Una estrella amarilla en el pecho

Hoy se cumplen 68 años de uno de los momentos más lamentables que guarda nuestra historia reciente. El 6 de septiembre de 1941, la Policía de Berlín ordenó que todos los judíos de más de seis años llevaran una estrella de David de color amarillo bordada en el lado izquierdo de sus ropas. Para más inri, en el interior de la estrella debía poner «judío», no sea que hubiera lugar a dudas.

Los judíos habían perdido sus derechos como ciudadanos, les habían sido confiscadas sus propiedades y negocios y habían sido separados del resto de la sociedad. Dentro de lo que en la Alemania nazi se llamó «tratamiento especial», los judíos fueron trasladados a ghettos: unos distritos urbanos, herméticos muchas veces, cerrados con muros o rejas con alambres de púas, donde las fuerzas de seguridad los controlaban.

Desde aquel fatídico 6 de septiembre, cualquier judío necesitaba un permiso especial para dejar el área que se les había asignado. Según algunas estadísticas, se crearon 400 ghettos en toda Europa.

Tan sólo un mes más tarde de esta medida se produjo la primera deportación de judíos desde Berlín, cuando 1.000 personas fueron trasladadas al ghetto polaco de Lodz.

Distintos países, distintas estrellas

No todos los judíos llevaban la misma estrella. Ésta dependía del país en el que vivieran. En Francia, Holanda y Alemania, por ejemplo, la estrella era igual y la única diferencia era el idioma en el que estaba escrita la palabra «judío». En Bélgica sólo llevaban escrita la letra «J», en algunas partes de Eslovaquia llevaban la estrella de color azul, en Rumanía llevaban el fondo negro…

Varios precedentes históricos

Pese a lo que pueda parecer, esta idea de excluir a los judíos mediante la vestimenta no fue original de los nazis. Hay algunas referencias que indican que el califa Harún al-Rashid empleó una táctica parecida en el año 807: ordenó a todos los judíos que llevaran un cinturón amarillo para distinguirlos del resto.

Más tarde, en 1215, el IV Concilio de Letrán determinaba, en su Canon 68, que judíos y musulmanes debían diferenciarse de los cristianos mediante la vestimenta. Cada país lo aplicó a su manera porque no había medidas ni formas estipuladas. Aquí encontramos de todo: desde coser un trozo de tela hasta llevar un sombrero distintivo.

En la Alemania nazi, la medida tardó en llegar. Allá por 1939 se hicieron las primeras pruebas, con unaespecie de brazalete con la estrella de David que debían llevar en el brazo derecho, pero no fue hasta 1941 cuando se impuso la oficialización de este estigma.

Todos los judíos de más de seis años estaban obligados a llevar la insignia. Era obvio que un niño de menos edad no estaría solo por la calle, sino que iría acompañado de sus padres, debidamente marcados

– Envía el post:

Bookmark and Share

36 comentarios

  1. Dice ser Manjo

    Realmente es triste el punto al que puede llegar un ser humano -si es que se puede comparar- por tal de denigrar a otro y más poder. Hay una frase que dice: «Huye de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.»…y lo peor es que es verdad.Muy buen post, está bien que te pongas serio…y hace tiempo que se echaba de menos la Cultura Becaria.Besos desde este lado.

    06 septiembre 2009 | 17:01

  2. Dice ser tele_bonita

    Becario si el artículo es tuyo mis felicitaciones.Esto es lo que debería ser tu blog curiosidades, ya sean históricas o actuales, pero no las chuminadas y gilipollecesque sueles poner.Sigue por este camino y dignificarás algo este blog

    06 septiembre 2009 | 17:34

  3. Dice ser Lalala(8)

    Es una vergüenza de lo que es capaz de hacer el ser humano. Y solo hablamos de llevar estrellas, que si recordamos los campos de concentración o los demás hechos ocurridos en la 2ª guerra mundial…Es una pena que hoy en día la gente siga muriendo en las guerras. Creo que esta guerra debería habernos echo reflexionar sobre las guerras, pero ya se sabe que el ser humano siempre tropieza en la misma piedra.

    06 septiembre 2009 | 17:34

  4. Dice ser MC

    Yo no sé en qué momento se atrofia la parte del cerebro de una persona mediante la cual se permite el lujo de diferenciarse del resto por el hecho de no ser judio…. El racismo ha sido siempre una lacra, y aún hoy lo sigue siendo en menor medida o encubierto, pero lo que se hizo con los judíos fue deporable, y hace al pensar en ello me avergüence de ser «ser humano»……Yo solo confío en que, con lo loco que está el mundo, esto ni nada parecido vuelva a ocurrir….Felicidades por el post, me ha encantado !!!Besitos Becario !!

    06 septiembre 2009 | 20:39

  5. Dice ser Viva Israel!!!

    EL olvido del pasado no nos hará mas que repetirlo!06.09.2009 El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos , lamentó la publicación en un diario español de una entrevista con el historiador revisionista David Irving en la que insinúa que Adolf Hitler podía haber desconocido las matanzas de judíos por el régimen nazi.El periódico «El Mundo» publicó dicha entrevista en la que Irving afirma que «Hitler era un hombre simple al que engañaban sus subordinados» y le sitúa en el mismo plano que otros líderes de la época de la II Guerra Mundial, como Churchill, Roosevelt o Stalin, de los que dice que «Todos tenían un respeto nulo por la vida humana».Y sobre el Holocausto, afirma que «El verdadero crimen de la II Guerra Mundial no fue el genocidio sino lo que yo llamo inocenticidio. El asesinato de personas inocentes. El asesinato de judíos no es un crimen porque fueran judíos sino porque eran judíos inocentes»…..

    06 septiembre 2009 | 21:15

  6. Dice ser Roberto

    Siento tristreza ante este acontecimiento y de que los europeos no supieramos estar a la altura.Tambien siento un enorme pesar, al comprobar que el pueblo judio no aprendio de nuestros errores y ellos aplican ahora medidas similares en Palestina. Espero que sepan rectificar o dentro de unos años tendremos acontecimientos similares con el pueblo judio como verdugo.

    06 septiembre 2009 | 21:18

  7. Dice ser Astur37

    Enhorabuena becario. por un momento creí que acabarías el articulo, poniendo cualquier exhabrupto contra Israel y el conflicto de oriente medio pero veo que ceñiste al tema en cuestión, un apunte el que vistieran diferente no solo era a los judíos si no que se aplicaba también a los cristianos, ambos judios y cristianos eran Dhimmi, y viene reflejado en el Pacto de Umar (638 dc) por el califa Umar Ibn Khatib, poco después de la muerte de Mahoma

    06 septiembre 2009 | 21:23

  8. Dice ser cojon

    becario, aparte de hacer corta y pega con tu arti-culo.podrias demostrar lo imparcial que eres y hacer algo parecido con algo mas actual.te parece bien…. por ejemplo…. el amasacramiento por parte del pueblo judio en palestina.lo que se hizo en 1941 fue un horror que nadie duda(algun cafre lo pensara), pero la situacion actual lo supera con creces tanto en palestina, irak etc…el que quiera saber mas que profundice.

    06 septiembre 2009 | 22:12

  9. Dice ser tereso

    es muy gratificante hacerle la pelota a los judios, verdad beckam-rio??viva el mundo judio !!!(en el que nadie pasa hambre)

    06 septiembre 2009 | 22:18

  10. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.Se te ha olvidado el «sambenito»,en todas sus variantes,que la Inquisición aplicaba a los criptojudíos…aquí en España se achicharró a mas «marranos» (no se me ofenda,es terminología de la época…) que a brujas…la paranoia anti-semita acuñó el témino «cristiano viejo»…y las «leyendas urbanas» (pura propaganda del odio) de judíos sacrificando chiquines en rituales impíos…antopología celtíberica pura…Lo mejor,es que a pesar de todo,fue el «Siglo de Oro»…

    06 septiembre 2009 | 22:29

  11. Dice ser El Becario

    @Madrileñodecasta: me quito el sombrero ante ti una vez más@cojon: Sí, sí… lo he plagiado…pero no te puedo decir de dónde, porque me lo ha pasado Olmert y me ha dicho que no se lo diga a ‘naide’… LOL

    06 septiembre 2009 | 22:50

  12. Dice ser cojon

    a mi como si te lo dicta jesus gil en una psicofonia

    06 septiembre 2009 | 22:56

  13. Dice ser Calorro

    Si, sí, sí… pero nadie habla del holocausto actual. Se ve que interesa que los judíos continúen haciendo de las suyas en Oriente Medio.

    07 septiembre 2009 | 1:12

  14. Dice ser JC

    Bueno, en los EEUU (sí, sí, los «buenos») se discriminaba igualmente a la población negra 20 años después de finalizar la guerra. Sólo que a ellos no hace falta marcarlos.

    07 septiembre 2009 | 1:36

  15. Dice ser ricardo

    Antes de que los alemanes hicieran eso que comentais, los judios tenian el poder absoluto en Alemania, y no contentos con ellos, el virtual estado internacional de JUDEA (asi es como se le llamaba por entonces a Israel), DECLARO LA GUERRA A ALEMANIA, para su boicot total.Los alemanes ya les advirtieron que no se quedarian de manos cruzadas.

    07 septiembre 2009 | 1:55

  16. Dice ser puff

    Churchill ya lo dejo bien claro «el destino de los judios es de responsabilidad en la medida de sus actos».A los judios recalcan la historia que a ellos les parece que le va bien a sus intereses, y hoy en dia, el mercado economico del holocusto ya esta en su fin, y eso -los judios- quieren explotarlo al maximo.Un ejemplo de ello es que recalcan la expulsion de los judios de España por los reyes Catolicos como el holocausto en su tiempo….nada más falso que la realidad, cuando antes de ser expulsados de España, fueron expulsados de toda Europa y de forma mucho más violenta que la que hicieron los españoles (conversuion o expulsion, pero no asesinato)

    07 septiembre 2009 | 1:59

  17. Dice ser Ivi_vk

    Es triste, pero los alemanes hicieron el ojo por ojo… los judíos ostentaban el poder, el dinero y hundieron a Alemania en la mayor de las miserias, por eso les cogieron tanto asco. No defiendo nada, sólo digo lo que hubo…

    07 septiembre 2009 | 2:17

  18. Dice ser Manolo

    Becario, me gustaria que le dediques un espacio al no menos lamentable exterminio genocida que ocurrio en América donde 90 millones de personas fueron asesinadas por la corona española.Naturalmente, cuando ya no quedaban aborígenes la iglesia llegó a la conclusión que eran humanos más no criaturas vivientes dejaron de cazarlos como animales de presa pero en fin, sus tierras y riquezas ya estaban en las arcas de españa.

    07 septiembre 2009 | 4:29

  19. Dice ser mitos del naionalismo español

    ManoloBecario, me gustaria que le dediques un espacio al no menos lamentable exterminio genocida que ocurrio en América donde 90 millones de personas fueron asesinadas por la corona española.Naturalmente, cuando ya no quedaban aborígenes la iglesia llegó a la conclusión que eran humanos más no criaturas vivientes dejaron de cazarlos como animales de presa pero en fin, sus tierras y riquezas ya estaban en las arcas de españa.7 Septiembre 2009 | 04:29 AMCorona española¿??¿ querras decir Corona de Castilla y Corona de Aragon que fue en nombre de como se tomo el nuevo mundo por Colonespaña no existia aun amigo 😉

    07 septiembre 2009 | 4:37

  20. Dice ser jorge

    que 90 millones de personas fueron asesinadas por los españoles del descubrimiento?? no te lo crees ni tu,NO TE CONFUNDIRAS CON LOS INGLESES POSTERIORMENTE LLAMADOS NORTEAMERICANOS D ELOS PRIMEROS ESTADOS DE AMERICA DEL NORTE QUE MATARON A LOS INDIOS EN PLAN GENOCIDA…?es curioso que los americanos atacaran a los alemanes por el holocausto siendo que ellos bastante antes hicieron un holocausto contra los indigenas estadounidenses, los verdaderos dueños y pobladores de esas tierras…que poco de fiar son los americanos…no me gusta su falsedad su hipocresia, su imperialismo y su liberalismo ultracapitalista

    07 septiembre 2009 | 6:07

  21. Dice ser Luigi

    Mis felicitaciones por este artículo que enriquece el conocimiento y estimula la lectura, asi si avanzamos. Un Saludo

    07 septiembre 2009 | 6:44

  22. Dice ser Luigi

    Hay muchas cosas que pasamos por alto, y lo mas importante es el equilibrio, aqui se perdió por completo, la respuesta fue desmesurada contra todo lo que en el fondo no era „ario“ no solo los judios sufrieron, sufrieron los roma, los que no pensaban igual, los minusvalidos, los ancianos e incapacitados y muchos inocentes mas que no tenian nada que ver con el problema original que produjo todo esto.Si algo asi pasara ahora con los últimos adelantos de los sistema informáticos se detectaria nuestro arbol genealógico y muy pocos se salvarian, cuidado con los que justifican lo injustificable.

    07 septiembre 2009 | 6:56

  23. Dice ser rurl

    70 años más tarde, aquellos que quisieron exterminar….hoy, no han dado ni un solo paso adelante para regularizarse socialmente ante la sociedad para que ésta cambie su opinion de ellos: ahi tenemos a los gitanos y a los eslavos del este….los alemanes llamaban a los ingleses hijos bastardos, a los americanos mafiosos, a los comunistas esclavos del judaismo ya que veian a los comunistas como la maxima expresion de la deformacion social que podian hacer los judios (el comunismo y la revolucion fue creada y financiada por judios), a los gitanos gitanos y gente insociable y a los judios los situaban por debajo de los negros.

    07 septiembre 2009 | 7:40

  24. Dice ser Luigi

    Toda guerra es un horror y un holocausto, las leyes desaparecen y son reemplazadas por leyes peores de las que existen en la selva, alguien puede decir que sucedió en los campos de prisioneros (concentración) de los paises aliados, fue alli todo edificante y correcto como lo presentan las películas ? Con el tiempo se sabrá, la verdad es como la luz, las tinieblas no la pueden cubrir.

    07 septiembre 2009 | 8:01

  25. Dice ser Luigi

    Todas las guerras son horrores y un holocausto, las leyes desaparecen y son reemplazadas por leyes peores de las que existen en la selva, alguien puede decir que sucedió en los campos de prisioneros (concentración) de los paises aliados, fue alli todo edificante y correcto como lo presentan las películas ? Con el tiempo se sabrá, la verdad es como la luz, las tinieblas no la pueden cubrir.

    07 septiembre 2009 | 8:19

  26. Dice ser Xiu

    Siempre se habla del holocausto, pero nunca se habla del porqué. Nada en la historia se hace porque sí, aunque sean barbaridades.No defiendo a los alemanes, pero en españa no hay judios porque los echemos del país.

    07 septiembre 2009 | 8:39

  27. Dice ser Manuel

    Pues yo no felicitaré al señor becario por varias razones:1.- El artículo no aporta nada que no se haya repetido durante casi 70 años hasta la saciedad.2.- Repìte los sloganes acuñados por los vencedores sin profundizar para nada en las razones de un odio generalizado que se limita a calificar de racismo. Cuando algunos hablan de ghetos deberían saber que los propios judios durante toda su existencia se han sepado voluntariamente de la gente constituyendo esos ghetos, aislandose en muchos casos para preservar su diferencia, es mas, desprecian olimpicamente a quienes no forman parte como ellos del «pueblo elegido», quien quiera saber como puede leer sus libros y aprenderá.3.- Lo del holocuasto no es mas que la magnificación de un hecho atroz en las guerras que es la existencia de campos de concentración donde la gente muere de hambre y enfermedades y que desde su oficialización ha suscitado dudas. A dia de hoy la falta de permisos para investigar a los historiadores «no oficiales» ha arrojado serias dudas sobre como ocurrió todo. es mas, en Alemania por ejemplo se han dictado leyes que impiden negarlo cuando lo que se debería haber promovido es el estudio de los hechos y la determinación de sus razones. Por supuesto quien quiera puede estudiar la versión oficial, o mejor dicho, la ultima de las versiones oficiales pues durante los primeros años se se fue modificando para cubrir las lagunas que tenían las anteriores.4.- Antes que «recordar» continuamente este holocausto repicando en la conciencia europea de generaciones que ni lo vivieron, quizá fuese mejor recordar los holocaustos actuales a los que estamos asistiendo impasibles realizados por los mismos judios mientras nos rasgamos las vestiduras por otros del pasado que han sido germen y razón de los que ocurren hoy día. Si no se hubiese magnificado aquel en su día el holocausto palestino no tendría base pues los judios seguirian desperdigados por el mundo como estaban desde hace 2000 años.Finalmente opino que este tema que recurrentemente nos «enseñan» no es más que la zanahoria que se le enseña al burro para evitar que vea los demás caminos, o dicho de otra manera, para que los europeos sigamos considerando que debemos algo a Israel y sigamos pagando sus tropelias en Oriente Proximo, como la de pagar los destrozos causados en Libano por ejemplo.

    07 septiembre 2009 | 8:43

  28. Dice ser Carmen

    No os equivoquéis esto no fue obra de Hitler, esto fue obra de todo el pueblo alemán que estaba pidiendo a gritos la expulsión de los judíos de Alemania, y hasta que empezaron amatarlos todo el mundo estaba de acuerdo, después empezó a haber discrepancias.

    07 septiembre 2009 | 8:48

  29. Dice ser Luis

    Lamentable lo que sufrieron los judíos. Pero ahora ellos están metiendo en ghetos a los Palestinos, y si no los señalan con una «luna amarilla» es porque sería intolerable en la actualidad. Sufro por los judíos que asesinaron, pero no puedo «amar» a estos israelíes que se comportan como nazis con los Palestinos. No, no soy antijudío. Solamente soy sensible al sufrimiento, sea de quien sea.

    07 septiembre 2009 | 9:20

  30. Dice ser x

    El tiempo pone a todos en su sitio y los judíos estan demostrando que quizás Adolfo no íba demasiado desencaminado…

    07 septiembre 2009 | 9:27

  31. Dice ser manue

    Coincido con Carmen: no fue obra de hitler sino de todo el pueblo alemán.Por cierto, no eran tan inocenes los alemanes.Allá por 1905, en su llamado «protectorado» (que ironía) de Namibia, ya exterminaron planificada y concienzudamente al pueblo Herero

    07 septiembre 2009 | 9:28

  32. Dice ser manue

    Coincido con Carmen, no fue solo obra de Hitler sino de todo el pueblo alemán.Qua por cierto ya habían demostrado aneriormente no ser tan inocentes, cuando allá por 1905 exterminaron metódica y planificadamente al pueblo Herero en su «protectorad» (que ironía) de Namibia.

    07 septiembre 2009 | 9:30

  33. Dice ser jose luis

    durante el regimen totalitario republicano marxista español de los años 30 del siglo pasado, habia una autentica persecucion a los catolicos, se quemaban sus iglesias y conventos aun siendo monumentos, se mataba a los curas, se violaba a las monjas, los catolicos tenia miedo de profesar su fe ante las atrocidades que cometian los socialistas en españa con esta gente.otro dia os contare como la champion league de los campos de concentracion fue cosa del socialismo ruso mas que del nazismo aleman.

    07 septiembre 2009 | 9:53

  34. Dice ser jorge

    el holocausto judio fue una aberracion , desmesurada medida y nunca justificable, pero estudiar historia y sabreis el origen del holocauso… los judios controlaban los capitales y utilizaban la usura ya prohibida en la civilizacion griega… la alemania de la posguerra, de la primera guerra mundial estaba hambrienta, hundida, y los judios y sus lobbys con su usura aun perjudicaban mas al pueblo aleman.. de alli nacio el odio judio…es comprensible el odio a los usureros que hoy en dia aun controlan los mas importantes bancos del mundo pero el holocausto no es justificble nunca

    07 septiembre 2009 | 12:41

  35. Dice ser LuisJC

    Por no mencionar el triángulo rosa que ponían a los homosexuales… por qué nadie habla de eso nunca?

    08 septiembre 2009 | 13:27

  36. Dice ser manuel

    xq se llama «hocausto» y no genocidio o asesinato o algo parecido y sí se utiliza 1 palabra d la biblia q indica el sacrificio d 1 hijo a manos d su padre, tendrá q ver con q los liders judios d europa y EEUU hicieron algo p lograr el estado d israel actual? x q no s dejaron exiliar en EEUU o Palestina a los judios en el 42?

    09 septiembre 2009 | 14:13

Los comentarios están cerrados.