Un español perdido en… Nueva York

En Aerolíneas Bec no hay puente y, un lunes más, tomamos un avión virtual. Dejamos Penzance, donde Ali se portó la mar de bien con nosotros, y nos ajustamos bien el cinturón porque espera un viaje largo.

No os preocupéis, porque no cambiamos de idioma. El viaje es largo pero volamos a… ¡¡¡NUEVA YORK!!!. Allí nos espera Jorge, que es un tío bien majo.

En el avión nos espera Snatch (cerdos y diamantes) y Aventura de Joselito en América, qué demonios.

1) Nombre

Jorge.

2) Edad

29 años.

3) En España vivía…

En Madrid.

4) Ahora vivo…

En Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).

5) Me mudé…

He vivido aquí intermitente desde el año 2004.

6) ¿Por qué me fui?

Por seguir a mi mujer por el mundo y buscar alguna oportunidad que me solucione la vida.

1) De España añoro…

¡¡Al Real Madrid!! Aquí se puede ver el fútbol, pero no es lo mismo. También a la familia y amigos, claro, y sin duda alguna, el jamón serrano… cuando te vas de España te vuelves muy típico, por lo visto.

2) En España no tenía y ahora sí…

Mi mujer está aquí y mi nivel de inglés ha mejorado. Además, los salarios son mejores.

3) De Nueva York no me gusta…

El frío invernal. A veces llegamos a 10-12 grados bajo cero.

4) Recomiendo que visitéis…

Nueva York es muy atractiva para los turistas. Tienes el Metropolitan museum, la ópera en el Lincoln Center y un buen número de museos dignos de visitar como el MOMA y el museo de ciencias. Por supuesto puedes gastarte un montón de dinero en buenas ofertas, sobre todo ahora que el dólar está tan barato. Century 21 es un centro comercial con muy buenas ofertas y está justo pegado a la zona cero. Central Park es un parque muy agradable para visitar.

5) La mejor comida de N.Y. es…

La comida internacional. Puedes encontrar restaurantes de casi cualquier parte del mundo.

Bueno, esto es Nueva York y aquí está Jorge. Os dejo con él para que os cuente un poco cómo funcionan aquí las cosas.

El frío de Nueva York

«La primera vez que viajé a Nueva York fue en febrero de 2003. Hacía tanto frío que, esperando a coger el taxi en el aeropuerto, las orejas empezaron a dolerme. Sin duda alguna, el frío es lo peor de Nueva York (desde mi punto de vista). Si a eso le sumas la nieve se te presenta un invierno bastante desagradable.

Mucha gente en España piensa que la nieve es fantástica, que es preciosa y que hace que la gente sonría. La verdad es que la nieve deja de ser divertida cuando te tienes que levantar a las 6.30 horas de la mañana con 10 grados bajo cero para limpiar tu coche antes de ir a trabajar.

Una vez que la nieve empieza a derretirse empieza la parte realmente divertida. Primero se convierte en nieve negra (por la suciedad de la ciudad) y después, por las noches se congela por la bajada de las temperaturas. En este punto es cuando tienes que andar con mucho ojo para no partirte la crisma en un mal resbalón.

Es muy curioso ver las grandes avenidas después de que los quitanieves la hayan empujado la nieve hacia los coches aparcados. Se forman verdaderas murallas de nieve que bloquean los coches. Un consejo, si vienes a Nueva York durante una nevada no aparques tu coche en una de las avenidas.

El transporte

El metro es el medio de transporte más eficiente Funciona bastante bien durante la semana, pero es mejor que vayas con tiempo si quieres ir en transporte público un domingo.

Los autobuses son bastante frustrantes ya que paran cada dos esquinas. En algunas ocasiones puedes incluso ver la siguiente parada desde la parada anterior.

Los taxis son una buena elección si no es hora punta, además tienen su gracia porque casi todos los conductores son indios o pakistaníes y siempre están hablando con el manos libres. Las primeras veces que usé un taxi tuve problemas porque no sabía si el taxista estaba hablando conmigo o por teléfono.

Si tienes coche, aparcar puede ser un serio problema dependiendo del barrio donde vivas. En mi barrio es medianamente complicado aparcar y si quieres tener el coche en un aparcamiento todo el mes te sale por la módica cantidad de 500-800 dólares mensuales. Lo bueno de aparcar en la calle es que te puedes cruzar con algún famoso rodando una serie o una peli (es bastante común ver rodajes por mi barrio).

La gente

Nueva York es una jungla de acero, cemento y gente rara. Es bastante común cruzarte con gente que está hablando (o gritando) sola, o entrar en un vagón de metro abarrotado de gente y que alguien empiece a dar un sermón sobre lo maravilloso que es Jesús y lo horrible que somos todos los pecadores. También puedes encontrarte a un cowboy en calzoncillos en Times Square y sacarte unas fotos con él.

A los americanos parecen encantarle los deportes (ahora mismo estoy escuchando el himno americano en el sexto partido de la final de las ligas mundiales de béisbol. Filadelfia contra los Yankees de Nueva York, si ganan vamos a tener fiesta). Tienen béisbol en verano-otoño, baloncesto y fútbol americano en otoño-invierno y hockey durante invierno-primavera.

Desde luego tienen variedad durante todo el año. También tiene liga de fútbol durante la primavera y el verano pero nadie le presta la más mínima atención en Nueva York.

Los famosos

Si hay algo abundante en Nueva York son los famosos. Me he cruzado con unos cuantos, Natalie Portman, Hugh Grant, Anthony Edwards (de Urgencias), “recluta patoso” de La chaqueta metálica (no me acuerdo de su nombre), pero mi favorito es Denzel Washington.

Fue una tarde al salir de la consulta del médico. Aquí muchas consultas están en apartamentos ya que suelen ser médicos privados. Al salir a la sala de espera, que estaba en el hall del apartamento, me paró Denzel para decirme que tenía el bajo del pantalón metido dentro del zapato. La verdad es que se me debió quedar cara de tonto porque desde luego no me esperaba que un actor famoso fuera al mismo médico que un currante. Que majete Denzel.

Dentro de Harlem

Otra experiencia curiosa fue mi primera incursión en Harlem por la noche. Íbamos mi mujer y yo a buscar el coche de una amiga a eso de las 11 de la noche. No sabíamos dónde estaba el coche exactamente así que tuvimos que pasearnos bastante por la zona.

Era como estar en una peli, grupos de afroamericanos (aquí hay que ser políticamente correcto) jugando al baloncesto en canastas con redes hechas con cadenas y otros grupos en la puerta de tiendas haciendo vete tú a saber qué. He de reconocer que en ese momento todas las pelis en las que empiezan los tiroteos y secuestran al pobre extranjero se me pasaron por la cabeza, pero no pasó nada. Seguramente estaban todos allí charlando sobre la última peli de Amenábar pero yo que soy un mal pensado siempre me espero lo peor.

De compras

Ir de compras en Nueva York puede ser toda una aventura, sobre todo si decides ir en Navidades al Soho o a Rockefeller center. Jamás en mi vida he visto tráfico de viandantes para poder cruzar la calle (tuve que esperar tres semáforos para cruzar).

En las tiendas de ropa siempre tienen una sección de rebajas, normalmente porque tienen nueva mercancía cada poco tiempo. Si no te importa llevar lo último que ha salido a la venta puedes conseguir ropa de calidad por un precio bastante razonable.

Curiosidades

Algunas curiosidades que se me ocurren: La gente no le quita las pegatinas y en ocasiones el precio a las gorras de equipos deportivos, supongo que para demostrar que son originales. La verdad es que es bastante ridículo.

Puedes identificar a un español en el soho por que son los que más bolsas de Levis llevan.

Los anuncios de la tele suelen ser sobre coches, comida basura o medicamentos como viagra. Curioso».

Bueno, Jorge os acaba de demostrar que no mentía, es un tío simpático y muy atento. Aún así, creo que ya le hemos robado bastante tiempo, así que vamos a dejarle descansar.

Las fotos del post son propiedad de Jorge, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

PD: ¿Algún español en Nueva Zelanda?

Hoy hace un año…

Conocíamos a un armario empotrado de 85 años

Un gato nos volvía locos

– Envía el post:

Bookmark and Share


31 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Que post tan largo… chico, no dan ganas de leerlo.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Becario

    @Austral: comparado con la calidad-spam de tu comentario…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser jako

    Aqui tambíen la inmensa mayoría deja la etiqueta a las gorras de baseball new era, conocidas como »viceras planas» y si, es por autenticidad y estética.Que ganas de volver, estuve en NY en 2007 y tengo muchisimas ganas de volver.. ojala a vivir un tiempito….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser asgard

    Chaval… te vas a NY y lo que más añoras de España es al Madrid CF? Pues mira, lo siento mucho por tí.Yo estuve en NY el año pasado y bueno, la ciudad es más grande, los edificios más altos… y ya está. Para la gente que vive en pueblos (como la mayoría de americanos), NY es el no-va-más, pero para gente que vive en urbes… tampoco es tanto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Antartica

    Yo acabo de venir! Es una ciudad fantástica. Lo único, el olor a feria en cada esquina.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Héctor

    Es la primera vez que hacía esto, pero tenía ganas….Nueva york mola, pero tiene que agobiar tanta ciudad…..»¡hay pa jartarse!»Saludos.

    07 diciembre 2009 | 10:10

  7. Dice ser . . .

    Ahora mismo me muero de envidia (sana) …Debe de ser muy raro encontrarte a Denzel Washington y que te diga que te pongas bien el pantalón!Un besito!

    07 diciembre 2009 | 10:20

  8. Dice ser Manjo

    Buh, a estas horas de la mañana me has dado una envidia -sana- tremenda tremendísima, supongo que vivir en una ciudad tan pequeña limita bastante, y Nueva York viene a ser el paradigma de lo insospechado, de que, todo lo que quieras o necesites, puedes encontrarlo, pero claro, supongo que también tendrá eso su parte de mito.Al leer lo de la nieve me he reído bastante porque tiene razón. El primer día es muy gracioso, disfrutas y tal, así un poco los siguientes, pero cuando ya llevas dos semanas acabas de la nieve que te las tientas, e igual pasa con las caídas, la primera vez es divertido, pero cuando te acabas haciendo daño de verdad…Bueno mira, una ciudad más que añadir a la lista, eso sí, procuraré ir -si es que puedo- en verano.Besotes mañaneros desde este lado.

    07 diciembre 2009 | 10:44

  9. Dice ser viajante barato

    Gran ciudad, un tanto escandalosa para mi gusto, pero muy interesanteLos viajes baratos a Santo Domingo

    07 diciembre 2009 | 10:55

  10. Dice ser pasmada me he quedado

    sacar fotos del metro de nueva york es delito, supongo que difundirlas tambien.

    07 diciembre 2009 | 10:58

  11. Dice ser increible

    no puedo creer como los españoles miran con tanta impresión a una ciudad como NY pensando que es el primer mundo, señores..el primer mundo está en Asia, ciudades como Shangai, Singapore, o Tokio nada tienen que envidiarle a esta ciudad normal y corriente.

    07 diciembre 2009 | 10:58

  12. Dice ser Frankie

    La verdad es que aunque en Madrid estemos a la misma latitud que Nueva York, no sabemos la suerte que tenemos de que nos lleguen vientos cálidos propiciados por la corriente del Golfo.Aunque si los datos de la Wikipedia son correctos, mi barrio de Aluche en Madrid también tiene los 25.000 habitantes por kilómetro cuadrado que tiene de media Nueva York … somos urbanitas, seguro que no me sentiría extraño.

    07 diciembre 2009 | 11:03

  13. Dice ser from uk

    increible»no puedo creer como los españoles miran con tanta impresión a una ciudad como NY pensando que es el primer mundo, señores..el primer mundo está en Asia, ciudades como Shangai, Singapore, o Tokio nada tienen que envidiarle a esta ciudad normal y corriente.»»No te niego que Shangai, Singapore,Tokio, taipei, hong kong, son una pasada, pero decir que NY es una ciudad corriente te pasaste algunos pueblos.

    07 diciembre 2009 | 11:10

  14. Dice ser Que chulo

    Tengo ganas ahora de ir a New York. Aunque sea para ver la nieve negra.

    07 diciembre 2009 | 11:18

  15. Desde luego NY no es normal, otra cosa es que nos guste mas ó menoshttp://www.buscatablon.es

    07 diciembre 2009 | 11:27

  16. Dice ser moe

    He visitado infinidad de ciudades y Nueva York es una de esas que no deja a nadie indiferente ni le defrauda. Sólo el barrio de Staten Island es como madrid entera (ciudad, no ayuntamiento)

    07 diciembre 2009 | 11:34

  17. Dice ser Yo

    en poco más de 15 días pasaré la navidad en NY, será diferentes, espcial y sobre todo única!!!gracias x tu post…I love NY!!!pd: seré una de las q lleven un montón de bolsas d levis!!

    07 diciembre 2009 | 11:50

  18. Dice ser letas

    qué envidia!!Espero poder ir pronto, hace tiempo que espero un viaje de estos.qué época del año me recomendarías para ir?

    07 diciembre 2009 | 11:51

  19. Dice ser Ticio

    Jorge además de ser un tío majete, es un tipo cojonudo, tan cojonudo es que puede echar de menos de España lo que le venga en gana ;)Todos aquellos que no conozcan Manhattan les recomiendo un viajecillo de al menos una semana.Enhorabuena por el reportaje.

    07 diciembre 2009 | 14:00

  20. Dice ser Daniel

    NY es preciosa, mi esposa y yo queremos irnos a vivir para allá, pero está el tema de los papeles.Fuimos el año pasado y es muy recomendable, toda la gente que conozco y ha ido, quisieran pasar allá una temporada más allá de las vacaciones.Muy recomendable, llevar dinero para comprar ropa y otras cosas que aquí son excesivamente caras.Muy bueno el reportaje.Daniel.

    07 diciembre 2009 | 14:32

  21. Dice ser najwa

    este verano he vistiado New York y me ha fascinado, suelo viajer bastante y no conozco ciudad tan carismatica como NY, me ha encantdo, soy de Madrid y viviria alli sin dudarlo.increibe: como puedes decir que es una ciudad normalita? por dios…

    07 diciembre 2009 | 14:38

  22. Dice ser nueva york

    La 1ª vez fui a Nueva York en 2005 y aunque todo el mundo me decía que era espectacular, yo era un poco escéptico. Sin embargo después de estar allí, me he convertido en un enamorado de Nueva York.

    07 diciembre 2009 | 14:47

  23. Dice ser Álvaro

    Aparcamiento para el coche por la módica cantidad de 500-800 dólares mensuales claro que si XD.A mi me encantaría ir a NY al menos una vez, pero no sé si aguantaría ese ritmo de vida…

    07 diciembre 2009 | 14:50

  24. Dice ser R.N.D.

    Corrientico ademas unos puritanos del copon, no me gusta nada para vivir NY.Bec pon el mio que ya quiero estar en primera plana del periodico.Saludos.

    07 diciembre 2009 | 14:54

  25. Dice ser Florentimo

    1) De España añoro…¡¡Al Real Madrid!!Tranquilo, hace 2 – 3 años que no te pierdes nada…

    07 diciembre 2009 | 15:50

  26. Dice ser Angela

    Yo tambien soy Espanola y vivo en NY.En Westchester County.Llevo aqui 20 anos y tengos 2 hijos NeoyorquinosSaludos desde el frio NY. Angela.

    07 diciembre 2009 | 16:12

  27. Dice ser Trabadelo

    NY es algo extraordinario.Yo he estado allí dos veces y quisiera volver pronto. Es una ciudad que enamora. Los que somos amantes del cine, parece que estamos en un gran plató pues la mayoría de las películas americanas han sido rodadas allí y es fácil reconocer los lugares donde se han rodado. En plan de restaurantes, tienes de todo a todas horas. Museos no digamos, conciertos, óperal de todo. El mid towm es como cualquier barrio pero a lo grande. La mejor época para ir es en otoño o en primavera. En Navidad es encantadora, pero sí es cierto que hace un frío de muerte. Pasear por Centrl Park una mañana de otoño con la variedad de verdes tostados y marrones dorados, es una pasada. El que tenga la oportunidad de ir a NY, que no la pierda. Es una experiencia inolvidable.

    07 diciembre 2009 | 16:47

  28. Dice ser torina

    La primera vez que fui a Nueva York, fue obligada por mi marido.Despues he ido cinco veces y pienso volver pronto.Es una ciudad fantastica

    07 diciembre 2009 | 21:08

  29. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y yo me las doy de escritor ? ¡nueva york se escribe con maysculas imbecil.!no cliques sobre mi nombre, que soy idiota de nacimiento

    08 diciembre 2009 | 15:32

  30. Dice ser Omar

    ese comentario de ke es ridiculo dejar las pegatinas es para que se vea ke es de marca por ejemplo yo puedo fardar de tener una gorra de nueva era de 100 euros y lo demuestro con la pegatina luego si la kitas dicen ke es falsa asike es por eso y aki los rapers tmbn lo acemos

    14 diciembre 2009 | 18:14

Los comentarios están cerrados.