Un español perdido en… Stuttgart

¿Qué os ha parecido Oslo? Un pelín caro, ¿verdad? Bueno, creo que aún así ha merecido la pena.

Para bien o para mal ya es lunes y eso significa que cogemos un vuelo. Podrán fallar la Cultura Becaria, las entrevistas o los misterios, pero el vuelo de cada lunes no. Aerolíneas Bec es una de las más puntuales del mundo y por eso hoy volamos rumbo a… ¡¡¡¡STUTTGART!!!!!

Tardaremos poquito y esta vez, en el avión, vamos a ver Pulp Fiction. Para que no os quejéis. Por cierto, allí nos recoge Andrés.

1) Nombre

Andrés.

2) Edad

27 años.

3) En España vivía…

En Murcia, bueno… en Santomera concretamente.

4) Ahora vivo…

En Stuttgart, que está en el sur de Alemania.

5) Me mudé…

El 1 de febrero de 2009, hace más de medio año.

6) ¿Por qué me fui?

Encontré un buen trabajo aquí (cosa que no hay por España ahora mismo).

1) De España añoro…

El sol, la paella de mi suegra y amigos.

2) En España no tenía y ahora sí…

Lluvia mínimo 1 o 2 veces por semana, ¡en Murcia no llueve ni en invierno!

3) De Stuttgart no me gusta…

Los domingos parece una ciudad fantasma: todo cerrado y ni un alma.

4) Recomiendo que visitéis…

Los museos de Mercedes y Porsche. ¡Son impresionantes!

5) La mejor comida de Suttgart es…

Esta zona de Alemania tiene una comida diferente al resto del país, tienen una cocina llamada «schwäbisch»: hacen unas cosas riquísimas, como una pasta artesanal (estilo espaguetis) para acompañar la comida llamado «Spätzle», así como una sopa exquisita llamada «Maultasen Soupe».

Bueno, bienvenidos a Stuttgart… Os dejo directamente con Andrés.

Más preparados

«Hay que reconocer que están mejor preparados que nosotros en muchos aspectos. Aquí, por ejemplo, cuando nieva no te enteras, no hay cortes en las carreteras, nada, y mira que nieva, horas y horas sin parar, días y días sin tregua (para un par de días esta bien, pero cuando está semanas enteras así…).

Lo tienen todo muy estudiado, no dejan nada a la improvisación, y si las cosas no salen exactamente como ellos quieren… ¡¡¡alguien falla!!

Industrial y turística

Yo vivo en una ciudad muy industrial, dicen que es la «ciudad de los ingenieros», sobre todo del sector automovilístico, ya que aquí se encuentran la fábrica de Mercedes-Benz y la de Porsche (marcas que todos conoceréis), así como sus respectivos museos (si tengo que recomendar uno recomiendo el de Mercedes, ¡8 plantas espectaculares con un sinfín de cosas por ver!).

Stuttgart es una ciudad muy turística, en sus alrededores tienes unos pueblos muy bonitos, con casas muy al estilo antiguo alemán (recomiendo encarecidamente pueblos como Esslingen y Ludwisburg).

Aquí las construcciones no se hacen a lo grande, suelen ser edificios pequeños (casi siempre sin ascensor) de 3 o 4 plantas, siempre con techos en punta (por la nieve, así no se acumula y no corren riesgos de hundimiento de techo), y sino casas individuales, cada una de su padre y de su madre (con esto quiero decir que no se parecen la una con la otra, cada uno construye como más la gusta, no hacen cadenas de casas todas iguales, son originales para eso).

El transporte público

Un buen punto que tiene la ciudad es el transporte público. Está realmente todo muy bien comunicado, puedes vivir sin necesidad de tener coche (de hecho yo me traje mi coche y ahí esta, bien aparcadito en la puerta de la casa, porque siempre uso el tranvía para ir a trabajar y para ir al centro).

El sistema público de transporte está compuesto por una quincena de líneas de tranvía (el cual va por el exterior cuando circula por las afueras del centro de la ciudad, y se hace subterráneo cuando llega al centro y evitar así ruidos y tráfico) y cinco líneas de tren de cercanías (igual que el tranvía, por el centro se hace subterráneo). Stuttgart ofrece también la posibilidad de ir en bici, y es posible alquilar por horas dicho vehículo de transporte.

Por cierto… no está permitido lavar el coche en domingo, ¡está prohibido por ley! (aquí se toman muy a pecho lo de que el domingo lo hicieron para descansar!)

No es tan caro

La gente puede pensar, «¡oohh! ¡Alemania que caro!» Pues nada de eso, seguramente es más caro que cualquier pueblo de España, pero es más barato que ciertas ciudades de España, se puede comer muy bien por 20€/persona, ¡con bebidas incluidas!

Los supermercados no son caros tampoco y las tiendas tienen más o menos los mismos precios. Y hablando de tiendas, en el centro tenemos una calle peatonal de unos 2 kilómetros (así a ojo) llena enteretita de tiendecitas de ropa, joyas, deportes, zapatos… vamos, es la zona más comercial de Stuttgart, donde más movimiento hay ya que están también muy próximos los restaurantes y zonas de ocio como Cines (aquí llamado «Kino») y pubs… una calle en la que seguro que mucha gente pasará allí un día entero si vienen se llama «Königstrasse» (en castellano «La calle del Rey»… el de las compras vamos, jajaja)

Además, en esta ciudad siempre están haciendo mercadillos, festivales (cualquier excusa es buena para tomar una buena cerveza), espectáculos en la calle, realmente si te aburres es porque quieres, ya que se nos ofrecen una cantidad de eventos increíbles.

El tiempo

Lo que menos me gusta es el tiempo, aquí le dicen «Scheiße Wetter» (que viene a ser como «Mier.. de clima»). Puedes tener en 15 minutos tres veces sol, dos lluvia, sol otra vez y luego tormenta de truenos y rayos, y después sol una hora… y así… Los días que hace bueno es realmente agradable estar al sol ya que no «pica» como en Murcia, que no hay manera de ponerse al sol sin empezar a sudar y sufrir. Los parques se llenan de gente tirada en el césped como los lagartos, las terrazas de los bares y cafeterías abarrotadas, es bonito.

Podría tirarme horas explicando cosas que hacer, pero mejor os remito a una Web donde sale todo lo necesario sobre la ciudad y que seguro será más interesante que lo que yo pueda contar».

Bueno, Andrés se nos va ya, porque como entenderéis tiene cosas que hacer. Me ha dejado un recado: «Espero veros pronto por aquí, será siempre un placer haceros de guía».

Las fotos del post son propiedad de Andrés, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

PD: Espero vuestras historias.

– Envía el post:

Bookmark and Share


33 comentarios

  1. Dice ser a 20 cm de Stuttgart en el mapa

    Andrés, pues porque el chico que con amabilidad proporcional a tu propina te limpia la luna y las llantas antes de meterte en el túnel tendrá como tú y como yo el domingo libre. El negocio, paralelo a la gasolinera, está cerrado. Es como si voy al dentista de urgencia el domingo y le digo que quiero una limpieza. Pues me pedirá respetuosamente que vuelva el lunes.No te quito la razón, pero de ahí a decir que está prohibido limpiar el coche…creo que al becario se le ha ido un poco la mano, que nadie te pone una multa por ir a las maquinas de monedas y aspirar las alfombrillas el domingo!Un saludete y que sobrevivas bien el invierno! (personalmente sufro más la falta de luz, actualmente a las 17 es ya noche oscura, en un mes anochecerá a las 16:00, que el frío)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Andres(yo escribí lo publicado)

    a 20 cm de Stuttgart en el mapa no había ningun chico limpiandome la luna…comprabas el ticket en la caja, y tu mismo metias el coche, pero bueno, puede ser que no entendiese bien.Y tu tambien estas en Stuttgart ??Que haces ?Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fran

    La verdad es, que hablando de la hora a la que se pone el sol, somos nosotros los que estamos mal. España tiene la misma hora que Polonia, todo un sinsentido. Por nuestra posición, deberíamos tener la misma hora que el Reino Unido, y efectivamente también se pondría el sol hoy a las 16:53 exactamente.Sobre los golpes .. ¡quién pudiera! Yo tengo un vecino que lleva un montón de días dando martillazos desde las 23:30 a la 01:30 AM todas las noches … y llama tú a la Policía Municipal, que dice que no puede hacer nada, y cuando se marchen, el vecino continuará haciéndote la vida imposible las 24 horas, amenazándote y todo. España el paraíso de los delincuentes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Manjo

    Oh…Deutschland!No sé qué me ha gustado más, si el reportaje de la ciudad o la película del avión :PEl tiempo quizá sea uno de los inconvenientes, dado que por mi situación geográfica estoy acostumbrada a más horas de sol y demás -a pesar de que luego vaya buscando la sombra como los caracoles- pero creo que sería el menor de los problemas si hay tantas cosas que ver y tan bonito todo…además, me ha parecido de lo más curioso eso de que lavar el coche un domingo está prohibido por ley, ¡qué cosas!Besotes desde este lado.

    23 noviembre 2009 | 9:53

  5. Dice ser Héctor

    Jeje, interesante, los domingos debería estar prohibido todo lo que se parezca a trabajo!!!Al mal tiempo buena cara….(o al menos eso dice la sabiduría popular) así que imagino que la gente será amable, o por lo menos sonreirá, que aquí en valencia me aburro de ver un sol precioso en noviembre y a la gente por la calle con cara de estreñidos….Saludos.

    23 noviembre 2009 | 10:06

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hola buenos dias. Todos estamos un poco perdidos .Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2009 | 10:10

  7. Dice ser Héctor

    Algunos mas perdidos que otros señor Antonio…..Saludos.

    23 noviembre 2009 | 10:20

  8. Dice ser Sara

    Creo que Andrés ha evitado tocar el tema del carácter de los alemanes a posta, que seguro que son amables, pero lo justo :P. Parece un buen sitio para estar *un tiempito* , en realidad casi cualquier lugar está bien para pasar unos años trabajando, cogiendo experiencia y ampliando horizontes.Saludos

    23 noviembre 2009 | 10:22

  9. Dice ser El Becario

    @todos: Andrés me escribió también sobre los alemanes, pero por cuestión de espacio no lo metí.Os dejo lo que decía:»Los alemanes, pese a lo que pensará posiblemente la mayoría de la gente, son personas bastantes serviciales y amables. Como en todos lados, puedes encontrarte algunos que quieran ayudar o que detesten a los extranjeros, pero yo opino que eso pasa en todos los países.»

    23 noviembre 2009 | 10:29

  10. Dice ser Oscar

    Dios que frio… Lo que dice de los alemanes… es verdad, en todos sitios hay gente así.La sociedad alemana a aprendido de sus errores en el pasado y no olvida su pasado histórico… lo hace permanecer al país unido.SaludosA partir de hoy y durante 15 dias en mi web podéis ver una serie sobre el otoño, cada día una foto, estáis todo invitados

    23 noviembre 2009 | 10:50

  11. Dice ser a 20 cm de Stuttgart en el mapa

    Una puntualización a lo de la lavar el coche:lo que está prohibido es lavar en coche en el parking, como acostumbramos a hacer allí, con la esponja y el cubito de agua. Por posibles fugas de aceite, contaminantes, etc. Es por eso que sólo está permitido ir a los garajes de limpieza, que tienen infraestructuras que se encargan de recoger y manipular las sustancias tóxicas y que obviamente, los domingos están cerrados (y los sábados hay cola!)Por el tiempo, a mí me llueve mucho menos que en España, será que yo vengo del norte ;)Y los alemanes: a mí en más de cuatro años no me han robado, no me han insultado en el metro, no he visto ninguna pelea en la calle…tampoco tengo la cuadrilla que tenía en España para ir de farra, pero tengo tiempo (y ganas) de salir entre semana a tomar unas cervezas, depende de lo que quieras comparar Sara.

    23 noviembre 2009 | 10:52

  12. Dice ser a 20 cm de Stuttgart en el mapa

    lo que sí que está prohibido es hacer obras en casa (desde clavar un clavo) en domingo!

    23 noviembre 2009 | 10:55

  13. Dice ser Manjo

    Hombre, un poco secarrones sí que son, pero vaya, no mucho más. Mi teoría es que, conforme vas subiendo más al norte, más seca se vuelve la gente -con notables excepciones, ya que esto es generalizar MUCHO, demasiado, me atrevería a decir- ya sea por el clima o por X razón. De todas maneras, yo conozco a algunos alemanes, hijos de emigrantes de aquí de Melilla sobre todo y sus parejas y tal que son alemanes de pura cepa y nada, súper simpáticos todos, más simpáticas a veces las parejas de estos alemanes-españoles que ellos mismos.Creo que Andrés tiene razón, igual te puedes encontrar un sieso manío en Alemania que en Canadá que en España. Ya no va en el origen, sino en la persona.Besotes desde este lado 😀 -de nuevo-

    23 noviembre 2009 | 11:00

  14. Dice ser jose

    Una puntualización a lo de la lavar el coche:lo que está prohibido es lavar en coche en el parking, como acostumbramos a hacer allí, con la esponja y el cubito de agua. Por posibles fugas de aceite, contaminantes, etc. Es por eso que sólo está permitido ir a los garajes de limpieza, que tienen infraestructuras que se encargan de recoger y manipular las sustancias tóxicas y que obviamente, los domingos están cerrados (y los sábados hay cola!)No se de donde eres,pero en mi paiis(España)ampoco podemos lavar el coche en la via publica,.Es ilegal en todo el territorio

    23 noviembre 2009 | 11:06

  15. Dice ser Andres(yo escribí lo publicado)

    Hola buenas, a ver un comentario sobre lo del coche, yo he llegado a ir en domingo a lavar el coche a la gasolinera, en el tunel de lavado y me dijeron que los domingos no se podía, que volviese el lunes…No me lo invento, es la verdad! :)Y como dice Sara, aquí nadie roba, no suelen insultar, y las únicas peleas que he visto fueron durante el Volkfest (como el Oktober Fest de Munich) cuando ya iban MUY borrachos…

    23 noviembre 2009 | 11:31

  16. Dice ser Andres(yo escribí lo publicado)

    No dijo Sara lo de los robos, lo siento, pero es cierto, aquí puedes andar tranquilo y no pasa nada.:)

    23 noviembre 2009 | 11:33

  17. Dice ser Murciano

    Hola paisano,yo estoy cada vez mas encantado con Alemania.En diciembre vuelvo a Munich por segunda vez este año a pasar unos días.Me estoy planteando seriamente irme allí a trabajar.Un saludo!

    23 noviembre 2009 | 11:45

  18. Dice ser jmarc

    ups, sera Maultaschen Soupe, no Maultasen.

    23 noviembre 2009 | 11:53

  19. Dice ser Andres(yo escribí lo publicado)

    Hola Murciano!!Y de que piensas trabajar ?A que te dedicas?Saludos.

    23 noviembre 2009 | 11:58

  20. yo estuve hace años y es una pasada, un tanto particulares la gente pero cuando los conoces se hacen muy majos je, jehttp://www.lasofertas.tk

    23 noviembre 2009 | 11:58

  21. Dice ser vivi alli algunos años

    tampoco se dice ludwisburg, si no ludwigsburg…(y Suppe no Soupe)es cierto que estan mas preparados, pero yo he visto carreteras inundadas por un dia de lluvia y el S-Bahn parado por nieve…y cuando la gente bebe, roba, se insulta y se pelea en cualquier parte, no solo en la Volksfest…(es cierto que en menor medida que en otros sitios, pero tampoco son santos…)

    23 noviembre 2009 | 13:04

  22. Dice ser Murciano

    Soy ing tecnico en informática.Actualmente, trabajo en una consultoría.Que tal el curro allí?

    23 noviembre 2009 | 13:36

  23. Dice ser a 20 cm

    Nunca dejarás de aprender algo nuevo:los túneles de lavado, por normativa de ruido (Lärmschutz) están sujetos a un horario, que no incluye los domingos.Los puestos de lavado, donde cada uno se lo come y se lo guisa después de meter moneditas, ésos tienen permitido funcionar 24 horas.Y por cierto, ni en las vías públicas ni en las privadas (dígase garaje de mi casa) está permitido lavar el coche en Alemania.A lo de la nieve, accidentes, retenciones…estaría bien saber, por ejemplo cuántos españoles utilizan neumáticos de invierno (ojo, que aquí no los cambian por gusto, que es obligatorio).

    23 noviembre 2009 | 13:39

  24. Dice ser Andres

    La verdad que veo que aquí hay mucho entendido, podríais mandar vuestra historia también, así nos enteraríamos todos muy bien y mejor, no ?Y a los catedráticos de la lengua, gracias por vuestras correcciones, cierto es que por aquel entonces que escribí esto no tenía mucha idea :)Un saludo a tod@s.P.D.: Murciano aquí el trabajo bien, según me dijeron (ruego me corrijan los entendidos en la materia) dicen que Stuttgart es una ciudad con mucha industria, y donde los ingenieros tienen muchas posibilidades.Que consultoría trabajas ?

    23 noviembre 2009 | 14:41

  25. Dice ser Murciano

    Hola,preguntale al becario si puede facilitarte mi mail y te comento este tipo de cosas.Es una consultora multinacional con una pequeña sede en Murcia.Un saludo!

    23 noviembre 2009 | 14:46

  26. Dice ser Juan Traverso

    Alemania, ese debería ser el ejemplo a seguir por nuestros gobernantes, y no Venezuela o Cuba.

    23 noviembre 2009 | 14:47

  27. Dice ser BB

    Hola! Yo vivo en un pueblo cerca de Stuttgart y veo a mis vecinos lavar su coche en la vía pública constantemente… La verdad es que no molestan a nadie y lo hacen en una calle poco transitada, así que no entiendo eso de la prohibición… en fin, lo consultaré con algunos nativos. Saludos!

    24 noviembre 2009 | 20:45

  28. Dice ser tiffany and co

    La verdad es que no molestan a nadie y lo hacen en una calle poco transitada, así que no entiendo eso de la prohibición… en fin, lo consultaré con algunos nativos. Saludos!

    26 noviembre 2009 | 10:06

  29. Dice ser PACO

    Yo vivo tambien en un pueblo de Baden-Württemberg y tengo una casa con una fuente enfrente (antiguamente abrebadero de animales) y mis vecinos lavan el coche con el agua de esa fuente, creo que es practica habitual en los pueblos( jeje yo todavia no me he atrevido por si usan un jabon que no contamine o algo) tengo que investigar pero… jejej hablo poco Aleman porque soy muy torpe (compre la casa con traductor despues de un año aqui, no os digo mas)Respecto a la seguridad es algo asombroso, no hay robos ni se ven drogadictos, eso si, algo que no dice nadi aqui es que… ES ABURRIDISIMOOOOOOOOOOOOOOY eso que he salido por Stuttgart muchas veces , pero creedme si sois de los que buscais buenas juergas no vengais aqui, ya de entrada no se dan dos besos, solo la mano jajajajaj, pero los Españoles tenemos muy buena aceptacion en compracion con otras nacionalidades.PD: Antonio larrosa (que publica arriba)por amor de dios deja de dar el coñazo con clica sobre mi nombre , aporta un poco aqui y menos dar por culo.

    03 febrero 2010 | 12:15

  30. Dice ser PACO

    JOder me acabo de dar cuenta de que esto es de noviembre del 2009 jajajajajajaj bueno un saludete.

    03 febrero 2010 | 12:17

  31. Dice ser padre damian

    Un servidor vivio 24 años en L´burg, alli nacio mi hija hace ya treinta (años) cundo llege tenia 14 añitos trabajaba en la Salamander, eso si es un pais en el corazon y no en la mochila, Aqui en España somos muchos piratas para pocas islas, saludos.

    15 febrero 2010 | 22:39

  32. Dice ser BELEN

    Yo me voy ahora en marzo a Stuttgart. Estoy un poco preocupada por el trabajo…hablo bastante alemán, pero es un alemán un tanto » hotelero» ya que me dedico al turismo…me podeis recomendar alguna empresa que sepais que cogen gente extranjera? Ya que en hoteles, no tengo suficiente alemán..no para hablar con los huespedes sino para hablar con mis compañeros de trabajo….

    20 febrero 2010 | 14:41

  33. Dice ser Yo

    Yo llevo 3 años viviendo en Alemania y os aseguro que NO «están mejor preparados que nosotros en muchos aspectos» entre otras muchas cosas, como dice Andrés; se nota que Andrés ha llegado hace poco tiempo a Alemania y que no le ha dado tiempo a informarse bien de la realidad alemana:1- «Más preparados»Es absolutamente lógico y normal que estén más preparados para las nevadas que nosotros, porque en Alemania no hay un solo rincón del país en el que no nieve, mientras que en España la situación no es en absoluto así, más aún cuando él viene de Murcia -como todos sabemos, no es que nieve mucho por esos lares-. Que se espere Andrés a que salgan esos pocos días de calor sofocante que tendrá en Stuttgart y verá lo bien «preparados» que están para el calor, porque le va a dar un patatús de calor. Sobre lo que dice de la preparación de todo, etc…que se fije Andrés en el retraso y caos ferroviario que se monta en Alemania en Invierno, verá que bien preparados que están. En definitiva, que en España estamos muy bien preparados para nuestros problemas climatológicos, mientras que en Alemania están preparados -no muy preparados- para los suyos.2- «El transporte público»Sobre lo que dice del sistema de transporte público de Stuttgart, yo lo conozco y para ser una ciudad importante dentro de Alemania os aseguro que el de Valencia, Bcn o Madrid es mucho más amplio y más moderno. No se puede comparar el sistema de transporte de Stuttgart con el de Murcia, con todos los respetos hacia Murcia.3- «No es tan caro»En este apartado nuestro amigo Andrés ha vuelto a lucirse, aunque no tanto como en «Más preparados». A la hora de comer fuera, UN SOLO plato de comida y UNA SOLA cerveza ya te cuesta a partir de entre 10 y 12 €; como te pidas un segundo plato y un postre -que nunca están incluidos en un menú- la broma ya te sale por más de 20 €, y si te atreves a pedirte más de una cerveza prepárate para la «sangría económica». Por otra parte, los precios de los supermercados siempre son más caros que los de España, siempre. Lo que es verdad es que los precios de las tiendas se parecen mucho.Del clima mejor ni hablo, y de la gente tampoco, porque podría escribir líneas y líneas sobre estos 2 temas y no dejaría en muy buen lugar ni a Alemania ni sobre todo a los alemanes.En definitiva, que en cuanto en España volvamos a crear empleo y vayamos cambiando nuestro modelo productivo ya no tendremos que pensar en irnos a Alemania en absoluto. Yo en cuanto acabe el Doctorado que estoy haciendo por estas tierras me vuelvo a España sin pensármelo, así de claro.

    21 febrero 2010 | 18:46

Los comentarios están cerrados.