Una española perdida en… Oulu

¿Qué tal la experiencia en Dubai? ¿Más o menos como esperábais? Pues bien, hoy nos espera un fresquito viaje, así que meted ropa de abrigo en la maleta (toda la que podáis).

Por favor, apaguen todos los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje. Durante el viaje podrán disfrutar de la película El Mariachi, de Robert Rodríguez. Pues bien, esto es todo. Salimos rumbo a… ¡¡¡¡FINLANDIA!!!!

No os preocupéis que no estaremos solos. Allí nos espera Mercedes (ahora mismito os la presento).

1) Nombre

Mercedes.

2) Edad

25 años.

3) En España vivía…

En Sevilla.

4) Ahora vivo…

En Oulu, Finlandia.

5) Me mudé…

Hace unos cuatro meses.

6) ¿Por qué me fui?

Buscando una oportunidad.

1) De España añoro…

El sol.

2) En España no tenía y ahora sí…

¡¡Trabajo y mucha nieve!!

3) De Oulu no me gusta…

Aún no lo sé, la verdad.

4) Recomiendo que visitéis…

La cafetería más antigua de la ciudad, Koskikeskus, la playa…

5) La mejor comida de Oulu es…

Karialampiraka.

Ya estamos en Oulu. Espero que disfrutéis la estancia. Os dejo con Mercedes para que os haga un poco de guía. Luego nos vemos.

Vivir en Oulu

La vida por estos lugares es muy cómoda y tranquila. Al terminar el trabajo a las 14 horas, te queda todo el día para hacer mil cosas, como es mi caso: soy clases de español (por supuesto), juego a hockey sobre hielo, voy a un curso de finlandés, a la piscina, a la sauna… es un no parar y además con estas cuestas que tienen… yo que voy con la bici a todas partes me estoy haciendo una Contador, jeje.

La comida

Acostumbrada a la dieta mediterránea y a las comidas de mi madre… no me queda más que decir que es una dieta basada en patadas hervidas, guisadas, fritas, rellenas, asadas y no sé de qué mil formas más las hacen.

Lo que me sorprendió de cuando llegué fue que ¡a las 10 de la mañana me pusiera a comer albóndigas con patatas! No sé cómo lo hice. Yo que me había dado el lujo de desayunar una tostada con aceite y jamón en honor a España.

Aquí los horarios son: desayuno a las 7/8 de la mañana, a las 10/12 almuerzo, a las 14/15 merienda y a las 19/20 cena, lo que pasa es que yo he unificado los dos horarios y como a todas horas, jejeje.

Las relaciones

Es un tema bastante difícil, porque las personas aquí son muy introvertida. Tienen su espacio personal y es muy difícil acceder a ellas. Esto me sorprendió, pero es que si te acercas más de lo normal se sienten atacados y se ruborizan fácilmente, no te miran a los ojos cuando les hablas si no te conocen. Yo trabajo en un colegio y después de dos meses había profesores con los que aún no había hablado.

Una vez que se abren y te consideran su amigo son de lo más agradecido y servicial, eso sí.

El clima

Bueno, bueno… lo más difícil es vivir sin sol. Debido a esta falta de luz natural en la temporada de invierno se dan muchas depresiones. Debemos tener en cuenta que la luz solar es necesaria para que el cerebro trabaje al 100%. Esta falta la sustituyen con unas lámparas que imitan la luz solar y que se encienden en noviembre (no las apagan hasta finales de marzo).

Esta oscuridad hace que te sientas cansado a todas horas y que pienses que es la hora de ir a dormir.

En cuanto a las bajas temperaturas, ellos las solventan con una buena sauna. Cada edificio tiene la suya con unos horarios para cada vecino. Además, hay saunas públicas como las de las piscinas. Son iguales que een España (las saunas), salvando la diferencia de que ellos las toman a 100 grados (yo voy por 85), desnudos y lo hacen desde niños pequeños hasta ancianos.

Oulu

Es la quinta ciudad más grande e importante de Finlandia y tiene una población… no voy a dar números, ¡pero es como Huelva! Es la ciudad más importante del norte del país por sus numerosas tiendas y la organización de actividades.

Como curiosidad te diría que Nokia es una ciudad finlandesa y que empezó siendo una fábrica de papel, después de dispositivos militares y actualmente… bueno, ya lo sabéis.

Sobre los lugares recomendados para visitar: Rovaniemi, donde está la casa de Papá Noel (aunque yo soy más de los reyes magos), el museo del Ártico (Articum), que vale 12 euros pero si estás interesado en la cultura, tradiciones y en los samis no te lo debes perder. Muonio, Hetta, Kilpisjarvi (unión con Noruega y Suecia) al norte. Al oste Kuusamo y Ruka… ¡¡¡¡además de visitar los parques naturales y los lagos!!!

Bueno, bueno, vamos a dejar que Mercedes descanse, que tendrá cosas que hacer.

Las fotos del post son propiedad de Mercedes, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: Ya hemos puesto unas cuantas chinchetas en el mapa, ¿eh?

Hoy hace un año…

El mundo entero en Lego

Toda la verdad sobre Nietzsche

– Envía el post:

Bookmark and Share

33 comentarios

  1. Dice ser Finlandesa

    ¡Hola Mercedes!Me ha gustado mucho tu breve descripción de Oulu y Finlandia. Yo hice lo mismo que tú, hace muchos años ya, pero al revés: me vine de Finlandia a estudiar a España. Ahora después de 25 años vivo en Madrid, estoy casada con un español y tengo tres hijas, así que ten cuidado…P.S. A mis hijas aquí en España lo que más les gusta de Finlandia son esos pastelitos de Carelia llamados «karjalanpiirakka». Siempre traemos en las maletas unos cuantos.Hauskaa talvea!

    25 enero 2010 | 10:55

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Gracias por contar tu historia, me ha gustado mucho.Si puedes manda alguna información más :-)http://www.porlajeta.es

    25 enero 2010 | 11:08

  3. Dice ser NeZzA

    Finlandesa! yo tengo una amiga finlandesa que se vino a España también y vive en las Canarias ^_^ qué nivel ^_^ jeje! (y vaya cambio de clima ^O^).Y bueno, becario… aunque ya no vivo allí, si alguna vez necesitas a alguien que te cuente cosas de China (yo estuve viviendo en Shanghai ^_^) o Budapest (también ^_^), dame un toquecillo ;D (aunque supongo que tarde o temprano alguien encontrarás…).

    25 enero 2010 | 11:16

  4. Dice ser Sara

    ¡Ay Mercedes! ¿de Sevilla a Oulu?, si cuando vuelvas besas el suelo no me extrañaría nada :P. Para estar un par de años no está mal, como experiencia, que parecen muy bonitos los paisajes y bla bla bla, pero vuelve en cuanto puedas XD. Voy a Google a buscar más imágenes de Oulu…Saludos

    25 enero 2010 | 11:21

  5. Dice ser Rejonasso

    Todo muy correcto y todo muy bien dicho, me ha gustado tanto tu relato que me has convencido para viajar a Finlandia en cuanto pueda.Te recomiendo que intentes irte a los EE.UU. e invites a tu familia, seguro que tienes un hermano genial.

    25 enero 2010 | 11:42

  6. Dice ser la novia

    Hola!Nosotros fuimos de viaje de novios a Helsinki y Rovaniemi, en marzo hará dos años y fue una experiencia fantástica. Aunque nuestro viaje fue un poco «fast food» y teníamos todas las actividades cerradas y listas para consumir, nos quedó una curiosidad enorme y unas ganas tremendas de volver.La sociedad y la cultura finlandesa es muy curiosa y me gustaría poder llegar un poquito más a ellos…otra vez será! Por lo menos pudimos compartir unas cuantas auroras boreales, un sueño que tenía desde niña y nunca imaginé poder cumplir.Una curiosidad que me quedó: en los hoteles apenas hay camas de matrimonio? Probamos dos y no hubo forma de encontrar cama grande….y eso que ibamos de recien casados!!!uf!!

    25 enero 2010 | 11:44

  7. Dice ser SIESTEO

    Finlandia, tela marinera: como el infierno pero con el aire acondicionado a toda ostia. Por no hablar de la tasa de suicidios y los problemas con el alcohol.Eso sí: burbujas inmobiliarias pocas, corrupción política escasa y trabajo digno (aunque no muy abundante) para todos.

    25 enero 2010 | 13:25

  8. Dice ser Elías

    He aquí otro enamorado de Finlandia, de hecho estuve por Oulu en pleno Vappu y en 3 semanas vuelvo a territorio Suomi, a intentar recorrer el país de Helsinki a Rovaniemi.Por cierto, para el que viaje por la zona, también es muy recomendable visitar Lumilinna (castillo de hielo) y si uno va sobrado de pasta, montar en Sampo, un rompehielos, ambas actividades en Kemi, que está entre Oulu y Rovaniemi.

    25 enero 2010 | 13:38

  9. Dice ser carlos

    ¡¡que bueno!! tengo un amigo que vive en finlandia y tb cuenta su experiencia en su blog: http://www.elblogdefinlandia.com y en sus vídeos http://www.atouristin.comdisfrutadlo!!

    25 enero 2010 | 13:44

  10. Dice ser MERCEDES

    Buenas a todos!!!Gracias por vuestros comentarios, os tengo que decir que la semana pasada estuvimos a -25 la mínima….y me espera un febrero buenísimo de unos -40 (o eso es lo que me dicen).La experiencia está siendo magnífica y ahora que he tenido la oportunidad de compartirla con vosotros más.A rejonasso: mi hermano es un tio muy gracioso, jejejejeSin quereis alguna informacion de Finlandia…ya sabeis.

    25 enero 2010 | 14:06

  11. Dice ser Elías

    Mercedes, pues yo necesitaré alojamiento seguramente en Rovaniemi para una noche, si sabes de algún hotel baratito y que esté bien te lo agradecería xDPor cierto, una pregunta: ¿Te fue muy difícil encontrar trabajo allí? Yo estoy aprendiendo finés, aunque mi nivel sigue siendo muy bajo y con el inglés me puedo defender.

    25 enero 2010 | 14:13

  12. Dice ser elcolgaodelcable

    Hola Mercedes!!!! Yo tengo una pregunta que hacerte, ¿te fuistes alli a buscar trabajo o ya lo tenias antes de irte de españa?Lo pregunto, porque me gustaria irme a vivir a Finlandia en cuanto pueda.Gracias por adelantado!!!

    25 enero 2010 | 14:24

  13. Dice ser Sara

    No puedo creer que Larrosa haya cumplido años el domingo y no le hayáis felicitado, deseándole que siga otros 73 años dando la brasa. Que esaboríos, parecéis *ouluenses* :(Saludos

    25 enero 2010 | 15:04

  14. Dice ser Marta

    Hola Mercedes!Pues yo tengo pensado ir con 2 amigas a Rovaniemi en octubre. Vamos para ver lo del Papá Noel, y lo que nos de tiempo ya que queremos ir por el puente del Pilar…Si nos pudieras dar algo de información, te estaría muy agradecida!Me puedes escribir en martona_1982@hotmail.comMil gracias!! Hasta pronto!!!Marta.

    25 enero 2010 | 15:07

  15. Dice ser Elsa

    Felicidades. Que lindo comentario, gracias Mercedes, y te envidio! Tengo una amiga que vivio en Helsinki y estaba encantada. Saludos desde Denver, Colorado….

    25 enero 2010 | 15:17

  16. Dice ser FINITO

    La verdad que estaras bien alli. Se ve muy bonito

    25 enero 2010 | 15:23

  17. Dice ser Laura

    Me encanta esta sección Bec …Peeeero, ¿Las fotos del post son propiedad de Antonio? ¿Copia y pega?

    25 enero 2010 | 15:25

  18. Dice ser El Becario

    @Laura: upssss… mea culpa. Corrijo ipsofacto.

    25 enero 2010 | 15:32

  19. Dice ser Pedro

    Hola!!jejeje me ha encantado saber de ti a través del blog.Una descripción genial de Oulu.Nos vemos por Sevilla! o por Oulu! quien sabe.Bss

    25 enero 2010 | 16:13

  20. Dice ser NeZzA

    @Laura: Jajaja, ya decía yo que no me encajaba lo de Antonio XD

    25 enero 2010 | 16:33

  21. Dice ser Fran Rodriguez

    Hola Mercedes!!Muchos besos de Noelia, míos y también de Pilar que pesa ya 9kg y medio.Muchos besos!!

    25 enero 2010 | 16:34

  22. Hydrolisis, Empresa lider especializada en empresa tratamiento de aguas madrid y tambien aire para Campos de Golf, Balnearios, Spas, Residencias de Mayores, Bancos, Piscinas Mineromedicinales, Presupuestos sin Compromiso

    25 enero 2010 | 16:50

  23. Dice ser maria

    Mercedes!! me encanta!!

    25 enero 2010 | 19:11

  24. Dice ser auguri

    Hola Mercedes! Gracias por tu interesante descripción, me gustó muchisimo! Soy una chica finlandesa que vive aquí en Oulu. Si algun día tienes ganas de hablar con alguien o salir a tomar un café etc., aquí tienes mi e-mail: mursutus84@gmail.com 🙂

    26 enero 2010 | 1:01

  25. Dice ser Gonzalo

    Vivo en Finlandia. Con respecto a los suicidios podemos hablar largo y tendido. No creo que sea por la falta de sol. Debemos tener en cuenta que es en verano cuando se dan la mayor parte de suicidios. Hay mayor individualismo, la soledad diría es más importante. En España tus padres te acompañan en todas las decisiones, aquí con muy poca edad ya te tienes que buscar la vida. También nuestro catolicismo, que no admite en absoluto el suicidio, es mucho más estricto al respecto que el luteranismo. Un luterano que se suicida podría ir al cielo. Vamos que es más complicado que simplemente la falta de sol.

    26 enero 2010 | 14:15

  26. Dice ser Antonio

    Bueno, pues ya que le ha tocado a Finlandia, me hago un poco de promoción y os invito a que leaís mi web-magazine en inglés que fundé mientras vivía en Helsinki. Durante estos 3 años, hay muchos artículos y entrevistas recopilados con artistas finlandeses, y otras curiosidades. http://www.freemagazine.fiGracias por la entrada Mercedes y un abrazo!

    26 enero 2010 | 15:12

  27. Dice ser Maria

    Hola.Yo vivo en Oulu desde septiembre del 2008.En realidad febrero es frio, pero no -40, dudo que volvamos a llegar a los -30 (como esta navidad donde en algunos puntos llegamos a los -35 en momentos puntuales).Finlandia es muy bonito y quiza la mayoria coicidimos en que los meses mejores son Febrero-Marzo (vuelve a haber luz y esta todo nevado, aunque es muy frio) y Junio (aun no esta lleno de mosquitos, los dias son largos y los finlandeses «cambian» y salen a la calle).Rovaniemi, donde he estado varias veces, me ha parecido siempre una decepcion (a no ser q se vaya con niöos pequeöos supongo…). En cuanto a hoteles, si sabeis ingles: buscad cottiges!! (como casas rurales).Siempre que leo estos reportajes me queda la misma sensacion de falta de objetividad y realismo. Esto es muy bonito y siempre nos han tratado genial (no quiero desprestigiarlo), pero despues de vivir aqui este tiempo valoro mas todas las posibilidades que ofrece Espaöa. Llegar todos los dias a casa a las 3 y que el unico plan que haya sea ir a tomar un cafe a casa de alguien o que vengan, ya que por la temperatura nadie quiere salir a la calle, es un poco duro…Para visitarlo o vivir una experiencia distinta, si que lo aconsejo!

    26 enero 2010 | 19:40

  28. Dice ser Fanny

    Moï Mercedes !!!!Ooooooh trop cool !Une page entièrement dédiée à ta vie en Finlande, perdu au bout du monde presque… wahou =)En tout cas, heureuse d’avoir croisé ta route et de partager cette superbe expérience avec toi ici malgré le froid !On l’aime la Finlande, hein !!!!Gros bisouuuus !

    26 enero 2010 | 19:59

  29. Dice ser Lionce

    Hola!Pues a mi Rovaniemi me encantó y tengo 40 años y fui solo con mi mujer!! Pero hasta nos hizo ilusión ver a Papa Noel, como si fuera de verdad jajajaja!Por cierto, @María, esto no tiene pinta de reportaje! Es la historia de esta chica contada por ella misma así que supongo que será, al menos, bastante realista! jajajajaA mi, al menos me ha encantado. Felicidades Mercedes y enhorabuena! Que disfrutes la experiencia!!Saludos desde León.

    26 enero 2010 | 22:04

  30. Dice ser Isa (de Pedro)

    Qué tal? qué pena que no pude ir cuando estuviste por aquí en Navidades. El otro día quedamos para jugar en casa de Alvaro y te echamos de menos. Muchos besos y cuidaín con el freskito

    26 enero 2010 | 23:24

  31. Dice ser Noelia

    Mercedes!! Eres una campeona… te esperaremos para la feria, no? Un besote guapa

    27 enero 2010 | 9:24

  32. Dice ser Concha

    Bueno… Mercedes es encantadora…no es ningún reportaje de turismo ..es la verdad..Aquí en el sur hoy a sido un día esplendido , no voy a deciros la temperatura para que no tengáis envidia…..pero la experiencia de Mercedes es fantástica..Nuestro planeta es….MARAVILLOSO y la mayoría de los seres que lo habitan también. Ah! vivo en Sevilla y soy la suegra de Mercedes.Un montón de besos mi niña!

    30 enero 2010 | 16:29

  33. Dice ser Carolina

    Mercedes,Que bueno oir cosas positivas. Yo me mude a Oulu hace un mes y tengo que decir que coincido con Maria. Yo soy de Madrid y estoy acostumbrada a estar todo el dia en la calle y no parar en todo el dia. Aqui despues del trabajo se acaba la vida. O te apuntas al gimnasio (que es lo que he hecho yo) o te vas directo al sofa. Encuentro dificil vivir en una ciudad pequeña… pero llevo poco tiempo aqui y dicen que el principio es lo mas duro.Mi novio es finlandes y esta totalmente adaptado a este ritmo de vida, yo intento hacer lo mismo… Pero me aburro bastante, si os apetece quedar dadme un toke!Ni el frio ni la oscuridad me parece un problema, creo que la imagen que tiene la gente de esto es muy exagerada, asi que animo a todos a venir por aqui. Es muy diferente y bonito, eso es indiscutible.Besos a todos los aventureros!C

    10 febrero 2010 | 11:44

Los comentarios están cerrados.