¿De dónde viene que abreviemos miércoles con una letra «X»?

(Ejemplo de confusión en un calendario)

Es una cuestión que viene de largo y, como suele ocurrir con estos asuntos, hay controversia en torno a su origen. Nadie tiene claro de dónde viene el uso de la «x» para abreviar miércoles (y no confundirlo así con el martes -M-), sin embargo, un nombre se repite una y otra vez en las diferentes teorías sobre su nacimiento: Alfonso X el Sabio.

Las teorías que hoy os presento son las que más me han convencido:

1) La influencia del propio Alfonso X. El afán del monarca por limpiar, fijar y dar esplendor al castellano (la RAE por aquel entonces no existía y alguien lo tenía que hacer), hizo que se usara la «X» en lugar de «miércoles». En este caso se usaría esta letra por la influencia de este rey «en la normalización ortográfica y la traducción de manuscritos con abundantes abreviaturas».

2) Cristo, en latín. En los textos medievales es cierto que había muchas abreviaturas que hacían muy difícil la tarea de los traductores. En esos documentos, escritos en latín, Cristo (Christi) se abreviaba con «Xpi». Es posible que esa «x» comenzara a usarse en el Miércoles de Ceniza y que de ahí pasara normalizarse para todos los miércoles.

(ACTUALIZACIÓN 17.12 horas)

3) Daniel aporta en los comentarios otra teoría plausible:

Martes: Día de dedicado al dios de la guerra MARTE (Mars en latín). De Martis pasó a denominarse Martes.

Miércoles: Día dedicado al dios del comercio MERCURIO. De Mercurius pasó a denominarse Miércoles. El nombre de Mercurius proviene de la palabra MerX (mercancía en latín).

Al tener que elegir una letra que represente a las palabras Mars y Merx, se ve que la si a Mars le asignamos la M, la siguiente consonante diferente sería la X.

Yo creo que es por esto por lo que Martes = M y Miércoles = X.

PD: Es una de las cosas que siempre me he preguntado… y aún no tengo una respuesta 100% segura.

PD2: Gracias a Mario por la idea y a yaestaaquiellistoquetodolosabe por ponerme en la pista.

(FOTOS: DraXus y Wikipedia)

– Envía el post:

Bookmark and Share

61 comentarios

  1. Dice ser MC

    Qué curioso !! Pensarlo y postearlo !!A mi me convence más la segunda teoría….Besitos Becario !!!

    15 noviembre 2009 | 14:51

  2. Dice ser Moona

    Bueno, en aquella época las Matemáticas no estaban tan avanzadas, pero de haber sido en época más actual, no digo yo que, por coincidencia en la inicial con el martes, alguien no hubiera sugerido eso de «llámalo X» 😉

    15 noviembre 2009 | 14:55

  3. Dice ser mira qué cosas

    Pues yo pongo la X para diferenciarla de la M del martes, sin tanto rollo histórico.

    15 noviembre 2009 | 16:21

  4. Dice ser Ruben

    Pues yo creo que por que el Martes ya usa la letra M y para no ponerla dos veces y seguidas usan la letra X.Salu2PD: Ya veis que no le doy tanta vuelta al asunto 😛

    15 noviembre 2009 | 16:22

  5. Dice ser Manjo

    Mmmm, muy interesante. La verdad es que no tenía ni pajolera idea, aunque a mí se me ocurre otra: una letra que no es frecuente en el castellano es la X, entonces, para no dar lugar a confusión…pues eso. Pero me convencen más las tuyas, la verdad xDMuy muy buena becario, me has sorprendido, en serio -últimamente lo haces a menudo-Besotes desde este lado.

    15 noviembre 2009 | 16:24

  6. Dice ser LuzZz

    Pues no sé de dónde ha salido eso de que se pone una X para sustituir al Miércoles, de hecho yo nunca lo he hecho. En mis horarios escolares y universitarios, siempre he puesto MT para martes, o MC para miércoles, aunque he de decir que a mayoría de las veces (soy de origen guiri, aunque hablo español de forma bilingüe) he utilizado la nomenclatura inglesa, es decir: Mon, Tue, Wed, Thu, Fri, Sat, Sun, que como veis usan tres letras.O sea que deja tranquilo ya al pobre Alfonso X, atribuyéndole cosas que ni pensó. Claro que siempre puedes hacer uso de la fantasía y pensar como te de la gana, pero entonces pon que es un origen ficticio, no real..

    15 noviembre 2009 | 16:26

  7. Dice ser Repollonibus

    Intentar vencer a este y veréis lo que es intentar sobrevivir verdad:http://repollon.elbruto.es/Jajaja…..

    15 noviembre 2009 | 16:34

  8. Dice ser Daniel

    Martes:Día de dedicado al dios de la guerra MARTE (Mars en latín).De Martis pasó a denominarse Martes.Miércoles:Día dedicado al dios del comercio MERCURIO.De Mercurius pasó a denominarse Miércoles.El nombre de Mercurius proviene de la palabra MerX (mercancía en latín).Al tener que elegir una letra que represente a las palabras Mars y Merx, se ve que la si a Mars le asignamos la M, la siguiente consonante diferente sería la X.Yo creo que es por esto por lo que Martes = M y Miércoles = X.

    15 noviembre 2009 | 16:39

  9. Dice ser All4all

    Realmente curioso, yo sabia lo del martes pero no toda la historia!!

    15 noviembre 2009 | 16:42

  10. Dice ser Iván Olivares, desde Nicaragua

    Pues nunca había oído que se usara una ‘x’ para designar al miércoles. Esto es nuevo para mi, y me atrevería a decir que no se usa para nada en Nicaragua, (aunque uno nunca sabe).

    15 noviembre 2009 | 16:42

  11. Dice ser para los latinoamericanos...

    pues no es nuevo majos, se lleva usando toda la vidapero claro como vosotros el idioma y las reglas os las pasáis por el forro de vuestros caprichos así estáisque pronto hablaréis más inglés que español

    15 noviembre 2009 | 16:52

  12. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.Francamente,no tengo ni puñetera idea.Pero,por asociación de ideas,me has hecho ir a la estantería y volver a leer «X en un suelto»,un breve relato de Edgar Allan Poe publicado en 1849 en la excelente traducción de Julio Cortázar.

    15 noviembre 2009 | 16:58

  13. Dice ser pedrito

    La X era más común en tiempos pasados, no sé si en la época de Alfonso X. El sonido que representamos con la «j» antes se escribía con «X». Creo que el alfabeto cirílico lo hace así. Por ejemplo: México se escribe con X pero se pronuncia Méjico, como en español antiguo.

    15 noviembre 2009 | 17:01

  14. Dice ser Alfonso no, al fondo...

    A lo mejor era el dia de la semana que tocaba revolcon.

    15 noviembre 2009 | 17:01

  15. Dice ser Latina y a buena honra

    Para el de «para los latinoamericanos» se nota chulito que tu triste idea de los latinos es igual a tu pobre conocimiento de gramatica. Primero piensa y da una opinion adecuada al tema que se discute que no es criticar el estilo latinoamericano de hablar o escribir. Entendiste o te lo explico de nuevo?

    15 noviembre 2009 | 17:29

  16. Dice ser Creo que yo

    Yo creo que es la tercera, las otras dos… No me convencen demasiado

    15 noviembre 2009 | 17:38

  17. Dice ser Trenecito

    Una curiosa teoría. Pero ¿Y por qué se aplicó a martes? ¿Solo por ser el primero?www.maquetando.com

    15 noviembre 2009 | 17:39

  18. Dice ser De Victor para el "para los Latinoamericanos"

    Por tu comentario supongo que tu edad mental no corresponde a tu edad cronológica, pues estás acusando a los «Latinoamericanos» de lo mismo que hicieron los Iberos con el latin al vulgarizarlo, pero esto ni siquiera se te pasa por la cabeza al hacer este comentario. ¿Será por eso que Cela decia que el Español era un idioma bastardo?

    15 noviembre 2009 | 17:56

  19. Dice ser juan

    y porque en los relojes aparece el cuatro como IIII cuando desde siempre se nos ha enseñado que para escribir 4 en latin es IV y no de la otra manera ¿alguien lo sabe?salu2!

    15 noviembre 2009 | 18:25

  20. Dice ser jajajaja

    pues yo pongo mierc. y asi menos jaleo xDD

    15 noviembre 2009 | 18:28

  21. Dice ser DarkEnd

    Les digo, la X se debe a que el miercoles es el día que divide a la semana en dos partes de tres días, Se comprende? La semana empieza el domingo, y termina el sábado, una parte la forman SÁBADO, VIERNES Y JUEVES, y la otra DOMINGO, LUNES Y MARTES, el MIERCOLES lo que hace es dividir en dos a la semana, por eso la X, marca como división a mi forma de ver. Inclusive les digo más, en seis idiomas el significado de lo que para nosotros es «Día de Mercurio» es media de la semana o centro de la semana. Estoy hablando del alemán, finés, ruso, esloveno, checo y ucraniano.

    15 noviembre 2009 | 18:28

  22. Dice ser Jelen

    Es algo que siempre me he preguntado :)Pero lo que quería decir es que me encanta la canción que has puesto. ¡Qué recuerdos! 🙂

    15 noviembre 2009 | 18:29

  23. Dice ser punisher 82

    Yo me quedo con la tercera, aunque la segunda me parece muy razonable.

    15 noviembre 2009 | 18:39

  24. Dice ser ERA

    cuando coincide el miercoles ,para pedir una cita, o quedar con alguien ,no se dice el dia x a la hora tal .suena eso como a expediente x .de misterio .era el dia x suena a enigma .como si no se quisiera desvelar el dia que se refiere .la proxima historia del querido becario ,sera desvelarnos el misterio de porque se pone una x en las quinielas .para empatar .pero en vez de 1 x 2 . no se pone 1 .2 .3 el 2 significaria empate no la x .venga becario a estudiar el enigma de la x quinielista .cacho de come-cocos que nos pones .claro como tu eres un sabelotodo

    15 noviembre 2009 | 18:42

  25. Dice ser Jorge

    Para los latinoamericanos, no sólo habláis/escribís fatal sino que además os alegráis de ello y no hacéis nada por corregirlo…bendita ignorancia…Juan, los relojes suelen poner IIII (4) en vez de IV para no confundirlo con VI (6).

    15 noviembre 2009 | 18:45

  26. Dice ser pavlo

    solamente los españoles se confunden con tener dos «M» en un calendario jaja. En Argentina tampoco se usa la «X».

    15 noviembre 2009 | 18:58

  27. Dice ser Elisa Graciela Stauffer

    Porque está al medio, mitad de semana.La chapa patente de los autos en Córdoba, Argentina, ciudad mediterránea, centro del país, es con la letra X.Siempre pensé que ese era el motivo de que el miércoles se simbolizara con la X.

    15 noviembre 2009 | 19:02

  28. Dice ser cuanta ignorancia por dios

    El miercoles se escribe X porque asi lo decidieron los taxis,

    15 noviembre 2009 | 19:04

  29. Dice ser DarkEnd

    borrraron mi comentario…que mal, no era ofensivo ni nada por el estilo…era una idea…

    15 noviembre 2009 | 19:07

  30. Dice ser SalvadorK

    *De SalvadorK para quien andaba despierto, quizás borracho, hoy 15 de Noviembre 2009 a las 04:52 PM y se ha puesto como nick ‘ Para los latinoamericanos… ‘Óigame, el idioma español tiene la gran suerte de que muchos de los países sudamericanos que lo recibieron de nuestros antepasados han sabido cuidarlo hasta el punto de que hoy día es espejo en donde deberíamos mirarnos.Sorprende, y mucho, la riqueza de lenguaje de los habitantes de las zonas himildes de esos países, bien distinta de la paupérima que muestran tener nuestros conciudadanos de nivel social equiparable cuando se expresan en las entrevistas callejeras …..*

    15 noviembre 2009 | 19:18

  31. Dice ser Sephor

    Con el español de Latinoamérica se parece más al castellano antiguo que el que hablamos en España, se ha c

    15 noviembre 2009 | 19:33

  32. Dice ser Sephora

    Perdón. Decía que el español de latioamérica se parece más al castellano antiguo que el que hablamos aquí porque ha evolucionado menos. Es lo mismo que pasaba con el latín de la Hispania romana, que se hablaba aquí más arcaico y puro que en Italia o en Francia, y se reían de nosotros los soldados romanos.Por eso los españoles decimos «pájaro» que viene de una palabra latina arcaica, mientras que los italianos dicen Uccello, que viene de una palabra latina más moderna.Por otro lado, es cierto que el español de Latinoamérica tiene demasiados préstamos del inglés.Así que yo creo que los dos tenéis razón….

    15 noviembre 2009 | 19:37

  33. Dice ser Paco

    Antiguamente, antes de la llegada de Canal + a España, en Francia en vez de los viernes las pelis pornos eran los miércoles, de ahí la X.

    15 noviembre 2009 | 19:48

  34. Dice ser YoMismo

    A ver si de una vez aprendemos la diferencia entre HIPOTESIS y TEORIA… que no es lo mismo… y mientras no se demuestre ninguna de ellas, estaremos ante simple hipótesis…

    15 noviembre 2009 | 19:59

  35. Dice ser X

    Pues yo creo que es algo más simple, tan simple como que «X» significaba repetición.

    15 noviembre 2009 | 20:06

  36. Dice ser tú

    Por documentos medievales, ya se usaba así hace siglos.

    15 noviembre 2009 | 20:19

  37. Dice ser forex

    Por que alli pusieron el tesoro

    15 noviembre 2009 | 20:34

  38. Dice ser Juan

    Yo como no sabia como se ponia hacia las semanas de 6 dias.

    15 noviembre 2009 | 20:38

  39. Me decanto por la versión de Alfonso X por la sencilla razón de que la X no se utiliza en otros idiomas. Por ejemplo, no se utiliza en francés para distinguir entre mardi y mercredi.

    15 noviembre 2009 | 21:00

  40. Dice ser buh

    Deberias citar más tus fuentes

    15 noviembre 2009 | 21:02

  41. Dice ser iuliano el apostata

    la teoria mas probable es que en l año 1963 jugaron un encuentro en Miercoles el Puertollano y el Aviles industrial y el resultado de la quiniela fue el de X

    15 noviembre 2009 | 22:02

  42. Dice ser javier.svq

    Guay! Todos los días se aprende algo! JejejePD: Y Larrosa? No ha venido hoy? No me puedo creer que hayamos conseguido que se dejara de posts tontos como siempre hace… xDDDD

    15 noviembre 2009 | 22:03

  43. Dice ser AssRock

    Pues nomas ustedes españoletes.. aka en mexico no se usa esa chingadera…

    15 noviembre 2009 | 23:02

  44. Dice ser Chucky

    Y del dicho: «Llámalo X»

    15 noviembre 2009 | 23:30

  45. Dice ser FINITO

    Lunes I, martes II, miercoles III, jueves IV, viernes V, sabado VI, domingo VII, lunes VIII, martes IX, y miercoles X.Ta chupao!!!

    15 noviembre 2009 | 23:32

  46. Dice ser antonio larrosa

    Yo en vez de miercoles pongo. Hoy, ya te puedes casar y embarcar. Ya pasó el peligro.¿Veis que facil?Clica sobre mi nombre

    15 noviembre 2009 | 23:43

  47. Dice ser juan manuel

    porque no ponen miercoles =mi y no la x

    16 noviembre 2009 | 3:14

  48. Dice ser Eduardo

    Aquí en Argentina, como dijeron antes, no se usa la X. Se distingue al martes del miércoles usando dos o tres letras: «ma» y «mi» o «mar» y «mié». Además aquí en los calendarios la semana comienza el domingo. El miércoles aparece en la cuarta columna, no en la tercera.

    16 noviembre 2009 | 6:58

  49. Dice ser juanillo

    Nada, no os preocupeis, que preguntaremos en la proxima reunion de control del congreso, para ver si pueden incluir este tema en la LEY de la MEMORIA HISTORICA. Seguro que ellos si lo saben, o al menos crean un DECRETO LEY para hacernoslo creer a todos.

    16 noviembre 2009 | 8:18

  50. Dice ser jo

    para juan,pues el motivo de que cuatro se escriba con IV o IIII en los relojes y en otros muchos sitios es que los latinos lo hacian así indistintamente, solo tienes que leer algun texto latino o una lápida con incripción para poder constatarlo.un salud2

    16 noviembre 2009 | 8:51

Los comentarios están cerrados.