«La universidad NO tiene medios»

Carta enviada por un lector llamado Antonio Rafael:

Estimado becario:

Me gustaría que te hicieses eco de una situación que nos trae de cabeza a los alumnos de la Universidad de Granada. Este año, han sustituído la matrícula presencial por la matrícula a través de internet. En sí, es una buena idea, y es algo que muchas universidades ya realizan, pero en este caso se ha vuelto en nuestra contra.

Todos los alumnos de primero de carrera se han matriculado de forma presencial, el resto de cursos lo hemos tenido que hacer a través de internet. En el primer plazo tuvimos todo el verano para echar nuestra matrícula y solicitar las asignaturas que queríamos cursar, fue un proceso ágil y sencillo y parecía que estaba dando muy buenos resultados, sin embargo, al terminar este plazo y comenzar las adjudicaciones vinieron los problemas, muchos que tenían nota se encontraron (como siempre ocurre) con que se les adjudicaban la mitad de las asignaturas, o en algunos casos incluso menos, pocos han sido los que han conseguido todas las asignaturas que solicitaron. Y de hecho, insisto, es normal que esto ocurra, por eso no es el problema, el problema viene con la siguiente fase de la matriculación, ya que para la siguiente fase se tenían que confirmar las asignaturas que te habían adjudicado.

Pues bien, en la fase de confirmación vino el primer problema, no teníamos disponible la carta de pago, han tenido que ampliar el plazo de esta fase para que arreglasen este problema, muchos se han encontrado con problemas en la red y algunos nos hemos visto obligados a esperar hasta el último momento para conseguir la carta de pago, porque si no pagas, te dan de baja inmediatamente en la carrera.

El show ya comenzó con esa fase, pero la siguiente ha sido aún mejor, comenzaba hoy (tras alterar la fecha de los plazos de las fases por el problema de la carta de pago), y es que en esta fase comienza la alteración de la matrícula, lo que equivale a que las asignaturas que no te han dado y tienen aún plazas libres puedes cogerlas, es algo así como que el primero que llegue consigue la asignatura y el resto se aguantan sin ella. Pues bien, ha habido un colapso total de la red. La Universidad NO dispone de medios para afrontar el colapso de alumnos que ha habido, es asombroso, y lo peor de todo es que los afortunados que han conseguido acceder entre bloqueo y bloqueo del servidor, son los que se están llevando las asignaturas que quedan libres, esta vez al que madruga dios no le ayuda, sino que el que tiene suerte y accede, pues se la lleva. Algunos nos hemos tirado toda la mañana para intentar acceder y aún no lo hemos conseguido.

Es de vergüenza, el servicio es pésimo y no han sabido dar la talla, nos han impuesto un servicio que no funciona y nos obligan a aceptarlo sin más.

Te pido por favor que te hagas eco de esta situación que estamos viviendo, lo último que quisiéramos es que de nuevo se repitiese la situación.

Un gran saludo de un lector tuyo.

PD: Muchas gracias, Antonio Rafael, y suerte con la matriculación.

PD2: ¿Tú también has detectado problemas en tu universidad? Puedes escribirme a elblogdelbecario@gmail.com

– Envía el post:

Bookmark and Share

24 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Es una verguenza , el gobierno ayuda a la gente que solo aspira a vivir sin hacer nada y en cambio no da ni un duro por los estudiantes , los jovenes que son los verdaderos emprendedores del futuro español. No hay verguenza.Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2009 | 17:28

  2. Dice ser Porrandalf

    Me ha hecho muuucha gracia ver el post. Soy también alumno de la UGR y he tenido los mismos problemas. De hecho, yo sí pude tener la carta de pago, porque el sistema se habría a las 10.00 de la mañana para hacer la confirmación. Yo entré a las 10.00 justo, y como todo estaba perfecto, pulsé siguiente, siguiente, siguiente y me tuve mi matrícula en el momento. ^^Lo malo, es que a los 10 minutos mis compañeros (tras ver mi publicación en facebook MATRICULADO) me preguntaban cómo lo había hecho, ya que el sistema ya se había colapsado. Una vergüenza…

    22 septiembre 2009 | 17:50

  3. Dice ser sexologa

    Pues estamos muy jodidos si la uni no tiene medios. Y que futuro nos espera entonces que nos van a aportar las nuevas generacioneshttp://www.menecesitas.comSaludos

    22 septiembre 2009 | 18:49

  4. Dice ser javier

    lo que es una vergüenza de verdad es el tema de las becas…que le den becas a gente con sus 2 padres trabajando y con sueldazos no es justo, ya que otras que casi no llegan a fin de mes no las tienen y les cuesta muchisimo pagar…es de vergüenza esto… asi va el mundo…

    22 septiembre 2009 | 19:22

  5. Dice ser Isa

    Pues en la Universidad de Almería llevan años haciendo la matricula virtual y no da ningún tipo de problema (al menos a una servidora)

    22 septiembre 2009 | 20:50

  6. Dice ser cris.go

    Jo, que complicado! En la Universidad de Alicante no hace falta marear tanto. El dia que te toca te matriculas de todo lo que quieres (en mi carrera sobran las plazas) y ya te llegara la factura.Luego hay un par de semanas extras para entregar lo de la beca.No veo por que se complican tanto en UGR.

    23 septiembre 2009 | 8:33

  7. Dice ser Oscar

    Cada década con sus problemas, cuando nosotros íbamos a la universidad, el problema principal era conseguir los apuntes y libretos que vendían en la copistería (50 copias para 200 alumnos), ahora eso ya no es un problema, los ponen en internet.En fin, España es así, y será

    23 septiembre 2009 | 9:27

  8. Dice ser Suie

    Pues yo también soy alumna de la UGR y no he tenido aún ningún problema, aunque también es cierto que como soy de nuevo ingreso tuve que hacer la matrícula en persona. Sí es cierto que la oficina virtual está colapsada, pero yo no tenía ni idea de por qué era. La verdad es que todo esto tenía que haberse previsto, porque era bastante lógico que se colapsara. Lo de las becas que comentan por arriba a mí me toca también la moral. No es justo que mis padres, por ser funcionarios, declaren los 1500 euros que ganan y por eso no me den la beca, aun teniendo matrícula en Bachillerato y todo eso, mientras que a compañeros míos cuyos padres son autónomos, no declaran la mitad de lo que ganan y tienen unas casas que tiran pa’trás, encima les dan la beca.

    23 septiembre 2009 | 9:57

  9. Dice ser vaya

    Vaya problema, pero vamos, en todos sitios cuecen habas, como se suele decir. En mi universidad (UC3M) ya todos los trámites son por internet, y funcionan muy bien (hasta nos pueden mandar las notas provisionales al móvil si queremos).Pero vamos, el título del post (del becario, como no, desacertado) no casa bien. Más que falta de medios es un no saber hacer (que se lleva mucho en cuestiones informáticas, eso pasa por dejar hacer las cosas a industriales, físicos, matemáticos, telecos…). Esa aplicación web tiene que probarse antes de instalarse, y una vez instalada tiene que haber un sistema alternativo por si (como es el caso) explota todo, y lo más cómodo es dejar los dos sistemas (el viejo y este nuevo) funcionando de tal manera que cuando falle el nuevo, se pueda hacer presencial a la vieja usanza. Luego reporte y documentación de errores, arreglar fallos, documentar los arreglos yyy volver a empezar: implantarlo con alternativas para por si a caso, y cuando todo funcione, se hace un plan de contingencia por si falla, y entonces sólo entonces se quita el sistema viejo.

    23 septiembre 2009 | 10:08

  10. Dice ser truño grande ande o no ande

    El problema de la caida de los servidores es bastante común. Entran todos a mansalva y lo colapsan.Lo que tienen que hacer es como en madrid, que se da hora a los alumnos para matricularse, intentando de esta forma mantener el tráfico; es decir, las horas de matriculación se asignan por nota (como las plazas claro)En mi facultad lo que pasa es que todos los años hay ciertos grupos que en una hora ya está completo, y claro, no hay sitio para todos…

    23 septiembre 2009 | 10:08

  11. Dice ser flabio

    Siii siii, bla bla bla, si fueseis reaccionarios no os pasaria esto pero como soys una panda de acomodados os poneis a llorar acá, donde están los abuelos del 68, no os da verguenza soys unos borregos…..

    23 septiembre 2009 | 10:13

  12. Dice ser dede_DEDE

    parece que con tu redaccion no eres universitario..

    23 septiembre 2009 | 10:16

  13. Dice ser Síndria

    En mi uni (Universidad de Barcelona)todos nos matriculamos por internet. Ya sea en las salas que ellos preparan, con un tutor o desde casa.Primero se matricula el primer ciclo y después el segundo. Dentro de cada ciclo, se matriculan primero los que tienen más créditos aprovados.Cada alumno tiene una hora programada para su matrícula y el sistema no te deja acceder al servidor hasta que llega tu turno así, en cada franja horaria programada sólo hay un número limitado de personas para que no se sature.La forma de pago depende de si lo quieres hacer en un sólo pago, dos, por beca o con crédito universitario. Todo muy sencillo, sólo debes introducir tu cuenta bancaria.En las asignaturas obligatorias siempre hay plazas y en las optativas, sólo se acaban para los últimos y unicamente las asignaturas con más demanda.Para nosotros, todo es sencillo y facilisimo.No más de 10 minutos…Saludos!

    23 septiembre 2009 | 10:32

  14. Dice ser MC

    Qué vergüenza !!!! En un tema primordial comoes la educación, vamos de mal en peor !!!Suerte Antonio Rafael !!!Besitos Becario !!

    23 septiembre 2009 | 10:34

  15. Dice ser ares

    Y ahora encima van a recortar el presupuesto.saludos

    23 septiembre 2009 | 10:52

  16. Dice ser Madrileñodecasta

    Medios si tienen,otra cosa es que sepan usarlos…

    23 septiembre 2009 | 12:05

  17. Dice ser alumna de la UGR

    Una autentica vergüenza. Esto no pasa ni en Almería, ni en Murcia, ni en Valencia… en ninguna Universidad de España. No entiendo como una universidad de tanto prestigio como la UGR haga estos estropicios. Yo también estoy indignada, alguien debería hacer algo. En lugar de adjudicar las plazas al que llegue antes, debería de haber un sorteo como se hace en otras universidades donde el cupo de plazas por asignatura está restringido.

    23 septiembre 2009 | 12:12

  18. Dice ser otra alumna de la UGR

    yo estoy indiiiignadiiiisima no bastó con que sólo me adjudicaran las obligatorias sino que el dia 21 estuve dsd las 9 y media intentando entrar ( porque sabia que ocurriría lo que ha pasado…) y justo cuando conseguí entrar a las 10 cuando ya llevaba en la pagina unos minutos me echo!!!! y así hasta las 1 de la tarde que un amigo mío con mis datos pudo matricularme claro está en las que quedaban porque las demás ya estaban cogidas… que impotencia dios mio!!

    23 septiembre 2009 | 14:51

  19. Dice ser otraindignada

    Joder, qué listos sois. Claro que en otras universidades se da hora para matricularse y ya está, el problema es que en la ugr no hay plazas para todos. Es más, en traducción tenemos que pelearnos por las plazas en las asignaturas de ESPECIALIZACIÓN. Es decir, que si llegas el último no te especializas. Y como en esta ocurrirá en muchas facultades. Si hubiera plaza para todos no habría problema, daría igual ser el último que el primero, pero si no hay plazas hay que matarse por llegar el primero. Así que si quieren que sea una carrera de fondo al menos que pongan un sistema web que soporte la entrada masiva de gente y no que te tires desde las 10 de la mañana hasta la noche sin moverte de delante del portátil intentando entrar una y otra vez, porque como te esperes a mañana con dos afortunados que hayan entrado ya estás sin plaza.Es vergonzoso, y más para una universidad que se jacta de ser de las mejores.

    23 septiembre 2009 | 19:39

  20. Dice ser luz

    Este año repito mis últimas asignaturas en la universidad de Sevilla, o sea, es mi 6º año. Llevo echando la matrícula por internet desde 2º, y los únicos problemas es q se colapsaba el servicio. Pero aquí no tenemos tanto lío: el plazo empieza un día distinto según los centros, y tú te matriculas de las q quieres, en el grupo q tú quieres, y así hasta q se completa ese grupo. En las asignaturas de grupo único, no hay límite de alumnos.Yo me matriculé de las primeritas este año, y todo bien. No sé, otros años irá mejor, seguro…

    23 septiembre 2009 | 21:24

  21. Dice ser Nora

    Totalmente de acuerdo, y para colmo la alteración también es online ¡para que van a trabajar en secretaría!.No tienen medios, ni ganas de trabajar y mucho menos de solucionar tus problemas.No sé como se las arregla la administración en España que al final siempre acaba siendo un desastre, una verguenza y como no, siempre sale perdiendo quien no tiene la culpa.En fin…mucha suerte a todos!

    01 octubre 2009 | 10:54

  22. Dice ser Arturo Castillo

    Vaya invento el de la automatrícula en la UGR!!! esto serviría en caso de que los medios informáticos fuesen medianamente buenos, pero en esta universidad…

    01 octubre 2009 | 17:04

  23. Dice ser Alejandro

    Yo soy alumno de la UGR y he sufrido, como todos, los problemas de sobrecarga del servidor.De todas formas, sin querer defender a los del CSIRC (Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicaciones) de la universidad porque es cierto que deberían haber previsto dicha sobrecarga, quiero poner una lanza a su favor. Estudio teleco y ya me he encontrado más de una vez con estos problemas y no solo con temas de la universidad. No sé si alguno de vosotros habréis pedido la beca del ministerio de educación (totalmente externo a la UGR). Bien, yo la pedí a mediados de septiembre y no tuve ningún problema pero… ¿os habéis enterado de que también han ampliado el plazo para las solicitudes? ¿sabéis por qué ha sido? Pues os lo explico: muchos dejamos las cosas para el último momento y los que fueron a pedirla los últimos días se encontraron con que el servidor que generaba en PDF que debes imprimir y entregar en tu secretaría también se había colapsado.Otra cosa de la que quizá no estáis informados es de cómo está estructurada la red RICA (la parte de la red universitaria española, RedIris, que está en Andalucía). Podéis ver su esquema de enlaces troncales (principales) en esta web: https://trafico-rica.cica.es/Como veréis, todo el tráfico de las universidades andaluzas se concentra en Sevilla y de ahí va a Madrid de donde sale a nuestra conexión de casa a través de ESPANIX. Los de Cataluña tenéis más suerte porque también existe CATNIX por lo que vuestra petición no tiene que ir hasta Madrid y volver. Creo que con esto no tengo que explicar mucho más…

    02 octubre 2009 | 11:16

  24. Dice ser Alejandro

    A los que decís que os dan «cita» para matricularos por Internet, eso sería el equivalente al periodo de adjudicaciones en el que asignan las plazas de las asignaturas en función del número de créditos superados y la media del expediente. El segundo periodo y, especialmente, el tercero son para dar la posibilidad a los que no han conseguido de primeras la plaza que querían, poder matricularse de aquellas asignaturas que, los que sí han tenido la suerte de que se les sean adjudicadas han terminado decidiendo que no la van a cursar (principalmente suelen ser asignaturas de libre configuración y optativas por lo que sé de mi carrera).Eso sí, este periodo, al ser en directo, en cuanto yo renuncio a una asignatura, esa queda libre para que el primero que llegue la coja y, obviamente, huele a sobrecarga de servidores porque siempre tienes algo que cambiar (tanto porque has aprobado en septiembre como si has pedido asignaturas de más de libre a conciencia sabiendo que alguna podrían no dártela y luego te las dan).

    02 octubre 2009 | 11:24

Los comentarios están cerrados.