«Engañado con la ayuda al alquiler»

El otro día recibí este correo de un lector cabreado, Ramiro, con el asunto: «Engañado con la ayuda al alquiler»:

No sé si a alguien más le ha pasado, pero lo de la renta básica de emancipación (o ayuda para el alquiler) me está dando demasiados quebraderos de cabeza.

Pase que te dividan la ayuda entre el número de personas que viven en el piso (aunque de todos ellos sólo la pidas tú), pase que tarden tres meses en hacerte el ingreso (al fin y al cabo, el ingreso se produce con efecto retroactivo), pero que cambiar de banco suponga que dejes de percibir la ayuda… no tiene nombre.

Os cuento mi caso: yo recibí la ayuda durante un año entero y cuando decidí cambiar el banco en el que me realizaban el ingreso (porque me vi obligado a cambiar de entidad la cuenta desde la que se producía la transferencia periódica) dejé de recibirla.

Fui a la oficina de vivienda que hay en Madrid y rellené un formulario para hacer efectivo el cambio. Llevé el papel al banco y esperé.

Esperé y esperé, pero no me ingresaban el dinero. Llamé por teléfono a la oficina para que me contaran qué estaba pasando y me dijeron que tenían que cumplirse otros tres meses.

Esperé nuevamente y volví a llamar cumplidos los tres meses. Entonces el problema estaba (teóricamente) en el banco. Fui al banco y me dijeron que no pasaba absolutamente nada, que la oficina les había notificado que todo estaba correcto.

Muy bien, entonces fui a la oficina de vivienda (ya estaba harto de llamar por teléfono) y una mujer me atendió muy cortés e ineficazmente. Me dijo que en el banco estaba todo bien y en la oficina de vivienda también. El problema estaba… ¡¡EN EL MINISTERIO!!

Al parecer, en Vivienda constaba que yo no había hecho el ingreso durante un par de meses y, aunque llevé a la oficina de vivienda los papeles que certificaban que sí lo había hecho, la mujer no hizo ni el amago de llamar al ministerio. Me dijo que pidiera unos recibos en el banco y los llevara a la sede, en la Castellana.

La aventura del ministerio

Tuve que cambiar el turno en el trabajo una vez más (y ya iban unas cuantas). Pedí los papeles en el banco y me los llevé al ministerio. Lo que me pasó allí es maravilloso, no os lo vais a creer.

Llegué a «Información» y había tres personas sentadas hablando entre ellas. Me miraron pero ninguna quiso saber nada de mí (siguieron hablando entre ellas porque supongo que sería su hora del almuerzo).

Quien finalmente me atendió fue una amable mujer que se estaba comiendo un sabroso bizcocho (tuve que esperar a que se lo terminara para ser atendido: ¡cuatro personas y nadie operativo!).

Me pidió el DNI y me dijo: «ya sé lo que pasa». Ni siquiera miró los papeles, me dio un folio, un bolígrafo y me dictó lo que necesitaba para que me ingresaran la ayuda otra vez. Pues bien, lo que me hace falta es lo mismo que llevaba, pero es preciso que lo envíe mi banco desde sus oficinas centrales.

Una vez transmitido el mensaje al banco debo esperar dos meses y volver a pasarme por el ministerio, para que ellos comprueben entonces (y sólo entonces) si el banco lo ha hecho bien. Si el banco ha cumplido su parte y si yo me persono para que ellos lo comprueben (conditio sine qua non), reactivan mi ayuda (supongo que con efecto retroactivo -ya me jodería-).

En mayo pedí el cambio de cuenta y, como pronto, volveré a cobrarla en marzo. Creo que está bastante bien para algo en lo que yo no tenía la culpa, ¿no?

¿Lo hacen a propósito para que desista y pase del dinero?

¿Es así siempre o es que yo he tenido mala suerte? (Perdón por el tocho)»

PD: ¿Y vosotros? ¿Habéis tenido problemas con la renta básica de emancipación?

– Envía el post:

Bookmark and Share

78 comentarios

  1. Dice ser JJ

    Lo que verdaderamente es una lastima es que yo vea que conocidos se llevan esas ayudas ya que su nomina no llega al limite, pero en dinero negro doblan y triplican la nomina en cambio que yo declaro absolutamente todo me paso del limite y no tengo derecho a esa ayuda, y al final ellos con sus bmw sus motazas , etc son los que todos los meses tienen mas dinero fisico y real en su bolsillo, ademas de llevarse todas estas ayudas.Y a mi que realmente tengo menos dinero que todos esos quien me ayuda….

    02 diciembre 2009 | 11:50

  2. Dice ser carmen salt

    a mi tambien me ha pasado lo mismo pero en diferentes circunstancias yo recibi la ayuda en mayo del 2008 y en julio me quede desempleada y por ahorrar un dinero hize mal las tranferencias del alquiler y por este error que tengo copias del banco de los ingresos de los cuales fue mi error que lo reconozco pero esta es la fecha y nada de dinero he enviado cartas a madrid, he llamado, he ido a la oficina de salt y nada, primero que tenia que esperar 3 meses, luego 6 y por ultimo 9 meses y ya llevo esperando 1 año y nada de respuesta supuestamente estoy inactiva pero es que le digo a la chica que si vuelvo a meter los papeles y me dice que no que ya me dieron el derecho de la ayuda, pero que ayuda vaya mierda de gobierno, pero que sigan robando los ricos porque los pobres siempre nos jodemos como dicen en mi pueblito……..eso es españa……

    02 diciembre 2009 | 11:57

  3. Dice ser From Girona

    Hola!! pues aún este chico tiene alguna «excusa» como para que se la dejen de pagar….nosotros empezamos a cobrar la ayuda en octubre del 2008 y la cobramos irregularmente (a veces cobrabamos 2 juntas y luego 2 meses sin nada) hasta el 3 de agosto del 2009, desde ese día no hemos vuelto a recibir niun centimo. Hemos ido a hacienda, al ayuntamiento, a la camara de propiedad urbana, al banco….y………nadie sabe nada, en todos sitios está todo correcto, no ha habido niuna modificación de datos, ni de banco, ni de sueldo, ni atrasos de alquiler. Simplemente por arte de magia ya la dejamos de cobrar, quizás algun día la recuperemos, espero que sea con retroactivo. Espero que no haya muchos mas afectados. Sencillamente, una verguenza.

    02 diciembre 2009 | 11:58

  4. Dice ser Bea

    Bueno, a mi me paso algo peor pero parecido.Tuve que hacer las mismas andanzas por el banco, la xunta de galicia, ministerio, ayuntamiento, hasta seguridad social!!!Y lo mismo venga a esperar y a esperar, a los 4 meses recibo una notificación diciendome que no me la conceden porque no tengo ingresos.(Menos mal que tengo un contrato indefinido y un sueldo mileurista).Cuando fui a reclamar me dijeron que no podian hacer nada que a ellos les constaba todo bien, al banco tambien, que no entendian porque me habia llegado esa carta, que podia presentar un recurso o volver a presentar la solicitud.Hice las dos cosas.Un año despues sigo esperando mi ayuda para el alquiler, de vez en cuando paso por el ministerio y pregunto y siempre es la misma respuesta, esta todo bien te tiene que estar al llegar,…Sin comentarios…..

    02 diciembre 2009 | 13:15

  5. Dice ser sara

    a nosotros nos deben mas de 1000 euros en retrasos, ya nos han cotestado que nos sera abonado, pero de eso hace mas de un mes.para que veas, ahora, por mi parte voy a pedir el subsidio de desempleo y encima la ayuda al alquiler.y aprovechare para hacer un master, encima oficial.ala!!toma moreno

    02 diciembre 2009 | 13:19

  6. Dice ser Así estamos, Serafín

    «para que veas, ahora, por mi parte voy a pedir el subsidio de desempleo y encima la ayuda al alquiler.y aprovechare para hacer un master, encima oficial.ala!!toma moreno»Perfecto resumen de lo que piensan muchos españoles: «yo me merezco», «eso es mío» y «ah, si es gratis…»…Me asquea ver cómo muchos os aprovecháis de las ayudas y aún encima os enorgullecéis de ellos. Una ayuda se pide si se necesita. Punto. No es obligación de ningún Estado dar esas ayudas, a ver si os entra en la cabeza.Que te cunda el máster, guapa, a ver si en él también enseñan moralidad…

    02 diciembre 2009 | 13:23

  7. Dice ser Bea

    Por cierto, para los que se quejan de porqué nos quejamos los que no la cobramos, q si hemos sobrevivido sin ella para que la pedimos…Si a mi el gobierno me pide cumplir unos requisitos que si los cumplo TENGO DERECHO (y lo pongo en mayúsculas porque así figura en la ley) a percibir un subsidio ¿porqué no tengo derecho a reclamarlo?Si no hay dinero suficiente que no convoque esa ayuda o que restrinja más los requisitos a cumplir para percibirla.No es problema de los que la solicitamos si no del que la ofrece que para eso está, para gobernar el país.Si no que no le hubiera ofrecido 200 euros al 80% de los jóvenes de España que somos los que cumplimos los requisitos y hubiera realizado un pequeño cálculo de los gastos que iba a suponer.¡QUÉ NO ES TAN DIFICIL!

    02 diciembre 2009 | 13:25

  8. Dice ser En fin, Serafín

    Tienes derecho a cobrar esa ayuda si cumples los requisitos (requisitos que están ahí para que el estado se pueda asegurar de que realmente necesitas esa ayuda), en eso te doy la razón. Es más, si te quejases de la lentitud de los trámites burocráticos o de la cantidad de parásitos que te los gestionan, también estaría de acuerdo. Pero, una vez que ha pasado tu momento de necesidad (deduzco que si no te han echado del piso porque te faltaban esos 210 euros es que te las has podido apañar), ¿te parece lógico cobrar mil euros de «atrasos»? Está claro que a nadie le amarga un dulce, pero, sé sincera, ¿te parece bien?Te pongo el ejemplo que ya han puesto en otro comentario: imagina que tu vecino solicita la ayuda de los 420 euros. Por cualquier motivo las gestiones se alargan y no la puede cobrar. Las pasa p*tas, pero consigue salir adelante y le sale un curro. ¿Te parecería bien que el INEM le pagase los x meses que no cobro por «atrasos»?Ya sé que lo que digo va a caer en saco roto, pero es que uno se cansa de ver casos como los que contáis aquí, para después saber que esos «atrasos» la gente se los gasta en viajecitos o el último modelo de móvil/portátil (oh, sí, qué necesidad). Y sé lo que digo, porque ya he visto más de uno y dos casos…

    02 diciembre 2009 | 13:34

  9. Dice ser Noe

    Si yo te contara… Todavía espero desde Abril del 2008, el problema es que soy de Barcelona y nosotros no tenemos el Ministerio precisamente cerca! Así que pensando en positivo, si al final me acaban pagando, (que lo dudo) percibiré uff… un pastón! que fe la mía…Paciencia, paciencia, lo prometido es deuda ZP!!!!!

    02 diciembre 2009 | 13:35

  10. Dice ser M

    Nosotras pedimos las ayudas en enero y no las recibimos hasta octubre… tuvimos que presentar los recibos del alquiler y otros papeles tanto en la oficina de vivienda como en el banco, cada dos meses. Ah! Y todavía no las hemos cobrado todas, sólo los cuatro primeros meses!

    02 diciembre 2009 | 13:42

  11. Dice ser ANIEB

    No me parece increible, ni me sorprende, ZP y sus pupilos NOS HAN ENGAÑADO BIEN ENGAÑADOS. Nos han ido comprando el voto poco a poco, los famososo 400 Euros, la renta básica de emancipación, un largo etc para comprarnos el voto. Lo que me sorprende es ver cómo hay gente que todavía defiende las hazañas de Este Gobierno.Con la ayuda para el alquiler es de risa, los administrativos no saben ni por donde andan, el Ministerio de Vivienda cambia de opinión día tras día,la página web está inutilizable, la Ministra NO DA LA CARA, ¡ay lo que nos queda por ver y aguantar! CARGUÉMONOS DE PACIENCIA Y HACER TODOS LOS TRÁMITES OPORTUNOS Y NO DEJÉIS DE LUCHAR POR ESO QUE NOS HAN CONCEDIDO, PERO QUE DE UNA MANERA U OTRA INTENTAN HACER TODO LO POSIBLE POR QUITARNOS LA AYUDA. A VER QUIÉN SE CANSA ANTES.

    02 diciembre 2009 | 14:09

  12. Dice ser Uno que pasaba

    Hay que tener morro para criticar la gestión de un gobierno y al mismo tiempo intentar lucrarse con sus ayudas a toda costa…Y te lo dice uno que no ha votado a los socialistas. Después a la gente le extraña que se compre el voto… ¡si es que os vendéis bien barato!

    02 diciembre 2009 | 14:16

  13. Dice ser deftonia

    En la Comunidad de Madrid el proceso para conseguir la ayuda es un desastre. No están coordinados, te lían más y no te la dan.De hecho, se contradicen entre los propios trabajadores que tienen que gestionarlo y los papeles que valen para unos no valen para otros.Yo la pedí hace un montón de meses y aquí sigo, esperando…

    02 diciembre 2009 | 14:32

  14. Dice ser Patricia

    Creo que esta claro que si te conceden la ayuda es porque han comprobado que la necesitas……no seais demagogos!

    02 diciembre 2009 | 15:49

  15. Dice ser Uno que pasaba

    «Creo que esta claro que si te conceden la ayuda es porque han comprobado que la necesitas……no seais demagogos!»Que sííí, que en el momento en el que te la aprueban la necesitas… pero después, ¿a qué viene cobrar los atrasos?

    02 diciembre 2009 | 15:52

  16. Dice ser Axel

    Yo mejor ni comento mi caso, al ppio pensaba que era el único, pero ya me dí cuenta que no.Sólo decirte que lo siento, que yo he vivido una solución parecida (después de casi un año aún estoy esperando el aval…), y que espero que se te/nos solucione pronto…

    02 diciembre 2009 | 16:10

  17. Dice ser Perrillo

    Los caseros ya hemos aumentado el alquiler 210 euros, así que animamos a la Administración para que agilice los trámites.

    02 diciembre 2009 | 16:22

  18. Dice ser yomisma

    Tengo exactamente el mismo problema que la persona que cuenta este «relato» tan entretenido e interesante. Mi «cuento» es el mismo pero yo llevo sin ver ni un centimo desde el mes de agosto de 2008, y no me doy por vencida, eh? lo juro…Lo gordo de mi historia es que mi banco se limpia las manos una y otra vez y me dice que lo tengo que hacer yo, que me acerque a un sitio y a otro…No se que hacer ya…pensaba en cambiarme de banco pero…visto lo visto…tendre que aguantarme, no? Suerte a los que esteis en mi misma situación y muuuucha paciencia.

    02 diciembre 2009 | 16:38

  19. Dice ser Mochilo

    Año y medio para recibir la ayuda porque según ellos no había entregado unos documentos que si que había entregado…vergonzoso. Cambie de piso y lo llevé todo fotocopiado y adjunte un impreso en el cual se indicaban todos los documentos que entregaba…dos meses y cobrandola. Cobré antes la del segundo piso en el que estuve que la del primero

    02 diciembre 2009 | 16:52

  20. Dice ser Laverdad

    todo Dios pide ayudas, trabajais para que os paguemos los demás la casita… pues no os vayais de casa de papa y mama y no tendreis que pedir ayuda, ahorrareis y en el futuro tendria casa propria… lo que hace la gente por parecerse a la peña que ve en las televisiones.

    02 diciembre 2009 | 16:58

  21. Dice ser Golgota

    Yo salvo el retraso en cobrar… no he tenido ningún problema de papeleo… y el retraso fastidia (yo la pedí en diciembre y la cobré en septiembre) pero bueno… tiene carácter retroactivo así que tampoco pasa gran cosa…Las demoras en el ministerio son las de siempre en cualquier ministerio… y es que esto es España señor@s… la mayoría de los funcionarios (no todos que los hay que curran y mucho) se dedica a rascarse y cobrar bien porque para eso aprobaron una oposición… así nos luce el pelo.Y sin el cejas no es que se tardara… es que no existiría la ayuda que tardáis en cobrar (que tampoco es la leche pero algo ayuda)… menos demagogia por ambos lados es lo que hace falta.

    02 diciembre 2009 | 17:43

  22. Dice ser Nibeca

    Pues mi caso es tb de traca, aunque visto lo visto, al menos he cobrado algunos meses.,Pedi la ayuda en enero de 2008, se me concedió a los 4 meses, hasta el verano no vi un duro….Terminó el contrato del piso. Y TUVE QUE EMPEZAR DE CERO PARA EL NUEVO ALQUILER. Os cuento: en Extremadura, a todos los papeles, nos suman ademas: certificados de empadronamiento, notas simples del registro de la propiedad, notas simples del catastro, certificado de hacienda, pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (50 euros la broma), firmas, fotocopias y nominas varias…Me la volvieron a conceder. Con retraso, empecé a cobrarla hasta ohhhh sorpresa…desde octubre ni un duro. No he cobrado nada en noviembre, nadie sabe nada, el tlf del 900 es un engañabobos, los emails ni los leen….. ya me deben dos meses y nadie me dice si hay algun problema, es que no hay dinero o que…..TAN DIFICIL ES HACER LAS COSAS BIEN???Un saludo

    02 diciembre 2009 | 22:24

  23. Dice ser catalina

    Los que dicen que no deberiamos pedir los atrasos xq hemos podido tirar adelante, que sepan que yo he tenido que pedir prestamos para poder vivir y que con los atrasos lo que voy a hacer el devolverlos y no gastarmelo en tonterias.Y seguro que hay más de uno como yo.Así que pensar las cosas 2 veces antes de criticarnos por pedir lo que nos corresponde.

    03 diciembre 2009 | 22:48

  24. Dice ser manuel goya

    Laverdad no me parece muy adeciado tu comentario, yo no tengo padres me acmites tu en tu casa y asi ahorro para comprarme una….

    04 diciembre 2009 | 1:10

  25. Dice ser jabato

    Estos socialistas son unos mier…. un grupo de cientificos le han propuestos injertar un globo ocular en cada nalga de los ministros de Zapatrolas para que vean la cagada que están haciendo, y la organización del premio NOVEL han nominado a Pedro Solves al premio en Química, por convertir la economía española en una mierda….

    01 enero 2010 | 5:41

  26. Dice ser elian

    hola yo vivo en albacete y entregue todos lo q te piden para la ayuda en julio del 09 y ah pasado 7 meses y siguo en la dulce espera,he llamado y me han dicho q estan a la espera de un nuevo decreto

    19 febrero 2010 | 19:51

  27. Dice ser Rita

    Holaos cuento mi historia!!Hice la Solicitud de la RBE en febrero del 2008. me quedé esperando y esperando…entre visitas a la oficina d’habitatge, donde me decian que… «espere un poco mas que estas cosas tardan!!»En noviembre recibo un SMS del ministerio, diciendo que pasara a recojer en ADiGSA mi resolucion en 15 dias o archivarian mi proceso!! (no lo entendi, pk yo no habia recibido ninguna info previa!!)Pues, fue a buscar dicha resolucion, y la habian enviodo a una direccion en otra ciudad, aun que en mi solicitud, mi direccion estubiera correcta!! Me dirigi al banco para hacer el tramite k referian…. y …sorpresa!!! habian rellenado mal la solicitud!!» llama al ministerio, vete a la oficina de habitage, solicita alteracion de solicitud, …. y espera unos meses mas!!!» e con esto van pasando los meses… y nada… y a certa altura me cambio de piso, pk la vida es asi…. y nada!!pues este mes recibo outro SMS semellante al otro. Paso lo mismo, enviaron OTRA VEZ la carta o otra direccion!! Voy a adigsa otra vez, al banco outra vez….. y sorpresa sorpresa!!! como me cambie de piso, la simpatica senhora del banco no sabe como hacer el tramite!!!Conclusion, mañana llamo a OTRO 902 (que son baratitos estos numeros!!) a ver que tengo que hacer!! Han pasado 2 años y un mes!! y no he visto un duro!viva la emancipaCION….. lolol !!sALUDOS A TODOS

    25 marzo 2010 | 20:54

  28. Dice ser Ale

    Buenas chicos,pues eso no es nada con lo que me paso a mi con la RBE, yo la pedí en Feb de 2008 y hasta Feb de 2009 no me dieron ni un solo euro y eso que supuestamente estaba aprobada, dijeron que eran retrasos «normales», pero ahí no acaba la cosa, después de un año recibiendo la «ayuda» de 105 euros dejé de cobrarla, los motivos fueron que en 2009, por no hacer la declaración de la renta,ya que no daba el mínimo,( el mismo borrador que habia pedido me lo confirmo), ahora me dicen que debía hacerla porque al recibir una ayuda del Estado estas obligado, pero lo más cómico es que en 2008 no recibí ni un euro, ha sido en 2009 donde he recibido los atrasos y las correspondientes «ayudas». Estoy a la espera de la cita para poder solucionarlo, cuando termine de hacer la declaración este año y me vuelvan a ingresar la «ayuda» nos iremos al 2011 seguro….Un saludos a todos los afectados que son miles.p.d.Todo estos impedimentos son para que nos cansemos de la «ayuda».

    13 mayo 2010 | 8:07

Los comentarios están cerrados.