Los burros y la ignorancia

Germán, un jovencísimo lector de este blog (yo soy apto para todos los públicos), me ha pedido que publique esta carta que mandó al periódico sobre una discusión que tuvo en clase sobre la inmigración con motivo de la Semana Cultura de su instituto en Campo Real. Como su intención siempre es buena y su educación supera a la de muchos adultos, adelante con su reflexion:

Estamos de Convivencias en el instituto y toda esta semana estamos realizando algunos talleres llevados a cabo por El Plan Joven, la Missem… y esas asociaciones que se crean en los pueblos y que engloban a varios municipios. Con motivo de la Semana Cultura se ha elegido el tema de la convivencia, del que hay exposiciones, concursos, salidas al pueblo, conciertos… Ahora mismo parezco un guía turístico anunciando algo de mi propio pueblo, pero voy a hablar sobre algo ocurrido hoy en una actividad que hemos tenido. Video fórum se llamaba.

El taller consistía en ver unos cortometrajes sobre la inmigración, sobre los problemas que tienen los inmigrantes para adaptarse a nuestra sociedad, los cambios que sufrían, las dificultades que se presentaban, la poca aceptación que les ofrecían. Todo esto aún sigue ocurriendo, por supuesto. En acción han entrado ciertas personas, de cierto curso, que han empezado a decir una serie de citas que perfectamente podríamos incluir en un libro de memorias… ignorantes, por supuesto. No os puedo transcribir con exactitud lo que han dicho, pero os dejo una aproximación:

«Es que los inmigrantes sólo roban»

«Es que a los españoles les meten en la cárcel por algunas cosas y a los rumanos les dejan libres por lo mismo»

«Es que los rumanos vienen aquí para fliparse»

«Los rumanos sólo roban y venden droga»

«Los rumanos tienen unos cochazos…» «A unos rumanos de mi pueblo les detuvieron por falsificar billetes»

Y la colección de preciosas citas célebres sigue. Bueno, en la discusión que hemos tenido ha habido barbaridades como esas y más, que, afortunadamente, mi memoria ha borrado. No entendían de razones, no escuchaban, son muy cerrados. Sólo veían la paja en el ojo ajeno, no entendían que la actitud y el pensamiento de las personas chungas no entienden de razas, tampoco entendían que hay inmigrantes e inmigrantes, que no todos son iguales, que hay inmigrantes que roban en las tiendas por verdadera necesidad, y no por su maldad.

Tampoco querían escuchar que nosotros mismos lo hacemos a diario en tiendas enormes aunque no lo necesitemos. Que los corruptos ESPAÑOLES (de pura nacionalidad) se llenan los bolsillos a nuestra costa. Los inmigrantes no son aceptados por comentarios como los de arriba (aunque gente que ha dicho eso tenga amigos que han tenido que cruzar el charco por problemas en su país). No son capaces de hablar de rumanos sin relacionarles con robos y drogas, tampoco les valen las excepciones que confirman la regla. De lo que si son muy capaces es de insultar y despreciar a los inmigrantes a sus espaldas, a grito pelaó, sin ofrecer turno de palabra. Necesitan un chute de empatía en vena, para ponerse en el lugar de todos los inmigrantes que tiene que dejar todo para venir aquí a España (y a otros países) y buscar un trabajo, que no son aceptados por la sociedad, que no les pagan honradamente un trabajo.

No aceptan que todos somos iguales. Y como bien les ha contestado el profesor que estaba con nosotros, nuestros abuelos o bisabuelos tuvieron que emigrar a otros países después de la Guerra Civil, tuvieron que sufrir en sus carnes lo que es dejar otro país. Y es lo que hacen a diario los inmigrantes en los cayucos, venir aquí, donde hay otro idioma, otra cultura, otras costumbres. Nadie les enseña nada, tienen que adaptarse ellos solitos al lugar, pero claro, no reciben ayuda de nadie, y se las tienen que apañar ellos solos para subsistir. Pero claro, los burricos de esta mañana tienen muchas ventajas, se lo dan todo hecho, y por supuesto tampoco aprovechan las oportunidades para estudiar (que hace años eran casi nulas).

– Como se nota que vivís bien -decía el profesor-.

Yo a todo eso, a los comentarios de esta mañana, a lo que han demostrado con lo que han soltado por su boquita, a las barbaridades que han dicho con las personas que tienen que emigrar a nuestro país, a todo eso lo llamo:

IGNORANCIA

Así, bien grande. Esto, además, es problema de los padres. Desde mocos les acostumbran a estas barbaridades. Los padres hacen comentarios sobre lo que escuchan en la televisión, y los niños, como buenos niños, hacen caso de lo que dicen, y luego, de mayores, hacen el trabajo sucio demostrándoselo a todos. Dando ejemplo de lo que han aprendido durante la comida.

Por suerte, he podido decir todo lo de aquí en la discusión de esta mañana, yo y otras dos chicas más. Así que no he ido sólo en la batalla con las voces y gritos que impedían decir lo que queríamos, porque claro, ellos pueden decir todas las gilipolleces que les vengan en gana, pero nosotros no podemos decir nada, que eso no es interesante. Y eso era debido, me reitero, a la ignorancia que desbordaba en el Video fórum.

Pena de mi memoria que no me permite extenderme más, porque han dicho barbaridades como albóndigas de la Esteban de grandes, porque me podía haber explayado como dios. Lo que si tengo claro, por suerte, es que todo lo que recrimino aquí es mi opinión y nadie me la va a cambiar.

PD: Gracias por participar Germán. Espero que no se enfaden contigo XD.

PD2: Saludos para la gente de Campo Real. Espero que nadie se ofenda.

Envía el post:

http://www.wikio.es

21 comentarios

  1. Dice ser Marian

    Me he leído toda la carta.Está bastante bien expresada para un chico de su edad (puede que hasta sea más mayor que yo).XDLas nuevas generaciones debemos de remediar los errores del pasado.Y los actuales, también.Es muy fácil decir que los inmigrantes tienen la culpa de todo.Qué ignorancia, espero que los compañeros de Germán cambien su forma de pensar.P.D:Saludos a Germán.P.D2:¿Seguro que tu blog es para todos los públicos?XDDSalu2

    24 mayo 2009 | 16:48

  2. Dice ser Marian

    Perdón por lo de «debemos «de» remediar».VAYA FALTA ORTOGRÁFICA…

    24 mayo 2009 | 16:50

  3. Dice ser Manjo

    Este chico me gusta, su actitud y su expresión.Felicidades por ver las cosas tal cual son y mirar más allá de lo que te enseñan, que no siempre es lo correcto.Besos desde el otro lado del mar.

    24 mayo 2009 | 16:59

  4. Dice ser El Becario

    @ Manjo y Marian: pero qué majas que soissssss!!!!!!!!

    24 mayo 2009 | 17:06

  5. Dice ser Marian

    Tú también eres muy majo Becario =)En serio, Becario, Germán merece mis halagos, hay muchos adolescentes que se hacen los «guays» (expresión sacada de mi profesora).Yo no, por supuesto, yo solo los odio…son como borregos sin el «como».De repente me he dado cuenta de lo importante que son las palabras.»¡Palabras! ¡Simples palabras!¡Qué terribles son! ¡Qué claras, que límpidas y que crueles!No se puede escapar de ellas. ¡Qué sutil magia hay en ellas!Parecen ser capacez de dar una forma plástica a las cosas informes y parecen tener una música propia tan dulce como la del violín o la del laúd.¡Simples palabras! ¿Hay algo tan real como ellas?…»El retrato de Dorian GraySaludos aburridos…

    24 mayo 2009 | 17:24

  6. Dice ser Germán

    ¡Jijijiji! Que me pongo rojo, no me digáis esas cosas.Ay Becario, qué publicidad me das, un día con los montajillos de la Espe y ahora esto, tendría que mandarte una cesta con jamones y vinos para tu casa.Y gracias a Marian y a Manjo, aunque nunca comento aquí por miedo a sobrar, siempre me leo las entradas.Aunque se metan contigo por cagarla en algunas noticias, tu sigues molando ;)Graciaaaas a todos :DYo también te voy a hacer en mi blog un poco de publicidad, que te la mereces 😛

    24 mayo 2009 | 17:55

  7. Dice ser Lola G

    me parece bien querer ir de progre, todos estamos en nuestro derecho. pero hay cosas que no, y es defender lo indefendible.Por supuesto que no todos los inmigrantes son criminales, seguramente sean una pequeña parte. Pero el 80% de gente que entró en la cárcel en España hace dos años eran de fuera.Hala, quemadme en la hoguera.

    24 mayo 2009 | 18:28

  8. Dice ser AL

    Lola GNo es cuestión de hogueras, pero, ¿podrías dejar aquí el link en el que figure ese dato que aportas? Tienes que haberlo visto en alguna parte, si es así tiene que estar reflejado en alguna estadística oficial y todas están en Google, porque si no es que solamente es algo que has oído en el bar de abajo o en la peluquería o, como suele ser habitual en España, una cifra que tú consideras «conveniente» para convertirla en algo acorde con tus ideas.El gran problema que tiene España es el que nadie pregunta «quién lo dijo, dónde, en qué lugar está escrito, donde figura, enseñamelo, muestrame el dato».Todo el mundo habla como tú, usando porcentajes que luego no son capaces de mostrarte en ninguna parte y afirmando verdades que nadie puede constatar como ciertas como esa que decía que a todos los emigrantes les daban un piso al llegar.Es inútil de todas formas y no merece la pena esforzarse -es que hoy estoy aburrido- porque ya el postercillo de las ovejas y las aceitunas señala muy bien como está, estaba y ESTARÁ el patio.

    24 mayo 2009 | 18:56

  9. Dice ser Lola G

    AL,Lo oí en la tele el año pasado, pero vaya por dios que no se me pasó por la cabeza que necesitaría grabarlo.

    24 mayo 2009 | 19:41

  10. Dice ser Malagueña_salerosa

    De acuerdo que muchas noticias que salen, de peleas, asesinatos, robos… la mayoria de las veces son de fuera, pero no creo q sea la mayoria, aunque tambien pienso que va a ir a más porque en España, se deja entrar sin revisión de antecedentes a todo el mundo que lo desee. Y entra desde mafias, hasta violadores y asesinos…. pero muchos de los que vienen a España vienen a buscar un algo mejor que en su pais, aunque ya muchos de los que vinieron estan marchando porque ya no es España la gallina de los huevos de oro! Pero lo que nunca se podra decir y estoy harta de oirlo es que vienen a robar el trabajo, porque eso es mas falso que un billete de 600€, porque simplemente cogen el unico trabajo que se les deja,y que ninguno quiero aunque ahora con las crisis hasta si se trabaja en coger piedras… pero antes, nadie queria de peon, trabajo de campo, limpieza en las casas, cuidar personas mayores, y es a lo unico que podian acceder estas personas.German, muy buena la carta.Saludos.Saludos

    24 mayo 2009 | 20:48

  11. Dice ser MC

    Yo lo que digo, que aunque se geraliza mucho con al inmigracion, y a veces con razón, caemos en un terrible error… Solo pensar que a cualquier familiar nuestro le pueda ir mal y se vea oblogadoa emigrar y que sufra la discriminación de aquellos llamados nacionalistas intolerantes, solo por eso deberiamos ser mas flexibles y tratar a todo el mudnopor igual, tanto en lo bueno, como en lo malo…Gernán, enhorabuena por tu relato, y enhorabuena por defender tus principios….

    24 mayo 2009 | 21:36

  12. Me parece patético el post. Porque da a entender que toda la gente de Campo Real son catetos racistas(sólo hay que ver la foto puesta). Habrá de todo, como en todos lados. Sino, ves a un superbarrio, como Goya y cuentanos que te dicen de los rumanos.Yo el Domingo pasado estuve en la romería de Campo Real y la gente de buena se pasaba, y de racistas nada. Se puede contar la historia sin decir el lugar, como hacen los buenos profesionales, pero ya vemos que tu estás lejos de eso.Te estás cubriendo de gloria Bec, si sabes que a alguien le puede sentar mal, para que lo sacas? Luego te cogerá Buenafuente y dirás que no es necesario…Haz click en mi nick y descubre juegos y tv on line, eventos deportivos en directo y los 12 primeros capitulos de el 5º libro de crepusculo aun sin publicar. Te atreves?

    24 mayo 2009 | 23:55

  13. Dice ser asgard

    Muy bien por Germán. Yo siempre he pensado, ¿Cómo es posible que la gente odie tanto a los inmigrantes cuando sus propios padres, tíos o ellos mismos tuvieron que emigrar -seguramente- por ejemplo a las vendimias en Francia no hace tanto…

    25 mayo 2009 | 1:40

  14. Dice ser PARA GERMAN

    Me parece cojonuda tu opinion, es tu opinion, pero debes de respetar a la gente que no opina como tu, porque de no hacerlo , te conviertes en igual que esos a los que tu llamas cerrados de mente. Solo te digo una cosa German, en tu pueblo, que porcentaje de inmigrantes hay con respecto a los autoctonos? Crees tu que un pais que basa su futura poblacion, exclusivamente de subir la demograficamente con inmigrantes, tiene algun tipo de futuro? Tienes hijos? Esperas tenerlos algun dia?

    25 mayo 2009 | 1:42

  15. Dice ser Para asgard

    Me parece muy bien que tu y tu familia vivais de las subvenciones publicas del psoe, pero te recuerdo que hay casi 5 millones de españoles en el paro, quizas no entiendas que un español odie a un inmigrante porque gracias a su presencia el sueldo de los españoles esta cada dia mas bajo, y eso los que tienen la suerte de encontrar un trabajo…Yo ten por seguro, que el dia que todos los españoles tengan un trabajo, estoy a favor de que traigas a los que quieras…

    25 mayo 2009 | 1:46

  16. Dice ser Germán

    «http://paradosomas.es.tl/»Si te has leido bien el post entenderás que no hablo de todos los campeños, hablo de las personas con las que estuve discuetiendo, y supongo que otras personas que haya por el pueblo y piensen así, siendo gente a penas sin educación. Soy de Campo Real y conozco a muchos campeños educados y respetuosos con los inmigrantes. Además, soy el primero al que no le gusta generalizar, por eso no lo hago, ¿qué la imagen a lo mejor lo indica? Está claro que no iba a poner nombre por nombre.»Para asgard»Cuando los españoles no querían los trabajos mal pagados y más costosos que cogieron los inmigrantes una vez estaban aquí en España, nadie se quejaba. Ahora que hay casi 5 millones de parados ya la culpa es de los inmigrantes. Pues no, haber cogido los trabajos que tanto despreciabais que para eso estaban. No les echeis la culpa a los inmigrantes, que han cogido lo primero que se les ha ofrecido y sin rechistar, sin poner pegas.»PARA GERMAN»Yo respeto todas las opiniones, otra cosa es que esas opiniones sean destructivas y dichas de mala manera, entonces no, no las respeto. Hay educación y educación. Por cierto, gracias, y en cuanto a tus preguntas, decir que cualquier pais en el que cualquier tipo de persona (sea de España, de Francia o de Nicaragua) trabaje, puede tener futuro. Y no, no tengo hijos, y ya pensaré si tener.

    25 mayo 2009 | 15:12

  17. Para Germán!!Los chistes gráficos que se han puesto son generales, es decir, engloban a toooooooooodos los campeños. Me parece de muy mala consideración, y no ayuda nada a la imagen de ese pueblo.Además de englobarte a ti como burro, dejas en muy mal lugar a tus paisanos. Pero bueno, viendo como es el bloguero ya no me extraña nada!!

    26 mayo 2009 | 15:24

  18. Dice ser German

    Jodo, no has entendido nada. Precisamente por no poner nombre por nombre de cada burro del pueblo he generalizado. Está claro que no indicando que todos los campeños son unos burros y menos yo. He enseñado esta imagen a varios campeños y no me ha dicho nada, es más, me han felicitado, ¿razón? Han entendido el chiste gráfico y no se han dado por aludidos.

    26 mayo 2009 | 19:26

  19. Que sí, que lo que tu digas, que has hecho muy bien riendote y criticando a tus vecinos. Que el resto de España se ria de tu pueblo, de ti y del Becario. Parece que es lo único para lo que sirve este blog.Si todos son tan comprensivos como tu dices, por que leches criticas y generalizas? Si son unos amores…. En fin, lamentable post, por eso ha tenido la acogida que ha tenido!!ciao a los burritos negros, que ya se ve quienes son!!

    27 mayo 2009 | 23:24

  20. Dice ser Juan sin miedo

    paradosomas, tu web no sirve ni para reírse de ella. Es lo más lamentable que ha parido madre y yo en tu lugar me avergonzaría de ella. Antes me cortaba un brazo que promocionarla, porque con esa basura no sé cómo puedes vivir tranquilo.Un saludo, listillo

    28 mayo 2009 | 7:25

  21. Dice ser Germán

    http://paradosomas.es.tlNo es que sean todos unos amores, es que hay algunos que no son educados. ¿Qué no te gusta que generalice? Pues ajo y agua machote, yo he hablado de los maleducados del pueblo, no de todos los habitantes de él, si no quieres entender eso, vas apañado, y sí te das por aludido, más apañado irás. Te vuelvo a repetir, que he enseñado esa imagen a algunos campeños (entre ellos familia mía, algunos vecinos y algunos amigos) y no se han dado por aludido como estás haciendo tú.Y aquí el unico lamentable eres tú, que no eres capaz ni de firmar con tu nombre. Cobarde y lamentable.

    29 mayo 2009 | 11:05

Los comentarios están cerrados.