Las ‘lolitas’ y la gente guarra

Son dos cosas que importan y preocupan (en este orden) en Japón. Lo primero es tan relevante que el ministerio de Exteriores nipón ha presentado a tres embajadoras de la cultura pop del Sol naciente.

Una de ellas hace de eterna colegiala, otra es una Lolita y la otra una representante de la moda Harajuku.

La idea es, según dicen, exportar estos estereotipos de moda. Es interesante, pero me da la sensación de sólo influirá en los otakus, que ya están bastante influidos por la cultura japo.

Sin embargo, creo que sería más práctico exportar su exquisita educación cívica. Los japoneses son más sosos, pero también mucho más educados que nosotros. En España, yo ya estoy acostumbrado a que la gente fume donde en lugares donde está prohibido hacerlo. Inconcebible en Japón.

Me molestaba especialmente que fumaran en la facultad. ¿Qué le voy a hacer? El tabaco me puede.

Bueno, volviendo a lo que nos ocupa. En Japón, que cuidan los detalles hasta el extremo (hay vagones de metro sólo para mujeres) y que son la mar de educados, colocan carteles como el que vemos sobre estas líneas en los que te piden, más o menos, que «te suenes los mocos en casa».

Hombre, muy agradable no debe ser que tu compañero de asiento tire un pañuelo lleno de mocos al suelo, aunque en el metro de Madrid yo he visto cosas bastante peores.

Cosas que pasan en Japón y no ocurren en España:

Me cuenta Octavio, un compañero de la sección de Madrid que es un verdadero crack, que en su estancia en Tokio vivió un acontecimiento surrealista dentro de un ‘after’.

Era ya una de esas horas en las que no se sabe si es muy tarde o muy temprano, con todo el local lleno de gente que sacaría un notable en el test de alcoholemia cuando al bueno de Octavio se le ocurrió tirar una colilla al suelo.

Se le acercó la camarera, con unos tapones en los oídos y un cenicero. Se agachó, cogió el pitillo del suelo y lo puso en el cenicero, mientras le decía algo así como «el pitillo, al cenicero».

Entonces Octavio se dio cuenta de que todos los (ebrios) japoneses del local llevaban el cenicero en una mano y el cigarro en la otra, de modo que pese a su mejorable estado no tiraban las colillas al suelo.

Y pensar que yo me quejo porque la gente fuma en la Facultad… cuánto tenemos que aprender de la gente de ojos rasgados.

¿Hay algo que os moleste especialmente a vosotros?

(FOTOS: REUTERS Y EFE -la última es de Octavio-)

Envía el post:

http://www.wikio.es

89 comentarios

  1. Dice ser mARIA

    Lo mejor de japon es que son ultranacionalistas y que el 95% de la gente es autoctona nada de inmigrantes por doquier.

    26 marzo 2009 | 16:56

  2. Dice ser scorpion

    Intentar hacer entender a un occidental, la cultura japonesa es poco mas que imposible.Son tan educados, civicos, respetuosos y mil cosas mas (tambien tienen sus defectos) que nunca llegaremos asu altura.En cuanto a lo que quieren vender con «las lolitas», nosotros no lo entendemos por desconocimiento de la cultura.En Japon vestir de una manera u otra te desmarca de un «mundo» u otro. Aqui en España no se sabe muy bien sí es que te gusta vestir así o bien sí perteneces a un «mundo».Conclusion: No intentemos buscar lo que nunca entenderemos, lo que nunca llegaremos a ser y que jamas nos pareceremos a los japoneses.

    26 marzo 2009 | 16:59

  3. Dice ser Dr. Perogrullo

    Yo odio los que van en el metro, principalmente canis, con su musiquita del móvil como si el vagón fuera suyo. ¿es que no conocen los auriculares? Y encima para escuchar ese asco de música.

    26 marzo 2009 | 17:00

  4. Dice ser porque hablais de lo que no sabeis?

    A ver, llamalos hikikimori, llámalo adolescente deprimido, la agorafobia no existe en españa??? desde cuando?Pervertidos siento decirlo pero hay en todas partes y podeis estar seguros que la avalancha de sudamericanos en españa no mejora las cosas, meten mano igual que en japon, sólo que aqui en vez de denunciar una violación por eso, les arreamos una ostia y tan contentos todos.Y por favor, las lolitas no tienen nada que ver con el manga (aunque aparezcan en ellos, igual que muchisimos elementos más de la cultura nipona), no son adolescentes sino mujeres de los 18-20 años para arriba y es una cultura que se basa en la antigua europa (versalles, maria antonieta, etc) y fue adoptada por los japoneses hace años, acabando por convertirse en una cultura con entidad propia extendida por todo el mundo

    26 marzo 2009 | 17:09

  5. Dice ser Javi

    Yo creo que estás apajotao con los japos.Por ejemplo, lo de los vagones para mujeres no es que sea que «cuidan los detalles hasta el extremo», sino que los japos están tan salidos que tuvieron que poner vagones para mujeres porque casi que las violaban en el metro.Documentate primero y luego habla, chato.

    26 marzo 2009 | 17:10

  6. Dice ser Impotente

    «antonio larrosaAntiguamente, en los transporets públicos de Barcelona habian muchos letreros prohibiendo cosas como Prohibida la blasfemia y la palabra soez. o, escupir en el suelo , o fumar, y hasta algunos añadian cascarsela, o escupir en el techo o, tocar el culo a las mozas y a los mozos, y un sinfin de cosas que iban añadiendo los más osados»¿Y?¿Crees que eso le importa a alguien?Comenta la noticia y no intentes hacerte el interesante, pedazo pringao.

    26 marzo 2009 | 17:11

  7. Dice ser El Becario

    @Javi, ¿si pasara eso en España harían lo mismo? Yo creo que no. Poner soluciones a tiempo también es cuidar los detalles hasta el extremo, chato 🙂

    26 marzo 2009 | 17:11

  8. Dice ser Alejandro

    Nax tío… no me jodas. No las violan. Parece ser que los tocamientos y pellizcos eran habituales. Pero hablamos de que a una chica le toquen el culo, o el pecho (que ya hay que echarle huevos).Pero de ahí a que violen (sexo forzado)… joder, hay un trecho.Por lo demás, alguna se tendría que quejar si crearon el vagón para mujeres…

    26 marzo 2009 | 17:17

  9. Dice ser CrazyAristocracy

    Arkelao:»Pero el tema este de las lolitas y las colegialas sinceramente me parece de lo mas depravado…»Las lolitas no tienen nada que ver con el sexo, y colegialas hay en todas partes…En japón, si pierdes la cartera en la calle, llena de dinero, lo más probable es que la hayan llevado a la policía y siga intacta, tiene de los INDICES DE CRIMINALIDAD MÁS BAJOS. Lo de los trenes… no creo que hayan violado a nadie, quizás algún roze(lamentablemente, como en todos sitios). He leído comentarios bastante hipocritas, acusandoles de cosas que hacemos más los españoles.

    26 marzo 2009 | 17:45

  10. Dice ser Sally

    Ana… Tu vieja es una cosa turística.Para cada idiota que piense que las Lolitas tienen que ver con el fetiche o los pederastas, les digo (como al infeliz de yomismo):INFÓRMENSE ANTES DE LLENARSE LA BOCA CON MIERDA!»porque hablais de lo que no sabeis?» se expresó magníficamente.A ver si comienzan a escribir cosas coherentes, por favor!

    26 marzo 2009 | 17:50

  11. Dice ser J

    En Japón son muy educados pero tienen una cosa llamada Jakuza o algo así, mafia japonesa. Aquí tenemos muchas corruptelas y muchas mafias importadas, pero mafia española a Dios gracias todavía no. Hay mafia rusa, italiana, japonesa… pero no española. Lo mismo es que somos demasiado individualistas incluso para organizarnos y montar una mafia.Menos mal.Por otro lado, para los japos las mujeres son seres de segunda categoría. Deben ser sumisas, obedientes, apéndices de su marido. La mujer japonesa todavía no se ha emancipado.El sistema de trabajo es tal que no admite el fracaso. Si fracasas laboralmente ya te puedes ir suicidando. No digo yo que sean andaluces, pero si no brillan en el curro tampoco hace falta hacerse el harakiri.El harakiri, una sociedad que ceremonializa y eleva el suicidio a ritual es que está enferma.Reprimidos. Son una sociedad de reprimidos. Llena de ceremonias que quedan muy guays en un documental de National Geografic pero que en el día a día les jode la vida. Eso si, ellos como están en el meollo ni se dan cuenta de que tanto inclinarse, tanto respeto y tanta tontería no es buena. Respeto si, educación si, sin pasarse.Tampoco creo que Ejpaña esté para dar ejemplos, pero si fuese un marciano y tuviese que elegir entre las dos sociedades me quedo con España. Aquí por lo menos los gays se pueden casar , no debe haber mucho manoseo en el metro,la mujer es un ser autónomo y si te despiden te buscas otro curro.

    26 marzo 2009 | 18:04

  12. Dice ser Japanesse

    Si,,me molesta tu comentario racista,,»ojos rasgados»

    26 marzo 2009 | 18:38

  13. Dice ser El Becario

    Jajajajajaja. Si te has leído el ‘post’ y entiendes que eso lo digo con ánimo racista y no en tono cariñoso, es que tus problemas van más allá de poner comas en vez de puntos (y dos en lugar de tres) para poner puntos suspensivos…

    26 marzo 2009 | 18:40

  14. Dice ser Japanesse

    Si tu defensa es atacar mi ortografia entonces es obvio que te vas por la tangente, fuiste racista y lo sabes.

    26 marzo 2009 | 18:41

  15. Dice ser El Becario

    Si tus argumentos se basan en que nos has leído la primera parte del comentario y en mentir, es que aquí acaba todo lo que te tengo que decir. No siempre que a un blanco se le describe como «blanco» se es racista, no siempre que a un negro se le describe como «negro» se es racista… bueno, lo dicho, que no tengo nada más que decir. Te dejo que te explayes.

    26 marzo 2009 | 18:45

  16. Dice ser Japanesse

    Claro que deseas tener la ultima palabra, pero le das a F5 a ver si te respondo, pues lo de ojos rasgados lo dijiste tu, asi que atende a los comentarios que surjan sobre eso, en cuanto a negro y blanco, es obvio que no son palabras racistas, pero si negrito y blanquito, aunque sean dichas como tu dices, con «cariño».

    26 marzo 2009 | 18:53

  17. Dice ser .-.

    TU VIEJA LA CHUPA

    26 marzo 2009 | 19:00

  18. Dice ser Laura

    japanesse tiene razon, tu comentario fue racista, aunque lo hayas dicho sin intencion, si vas en el metro y pisas a alguien, le pides disculpas aunque haya sido sin intencion.

    26 marzo 2009 | 19:03

  19. Dice ser anette

    Estoy hasta las narices que haya gente que se ponga a hablar de manuales de actitud, de como hay que vestirse, de como tienes que ir en el metro, de lo que puedes ó no fumar…todo en esceso es perjudicial…debo de dejar de leer tanta chorrada…

    26 marzo 2009 | 19:46

  20. Dice ser *Cherie*

    Yo soy lolita y española.No os confundais, el lolita es una subcultura cuya estética se inspira principalmente en el Rococó y el victorianismo. No tiene ningún tipo de connotación sexual ni su nombre hace referencia a la Lolita de la novela de Nabokov. Asi que no esta relacionado con la depravación y la pedofilía de la que estais hablando, que aunque este estendida en la urbe nipona no se puede generalizar a todo un pais y sus costumbres.Gracias.

    26 marzo 2009 | 19:52

  21. Dice ser Yoli

    Lo de los vagones de metro sólo para mujeres son para evitar «rozamientos». Además, solo es durante las 7a.m. hasta las 9a.m. porque es hora punta y van llenisimos los vagones. El resto del dia es mixto.

    26 marzo 2009 | 20:25

  22. Dice ser Jolie

    EN REAILIDAD TU ERES EL LIMPIA EN LA REDACCION Y LE HAS QUITADO EL PC A ALGUIEN PARA ESCRIBIR ESTA MIERDA DE ARTÍCULO, NO?No pienso pararme a enumerar, porque esto no hay por donde cogerlo cariño.

    26 marzo 2009 | 21:17

  23. Dice ser El Becario

    @Laura, por mucho que cambies el nombre, la IP es la misma 😉

    26 marzo 2009 | 21:26

  24. Dice ser Jezabel

    Que hipócritas somos los españoles, solo sabemos criticar las culturas ajenas sin mirar la nuestra propia.Estoy hartísima de gente inculta que solo sabe ver reportajes de otros países de Asia y luego se lo encasquetan a Japón.También estoy harta de que como el lolita está de moda, siempre hay que hacer cualquier reportaje de Japón y meter a las lolitas junto con cualquier otro tema que no tiene nada que ver.Yo como lolita debo decir que esa cultura urbana no se creó para que hubiese mas pederastas, y no tiene nada que ver, puesto que además vamos mas vestidas (japonesas, europeas y de donde sea) que cualquier muchacha que vaya por la calle con su ropa normal. Y que no tiene ninguna connotación erótica, estoy harta de que los españoles hablemos sin saber sobre el tema. Es una tendencia de los años que vino desde los años 80 como cualquier otra. Por esa regla de 3 las canis también fomentarían la pederastia, no? van las criajas de 14 y 15 años en España con un escote que no le tapa nada y un cinturón ancho de falda.También he estado en Japón como otras personas que han comentado, y me parecen las personas mas educadas del mundo. Y cuando se tienen que quejar lo hacen. Como se nota que no conoceis a los japoneses, estoy harta de estereotipos, menos estereotipos y hay que preocuparse mas de conocer a las personas. Y a ver si mirais también un poco mas los errores de nuestro propio país.

    26 marzo 2009 | 22:29

  25. Dice ser Jezabel

    Por cierto, se me ha olvidado aclarar, que mi queja en el comentario va principalmente por los comentarios de la gente, no por el artículo del becario. No veo nada ofensivo en el artículo, lo único que no me gusta esque mezclen a las lolitas con temas que no tienen nada que ver.

    26 marzo 2009 | 22:31

  26. Dice ser :)

    Que tiene que ver el lolita con los pederastas y demás tonterías que se están escribiendo aquí? en españa hay mucha lolita, y no es sólo marketing

    26 marzo 2009 | 23:28

  27. Dice ser Neptune

    Punto a tratar número 1: Las Lolitas no tienen nada que ver con el artículo. Ni tienen nada que ver con la pederastia ni nada de nada.Punto número 2: Como han dicho, no todos los hombres meten mano, pero sí los suficientes como para poner un vagón a parte.Punto número 3: Por algo Japón es de los países con más suicidios anuales del mundo. Eso sin contar los agorafóbicos (llamados hikikomori) y demás perturbados por las estrictas leyes sociales. Allí, si no eres el primero en todo, eres un fracasado. La competividad es lo que se enseña en la escuela y debes llevarla toda tu vida. Tienes que tener un trabajo mejor, una vida mejor, un piso mejor…Que sí, que la buena educación y eso es una pasada. Ya me gustaría que la gente no tirara cosas al suelo o que no les costara decir «por favor» y «gracias». Pero va, sin pasarse ¿eh?

    26 marzo 2009 | 23:42

  28. Dice ser random

    Pero qué tendrán que ver las lolitas con todo esto, ¿lo próximo que será? ¡¿Una foto de Amy Winehouse y un «artículo» sobre el tráfico en hora punta?!

    26 marzo 2009 | 23:47

  29. Dice ser Abraham

    Bueno, es que en estaurantes y bares de España suelen tirar al suelo, no solo colillas, sino la basura, servilletas, etc. es muy desagradable. Ademas es cierto que fuman en zonas prohibidas sin ningún respeto y lo peor, muchas veces delante de los niños afectando su salud.

    27 marzo 2009 | 8:34

  30. Dice ser guau

    A mi me molesta que se coman a los perros, pero en general la estetica de las asiaticas es muy original.Por favor, no os comais a los perritos 🙁

    27 marzo 2009 | 9:07

  31. Dice ser Richard_Reilly

    Hola,soy un otaku (vease mi web clikando en mi nombre) y me gustaria comentar algo sobre la exquisita moda japonesa,el señor becario puso:La idea es, según dicen, exportar estos estereotipos de moda. Es interesante, pero me da la sensación de sólo influirá en los otakus, que ya están bastante influidos por la cultura japo.¿¿¿¿Acaso el bacario defiende la moda que se ve en españa???,Chicas con 12 y 13 años vestidas y maquilladas como autenticas putillas,a las que dejan entrar en los bares (mientras que a mi con 24 años,llendo afeitado y con el pelo corto me piden el DNI) o a niñatos que enseñan los canzoncillos por encima del pantalon pensando que les queda bien…¿eso esta bien?.No se que pensaran pero me quedo con la moda japonesa.Lo major de Japón clikando en mi nombre.El manga-anime no es malo…la ignorancia si.

    27 marzo 2009 | 12:01

  32. Dice ser RedAvenger

    nuria: completamente de acuerdo. Son guarros y estúpidos de cojones. Tendrían que estar en una jaula o una isla desierta.

    27 marzo 2009 | 12:03

  33. Dice ser Una lolita madrileña

    Y se puede saber que leches tiene eso que ver con las lolitas? Xq no lo pillo eh?Lo de las metidas de mano en el metro de japon es algo ya mitico… O-En fin… Lolicon no es igual a Lolita por favor!Aclaremos un poquito las cosas -O-

    27 marzo 2009 | 13:04

  34. Dice ser Sydney

    Pues tenemos que entender que son distintas culturas, y como dijo nuria…hija mia pienso como tu ..eso a primera hora de la mañana sienta …buf… yo me pongo malisima.Los japos tienen sus propias leyes normas etc yo oi/lei algo como que tienen que pararse a fumar en un lugar especifico de la acera con un cenicero y si te sales de ahi …multa… supongo que al ser unpais pequeño con tanta gente cuidan mas la higiene…sino..imaginate 8000000000000000 japos haciendo lo que hacemos aqui en españa y si me incluyo porque yo las pipas las tiro al suelo…tambien ensucio…ahora han sacado la norma de el que ire pipas multa…pues alli eso ya estara puesto desde hace mucho…porque si tiraran pañuelos colillas paquetes bolsas etc etc etc con todos los que son y aunque la mitad de la poblacion fuesen barrenderos no daban abasto.Y bueno esas chicas que vienen como embajadoras otra cosa no pero modales tienen, la Lolita es tanto modelo como medica. Y ya finalmente decirte que si piensas que son sosos…estas bastante equivocado..hay de todo pero hijo mio yo por lo que se no son para nada sosos…son lo mas loco que puedas conocer metete en un grupo de kogals y luego me cuentas…yo no lo hago porque las considero demasiado alocadas.Byes!!

    27 marzo 2009 | 22:48

  35. Dice ser muik

    El becario sufre astenia primaveral.. menuda basurilla de articulo.

    28 marzo 2009 | 11:59

  36. Dice ser barriobajera megamix

    que mezcla, amigo, solo te ha faltado hablar de Esperanza Aguirre, de Espinete y de la Crisis.

    29 marzo 2009 | 1:35

  37. Dice ser Que te lo digo yo

    Pues resulta q he estado en Japon 2 semanas y acabo de llegar, creo q para hablar es mejor vivirlo en persona, decir lo q me han dicho q han contado q he oido no sirve de mucho. Claro q tiene cosas buenas y malas. Buenas: educacion con los demas, lo q aqui se ha perdido, me pedian perdon por estar en el baño cuando habia sido yo el que habia tocado el manillar para ver si habia alguien. De todas maneras, o se organizan y ponen carteles y lineas a seguir por la calle o eso puede ser un caos, solo el q haya estado alli sabe la cantidad de personas que son, me resultaba admirable lo bien que estaban organizados para todos los que eran. Un dato: no hay ni una sola papelera en la calle y sin embargo estaban mas limpias que las escaleras de mi portal. No te digo mas.Vagones de mujeres? los habia, pero los utilizaban todos, no creo q les sean imprescindibles, aquello ya paso.Vender bragas usadas? no vi ni una sola tienda ni 1 sola maquina ni nada de eso, pero kien sabe.Y efectivamente, no copian a USA, de hecho, eramos los unicos occidentales y pasaban de nosotros, con lo suyo se sobran y se bastan. Tienen pasta. En fin, si no se sabe casi mejor no se habla, mas q nada para no meter la pata.

    25 abril 2009 | 12:39

  38. Dice ser estudiante mexicano en japon

    Me tocó la suerte de vivir en Japón durante seis meses, recorriendo gran parte del país por razones de estudios. Debo decir que todos nuestros recorridos estuvieron guiados por una persona designada para tal efecto (nos toco una mujer muy profesional y agradable llamada Euko Sumita). Mientras abordabamos el metro en Tokyo (numerosas veces), nos percatamos desde el primer dia de la separacion de los sexos en vagones correspondientes al mismo tren. Esto ocurre todos los dias en las estaciones mas atestadas de usuarios y en los horarios llamados «pico». Hombres y mujeres pueden abordar la seccion mixta del tren, pero la seccion destinada a mujeres (casi siempre los primeros dos o tres vagones del tren) solo esta permitida a mujeres. La explicacion que se nos dió fué que de esa manera se evitan muchas molestias al sexo femenino, sobre todo a mujeres de edad avanzada, embarazadas, cargando bultos, con niños), y NUNCA por violaciones (aunque tambien las hay, por supuesto). No sorprende porque en la Ciudad de México, el metro usa ese sistema de separacion de sexos en los trenes en las estaciones con mayor numero de usuarios y en horas pico, desde hace mas de 14 años!!!Lo de la gente guarra… En Japón había mucha delincuencia y contaminación durante las décadas de los 70 y 80, sin embargo, mediante ciertas políticas muy estrictas, erradicaron casi completamente la inseguridad en las calles para los 90s, y antes del año 2000 la contaminación atmosférica se encontraba bajo control. Mientras viví allá (año 2000), los locales no paraban de insistir que se podía caminar por la calle a cualquier hora sin peligro alguno, cosa que comprobé numerosas veces.De las «lolitas»… En todo el país nipon se tiene por una falta de respeto el contacto directo entre la gente sin una buena justificación (una amiga que me traje a México se quedaba estupefacta ante las muestras de cariño usadas entre amigas, los besos en mejillas y los saludos de mano y abrazos simplemente los ven como algo a lo que no estan acostumbrados). Por tanto tiempo ha sido así, que la necesidad de contacto físico entre ambos sexos (característica humana en el mas amplio sentido) ha sido un tipo de estrés cuyo resultado es la aparición (o mas bien el desarrollo) de otras vías que liberen esa necesidad. Así es como en aquella sociedad es muy normal que la sexualidad se manifieste en otros modos, como el manga erótico (que puede verse en todos los puestos de revistas del pais), concursos físico-eróticos, representaciones masivas de lo que conocemos como «lolitas» en TV, revistas, cine, teatro etc. Es bien sabido que una sociedad que restringe las manifestaciones públicas del contacto físico por razones culturales, siempre tiene algún mecanismo por el que pueda aliviarse esta necesidad. Lo mas sorprendente es que así es como ellos mismos lo ven, y a nosotros los extranjeros siempre nos dan algunos seminarios acerca de sus costumbres y cómo se originaron, para hacer nuestra visita mas interesante, placentera y así fundirnos con su entorno.

    25 abril 2009 | 18:52

  39. Dice ser Javier

    Mucho me molestan los celulares sonando por altavoz al lado mio cuando quiero dormir en el micro

    25 enero 2010 | 3:58

Los comentarios están cerrados.