Trucos para aguantar el frío

El otro día, después de la última nevada que cayó en Madrid y el temporal que sacudió a España me dio por pensar (prometo no volver a repetirlo, pero es que me pilló de improviso) y me dije: «Joder (con perdón, pero es que cuando pienso digo muchos tacos), si aquí tenemos frío… ¿cómo se las apañarán en los sitios donde hace frío de verdad?«

Primero vi las imágenes del temporal de Inglaterra en Daily Mail y flipé:

Luego me puse en contacto con nuestros expatriados para ver cómo lo aguantan ellos. ¿Queréis saberlo?

Ramón, Oslo: «El frío en Noruega se soporta como bien se puede. Hemos llegado a los -26º en Oslo. Para salir a la calle, uno se pone varias capas de ropa, gorro, guantes, etc.

Lo más importante es tener calzado adecuado, tanto para el frío como para andar por hielo y nieve. Calefacción tenemos en todas partes, no sólo en casa y el trabajo, también en el metro, tranvía y autobús.

En los bares hay lamparitas de infrarrojos en las terrazas para los que se quieran sentar fuera para fumar (dentro del bar no se puede)».

Ariana, Sajonia: «En Alemania, uno se pone la calefacción a tope y 2 mantas encima cuando esta en casa. Se bebe Glühwein, sobre todo en el mercado de Navidad. También el Jagertee o Ponche son típicos del invierno, bebidas calientes y con alcohol.

No puedes salir a la calle sin botas de nieve y un buen chaquetón, aunque salvo eso no suele haber mucho problema, (aquí por ley tienes que quitar la nieve de la parte de acera que corresponde a tu casa, si alguien se resbala y cae en tu acera porque no has quitado en la nieve te cae un multazo gordo y los quitanieves no paran de pasar, no sólo por las calles principales, sino por la gran mayoría)».

Antonio, Tartu: «Lo fundamental claro es tener buena ropa de abrigo (aunque tampoco hay que ir como una cebolla), y sobre todo un buen gorro y guantes para evitar congelación de los dedos y las orejas. También un buen calzado que no deslice en la nieve o el hielo es muy importante… mucha gente lo usa con clavos. Es normal pegarse un par de guarrazos en invierno…

La gente suele beber glögli, vino caliente con canela y almendras, que creo que también es popular por Centro Europa. Y la sopa que ya comenté en la entrada sobre Estonia, seljanka. Suelen andar a toda mecha de un sitio para otro. Claro, con menos 25 grados, no hay muchas ganas de pararse a charlar con los amiguetes por la calle.

Los medios de transporte como los autobuses sí suelen ser muy puntuales, los horarios aparecen al minuto (por ejemplo que el bus pasa a las 17:53) porque claro, esperar 10 minutos más o menos cuando congela sí hace una diferencia grande para el usuario».

Javi, Stavanger: «En Stavanger, Noruega, estamos viviendo el peor invierno desde hace 30 años. El termómetro no sube de -10ºC.

Aquí cayó una buena nevada el 19 de diciembre (unos 60 centímetros) y, debido a las temperaturas que tenemos, esta nieve todavía no se ha ido. Aún peor, ¡se ha convertido en nieve dura y hielo! Andar por las calles es un ejercicio con riesgo.

Casi todas las casas tienen calefacción eléctrica (no se usa gas para nada) y estamos teniendo problemas en el suministro eléctrico también, por lo que el otro día estaba en mi salón, metido en el saco de dormir y con dos velas…

La vida es bastante normal, aquí no se cierran los colegios ni tiendas y no hay grandes problemas con el tráfico, ya que por ley todo el mundo tiene que tener los neumáticos de invierno el 1 de noviembre como muy tarde y, a diferencia de nosotros (que nos conocemos), son más conscientes del estado de la carretera y toman más precauciones».

Jaime, Ontario: «En Canadá, lo normal por estas fechas son -20º y toca ir de casa al coche corriendo. Rascar el hielo de los cristales del coche es el pan de cada día y mucha gente tiene arranques automáticos en el coche; así, mientras estás en casa tomándote tu café con tu calefacción, le das a un botón del mando del coche y se arranca solo, así se te va calentando para cuando entras.

Todos los edificios públicos tienen una calefacción muy buena y en las grandes ciudades pasan de un edificio a otro por túneles, cuando no están directamente conectados. Para tener las manos calientes, nada mejor que medio litro de café y un par de donuts».

PD: ¿Cuáles son vuestros trucos?

– Envía el post:

Bookmark and Share

36 comentarios

  1. Dice ser Susana (Rumania)

    Aqui en Rumania se bebe vino caliente con canela; sigue haciendo el mismo frio (ahora mientras escribo hace -9 grados a la 1 del mediodia), pero te pones mas contento…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sonia maremoto

    Yo tengo un truco muy bueno para no pasar frio por la noche en la calle a bajas temperaturas y es que me abrigo muchisimo. Trucos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Natalia

    Y digo yo, las chicas de las fotos ¿no conocen lo que es un abrigo?, yo he ido en noches muy frías con minifalda y escote, pero en la calle llevaba puesto mi abrigo hasta los pies, bufanda, gorro y guantes, es que hay que estar muy tonto para salir de esa guisa por la calle sin abrigo a 0ºC

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Yo truco ninguno, solamente la camiseta termica del decatlhon je, je y arreandoel resto aguantar ;-)=http://www.porlajeta.es

    21 enero 2010 | 18:33

  5. Dice ser antonio larrosa

    Si te das una ducha de agua fria al leventarte , durante el dia ya no tienes ni pizca de frio y ande yo caliente riase la de enfrente.Clica sobre mi nombre

    21 enero 2010 | 18:52

  6. Dice ser neska

    Yo me sé uno muy facilito…. no ir medio desnudas por la calle, tapadita se está mas calentito.

    21 enero 2010 | 19:41

  7. Dice ser Sara

    Como diría @Hector (no, no la he tomado contigo esta semana, en serio :P) emplear el sentido común. Falda y medias porque te has comprado unas botas superchulas que están muy de moda cuando estás en plena alerta invernal resulta muy desaconsejable.PD: Don Antonio le ha quedado muy machote lo de la ducha, pero usté no es de Bilbao…Saludos

    21 enero 2010 | 19:47

  8. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.El método que propone Larrosa (añadiendo ayuno y garrotazos) también se empleaba para «aplacar» a los locos furiosos.Como siempre,el veterano autor,sabe de lo que habla…

    21 enero 2010 | 19:53

  9. Dice ser matalascañas

    yo estuve un año en inglaterra y cuando apretaba el frio a la gente le daba igual, las tias iban en minifalda y despechugas, además alli beben como cosacos asi es que eso les aplaca el frio durante todo el año

    21 enero 2010 | 20:07

  10. Dice ser Manjo

    Aquí como no hemos bajado de 10º -ha habido días de 35º- pues no hay problema en eso…no obstante aquí lo que mata es la humedad, así que ya te puedes poner cinco capas de ropa que el frío te cala los huesos e igual te vas a resfriar y demás.Cuando estuve de intercambio sí, lo que dicen, había calefacción en todas partes, unas buenas botas, dos pares de calcetines y un chaquetón bien puesto, y el gorro, nunca hay que olvidarse del gorro, es lo primero que nos dijeron en cuanto llegamos allí.Extraño la nieve.Besotes desde este lado.

    21 enero 2010 | 20:08

  11. Dice ser aleck

    ¡Qué frío me ha entrao!

    21 enero 2010 | 20:10

  12. Dice ser Tamara

    Si es que las inglesas son la monda, ven a la Sra. Beckham medio «despelotá» en invierno y ellas como borricas a hacer lo mismo. Pero criaturas, ¿no sabeis que ésta mujer sólo va del coche a la tienda y viceversa?

    21 enero 2010 | 20:30

  13. Dice ser pb

    LO MEJOR, SIN DUDA, PARA EL FRIO ES EL CALOR DEL PECHO AJENO.

    21 enero 2010 | 20:35

  14. Dice ser cabreado con causa

    la gente se acaba aclimatando (unos más y otros menos). Cuando mi madre era joven en su pueblo de Albacete no había ni agua corriente ni labadoras como ahora… había que ir al pilón de la plaza del pueblo y en invierno para lavar antes había que romper una buena capa de hielo…ahora, aparte de que la edad no perdona, está aclimatada a la vida modenna y ya no podría rlo, aparte que vivimos en Barcelona y el clima no es tan riguroso

    21 enero 2010 | 20:41

  15. Dice ser Megamanta Z

    el truco está en pillarse a esas hembras jamonas de la foto.

    21 enero 2010 | 20:46

  16. Dice ser Ian

    El truco ninguno, bien abrigados, tomar cosas calientes y cuidarde de no coger frio. Eso de hacerse el valiente visitendo de minifaldas, ó de manga corta es de poco inteligentes, es patético, al dia siguiente toca catarrazo y eso en el mejor de los casos. En esas ciudades que nombran con tan bajas temperaturas, si es inverno del bueno, aquí lo que tenemos es dos dia de » frio siberiano» , y poco más. Menos mal que no vivimos en esos sitios.

    21 enero 2010 | 21:05

  17. Dice ser miguel

    Mi truco consiste en irme a vivir a fuerteventura, 21 grados de media, hace 4 dias 30. En sandalias, camiseta, y cerbeza fria

    21 enero 2010 | 21:16

  18. Dice ser Trogen

    Pues yo vivo en Suiza. La calefacción que se utiliza en las casas y también en las grandes superficies es ecológica, y en Alemania también. No sé como se llaman en español a ese tipo de obtener energía del interior de la tierra o del aire ambiental, pero es muy efectiva y sobre todo muy limpia, en casa ando como quiero, por que se puede regular la temperatura de cada habitación. Fuera de casa, se utiliza ropa interior térmica, que puede ser de tejido sintético, más usada si haces deporte en el exterior o de una mezcla de seda y lana muy suave. Con esa ropa interior no necesitas llevar muchas capas de ropa, la verdad.

    21 enero 2010 | 21:19

  19. Dice ser Jarl

    miguelMi truco consiste en irme a vivir a fuerteventura, 21 grados de media, hace 4 dias 30. En sandalias, camiseta, y cerbeza fria21 Enero 2010 | 09:16 PMAhí le has dao. Éso es una buena medida, lo demás….apaños para climas extremos.

    21 enero 2010 | 21:49

  20. Dice ser Paula

    Quedarse en casa calentito con la chimenea, un plato de sopita y un buen meneo después de cenar, mano de santo oiga.

    21 enero 2010 | 21:53

  21. Dice ser Chelo

    Este año no ha hecho muchos dias de frio frio, pero cuando nieva yo hago como los osos e hiberno, es decir me meto en casa le pego a la chimenea de leña y dedico el dia a hacer ganchillo mientras contemplo el jardin y la calle desde la ventana.

    21 enero 2010 | 21:54

  22. Dice ser elena

    No se sabe lo que es frio hasta que te mudas a un lugar en donde la media en invierno es -10. yo vivo en Utah, EE.UU. y hemos llegado hasta -21. Eso es frio!!!!! que se te congelan hasta los pelos de la nariz!!!!

    21 enero 2010 | 22:31

  23. Dice ser Marta (Finlandia)

    No hace falta demasiado para protegerse del frio, el cuerpo se va acostumbrando, y en una semana o así de temperaturas bajas ya no duele. Obviamente tienes que llevar ropa de abrigo y gorro y guantes. Y respecto a lo de las inglesas con minifalta: Yo llevo falda muy cómodamente hasta los -5/-7 grados, luego ya duele, la última vez que me la puse, pensando que no iba a andar mucho por la calle estabamos a -17 y he de reconocer que lo pasé mal.Un hecho comprobado: a partir de -15 grados notas como los mocos se te congelan dentro de la nariz

    21 enero 2010 | 22:49

  24. Dice ser Finlandesa

    Os escribo desde Helsinki, Finlandia y ahora mismo estamos a 18 grados bajo cero. Acabo de volver a casa después de ir a patinar sobre hielo con mi sobrina. Trucos: olvidarse del estilo y abrigarse adecuadamente. Un mono de esquí o un pantalón de plumas no favorece a nadie pero es muy calentito. El calzado es importantísimo (tienen suelas que aislan) igual que un buen gorro que sea capaz de parar el frío y el viento. Para las manos manoplas de piel con forro incluido. Y !a disfrutar del invierno!Por cierto; yo he estado una vez a -36 grados y eso sí era frío, y aún así me fui andando 3 km al colegio. Pero yo estoy orgullosa de Finlandia porque es un país que funciona perfectamente en estas condiciones tan extremas. La calefacción y el agua caliente, por ejemplo, son servicios centrales de la ciudad entera y, además, es un sistema que reutiliza la energía consumida. Las casas están calentitas con sus triple y cuadruple cristales en las ventanas.Además, el mejor truco que sólo lo tenemos en Finlandia: LA SAUNA. Allí a 100 grados entra todo el mundo en calor.!Feliz invierno para Espana!

    21 enero 2010 | 23:10

  25. Dice ser frioleto

    Yo me meto a un bar a tomarme unas cañas con sus tapitas gratis para acompañar!!!!!

    21 enero 2010 | 23:40

  26. Dice ser Magneto

    Yo estuve viviendo en Joensuu (Noreste de Finlandia) hace casi cuatro años y el invierno lo pasé bien abrigado sin excesos,tanto que no me tuve ni un ligero resfriado.Allí sí que están bien aisladas térmicamente las casas para el frio y el calor,no como aquí en la mayoría de los sitios.Yo he llegado a estar en la calle a -25º e iba andando como a diario a clase cruzando el bosque camino de la ciudad durante 4`5 km de ida,luego el mismo trayecto a la vuelta.Una noche tuvimos -30º en Febrero y ese año en Moscú la mínima fue -34º.Por cierto,lo peor es el aire y no recomiendo a nadie que vaya en invierno a San Petersburgo.Uffff

    21 enero 2010 | 23:53

  27. Dice ser xisparrero

    yo vivo ahora en Alemania, y aqui también hizo un frio de narices hace un par de semanas. Pero la verdad es que siempre hay algun valiente que sale a la calle en camiseta mientras el resto del mundo esta abrigado hasta las cejas. Por supuesto, los días de fiesta a las chicas parece no importarles los grados bajo cero que haya, que ellas ahi van luciendo piernas y escotes. Yo por mi parte me he comprado un abrigo en una tienda militar (no frecuento esas tiendas, pero es que vaya abrigos que tienen) que me llega por la rodilla y es una bendición jejeje

    22 enero 2010 | 3:35

  28. Dice ser bah

    En mi vida he pasado más frío que en Madrid, tiene un viento horroroso. Prefiero mis -20 en Rovaniemi que los -5 madrileños insoportables.

    22 enero 2010 | 4:00

  29. Dice ser dinitron

    El frío gélido es lo mejor contra el vandalismo, el terrorismo y los malos rollos. La gente no tiene ganas de joder al prójimo.

    22 enero 2010 | 7:14

  30. Dice ser forex

    a la de la primera foto asta se le han quedado los pelos congelados

    22 enero 2010 | 7:28

  31. Dice ser Antiparras

    Juas Becario! Me has llamado Antonio… Ya te he dicho muchas veces que tienes que tomar vacaciones, que tanto estrés no es bueno!Jejejeje, sigue haciendo frío y ahora encima humedad y viento!Javi

    22 enero 2010 | 7:51

  32. Dice ser lomismodesiempre

    Un buen forro polar o plumas (pero de verdad), guantes, gorros y un buen calzado.Ah!!! y no poner cosas como «laBadoras» o «cerBeza» que lo dejan a uno helado sin posiVilidad de remedio(veis lo que ha pasao, si casi no puedo mirar a la pantalla)Saludetes

    22 enero 2010 | 9:15

  33. Dice ser KTM

    por una vez antonio larrosa tiene razón, en invierno te dichas con agua fría y al salir estas de puta madre, y lo mismo en verano, te duchas con agua caliente y al salir estas fresquito jeje

    22 enero 2010 | 11:22

  34. Dice ser Antiparras

    Yo, en invierno, sigo la frase que pronuncian los noruegos por aquí:»Nunca hay mal tiempo, sólo ropa incorrecta.»Si se sigue esta premisa, no hace ningún frío, creedme!

    22 enero 2010 | 11:32

  35. Dice ser Hèctor

    @Sara «lo has clavao» xDSaludos.

    22 enero 2010 | 11:36

  36. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.Un remedio bueno es preguntar al helado:¿Tienes frío?…y sin esperar respuesta se le dice: pues métete en las bragas de tu tío.P.D. : Esta sandez se le podía haber ocurrido a Larrosa,sin ir mas lejos…

    22 enero 2010 | 12:34

Los comentarios están cerrados.