¿De dónde viene que abreviemos miércoles con una letra «X»?

(Ejemplo de confusión en un calendario)

Es una cuestión que viene de largo y, como suele ocurrir con estos asuntos, hay controversia en torno a su origen. Nadie tiene claro de dónde viene el uso de la «x» para abreviar miércoles (y no confundirlo así con el martes -M-), sin embargo, un nombre se repite una y otra vez en las diferentes teorías sobre su nacimiento: Alfonso X el Sabio.

Las teorías que hoy os presento son las que más me han convencido:

1) La influencia del propio Alfonso X. El afán del monarca por limpiar, fijar y dar esplendor al castellano (la RAE por aquel entonces no existía y alguien lo tenía que hacer), hizo que se usara la «X» en lugar de «miércoles». En este caso se usaría esta letra por la influencia de este rey «en la normalización ortográfica y la traducción de manuscritos con abundantes abreviaturas».

2) Cristo, en latín. En los textos medievales es cierto que había muchas abreviaturas que hacían muy difícil la tarea de los traductores. En esos documentos, escritos en latín, Cristo (Christi) se abreviaba con «Xpi». Es posible que esa «x» comenzara a usarse en el Miércoles de Ceniza y que de ahí pasara normalizarse para todos los miércoles.

(ACTUALIZACIÓN 17.12 horas)

3) Daniel aporta en los comentarios otra teoría plausible:

Martes: Día de dedicado al dios de la guerra MARTE (Mars en latín). De Martis pasó a denominarse Martes.

Miércoles: Día dedicado al dios del comercio MERCURIO. De Mercurius pasó a denominarse Miércoles. El nombre de Mercurius proviene de la palabra MerX (mercancía en latín).

Al tener que elegir una letra que represente a las palabras Mars y Merx, se ve que la si a Mars le asignamos la M, la siguiente consonante diferente sería la X.

Yo creo que es por esto por lo que Martes = M y Miércoles = X.

PD: Es una de las cosas que siempre me he preguntado… y aún no tengo una respuesta 100% segura.

PD2: Gracias a Mario por la idea y a yaestaaquiellistoquetodolosabe por ponerme en la pista.

(FOTOS: DraXus y Wikipedia)

– Envía el post:

Bookmark and Share

61 comentarios

  1. Dice ser Eagle

    Solo una cosa. ¿Nadie se ha fijado en esto?»Al tener que elegir una letra que represente a las palabras Mars y Merx, se ve que la si a Mars le asignamos la M, la siguiente consonante diferente sería la X.»¿La X es la siguiente consonante? ¿No será la R? MeRx…

    16 noviembre 2009 | 10:07

  2. Dice ser El Becario

    @Eagle: la «siguiente consonante diferente». Mars y Merx tienen M y R, pero difieren en la S/X.

    16 noviembre 2009 | 10:31

  3. Dice ser SoSKi

    Buenos días.Fui estudiante de Licenciatura de Humanidades y teníamos una clase de Iconografía. Pues bien, un dia el profesor nos explicó que si, que los días de la semana representaban antiguamente a los dioses grecorromanos. Si bien las abreviaturas de los días en un principio no eran letras sino los símbolos de estos dioses (Para el Jueves (Dios Júpiter o en latín «Iovis», se usaba el símbolo femenino, que con los años se transformo en símbolo planetario del mismo nombre).En el caso del día Miércoles, el nombre no viene dado por Merx, como decían anteriormente sino por el Dios Hermes (Mercurio en su traducción latina), el heraldo del Olimpo. Su objeto representativo es el báculo, una vara corta con una serpiente helicoidal que se entrecruza durante toda la laongitud de la vara y remata con dos alas (El mismo que el del planeta). Pues bien, la X de Miércoles representa ese báculo de ese Dios en concreto.

    16 noviembre 2009 | 10:44

  4. Dice ser una duda

    vamos que a ver si me queda claro se le pone x porque los miercoles era el dia de la semana que a alfonso x el sabio le tocaba polvo con la parienta o es que como buen monarca marcaba con una x los dias de la semana que le tocaba trabajar?

    16 noviembre 2009 | 12:38

  5. Dice ser Alfonso

    la teoría de Daniel no es nada creible. Es porque le dio la real gana al rey Alfonso X.

    16 noviembre 2009 | 12:46

  6. Dice ser duda resuelta

    lo de la X fue idea del PSOE de antaño…para ir acostumbrando a la gente al porno y que en el futuro se crearán talleres de masturbacion

    16 noviembre 2009 | 12:53

  7. Dice ser otra teoría

    Es la cruz de san andrés que estuvo crucificado tres días, el tercer día es el mier´coles.Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate

    16 noviembre 2009 | 12:55

  8. Dice ser Eagle

    Becario, si lo has visto así entonces bien.Yo es que al leerlo lo he visto como «M de Martes (Mars), la siguiente consonante diferente para representar Miércoles (Merx) sería la R porque es diferente de la M.Si es que a veces la lógica tiene varios caminos válidos…

    16 noviembre 2009 | 16:33

  9. Dice ser Laquelegustanlascuriosidades

    Se supone que los comentarios son para debatir sobre el tema, no para meterse con los nicaragüenses ¿no?Bueno, lo que iba a decir:Hay varias opciones:1- Las teorías que hay en el artículo (3)2- Las que habéis dicho vosotros (3 o así)3- Que quisieran diferenciarlo de alguna manera y pusieran la X porque no sabían qué poner. En matemáticas, por ejemplo, cuando hay que averiguar un nº se pone X ¿no?Hay muchas más teorías así que…Dadle al coco o informaos.

    19 noviembre 2009 | 21:17

  10. Dice ser sagyqi

    Pepe

    19 noviembre 2009 | 21:19

  11. Es porque le dio la real gana al rey Alfonso X

    26 noviembre 2009 | 10:48

Los comentarios están cerrados.