El verano de los tiburones

Hoy en día encontrarse con un tiburón en la playa es algo excepcional. En el verano de 1916 no lo fue tanto, al menos en la costa este de Estados Unidos.

El verano de ese año es conocido como el de «los tiburones». Por aquel entonces, la población no creía que los escualos fueran capaces de atacar a los seres humanos… y se equivocaban.

Si decíamos, a propósito del incendio de Peshtigo, que el mes de octubre de 1871 había sido especialmente caluroso, el verano de 1916 no tuvo nada que envidiarle nada en ese aspecto.

En Estados Unidos, una ola de calor había matado a muchas de las personas que habían sobrevivido a la polio. De ahí que las playas se llenaran de gente que ansiaba refrescarse en las hasta entonces tranquilas aguas del océano. Aquel mes de julio la tranquilidad desapareció: del día 1 al 12 cuatro personas murieron y una más resultó herida por ataques de tiburón a lo largo de 128 kilómetros de la costa de Nueva Jersey.

Puede que la historia os suene un poco. No en vano, sirvió de inspiración para una novela, que fue llevada a la gran pantalla y hoy conocemos como Tiburón (Jaws).

¿Quiénes fueron las víctimas?

Charles Vansant, 25 años. Murió el día 1. Se dio un baño antes de cenar en Beach Haven, a donde había ido de vacaciones. Con él se bañaba un perro, que abandonó repentinamente el agua. Dicen que varias personas le avisaron de que hacia él se aproximaba algo, pero que no pudo escucharles. Logró llegar a la orilla, pero el tiburón le había seccionado la arteria femoral.

Antes de Internet y de los medios de comunicación de masas, era más difícil alarmarse. Tanto es así, que ninguna playa se cerró tras la muerte de Vansant. Capitanes de barco advirtieron de la presencia de tiburones cerca de la costa y nadie les creyó.

Charles Bruder, 28 años. Murió el día 6. Este botones suizo nadaba a 120 metros de la costa en Spring Lake cuando un tiburón le mordió. Fue rescatado, pero demasiado tarde. Antes de llegar a la costa se desangró. Los huéspedes del hotel enviaron dinero a la madre de Bruder, que recibía parte de las ganancias de Charles dado que un hermano de éste estaba luchando en la I Guerra Mundial.

El resto de ataques sucedieron en Mattawan, de ahí que en lugar del «verano de los tiburones» muchos se refieran a estas trágicas semanas como «los ataques de Mattawan».

Lester Stillwell, 11 años. Murió el día 12. Jugaba junto a unos amigos cerca del muelle y Lester se quedó flotando en el agua mirando al cielo. Súbitamente algo le arrastró bajo el agua.

Stanley Fisher, 12 años 24 años. Murió el día 12. Los amigos de Lester avisaron de lo que había pasado y Stanley, dueño de la tintorería, acudió en su ayuda. Él y otras personas su sumergieron bajo el agua en busca del cuerpo de Lester, cuando el tiburón les atacó. Mordió a Stanley, que perdió la vida de camino al hospital (¡le llevaban en tren!). El cadáver de Lester fue hallado a 46 metros de donde había sido atacado.

Joseph Dunn, 12 años. Le fue amputada la pierna izquierda el día 12. Joseph, natural de Nueva York, visitaba a su tía en Cliffwood, cerca de Matawan. Se bañaba junto a su hermano y tres amigos cuando se dieron cuenta de que había un tiburón. Le mordió en una pierna, pero sus amigos le rescataron. Fue trasladado al hospital y finalmente sobrevivió, aunque tuvo que serle amputado el miembro.

¿Qué pasó después?

Sólo entonces cundió el pánico. Los periódicos se hicieron eco de las muertes y, posteriormente, de la captura del culpable: un tiburón blanco al que responsabilizaron de todas las muertes.

Pese a ello, actualmente parece claro que los ataques los llevaron a cabo diferentes tiburones. Además, los expertos creen que los animales no eran tiburones blancos, sino tiburones toros. ¿Queréis saber cómo es un tiburón toro? Pues aquí tenéis.

(FOTOS Wikipedia)

Envía el post:

http://www.wikio.es

23 comentarios

  1. Dice ser J.L.

    El terror que me causo la pelicula «Tiburon» de Spielberg hace que cuando en verano me quiera refrescar, en lugar de ir a la playa, me de cubazos de agua en el jardin de mi casa.Un saludo Becario

    12 julio 2009 | 17:49

  2. Dice ser dios_no_existe

    Muy buen post bec. A mi me encantan los documentales de tiburones, no me pierdo ni uno. Has puesto muchas curiosidades interesantes.Besos bec.http://nadiemecallalaboca.blogspot.es/

    12 julio 2009 | 18:06

  3. Dice ser m

    Stanley Fisher, 12 años. Murió el día 12. Los amigos de Lester avisaron de lo que había pasado y Stanley, dueño de la tintorería, —— con 12 años y dueño e una tintoreria…..que precoz no?

    12 julio 2009 | 18:14

  4. Dice ser marina

    bueno e leido esto de los tiburos pero me a parecido un poko extraño de k un ñiñotrabajara en una tintoreria y ademas con 12 años eso si no me lo creos o esk se an cunfendio de edad pero me a parecido extraño eso xk no creo de k los ñiños le ayan llamado al otro ñiño en el k trabaja en la tintoreria para k lo supiera de k se avia kaido y para k lo salbara eso esk se an confundio a mi parecer xk no kreo k un ñiño se ponga a trabajar aora k los zagales son tos unos bagos k no axen naaa ….. bueno e dejado aki mi komentario xk me parecia raro eso

    12 julio 2009 | 19:18

  5. Dice ser Nenica

    Buenas noches! Domingo ya! :(Yo he de decir que vi las peliculas de «Tiburon» a escondidas de mi madre que no me dejaba y desde entonces, hasta os pescaitos pequeños empezaron a darme miedo, jamas podria esta al lado de un tiburon asi, creo que hay que tener mucho temple y calma, y estarse muy quietecito, yo al verlo venir me faltaria agua para nadar… jajaPD: Besossss Bec…! Y si ya es casi Lunes, no me lo recuerdos en el otro lado eh! jiji :PPD2: Tiburon TORO! Me ha recordado a alguien, besotes J.T.PD:3: Marian saludetes guapa!PD4: SIMO!!! ESque los findes estoy en stand by jeje, besotes majete!PD: Como me encanta poner muchas PD, para aquellos/aquellas que no les gustan jijiji ( no siempre voy a ser buena hombre! jajaja)

    12 julio 2009 | 21:35

  6. Dice ser Marian

    Qué interesante…nunca he tenido miedo a los tiburones. Supongo que si viese uno en el mar mientras me baño, cambiaría un poco todo…No me cansaré de decir que Cultura Becaria es la mejor «sección» de todas. Una pena que la próxima entrega me la pierda….):Salu2P.D: Nenica, ¿qué tal, simpatiquísima? No es por ser cotilla, pero me pica la curiosidad… ¿quién es J.T.? ¿Será el NOVIO de Nenica? ¿Sólo un amigo? ¿O son las iniciales del Becario? Mmmmm…P.D2: Saludos a Simo, que luego dice que no le saludo…¬¬

    12 julio 2009 | 22:00

  7. Dice ser Manuel Mora

    Tengo que felicitarte, me ha parecido un artículo interesante y fuera de la tónica habitual a la que nos acostumbras (o al menos que yo me haya dado cuenta, puede que se me hayan escapado más).Saludos Bec ;)- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    12 julio 2009 | 22:10

  8. Dice ser alvaro

    Has hecho un buen trabajo en este post,hay algo aún más tremendo con tiburones que es lo que pasó con el SS Indianapolis(espero no haberme equivocado con el nombre).No obstante os aseguro que es el tiburón el que tiene que temer al ser humano.

    12 julio 2009 | 22:54

  9. Dice ser Videos

    Si es que con la naturaleza no hay que jugar ni hay que meterse en el entorno natural de los animales salvajes, que luego pasa lo que pasa, ya sean osos, ya sean tiburones…Un saludo.

    12 julio 2009 | 23:10

  10. Dice ser J.T.

    que bonito animalíto… aunque yo soy mas del toro tiburón.PD: un beso enorme para Nenica, que sin saber si entro en el blog no deja de saludarme.. y a la pregunta de que soy para ella.. pues muy facil.. emmmm dilo tu 😀

    12 julio 2009 | 23:49

  11. Dice ser Alcarreña

    Muy bueno, y muy muy interesante. Enhorabuena!

    13 julio 2009 | 1:06

  12. Dice ser Jade

    No se de donde sale esa historia de que encontrar tiburones en las playas del este de usa hoy dia es algo excepcional si todos los años hay reportes de ataques de tiburones.

    13 julio 2009 | 5:44

  13. Dice ser Traductor

    Traducción:Bueno, he leido esto de los tiburones, pero me a parecido un poco extraño que un niño trabajara en una tintorería y además con 12 años. Eso si no me lo creo o es que se han confundido de edad pero me ha parecido extraño. Porque no creo que los niños le hayan llamado al otro niño en el que trabaja en la tintoreria para que lo supiera de que se había caído y para que lo salvara. Eso es que se han confundido, a mi parecer, porque no creo que se ponga a trabajar ahora que los muchachos son todos unos vagos que no hacen nada… Bueno he dejado mi comentario porque me parecía raro eso.bueno e leido esto de los tiburos pero me a parecido un poko extraño de k un ñiñotrabajara en una tintoreria y ademas con 12 años eso si no me lo creos o esk se an cunfendio de edad pero me a parecido extraño eso xk no creo de k los ñiños le ayan llamado al otro ñiño en el k trabaja en la tintoreria para k lo supiera de k se avia kaido y para k lo salbara eso esk se an confundio a mi parecer xk no kreo k un ñiño se ponga a trabajar aora k los zagales son tos unos bagos k no axen naaa ….. bueno e dejado aki mi komentario xk me parecia raro eso

    13 julio 2009 | 8:01

  14. Dice ser Traductor

    Marina, tanto cuesta escribir 9 líneas forzando las neuronas para escribir como Dios manda??

    13 julio 2009 | 8:04

  15. Dice ser antonio larrisa

    Cuéntate otro Larrosa, que esa peli ya la hemos visto todos, que es el espantatiburones.

    13 julio 2009 | 8:39

  16. Dice ser Marian

    ¡Aaaahh!¡Pues has conseguido que comente J.T, Nenica! Pero yo también he colaborado diciendo lo de «novio», ¿eh?Saludos a los dos.

    13 julio 2009 | 9:12

  17. Dice ser LA REINA

    DONDE ESTE UN BUEN MARRAJO MARINADO AL ESTILO E CEDEIRA ……MARRAJO,PARA LOS QUE NO LO SEPAIS,ES UNA VARIEDAD DE ESCUALO,CLARO, QUE TAMPOCO SABREIS LO QUE ES UN ESCUALO JAJAJAJAAA

    13 julio 2009 | 9:17

  18. Dice ser Simo

    @ Nenica , holaaaaaaaaaaa jaaaj acabo de leer lo que me pusistes el domingo que decías que estabas en stan-bye , jajjaja, no pasa nada pero mira de vez en cuando el foro, eh?Ah!!!! Marian me acusó de que estoy ligando contigo jajajja dile algo que Marian es mala conmigo, diselo !!!!!.Besitos de Simo.

    13 julio 2009 | 9:19

  19. Dice ser MC

    Muy buen hilo, becario !!!Que miedo dan, los jodios !!! Y a este paso, con el cambio climático, en unos añitos lo mismo tenemos tiburones por Benidorm o por la Manga !!!Besitos !! !

    13 julio 2009 | 9:35

  20. Dice ser Simo

    MC por la Manga nooooooo que yo me baño allí, ainssssss ahí noooo jajajja, como vengan por acá los tiburones ya sabes que los pesco y te los mando para tu casa.Saludos Simo.

    13 julio 2009 | 9:57

  21. Dice ser Nenica

    @Marian: Muy bien!! , y tu? jajajaja J.T es un buen amigo, que a veces lee esto, pero nunca comentaba, asi que me propuse saludarlo a diario, para conseguir que al menos algun dia comentara algo, aunque solo fuera para devolver el saludo, y ahi lo tenemos lo logre!!!! jajajajajaja@J.T.: Otro besote enorme para ti! ya lo he dicho no? lo demas detalles que quieran saber que paguen como en el «Hola» jajajaja

    13 julio 2009 | 12:00

  22. Dice ser antonio larrosa

    Yo tenia un amigo que no temía a los tiburones y tenia muchas historias de caza submarina . Se llamaba Jose Noguera y fué campeón de pesca submarina de España, muchas veces. Tenia copas a montones ganadas en todas partes del mundo asi como medallas. tenia «El mero de oro «, tenia fotos con Franco y con el Rey cuando lo nombraron el mejor deportista del año en E$spaña. Podría contar cientos de anécdotas de este amigo, pero solo contaré una. En un campeonato del mundo que se celebraba en Cuba Cuando termino la jornada se dieron cuenta que faltaba el . Con el mismo Fidel Castro en un helicoptero salieron en su busca encontrándolo rodeado de tiburones a los que les iba tirando lo que habia pescado durante todo el dia; a los que se le acercaban les iba disparando y ya habia matado cinco , gracias a dios lo pudieron rescatar de tan difícil trance y su equipo quedó ganador del mundo gracias al peso que dieron aquellos tiburones a los que se les consideró como parte de la pesca.Yo también hice pesca submarina pero era casi tan malo como escritor y solo gané una medalla de bronce en una competición en la costa Brava.Clica sobre mi nombre

    13 julio 2009 | 12:05

  23. Dice ser anonio jesus martin fontan

    aki en mi pueblo adra ai muchos tiburones pero solo de 2 tipos marrajos y tintoreras mi abuelo pesca y algunas veces pesca aki tengo 2 mandibulas de tintorera

    28 julio 2009 | 10:41

Los comentarios están cerrados.