A vueltas con el final de ‘Los hombres de Paco’: ¿Por qué Montoya?

Parece que la carnicería de Paco, es decir, el último capítulo de la temporada de Los Hombres de Paco, sigue dando de qué hablar.

Eva, una lectora del blog, me escribió para pedirme que publicase una carta que había escrito junto a unas amigas foreras y amantes de la serie. ¿Con qué fin? Que les devuelvan a Montoya (Aitor Luna). No sé si lo conseguirán (yo lo veo muy difícil), pero… mejor que leamos sus argumentos:

–> FOTO: dosisdeseries.com

«Los Hombres de Paco. Rita y Montoya. La muerte de una gran ilusión. El asesinato de una audiencia que se mantuvo fiel hasta el final.»

Desde los albores en que empezamos a vislumbrar la posible relación entre la Rita y Montoya muchos somos los que nos hemos ido enganchando a esta parejita. Con el mayor cariño y amor por ellos, y muchas veces con los pocos conocimientos que proporcionan más la buena voluntad de hacer que lo que verdaderamente uno sabe, fuimos creando nuestras propias historias y montajes, blog, foro, etc. todo ello con la gran ilusión de ver como su relación iba evolucionando.

A sabiendas de que la relación de Rita y Montoya tenía los días contados, los guionistas y responsables se empeñaron en rizar el rizo, hasta que en el último episodio, hace tan solo unos días tuvimos que presenciar como Montoya moría en silencio, en un rincón, sin una escena mínimamente emotiva, sin una despedida. Sin atención por parte de sus compañeros, más que de Rita.

Y queremos mostrar nuestro malestar, porque al matarlo a él nos han matado a alguien nuestro por empatía. Cuando alguien muere en la vida real, no se puede hacer nada, es un designio sobre el que el hombre no tiene nada que objetar. Pero en una serie, las tramas son muy maleables, y se hace muy difícil aceptar que cuando llegas a enamorarte tanto de una historia, te la quiten de golpe justo cuando recién estaba empezando. Al fin y al cabo, todas las demás parejas han tenido su tiempo y sus momentos. Ellos han tenido juntos, una vez consiguieron ser pareja, unas cinco secuencias a lo sumo.

La salida de Montoya de la serie ha sido doblemente dolorosa. No solo nos duele su salida, sino también las formas. Mientras Silvia tuvo la posibilidad de lucirse (como bien hizo Marian en una interpretación verdaderamente sublime) Montoya yacía en el suelo, solo buena parte del tiempo, sin decirle a nadie que estaba herido, ni siquiera a Rita, que llega con alcohol para curarle la herida de la pierna. Vamos, que llega a venir el Samur y todavía les hubiese dicho que estaba bien, y que atendiesen a Povedilla por ejemplo…puestos a mostrar el plumero, esto ya hubiese sido el acabose…

Al tiempo que Montoya agonizaba, en un acto presuntamente heroico (todos sabemos que morir en silencio es un acto de valentía…. bueno, a lo mejor solo lo saben los guionistas) Sara confesaba su amor hacia dos hombres, acto tras el cual ambos hombres, cual maniquís esperando llevar la ropa que el cliente elija, se disponían frente a la niña que, caprichosa pero conocedora de que finalmente no puede tenerlo todo, al menos no a la vez, avanzaba a cámara lenta hacia ellos, conformando una escena más larga que toda la muerte de Montoya, personaje que, con su historia de amor con Rita, ha mantenido la audiencia esta temporada mientras la niña se empeñaba a conciencia en hacer que Lucas no cupiese por la puerta del aeropuerto.

Y este giro radical que pretende tomar la serie empezó hace tiempo, cuando las tramas de humor descabellado que la hacían tan única y especial comenzaron a ser sustituidas por las aventuras amorosas de la única becaria de la policía que no ha llevado el traje policial en más de una ocasión. Estas muertes son solamente la guinda del pastel de este desatinado plan emprendido por los guionistas en un intento por convertir la serie en una yankilada, algo confirmado por el Sr.Pina en una entrevista digital en la que sólo se atrevió a responder a preguntas tan interesantes como “¿Podría pasarme el teléfono de Lucas?”.

En España hay unos 3000 audímetros, y somos unos 46 millones, así pues, cuando un habitante con audímetro elige un canal, está representando a unas 15333 personas. Utilizando las mismas cuentas que los responsables de la serie para calcular su audiencia, nos permitimos señalar que por cada forero hay unos cuantos detrás con la misma opinión que, por falta de tiempo o de ganas, o por el simple desconocimiento de la dinámica de los foros, no expresan su opinión en los mismos. Y entre esas pocas personas hemos recabado más de mil firmas en una semana.

Así que, en nuestra humilde opinión, el hecho de que se nos considere tan solo una minoría que como tal no tiene relevancia y cuyas opiniones no han de tenerse en cuenta puede pasar una factura demasiado cara en la próxima temporada, inevitablemente y muy a nuestro pesar.

Al final, ni siquiera en nuestras series nos permiten soñar con que la vida pueda ser diferente. Porque el único mensaje, es que cuando tienes al alcance la oportunidad de ser feliz, siempre sucede algo que te lo impide. Porque esta historia era un símbolo para toda mujer media, que trabaja, que vive el día a día con sus ilusiones y sus desasosiegos, que no puede permitirse vivir encadenada al culto al cuerpo y a la imagen, que vive, que siente, que es una mujer normal. Mujeres corrientes, de todas las edades y diversas situaciones que se identifican con Rita por su naturalidad, y que por una vez, en una serie, una mujer «corriente» había conseguido enamorar al guapérrimo con su desparpajo, su simpatía, su belleza intrínseca y su genial e hilarante forma de ser.

Y nos preguntamos: ¿por qué? Lo merece un 27.2% de share? Se mantendrá ese 27.2%? O es que directamente, querían acabar con el producto. Una vez asesinado el personaje, nos quedará no sólo el dolor de su ausencia, si no además y por añadidura, la tomadura de pelo de volver a emparejar al personaje de Rita con su ex; Después de matar al amor de su vida.

Entendemos que esto es un producto de una productora que junto con una cadena de televisión tienen la potestad y el derecho de hacer con su producto lo que les venga en gana. Pero nosotros teníamos la ilusión de que ese producto era un regalo, era nuestro, lo hicimos nuestro y lo mimábamos y cuidábamos. Y nos parece triste el modo en el que lo han volatilizado.

Además, me pasa dos vídeos recomendados para pacoadictos que recogen la cara y la cruz del personaje, lo más divertido y lo más triste.

PD: Que sepáis también que tienen su propio foro para la causa e incluso una recogida de firmas para exprimir sus «pocas esperanzas».

Envía el post:

http://www.wikio.es

61 comentarios

  1. Dice ser maría

    Este es hermano de Jon gonzalez (ivan) en el internado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cinscia

    aunque se estè de acuerdo o no, me parece que la gente que critica tampoco tiene mucho que hacer, ya que han entrado a leer un articulo que no les interesaba y ademas hasta han perdido tiempo en dejar un comentario…por lo demas, de acuerdo con serie americana…ja!! esta serie es una chorrada desde hace varias temporadas, cuando empezaron con la estupidez telenovelera de Sara y Lucas, y el final de esta temporada…. simplemente ridiculo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Montoya me chupa la polla.

    A tomar pol culo la serie y a Parla con todos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Eva

    Eso si, ha quedado laaaargo :-s, cuando lo preparamos las chicas y yo y lo mandamos en el correo electrónico no parecía tanto.Y bueno, al fin y al cabo nadie está obligado a leerlo si no le apetece. Carpe Diem! (-;

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser La jefa

    Si, lo has conseguido Becario. Este es el post más aburrido, largo y menos currado de los que has echo. Y mira que los has tenido malos…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser La Jefa

    Por cierto, yo se donde vive Jon Gonzalez, su hermano XD. Y eso es más interesante que todo el post.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Fran

    Por dios!!!! vaya carta mas pedante… ya podrias haber puesto un resumen o dar la carta por fascículos… esta serie se hizo grande por lo comica y su sentido del humor tan fresco, luego se convirtio en una telenovela de policias… metieron la pata

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser María

    Pero qué alegría tener tanto tiempo libre para preocuparse por estas tonterías ¡¡de verdad que os envidio!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Sara

    Tochazo!Resumen ya!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Maca

    Aqui la unica que tiene que volver es SILVIA!!! eso si fue cruell!!! matarla el dia de su boda y son las que mas revuelo estan montando!!! LAS PEPSI CONTRATACAN

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser El tortillas

    Intente leer la carta de esta chica pero es igual que la serie un truño eso si vi el ultimo capitulo y la verdad que me parti el ojete con la matanza de pastel que se montaron,como los escudos de laton aguantaban balas de un fusil de asalto,o como el guapo de la serie que nos dormia con las miradisimas de amor a su pedante putita se levantaba al final despues de recibir un señor tiro en la pierna y con un torniquete y se piraba con una leve cojera ,a si que tranquila que los demas resucitan jjejejejejejejjejejejje.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Nenica

    Bec… un resumencito? si? anda!!, es que jo…. es largo de leer!!! :$Alguien que la haya leido y pueda resumir??? jajajajaja :p

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser que bueno que se acabe

    Eva si tu eres la que escribio este testamento yo creo que pocos llegaran a leerlo entero vaya callo amiga, refernte a la serie que comenzo siendo una serie de humor con maderos patosos estaba bien vamos se podia ver, pero cuando la jenner empezo a pikarle el higo y a dormirnos con sus lagrimas y cambios de novio se jodio.Tranquila que los guionistas de esta serie creen en la resurecion ,aunque espero no se les logre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser sandra

    jajajaja valla pestiño de carta no hay quien la lea por favor y todo por una serie de televisión jajajajaalucino de verdad que tontos somos a veces los humanos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser angus

    Para gustos se inventaron los colores..A lo mejor será pedante, pero por lo menos no comete faltas graves de ortografía como jotacekas. No te enseñaron en la escuela (si has ido, claro) que se dice «HAYA»?Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser manin

    Si montoya resucita y se pone a leer esta carta se vuelve al hoyo ufff que pereza

    30 noviembre -0001 | 0:00

  17. Dice ser Eva

    Quebuenoqueseacabe, y al resto, jajaja, la hicimos entre un grupo grande de personas y cada uno aportó lo suyo, y es cierto que nos ha quedado muy larga jolin, pufff, fallo técnico, tendríamos que haber resumido. Pero dejad ya las collejas ostras!, que si tanto os disgusta con no leerla tenéis bastante, ni hay obligación ni pagan por ello xD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  18. Dice ser inspector potato

    maravillosa carta un pelin corta si eso jejejeje,yo quiero que resuciten al zanahorio y a chanquete

    30 noviembre -0001 | 0:00

  19. Dice ser que bueno que se acabe

    Eva maja perdona pero no es mi intencion ofenderte ni a ti ni a quien escribio la carta,pero este es un buen sitio para mostrar lo poco que me gusta esta serie el lucas y la jenner .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  20. Dice ser dudosilla

    Lo que a mi me parece mas fuerte es que anuncien aqui lo de la muerte de montoya y no la de silvia que tienemuchos ms fans y es internacional.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  21. Dice ser antonio larrosa

    La autora de la misiva se lamenta de que la serie del Paco se haya terminado y sin embargo hay muchos que ni fu ni fa pues nos negábamos a verla de tan insípida que la encontrábamos , eso si, si ellas quieren pueden pensar que solo es una actuación y que nadie ha muerto y los personajes siguen gozando de excelente salud . Solo hay que enterarse de como se llaman y escribirles diciéndoles que sienten mucho que hayan fallecido en la ficción, pero que se alegran de que estén bien y que les avisen cuando actúan nuevamente.Clica sobre mi nombre

    31 julio 2009 | 11:04

  22. Dice ser kakota

    pero que largo por dios!!! esto no hay quien lo lea

    31 julio 2009 | 11:12

  23. Dice ser lis

    y os preocupais de como se cargan los guionistas alos personajes anda que no ay nada mejor que hacer

    31 julio 2009 | 11:13

  24. Dice ser Yo no soy Montoya...

    Hay que ver la cantidad de frikis que hay en este mundo….. es mas si yo fuera cualquiera de ellas haría una huelga de hambre hasta que volviera el «panfilo» este a la serie… y si es necesario que lo resuciten…..Por Dios, preocuparos de otras cosas mucho más importantes de las que ocurren en ese puñetero mundo en vez de semejantes chorradas como estas….Venga ya hombre..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    31 julio 2009 | 11:18

  25. Dice ser rv

    estoy totalmente de acuerdo con la carta y me ha gustado especialmente el párrafo «Al tiempo que Montoya agonizaba…», tiene toda la razón del mundo.El último capítulo fue sublime, pero el único error que vi fueron escenas excesivamente largas y una muerte de Montoya, personaje principal, excesivamente corta que no tuvo lucimiento del actor y que fue insípida. Lo lamento de verdad.

    31 julio 2009 | 11:28

  26. Dice ser uffff

    alguien se ha leido todo esto?????que tochazo!!!!!!!!!

    31 julio 2009 | 11:42

  27. Dice ser Guacamole

    Bueno, y a parte de desmontar esta bonita historia, qué decir con la muerte de Silvia justo el día de su boda!! me encantaba esta pareja! y ahora que por fin habían dado el paso va y la matan!! A parte de la panzada de llorar en el último capítulo, me embargó una decepción y tristeza enorme con el fallecimiento tanto de Montoya como de Silvia, ojalá volvieran!!!

    31 julio 2009 | 11:43

  28. Dice ser Serie americana... JA!!!!

    Convertirlo en una serie americana???? Has visto Lost (perdidos), House?? Friends?? BSG?? si esta serie se pareciese en producción y actores a alguna de las que te he dicho, sería muy diferente ¬¬sobre el resto, que te esperas de una serie en la que el mayor aliciente que te daban en los anuncios es ver como la niñata de turno elegía si seguía poniendo cuernos a su tan queridismo amor de su vida ???(lo que te llevan vendiendo no sé cuantos años)… en fin, esta serie es el ejemplo de una idea buena transformada en algo cutre para adolescentes emos…. yo me bajé del carro en la segunda temporada, pero si le seguis dando audiencia, lo que harán es seguir con los despropósitos (y que den el coñazo en los anuncios de los simpson con la cámara lenta y la rubia xDDD).Pd: totalmente de acuerdo con Yo no soy Montoya…

    31 julio 2009 | 11:44

  29. Dice ser Eva

    Bueno, me emocionáis con vuestras amables palabras. Gracias por vuestra comprensión y apoyo.Solo un inciso, a mi por ejemplo no me interesa el fútbol, pero respeto a todos los seguidores en todas sus maneras de expresión. Cuánto me gustaría que hicieran lo mismo conmigo.Un abrazo.

    31 julio 2009 | 11:45

  30. Dice ser Sara

    Buenos días. Yo en este tema lo que diga Larrosa, o sea no he leído el tocho porque no he visto la serie.PD: ayer vi el último capitulo de la 5ª de Perdidos, así que me voy a buscar a alguien que me explique lo de Jacob en aquel ¿templo? ¿tumba?Saludos

    31 julio 2009 | 11:47

  31. Dice ser PabloHGlan

    Va a resultar en vano, Aitor Luna ya le cansaba la serie…

    31 julio 2009 | 11:55

  32. Dice ser Dani

    Pero haber Diego Serrano se suicidaba??? o todo era un sueño??? Seguro que aquí como también está siendo bastante pestosa ya la serie por la falta de ideas innovadoras se inventan tonterias como estas…Por cierto vi el último capítulo… y me pregunto cuando matan al negro y al pelirrojo?? porque los otros que tienen armas no les ayudan??? Mi no entender…

    31 julio 2009 | 11:56

  33. Dice ser paco

    Trankilos soy Paco la proxima temporada resucitan todos y os puedo adelantar que Montoya tendra un ascenso sera el nuevo patriarca de los Gitanos del barrio

    31 julio 2009 | 13:04

  34. Dice ser Eva

    Quebuenoqueseacabe, totalmente de acuerdo, y por supuesto, no me lo tomo ni nos lo tomamos como algo personal, cada uno es libre de decir lo que quiera 😉 y es que os doy la razón, me ha sorprendido ver lo larga que ha quedado una vez publicada aynss. Como emisaria acepto las collejas, pero majos, sed un poquito benévolos anda, que la intención era buena!Dudosilla, no tienes de qué preocuparte. Por lo que he visto las Pepsis están hasta recogiendo dinero por Paypal para publicitarse en un diario nacional… con eso te lo digo todo. Nosotras no queremos llegar ni llegaremos a esos extremos.

    31 julio 2009 | 13:08

  35. Dice ser El MONTOYA

    Vaya Paco por que descubres lo mio si todavia no me compraron el sombrero y la cachaba ,paco resumeme la carta que no la entiendo

    31 julio 2009 | 13:09

  36. Dice ser no no por favor

    por que silvia buaaaaaaaaa buaaaaaaaa y no Lucas

    31 julio 2009 | 13:16

  37. Dice ser Olalla

    Me encantan los hombres de paco!!! son divertidos y hacen pasar ratos inolvidables, es una serie cercana y a mi me pararece de los mejores productos de series españolas.Perdidos, house, anatomia de grey! x dios son penosas. No tienen ni pies ni cabeza, sois unos jankies patéticos!! son series absurdas.Deberias apoyar más el podructo nacional: arriba los hombres de paco y por muchas temporadas más pese a quien le pese!Yo también creo que el final de la temporada para Silvia y Montoya fue injusto! creo q sobre todo el personaje de Montoya se merecia otro final!

    31 julio 2009 | 13:19

  38. Dice ser fran

    Coñe que pesados rajando sobre el final si total se cargaron a los que sobraban,por qe no aportaban nada,y por dios Rita y Montoya no se lo creeia nadie,para mi que ese tio se iba a fijar en ese orco.Si no os gusta por donde a ido la serie pues no la veais que parece que os pusieran una pistola en la cabeza..a mi me sigue gustado y como seguidor no me creo tan importante para mandar cartas para que hagan el guion cono a mi me da la gana

    31 julio 2009 | 13:35

  39. Dice ser pim

    Vi por casualidad el final del capítulo y es de lo más lamentable que puede haber en televisión. Los dos paletos saliendo con los escudos, las interminables escenas de gente muriéndose que ya cansaban sobremanera y la tontería de la historia de amor de la rubia con los dos chulos.Esta serie se acabó cuando dejó de ser una serie de risa y pasó a tener tramas «serias» con tintes cómicos.

    31 julio 2009 | 13:42

  40. Dice ser pom

    pim totalmente deacuerdo ,que bien lo resumiste hermano yo lo hubiera resumido en una interminable carta como la del blog de bec

    31 julio 2009 | 13:58

  41. Dice ser Yoo!

    Q el último episodio fue sublime? si fue unaa mierdaa! No tenian suficiente con que la mierda de la serie haya dejado de verla la mitad de la gente que encima se cargan a 4, que no uno o dos, que puedes pensar bueno se queria ir UNO a una serie mejor. No, es que se van 4 y bueno luego Lucas que se fue hace tiempo…Otra la història de Sara y Lucas, no se cuantas temporadas con la puta relacion que si te quiero pero soy mayor..que si ahora no que ahora si y cuando porfin lo consigue, que hace la lista? ponerle los cuernos, y bien puestos!, con el otro. Venga porfavor! La pena es que el cabron de mi novio me haga tragarme algun capitulo todavia.

    31 julio 2009 | 14:03

  42. Dice ser Keay

    Joooooooooooooooder, y todo ésto por una serie de ficción. Señores, que es de mentira! Por si no os habíais dado cuenta, y más mentira aún esa relación, en la vida se juntarían dos personas así, no tiene ni pies ni cabeza. Así que a olvidarse y a quien no le guste, pues que no vea la serie… facil, sencillo y para toda la familia.

    31 julio 2009 | 14:04

  43. Dice ser Oscar

    Hola, no puedo opinar, no e visto ni un capitulo de la serie…Saludos a Nenica, Malagueña y todos en general.. sara…todos vamos.Aprovecho para deciros que tengo nuevo blogHttp://photoblog66.over-blog.comHe aprovechado un viejo blog que tenia, he borrado todo y un tema diferente

    31 julio 2009 | 14:09

  44. Dice ser antilarrosa

    Tú si que eres insípido larrosa…….pesssssssssao el larrosa este…ufff.Si pudiera meter la mano por el cable, te clicaba en la cabeza.

    31 julio 2009 | 14:12

  45. Dice ser Oportuno

    ¡Qué comentario más laaaaaaaaaaaaaaargo! Si lo he leído entero ha sido ya por amor propio, que no me gusta dejar nada a medias.Yendo al tema, más fastidia que la misma Antena 3 corte la emisión de la 6ª temporada de una serie con más méritos reconocidos como es la serie 24 (sobre el agente Jack Bauer), después de tomarnos el pelo cambiándola constantenmente de horario y de día. Y encima me temo que la 7ª temporda ni siquiera la va a emitir.

    31 julio 2009 | 15:02

  46. Dice ser ana

    jajajajajajajajajajajaja…que me muero de risa…¡¡Gracias, gracias, gracias!….Este comentario es para dar las GRACIAS con mayúscula al comentario de «antilarrosa» que me ha parecido de lo más gracioso de todo lo que he visto y escuchado esta semana….Me has alegrado el día….gracias de verdadQue bien sienta una risa con ganas…

    31 julio 2009 | 15:39

  47. Dice ser Sonia

    Me encanta Eva! No es justo lo que han hecho con los seguidores de esta pareja

    31 julio 2009 | 15:45

  48. Dice ser MARYUKA

    si no veis la serie entonces porque opinais?¿

    31 julio 2009 | 16:05

  49. Dice ser MC

    Me gusta la serie, y lo de Montoya y Silvia me pareció excesivo…pero si he de ser sincera, la cara no la he leido… lo siento, pero me da pereza…Besitos Becario !!Besitos a todos !!

    31 julio 2009 | 16:17

  50. Dice ser fan de montoya

    Que Silvia, Kike y Nelson murieran…… Bueno.Que Pove vaya por el camino de quedarse en silla de ruedas……… pase.Pero Me lié a llorar con la muerte de Montoya……… Snif……

    31 julio 2009 | 16:31

Los comentarios están cerrados.