…Y Gibraltar no quiso ser español

En septiembre de 1967, Gibraltar declaró formalmente que no quería ser español. Lo hizo mediante a un referéndum en el que votaron 12.237 personas y que, 42 años después, sigue siendo un gran desconocido para muchos españoles.

En 2002 hubo otro, en el que también ganó con rotundidad el «no». Ahora es prácticamente imposible pensar en un «Gibraltar español», pero hace 42 años la vida era de otra manera, el desarrollo era otro, los medios de comunicación no eran tantos… y también ganó el «No».

Aquella vez, los gibraltareños debían elegir entre:

a) Pasar a tener soberanía española

b) Mantener sus vínculos con Gran Bretaña

Dicen que la postura española llegó a Gibraltar mediante la prensa. Sin meterme en qué era lo mejor para la Roca… no cabe duda de que no era la mejor vía. Probablemente, aunque Franco hubiera montado una sucursal españolista en el Peñón, no habría cambiado nada.

Pero el caso es que no lo hizo. Y no hubo milagro. Dicen los gibraltareños que el resultado estaba claro desde siempre y que durante las semanas previas al refrendo las calles aparecieron pintadas de rojo, blanco y azul. Cuenta la leyenda que las habían pintado «espontáneamente» los propios habitantes del Peñón (subrayo el entrecomillado de «espontáneamente»).

Al final el 95,8% de los llanitos (dicho con todo el cariño) acudieron a las urnas. Por no hablar de porcentajes, que me da vergüenza, creo que es preciso deciros que 12.138 personas decidieron seguir cantando el God save the Queen y sólo 44 apostaron por el Cara al Sol. Cómo sería el asunto que hubo más votos nulos (55) que apoyos a España.

Os dejo dos vídeos para que echéis un vistazo: el de la izquierda es la tradicional reclamación de España (está en castellano) y el de la derecha habla del resultado de la votación (éste está en inglés):

Después de muchos años de dimes y diretes, en 2002 volvió a plantearse la posibilidad. Supongo que lo volvieron a hacer porque sabían cuál es la respuesta, sino, por muy británicos que sean en Londres, no se la jugarían.

Como recordaréis (y si no, os refresco las cifras), el resultado fue parecido. Votaron 18.176 personas y, de ellas, 17.900 votaron permanecer bajo la tutela británica. 187 optaron por pasarse al bando español (esta vez España tuvo más apoyos que votos nulos -89- y en blanco -72-).

Y eso que esta vez se hablaba sólo de «soberanía compartida»…

(FOTOS: Tickler Tin y toni.evans).

PD: Puede que nunca le hayáis oído, porque se cantaba cuando la tele era en blanco y negro y Franco tenía el poder, pero hay una canción sobre Gibraltar. La canta José Luis (y su guitarra). Aquí la tenéis:

– Envía el post

Bookmark and Share

44 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Seguramente el 99.00% de los habitantes de Hong Kong decidieron un dia dejar de ser britanicos para ser chinos.verdad que si?Gibraltar es un anacronismo, tiene que ser español por la mismas razones que Hong Kong es a dia de hoy parte de China, y la verguenza de un gobierno de inutiles, cobardes acojonados que ni siqueira hacen que se cumpla el tratado de Utrech, señores, si Gobraltar no tienen agaus juridisccionales, como es que tiene el aeropuerto, como es que expulsa a las aptrulleras de la guardia civil…de verguenza ajena, con un inutil como Moratinos y el subnormal de Zapatero asi nos va.por cierto desde el 2004 cuantas veces ha fondeado el Tireless en Gibrlatar, eso si, ya no es noticia, que un submarino nulcerar llegue a Gobralatr, ni siqueira que echen los vertidos a las bahia de Algeciras… claro, que chapapote solo hay uno… al igula que Tireless…

    13 septiembre 2009 | 14:08

  2. Dice ser BlackPearl

    Pues no tenía ni idea. A pesar de ser española, si fuera gibraltareña quizás también votaría por «God save de Queen».De todas formas se me hace curioso escuchar inglés con acento andaluz xDDUn besazo becario.

    13 septiembre 2009 | 15:48

  3. Dice ser laralalala

    lógico y normal, quién iba a querer pertenecer a una dictadura?

    13 septiembre 2009 | 16:23

  4. Dice ser algecireño

    pues miraa yo soi d algeciras y k gibraltar sea ingles nos viene mui bien… xk al ser una colonia tiene sus ventajas fiscales por lo k el tabaco es muxo mas barato al igual k la gasolina y x no hablar d otros productos como el alcohol k parecen k t lo regalan

    13 septiembre 2009 | 16:23

  5. Dice ser Edgar

    Es el principio de autodeterminación de los pueblos. Hay que respetarlo entre otras cosas por lo difícil que resulta ejercerlo.Sólo recordar que mucho antes que Gibraltar, una pequeña ciudad ejerció el mismo derecho (allá por el siglo XV, creo). Fue Ceuta, y entre España y Portugal los ceutíes decidieron ser españoles. Y hasta hoy (ni que decir tiene que entonces no existía Marruecos ni como tribu).Un saludo.

    13 septiembre 2009 | 17:46

  6. Dice ser mirmiton

    si tuviesemos un minimo atisbo de dignidadesa verja permaneceria cerrada desde esafecha, sin concesión de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia a los usurpadores deese trozo de España, hasta que no quedaseallí ni el ultimo pelo del ultimo papión, dignopaisano de los ocupas que intrusivamentehabitan y estercolan donde no deben.

    13 septiembre 2009 | 17:58

  7. Dice ser marian81

    Pues me parece muy bien que siga siendo inglés. Gracias a Gibraltar el paro en el Campo de Gibraltar se mitiga un poco. Gracias al Gobierno español por su desidia y su abandona. Firmado:Una española currante en Gibraltar

    13 septiembre 2009 | 18:36

  8. Dice ser Gloop

    Tu eres periodista? LO DUDO!!Si lo fueras sabrias que los gibraltareños No viven en Gibraltar, porque los ingleses los expulsaron, asi que difícilmente pudieron votar!!Aquello fue un «yo me lo guiso, yo me lo como», y por mucho que digan hubo de todo menos libertad para escoger, es como si un pueblo de Guipúzcoa de esos donde hay un colegio electoral y el PP obtiene un voto, tienes la desfachatez de coger un papeleta de cada partido y meterte tras una cortina a cerrar el sobre…. ten cuidado al día siguiente.Gibraltat no tiene que decidir si es español o no, el territorio es inglés, lo dice el tratado, los gibraltareños son españoles porque viven en España. Y si algún día Inglaterra (que no el Reino Unido) deja el peñón, será español porque asi lo dice el tratado, quieran los colonos «llanitos» o no, hagan mil referendums o no.

    13 septiembre 2009 | 19:06

  9. Dice ser Madrileñodecasta

    Bec…y… ¿a quién votaron los macaca sylvanus?…

    13 septiembre 2009 | 19:24

  10. Dice ser El Becario

    @Madrileñodecasta: Pues a Florentino! Es en lo único en lo que todo el mundo coincide, jejejeje.

    13 septiembre 2009 | 19:33

  11. Dice ser marian81

    Dejaos de patriotismos baratos. Arreglad la situación en la que se encuentran los españoles en Gibraltar, que después de toda una vida cotizando no llegan ni a los 300 € de pensión, ¡una vergüenza!. Y los políticos después con rentas vitalicias y escoltas.

    13 septiembre 2009 | 23:50

  12. Dice ser Alberto

    No seré yo quien obligue a nadie ser lo que no quiere ser!A mi, sinceramente, todo eso de que la gente no vota lo que quiere, o que han echado a la gente para que no puedan votar… Bueno, todo eso son juicios de valor que están muy bien. Pero la realidad es que, cuando votan, se deciden masivamente por Inglaterra.Por cierto, si algún día Inglaterra se va de allí, antes de imponerles nada, preferiría volver a preguntarles. Si quieren, brazos bien abiertos! Si no, respeto y cariño a los vecinos.

    14 septiembre 2009 | 7:21

  13. Dice ser David

    Normal. Y vosotros, españoles, preferis que os anexen a Marruecos o a un pais desarrollado de verdad? Mucho critircar el nacionalismo, cuando el Español es el peor de todos, el mas reaccionario y el mas fascista.

    14 septiembre 2009 | 8:29

  14. Dice ser La Pérfida Albión

    Si, Jose M., lo que debería hacer el gobierno es invadir Gibraltar y declarar la guerra a Inglaterra, ¿verdad? Una cosa es ser «egpañol» y otra gilipollas. Por cierto, igual de inútiles fueron los del PP de Aznar ¿no? bueno, éste sí lo intentó, parece que la incorporación de España a la invasión de Irak estuvo motivada por eso pues nada más empezar el lío corrió a solicitar a Blair una revisión del tema, la carcajada de Londres se oyó en el mismo Gibraltar. Algunos además de inútiles hacen payasadas.

    14 septiembre 2009 | 8:31

  15. Dice ser perretarroya

    NI PUTA FALTA QUE HACE, QUE GIBRALTAR SEA ESPAÑOL, PARA LO QUE PRODUCE…, TRAFICANTES Y FUNCIONARIOS SIN PEGAR GOLPE….,ESO SI, SI VOLVIERAN A TRAER EL TIROLES HABRÍA QUE FABRICARLES UNA CENTRAL NUCLEAR ALLÍ JUNTITO, PEGADITO A ELLOS.

    14 septiembre 2009 | 8:34

  16. Dice ser uno

    Yo les pondria un cementerio nuclear y una papelera a la puerta misma de la verja

    14 septiembre 2009 | 8:46

  17. Dice ser PUÑETERO VERDADERO

    Ni Gibraltar,ni Euskal Herrira,ni Catalunya,ni Galiza…..y no quiere ser español ni el peruano,ni el belga,ni el nigeriano,a lo mejor por interés se nacionalizan si,pero por querer ser….va a ser que no.Ya conozco hasta andaluces que no quieren ser españoles.A España le quedan 3 telediarios.

    14 septiembre 2009 | 8:49

  18. Dice ser libertat

    que listos estos llanitos a ellos no les han cogido con las hipotecas basura a mi tambien me gustaria que mi comunidad fuera independiente con tal de que ya no me afectaria la PUTREFACTA CORRUPCIÓN QUE NOS TOCA AGUANTAR QUE TOCA AGUANTAR DIA A DIA DEL CLAN PP Y COMAÑIA-

    14 septiembre 2009 | 8:52

  19. Dice ser Zapatarranco

    Permanecen siendo británicos por votación. De acuerdo, pero…. ¿porqué no decís eso mismo de los melillenses que también son españoles por votación?¿eh? Si se rompe la baraja, que se rompa para todo quisque.

    14 septiembre 2009 | 8:53

  20. Dice ser Max

    Yo digo:No quiero que los llanitos sean españoles, no llegan al nivel (que tampoco es dificil) para serlo.No quiero que Gibraltar sea español, a mí y a muchos nos va muy bien trabajando en Gibraltar y viviendo en España.keep gibraltar british.Ni falta que nos hace que sea español. A los que decís lo contrario, ne tenéis ni idea de lo que es Gibraltar.

    14 septiembre 2009 | 9:03

  21. Dice ser Lagartija

    Gibraltar Español????? Jajajaja. Si ustedes por tan solo haber nacido en un lugar tuvierais una paga de por vida, (aunque sea muy pequeña), si tan solo por trabajar un pokito o tan solo por haber vivido en el peñon una temporada la tuvierais?. si la enseñanza gratuita y despues una formación pagada y otras muchas ventajas fiscales que tienen tan solo por decir que son británicos os pertenecieran ¿Qué diriais?. La mayoria de los Gibraltereños viven en España, sino que pregunten en San Roque, La linea o tantos y tantos pueblos aledaños… Señores esto no es patriotismo es conveniencia.

    14 septiembre 2009 | 9:06

  22. Dice ser Pura envidia

    La pregunta es si los españoles en realidad no preferirían ser gibraltareños.

    14 septiembre 2009 | 9:10

  23. Dice ser un tonto

    nos hemos bajados bantante los pantalones!

    14 septiembre 2009 | 9:22

  24. Dice ser un tonto

    El terreno que no sea gilbraltareño a recuperarlo y la REJA cerrada a cal y canto.

    14 septiembre 2009 | 9:24

  25. Dice ser tdkage

    Pues yo veo genial que gibraltar sea de Reino Unido.Mezcla de cultura, mezcla de idiomas, gente muy «sembrá», y los más importante….tiene un dispositivo muy amplio(unos 3000 agentes) contra el terrorismo musulmán, radares apuntando a marruecos todo el tiempo, etc.Cosa que España no haría, así que..¡mejor así!

    14 septiembre 2009 | 9:39

  26. Dice ser unos que sí, otros que no y todo sigue igual.

    Casi todos quieren estar bajo la tutela inglesa y la canción dice que no tienen razón, bien lo sabe dios, gibraltar español….. pues a ver cuál es la pura verdad.

    14 septiembre 2009 | 9:58

  27. Dice ser nexus6

    PUESSSS claro, viendo como funcionamos los Españoles, querer entrar en este regimen seria de locos.Ser españoles??? serían tontos!!!!Mira el rumbo que lleva España…….. crisis, paro, etc. y aun así se sigue apoyando a los que desgobiernan y han propiciado esta situación.Gribaltar Español??? serian tontos los gibraltareños si pidieran eso.

    14 septiembre 2009 | 9:59

  28. Dice ser Lot

    Jajaja como dícen por ahí….¿¿Desea estar sobre soberanía Española o prefiere irse nadando para Marruecos???Mucho Interés veo yo ahí..como han comentado por ahí..a ver cuantos Inglesitos viven realmente en el peñon…País de Pandereta…

    14 septiembre 2009 | 10:01

  29. Dice ser Utrechino

    Es cierto lo que han dicho antes, en realidad la población de Gibraltar se trasladó a San Roque, y allí repoblaron con británicos, aunque el Tratado decía que no se permitiría que vivieran moros y judíos en Gibraltar, y ahora son casi mayoría.Y los gibraltareños de la actualidad tambien viven en España. La putada sería cerrar el peñón un Domingo. Les pillaba a todos fuera. (Una idea por si la Chacón decide tomar Gibraltar)

    14 septiembre 2009 | 10:07

  30. Dice ser Sevillona

    Es perfectamente lógico que los llanitos quieran ser británicos. En su momento, hace muchos años, por razones obvias, eran muchos los gibraltareños que vivían en mejores condiciones generales siendo ingleses y hoy en día, está claro que también.Todos buscamos nuestro interés y el de los nuestros y si siendo hijos de la Gran Bretaña llevan una vida en general mejor, es normal que canten por siempre y para siempre el «God save the Queen».Tendrá que pasar muchísimo tiempo para que siquiera se pueda plantear la posibilidad de una devolución o un vuelco en los deseos de los gibraltareños. Y hablo de la posibilidad remota.

    14 septiembre 2009 | 10:14

  31. Dice ser kreaten

    Nadie quiere ser español, salvo los funcionarios y poco más.Me doy asco por eso. ASCOÑO !

    14 septiembre 2009 | 10:45

  32. Dice ser campodegibraltar

    El comentario anterior esta clavao,esa es la realidad, puro interes.

    14 septiembre 2009 | 11:07

  33. Dice ser aleck

    A qué viene publicar esta noticia?Me parece que estoy en algún programa de televisión tipo la noria, en los que solo se escarva en la mierda.Beracio lo tuyo es el periodismo amarillo que le llaman no?Felicidades.

    14 septiembre 2009 | 11:27

  34. Dice ser Oliver

    Lamento tener que leer tantas idioteces y no hablemos de al número de idiotas. El resumen ya lo habeis hecho anteriormente, y es «conveniencia», pues a día de hoy es cierto que Gran Bretaña ofrece mayores posibilidades en casi todos los ámbitos, y nosotros de crisis, a eso sumadle que lo de las condiciones viene de mucho tiempo atrás.Igualmente…Gibraltar fue de España y deberá volver a serlo con el tiempo, le pese a quien le pese. El que lo consiga, un buen puesto en la historia de España se ganará. Pero la solución para eso es, que España crezca y no se equipare, sino que supere a Gran Bretaña durante un tiempo, confirmando así su nuevo status y poderío, que ofrezca a los «llanitos» un trato «especial» con tal de obtener un si en la no anexíón, sino vuelta a casa del peñón y como no, teniendo un buen par de huevos, un buen par de razones, y presentarse en Londres, dar un golpe en la mesa y decirles «devolvednos lo que nos quitasteis hace tiempo».PD: A la mierda la Unión Europea

    14 septiembre 2009 | 11:34

  35. Dice ser David

    Sinceramente, si tuviera que elegir pais, viendo el panorama que tenemos en España, me quedaría al amparo de un país mas solido que quedarme con la miseria que se nos viene.

    14 septiembre 2009 | 11:40

  36. Dice ser Madrileñodecasta

    Bec…pasan los dias y tu deterioro mental es evidente…sé que tienes una yogurtera clandestina…lo mismo te estás «sobredosificando»…P.D: Sara,díle algo…

    14 septiembre 2009 | 12:13

  37. Dice ser Monty

    Hay muchos comentarios sobre que hablar de la gente elegir su país.Los gibraltareños son británicos, pero no al pueblo del Reino Unido.(Gibraltar no es parte del Reino Unido, sino una jurisdicción independiente. Tanto el Reino Unido y Gibraltar son británicos.)No se trata de la soberanía nacional, la corona británica o la española. La corona británica abarca no sólo el Reino Unido, pero las Islas del Canal, Isla de Man, Islas Malvinas, Bermudas – todos los cuales son «británicos». Sin embargo, no forma parte del Reino Unido.De hecho, la misma corona también es jefe de estado de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y puede en otros lugares que no son británicos, pero cada vez más separados. Gibraltar puede ser completamente independientes, siempre y cuando la misma corona (o su sucesor consitutuiional – por ejemplo, si es elegido) sigue siendo jefe de Estado en el momento de la división de Utrecht es respetado. Gibraltar no es parte del Reino Unido es un lugar al lado de los británicos del Reino Unido.¿Por qué iba alguien a cambiar su soveriengty? ¿Qué haría falta para que usted pueda dejar de ver a la corona española como jefe de Estado, sino que la acoge el danés?Esto no es una pregunta acerca de las estructuras políticas, ni tampoco es una pregunta sobre Gibraltar, se parte ‘del Reino Unido’ (no es).

    15 septiembre 2009 | 13:14

  38. Dice ser ANTON

    LOS INGLESES HAN SIDO LOS MAYORES LADRONES DE LA HISTORIA, SI NO, LEED LA HISTORIA DE INGLATERRA, QUE LA REINA PERDONABA A LOS PIRATAS, SI LE TRAIAN TESOROS ROBADOS …

    07 octubre 2009 | 16:14

  39. Dice ser carlos

    amigos he oido muchas gilipolleces aqui, y voy a aclarar cosas, antes que nada quiero felicitar al propietario del blog porque tiene un blog muy bueno. voy a aclarar algunas cosas por ejemplo amigo anton los ingleses segun tu han sido los mayores ladrones de la historia pues he de decirte que otras naciones entre ellas la nuestra España no nos hemos quedado atras sino mira la historia como tu dices mira donde colonizaron y lo que hicieron, otras cosa mi amigO JOSE M dios comprueba las cosas antes de publicarlas los habitantes de hong kong no decidieron nada ellos no votaron para decidir su soberania, fue un pacto entre china y Uk en donde se acordo traspasar su soberania a cambio de que hong kong permaneciera durante al menos 50 años con el regimen economico y politico y educacional que los britanicos le dejaron. y por cierto soy español y me encanta que gibraltar sea britanico, ustedes lo ven desde esa perspectiva pero la mia es una perspectiva de oportunidades, oportunidades como por ejemplo gente de españa que se va alli y probablemente cobre mas por el mismo trabajo alli que en españa, luego chicas preciosas rubias viviendo alli una oportunidad perfecta para la gente joven como yo , una buena mezcla, luego una oportunidad para practicar el idioma aunqeu creo que alli se habla mucho el español y el ingles que se habla es medio raro pero bueno, una oportunidad para disfrutar de una gastronomia distinta, con deliciosos postres, un entorno bonito y distinto, una oportunidad para aprender de todas las cosas buenas que pueden haber aportado o hecho los ingleses en gibraltar y aplicarlas en españa, en fin yo no veo el problema , mas bien parece que hay gente que busca crear problemas o conflictos donde no los hay.un saludo de un ciudadano del mundo

    08 octubre 2009 | 1:21

  40. Dice ser Isabel

    A ver, aquí falta algo. No se trata de lo que los gibraltareños decidan, es un territorio español ocupado por Inglaterra cuando esta era una potencia, por cuestiones estratégicas (necesitan controlar el Mediterráneo). No sabía que hubieran echado a los que vivían allí.Fué una ocupación militar, fué una vergüenza entonces y lo es más hoy en día que siga ocupado, cuando Gran Bretaña y España son ambos miembros de la Unión Europea.Que Gibraltar sea británico es una gran injusticia y el reclamarlo para España es algo que debemos hacer los españoles actualmente. Me parece estúpido tildar a los que lo pedimos de reaccionarios y me parece aún más estúpido ponerse de parte de los ingleses para parecer más tolerante.Si Gran Bretaña no ha devuelto el Peñón es por que aún se aprovechan de su poder político y militar (recordemos las Malvinas) y porque saben lo débiles mentales que pueden ser en esto los españoles y sus gobiernos con sus complejos.

    15 noviembre 2009 | 21:37

  41. Dice ser JAVIER

    EN FIN,Q MÁS SE PUEDE DECIR Q YA NO SE HAYA DIXO.. GIGRALTAR ES POR SUPUESTO ESPAÑOL Y ANTE TODO ANDALÚZ.FUÉ UNA PENA Q PASARA A MANOS DE LO PIRATAS Q LO SIGUEN SIENDO Y REALMENTE CREO Q SIMPLEMENTE NO ES ESPAÑOL D NUEVO X LOS EJES E INFLUENCIAS INTERNACIONALES DE NUESTROS TIEMPOS.MIRA COMO CUANDO CHINA LES DIJO A LOS INGLESES Y A SU THACHER Q SE LOS IBAN A COMER COMO TERMITAS LO RÁPIDO Q LES DEVOLVIERON HONG KONG.D TODOS MODOS ESTA GENTE NO ENTIENDE NADA Y LA VERDAD ES Q A DÍA D HOY PA Q KEREMOS COMO COMPATRIOTAS A 30.000 PALETOS Q DESAYUNAN EGGS & HAM CUANDO NOSOTROS TENEMOS NUESTRAS TOSTADITAS Y NUESTROS CHURRITOS D TO LA VIDA.. LO ÚNICO Q PIDO ES Q SI HAY Q METERLES CAÑA Y DEJARLES D NUEVO ENCERRAOS COMO LOS MONOS Q SON SE HAGA Y ESPERO Q EL PRÓXIMO GOBIERNO SEA BASTANTE MÁS FIRME Q EL ACTUAL Q ES EL PURO PITO DEL SERENO D TO LA VIDAATTE. Javier González

    21 noviembre 2009 | 6:39

  42. Dice ser julio

    algunos españoles dais pena preferis que los britanicos colonizen a gibraltar por un paquete de tabaco barato es que no teneis principios

    09 diciembre 2009 | 21:56

  43. Dice ser julio

    algunos españoles dais pena preferis que los britanicos colonizen a gibraltar por un paquete de tabaco barato es que no teneis principios

    09 diciembre 2009 | 21:56

  44. Dice ser julio

    los españoles no se merecen tener a esos idiotas como ciudadanos. dejen que ellos sigan siendo britanicos y se sigan pudriendo en la fanfarroneria que viven creyendose los muy muy.

    25 diciembre 2009 | 17:20

Los comentarios están cerrados.