¿Qué tienen en común las mejores series estadounidenses?

Llevo ya un tiempo pensándolo. Cada vez que veo una serie estadounidense me pasa igual: personajes parecidos, caracteres que me recuerdan a otros, contextos y tramas que son un déjà vú

No me estoy metiendo con las series, ojo (que ya me lo veo venir). Simplemente es que, a base de ver series y más series, me ha dado por pensar. ¿Cuáles son los ingredientes que debe tener una serie estadounidense para ser emitida? Mi teoría es que ganas muchos puntos si tienes una chica guapa, una persona de raza negra y otra hispana o asiática. Las hay que incumplen alguna de las reglas, pero hay muchas que…

Anatomía de Grey

1) La chica guapa: Podemos discutirlo. O Meredith, o Izzy.

2) La persona de raza negra: Tras la marcha de Burke, quedan la doctora Bailey y Webber.

3) La persona hispana, asiática…: La doctora Torres y Cristina Yang completan el cóctel.

Héroes

1) La bella por excelencia es Claire, aunque sigue habiendo chicas que le disputan el trono.

2) Ha habido unos cuantos, entre ellos el Haitiano, sin olvidar al padre de Micah y Usutu.

3) El gran Hiro Nakamura y Ando ocupan sus puestos en el top junto a Mohinder.

Bones

1) Para mí no es la más guapa, pero Temperance ocupa ese puesto.

2) La bella doctora Saroyan interpreta el papel, que por un tiempo estuvo huérfano.

3) Ángela Montenegro, la mejor amiga de Huesos. El nombre lo dice todo.

Verónica Mars

1) La guapa oficial, no hace falta decirlo, es Veronica (Kristen Bell). Con el permiso de la madre adoptiva de los Casablancas.

2) Wallace, el Sancho Panza de Veronica.

3) El malote Weevil. Viéndole en la serie nadie diría que participó en Liberad a Willy.

Me llamo Earl

1) Joy, la clásica rubia que ocupa el clásico puesto de guapa de la serie (aunque discrepo).

2) El hombre cangrejo (Crabman), uno de los mejores personajes de la serie.

3) Es guapa, encantadora y habla español: Nadine Velazquez, Catalina en la serie. Es preciosa.

Galáctica, estrella de combate

1) Es modelo y actúa bien: Six, uno de los cylon que aparece desde el comienzo, es la más guapa.

2) Dualla y Tory, con un protagonismo relativo, aunque creciente, dentro de la serie.

3) Sharon / Boomer. Es imposible ser más guapa. Es un personaje fundamental.

Seguro que me estoy dejando alguna serie… ¿me refrescáis la memoria?

Envía el post:

http://www.wikio.es

77 comentarios

  1. Dice ser Sylar

    Becario,Como te indican por ahí, lo del tema «cocktail» racial es más una necesidad impuesta por la realidad social americana que una formula de éxito, así consiguen llegar a un público más amplio.Yo creo que el resto de premisas que estipulas también se trasladan a las series españolas. Pero, las diferencias son brutales entre lo que se produce por aquí y lo que se produce en USA.Para que veas lo que digo, una de las series españolas que más triunfa actualmente que es Aida (y anteriormente 7 Vidas) adoptan un formato de comedia de situación desarrollada en dos o tres escenarios de estudio y con risas «enlatadas» de fondo… vamos, más o menos algo así como comedias del tipo «Las chicas de oro», «El príncipe de Bell Air» «La hora de Bill Cosby» etc…. ¿Cuanto tiempo tienen estas series? Esto triunfaba en los 80 y 90. .. vamos con 20 años de retraso!!!Y bueno, cuando se meten a hacer una serie en exteriores y de corte dramático entonces es cuando ya si que la cagan al completo: primero que no se gastan el dinero en grabar en formato cine -como hacen en USA- por eso ya visualmente no tienen el mismo ‘feeling’. Después, la capacidad de algunos es penosa; iluminaciones malísimas, direcciones de arte patéticas, fotografía de principiante, direcciones patéticas y actores que no valdrían ni para salir de figurantes en un anuncio del teletienda.Y sobre las tramas… que quieres que te diga. Los guiones son malos por momentos y por lo general tendentes al ‘culebrón’, basado casi siempre en líos de cama, más que a trazar tramas lineales sobre las que construir tramas puntuales para cada capítulo, que es el verdadero fuerte de las series ‘made in USA’.Como te dicen por ahí, castings buenos, buenos actores -algunos caras conocidas del cine- buenos guiones, buenas tramas, buenos técnicos, buenos medios…quieres que siga? Eso es lo que distingue a esas series que has puesto de ejemplo.Para que veas lo incapaces que son aquí de hacer una serie en condiciones, te pongo un ejemplo: La última serie de Cuatro: ¿Hay alguien ahí? Fíjate que empieza como una serie distinta dentro de lo que aquí se suele parir, una serie de misterio/terror. Piensas «bueno, en España se está currando bastante bien el género de terror por varios directores, puede que les salga algo decente». Nada más lejos de la realidad. Lo que empezó como una serie de misterio/terror, con fantasmas y todo, acabó por convertirse en un culebrón, donde el interés residía más en los líos del padre y la madre, que en los propios fantasmas. De hecho, creo que en la próxima temporada el padre se cepilla a la fantasma, que se le ve muy salido. Yo de ella me andaba con cuidado de a quien me aparecía.Y ya no hablo del exitazo de la temporada: «Águila Roja» … madre mía, que novelón!!! Más que águila roja, se han quedado en gorrión colorao… porque no da para más … con ese Francis Lorenzo en el papel de malo malísimo…. uf, uf, uf pedazo de actor!!!

    24 junio 2009 | 11:43

  2. Dice ser Javi

    Randy es mejor que el hombre cangrejo en «Me llamo Earl»

    24 junio 2009 | 11:43

  3. Dice ser seriofilo

    —Weeds—1) La madre2) Conrad, Heylia…3) Bueno, en la 2ª temporada hay un hispano… y la que limpia en casa es hispana—Scrubs—1) Elliot2)Turk3) Carla—Allie Mc Beal—1) Nell2) Renee3) Ling—Dexter—1) La hermana2) El jefe cabrón3) El compañeroCualquier C.S.I tiene su buena mezcla de razas y su chica buenorra…Las chicas Gilmore tb tienen una china… y a la madre como belleza por supuesto.Bueno, creo que si tienes razón, son personajes importantes en una serie de éxito.En las series españolas se recurre al gay…

    24 junio 2009 | 11:45

  4. Dice ser proseries

    El éxito de estas series no radica en la distribución de razas de sus personajes, está claro, porque en Estados Unidos utilizan un sistema de cuotas para contratar un determinado porcentaje de mujeres, afroamericanos, latinos u orientales en cada producción.Becario deberías currártelo más si quieres dejar de serlo o al menos informarte antes de sacar un artículo así en el que además se te han pasado series como Lost, Dexter o True Blood.

    24 junio 2009 | 11:48

  5. Dice ser anda...

    Sylar no vamos con 20 años de retraso… hace 20 años teníamos farmacia de guardia, un sitcom con risas de bote.Lo que pasa es que esas series tienen éxito y se siguen haciendo… tanto aquí como allí.

    24 junio 2009 | 11:51

  6. Dice ser Eva

    No os comais la cabeza, lo que tiene en comun y que las hace ser un exito es una cosa llamada FOX que es la productora. No hay ni una sola serie de la Fox que no sea una pasada.No obstante, yo me quedo con Bones.

    24 junio 2009 | 11:54

  7. Dice ser protozoo astur

    La casi totalidad de las nuevas series han invertido los papeles de los protagonistas,las policiacas en estos momentos tienen como el personaje duro y atormentado a una chica rubia,morena o pelirroja, todas bastante buenorras y con un buen pistolón bien a la vista, jefas de departamentos u hospitales con grandes responsabilidades, y los tíos pues siempre sacan a uno que es muy,muy listo por la razón que sea (poderes,inteligencia superior,medio trastornados etc), unos dialogos bien hechos y una estetica bien estudiada hacen que junto a los argumentos emocionales de los protas principales y temas que gustan a los jóvenes triunfen cada temporada.

    24 junio 2009 | 11:54

  8. Dice ser Oscar

    Yo soy adicto a CSI Las Vegas y Miami, el de NY me parece muy oscuro y sin tanto colorido, aqui en Francia se llama Les experts.A Bones, a Grey’s Anatomy, a House, y a NCIS, la única que aparentemente no tiene una trama continua en toda la serie, pero si la tiene, ademas tiene un estilo muy particular con sur cortes.

    24 junio 2009 | 11:55

  9. Dice ser Bebo

    HOUSE MD:- Chica guapa: Trece (una auténtica belleza) o Cuddy (una madurita preciosa).- Negro: Foreman, más conocido como «el negrazo ese».-Asiático: Kutner (DEP).Pese a los topicazos su protagonista está por encima de cualquier protagonista de cualquier otra serie y eso la hace diferente.

    24 junio 2009 | 13:36

  10. Dice ser Tmk

    Por dios!! Cómo puede la gente decir que la hermana de Dexter es la guapa de la serie??? Nos hemos vuelto locos o qué? Rita, y el rollete de la segunda temporada le dan 3 patadas en el culo a Debra!!También me parece normal que haya personajes de varias razas en un pais como USA, que está plagado de gente de todo el mundo. Yo lo veo más como una aproximación a la realidad que otra cosa.PD: Para Oscar, deja de destriparle a la gente los argumentos de las series, que muchos también seguimos las series en vo, y no vamos por ahí dando por c*lo

    24 junio 2009 | 13:46

  11. Dice ser Consigliere

    ¿Y esto son las mejores series?La calidad está en Los Soprano, Deadwood, The Wire, etc., no en esto que nos cuentas…Saludos.

    24 junio 2009 | 13:59

  12. Dice ser susanita

    ESPAÑA:1. la tipica rubia de ojos claros (catalina,sarita…)2. el tipico chulito (duque,lucas…)3. y al menos,un polvo por capitulo y algun narco por enmediopd:minifaldas y escotes aparte

    24 junio 2009 | 14:14

  13. Dice ser lu77

    No creo que esas que nombras sean causas de que una serie tenga éxito. Si ponen a gente de raza negra o asiática o hispana en una serie, tiene más que ver con la representación de la población que verá esa serie, que con el éxito en sí. De la misma manera que en todas esas series también aparece algun niño/a (y que te has olvidado de mencionar).Lo verdaderamente importante es un buen guión, una buena historia y unos personajes interesantes. Lo demás es secundario.

    24 junio 2009 | 14:21

  14. Dice ser Frank

    Vosotros no habéis viajado mucho por Estados Unidos, no?Estos comentarios de paletillos, al igual que este post, os definen como ignorantes de la realidad de una sociedad como la americana. Pasear por sus calles significa tropezarte con todo tipo de razas y culturas.Y por cierto, el latino por experiencia en PERDIDOS es Hugo. que además es prota.

    24 junio 2009 | 14:50

  15. Dice ser Marcos

    PARA EL BECARIO¿No sigues «perdidos»?¿Pero qué clase de sacrilegio es este? Es la mejor serie que he visto en toda mi vida (tengo 34), y además con diferencia.Se me hizo un poco largo al principio, la primera temporada, pero es que hay tantas cosas que explicar, para llegar al final, que ahora lo entiendo todo.Es una serie de culto, única… yo es que hasta pagaría por verla. Y eso que me quedan 2 temporadas por ver (la 4 y 5. Y la 6 cuando la produzcan).Sin duda la mejor serie de la historia. Si pasas de la primera temporada, te cagas.

    24 junio 2009 | 14:53

  16. Dice ser Clau

    Al menos conozco a una persona que, al igual que mi padre y yo, sigue Galáctica, Becario. Todo el mundo diciendo que si es un ladrillo y yo qué sé, pero es una serie como la copa de un pino. Y si encima cumple los requisitos que has mencionado…¿por qué temporada vas, que no me acuerdo de los capítulos que has nombrado?Tengo que decir que Joy, de Me llamo Earl, no es precisamente la más guapa, pero a lo mejor la has calificado como guapa de la serie por no poner a Catalina en dos puntos a la vez (guapa e hispana).

    24 junio 2009 | 15:07

  17. Dice ser El Becario

    @Clau: la he visto entera ya 🙂

    24 junio 2009 | 15:44

  18. Dice ser corrigebecariuchos

    heroes es una serie inglesa, no americana memos

    24 junio 2009 | 16:58

  19. Dice ser Kaskas

    Si vas a justificar la calidad de Battlestar Galactica con unos factores tan cutres mejor que ni la menciones, en serio, menudas chorradas os hacen escribir.

    24 junio 2009 | 17:06

  20. Dice ser Jonay

    Pues si mirandolo de esa manera, si que tienes razon, pero hay algo que me da mas rabia sobre las series de norteamerica, y es que si no funciona alla y la cancelan, por mucho que le guste al mundo nos tenemos que fastidiar y quedar sin saber mas sobre esas series desaparecidas

    24 junio 2009 | 17:37

  21. Dice ser SeriesTV

    Prison Break no tiene negro/a (no me vale que digan que uno de los escapa y muere a los 5minutos porque ése no es protagonista… que bastante tenemos con tener 12 protagonistas como para meter como protagonista a gente que sale 5-10capítulos).Y en la mejor serie que ha habido y que habrá nunca (FRIENDS), tampoco se cumple nada de eso, sino que lo que hizo que la gente se enganchara, fue el humor y que hablaba de las tonterías que nos suceden todos los días combinadas con el absurdo!

    24 junio 2009 | 17:44

  22. Dice ser hay más!

    La regla de la guapa, el afroamericano y el asiático/hispano se cumplen en más series:El mentalistaLa guapa: la jefa y una de las detectivesEl negro. el super jefeEl asiático: uno de los detectives(no tengo ni idea de nombres, la veo de higos a brevas,aunque no está mal la serie)Sin rastro:La guapa: Samantha SpadeAfroamericana:Vivian JhonsonLatina:Elena Delgado(no tengo tanta memoria con los nombres, los acabo de mirar jaja)

    24 junio 2009 | 17:48

  23. Dice ser Clau

    @ Becario: Pues no me extraña que no me sonasen. Yo acabo de empezar la segunda parte de la última temporada, jeje@ corrigebecariuchos: ¿Desde cuándo «Héroes» es una serie inglesa y no americana? Si siempre sale Estados Unidos, apareció en alguna ocasión México…Es la primera noticia que tengo de que sea británica

    24 junio 2009 | 17:48

  24. Dice ser Hiel

    Lo que sin duda tienen todas esas series en común es que los derechos de emisión para España son comprados siempre por las emisoras ‘progresistas’ y ‘de izquierdas’; sí, esas que están a la que salta contra EE.UU. y su imperialismo, je.Eso sí, además de series, religiosamente consumen sus refrescos y hamburguesas…, ja, ja, ja.Pobres.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    24 junio 2009 | 17:49

  25. Dice ser Rosilla

    Esas serán las reglas generales, pero para mí hay una que o se da, o no me gusta la serie. Y esa regla es el chico guapo. Yo creo que desde que veía Salvados por la campana, si no había chico guapo, pasaba de la serie.Anatomía de Grey: Antes era Kalev, pero desde que ha llegado Sloan, mmmmPerdidos: no sé si quedarme con Sawyer o Said.Héroes: MohinderCSI Las Vegas: Warrick

    24 junio 2009 | 17:51

  26. Dice ser Grev

    Puede darse en algunas ocasiones lo de estas tres supuestas reglas, pero realmente creo que no son escenciales para que triunfe la serie.Para mi las mejores series son Friends y Gilmore Girls. En friends como dicen antes, solo estan los chicos y chicas guapas…y sería. Y en Gilmore se da lo de las tres reglas:- Las chicas guapas: Lorelay y Rory.- La amiga coreana: Lane- El de raza negra: MichelleAun asi creo que Gilmore no es lo que es por tener estos tres prototipos de personajes sino por la genialidad de sus guiones y por otro lado Friends, en parte el exito creo que esta dado por los personajes pero tampoco le quitaria el merito a los guionistas.

    25 junio 2009 | 12:21

  27. Dice ser yomismo

    Todas esas series son una kk pinchada en un palo. Te hartas de ellas al cabo de un mes (y mucho es). Siempre lo mismo. Creo que se nutren de un publico que no tiene capacidad para tener sus propias inquietudes.

    02 octubre 2009 | 19:55

Los comentarios están cerrados.