni para que me editen nada en una buena editorial , pero ante todo me gusta que me lean las personas y desde que inventé el verbo ClicarY lo pongo en todas partes , hasta he hecho publicidad con pancartas por las playas con avión este verano pasado, he conseguido que en mi web el contador de visitas haya llegado a sobrepasar el millón , ahora mismo me estaban visitando ciento quince . Así que sintiéndolo mucho no voy a dejar este sistema que tantas alegrías me produce . Espero que me perdonéis y me dejéis hacer lo que me gusta que es escribir sin meterme con nadie. Un saludo a todos. Y a 20 minutos mi más sincera felicitación por sus diez años y por dejarme escribir comentarios en este gran diario que tantos lectores tiene.Clica sobre mi nombre

    08 febrero 2010 | 14:03

  47. Dice ser Para resumir y no discutir

    Soy de Medellin y vivo en Francia y no me siento perdida, he tenido la fortuna de viajar por varios paises de diferentes culturas y les aseguro quela mayoria de las veces encontre gente super amable y unos pocos que no lo eran y eso significa que algunas veces el problema somosnosotros… yo soy amable con la gente y la mayoria de la gente es amable conmigo.Pero lo que cuentan de Colombia es verdad, alli se sentiran acogidos y sobre todo en Medellin somos muy especiales.De ladrones les cuento que aqui en Francia me desocuparon mi apartamento, me robaron lo que nunca me quitaron en Medellin.Otro problema de America Latina son las clases sociales tan marcadas, yo siempre he dicho: Alli esta la mejor y la peor gente del mundo.Desafortunadamente a España especialmente, vinieron unos colombianos que me averguenzo de ellos y les aseguro que todos no somos asi.En España pasa lo mismo, no todos los maridos matan a sus esposas, y solo algunos son terroristas, que es lo que se dice de España.Pero lo que yo veo tambien el gran corazon de los españoles, son tan solidarios con todo el que sufre; tienen grandes representantes en el arte, la cultura, la musica y son excelentes deportistas y no terminaria de contar muchas cosas buenas de ustedes.Soy asidua lectora de los periodicos españoles y de los comentarios a veces tan subidos de tono, pero les aseguro que en todas partes del mundo digase bueno o malo hay mucho que conocer y aprender y que todo tiene su encanto.Mis bendiciones

    08 febrero 2010 | 14:12

  48. Dice ser ESPAÑOL

    «el 5% de los jóvenes pueden acceder a educación superior y de ese porcentaje la gran mayoría en universidades privadas»PERO SI CUANDO ERAN UNA COLONIA DEL IMPERIO, TODO CIUDADANO INDIFERENTEMENTE DE SI ERA BLANCO, MESTIZO O UNDIO TENIA ACCESO A LA UNIVERSIDAD!!!!!VAYA LOCURA! VIVIAN MEJOR BAJO PROTECTORADO IMPERIAL QUE AHORA.

    08 febrero 2010 | 14:13

  49. Dice ser Saskia Schellinkhout

    Soy holandesa y conozco mas de medio mundo vivi 4 anos en Espana. Con perdon de alugno de vosotros, los espanoles, en muchas cosas tiene esta reportera razon.. Y la principal es que despues de vivir en Espana e ir a vivir a paises como Colombia es donde una sabe QUE ES AMABILIDAD, QUE ES CALOR HUMANO!…. Todos los paises tienen sus problemas… pero en Espana la gente no es nada amable ni calida si se comparan con paises como Colombia…..De todos los paises que he conocido el que mas me ha llegado al alma y sorprendido ese ha sido COLOMBIA….. que gente tan pujante, tan alegre, con tantas ganas de vivir, tan creativa. No comparado con otros paises donde la gente no hace sino quejarse todos los dias!

    08 febrero 2010 | 14:16

  50. Dice ser Joep van Dam

    Saskia Schellinkhout:Tu de holandesa tienes lo mismo que yo de ruso. Dices que la gente en España es seca? Pues haberte inventado otra nacionalidad, porque yo llevo años en Holanda y fijate tu que los holandeses son muy educados y tal, pero mas secos que la mojama y de gente calida nada de nada, racistas como ellos solos, meten a los moros y españoles en el mismo saco, bueno, para los holandeses un moro es un holandes mas, pero un español es la ultima mierda.Vivo en holanda porque es un pais muy desarrollado, hay trabajo y a pesar de todo prefiero un caracter frio y honesto, como dicen arriba, que alguien que te la clava por detras, pero no compares con España, para un holandes España es un paraiso social, para un español en holanda, pues ya puede ir buscando amigos españoles o internacionales…

    08 febrero 2010 | 14:51

Los comentarios están cerrados.