Gran mentira: Nerón no quemó Roma

Dicen que gran parte de la culpa la tiene la película Quo Vadis, que nos hizo creer que Nerón era un loco (lo terminaría siendo) que tocaba la lira mientras Roma ardía, pasto de las llamas que él mismo había provocado.

Lo cierto es que, aunque el cine ha contribuido a fortalecer esa imagen caleidoscópica del emperador, ese dibujo del Nerón demente viene heredado desde la época del Imperio Romano.

No en vano, quienes más denostaron a Nerón escribieron para otra dinastía, como bien cuenta Santiago Tarín en Viaje por las mentiras de la Historia universal.

Según este apasionante libro, es cierto que el incendio de Roma sucedió durante el mandato de Nerón, pero lo que parece imposible es que el emperador tocara la lira mientras veía arder su ciudad: estaba de vacaciones junto al mar, cerca de su ciudad natal, a 50 kilómetros de Roma.

Además, fue el propio Nerón quien «envió al Ejército a sofocar las llamas, alojó a los damnificados en edificios públicos, favoreció la construcción de nuevas y mejores viviendas y abarató el precio del trigo» para evitar una hambruna posterior al desastre del fuego.

Este propio autor subraya que sus contemporáneos no son quienes más le señalan sino que son, como ya dijimos, los escritores de dinastías posteriores quienes le acusaron con más inquina.

Nuestra herencia dice que Nerón quemó Roma para reconstruirla y que después culpó de ello a los cristianos. ¿No es, como mínimo, cuestionable?

(CARICATURA: FIRGOA.USC.ES)

Envía el post:

51 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    No fue Neron, presentó como pruebas de que se encontraba de puente, los tickets de autopista y alguno de restaurante. No te fastidia. ¿Quien fue si no, algun constructor de la época, para especular?. ¡¡ Vamos hombre, no me jodas !!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Dr. Perogrullo

    Y Salieri tampoco mató a Mozart, pero como nos tragamos todo lo que sale en las películas…Lo que no quita que Nerón fuera un despótico que mató a muchos de su propia familia, incluída su madre.

    08 marzo 2009 | 18:54

  3. Dice ser El Becario

    Efectivamente. Una cosa no quita la otra, Dr. Perogrullo. Siempre es bueno verle por aquí 🙂

    08 marzo 2009 | 19:03

  4. Dice ser Sara

    Me da igual, me quedo con la imagen de Nerón tocando la lira mientras contempla como arde Roma. A veces la verdad no es tan interesante…Saludos

    08 marzo 2009 | 19:20

  5. Dice ser G

    Por supuesto que no quemó Roma, hace unos días lo puse de ejemplo en mi blog 🙂 y además todos los datos que facilitas son ciertos.Ayudó a la gente e incluso les permitió hacer campamentos en los terrenos de palacio para refugiarse cuando regresó.Todo esto esta historiográficamente reflejado y reconocido.Hasta en el calendario catolico, ese de mesa, figura la verdad «verdadera» en las anécdotas históricas que escriben.Tampoco existió nunca la toma de la Bastilla tal y como la cuentan. Ni estaba Sade encerrado ese día. Había sólo seis prisioneros y cuando llegaron a sus puertas, no más de diez personas, la guarnición ya se había marchado horas atrás.Ni se rió nadie de Colón, como se titulaba un libro que contaba estas cosas. Todo el mundo sabía que la Tierra era redonda. Lo sabían de sobra, pero no era algo que pudiera comentarse en público sin correr el riesgo de que te tildaran de loco. Porque tampoco te quemaban ya en esa época por «decir» eso.Y así con todo. La historia la escriben los vencedores y la modifican según sus propios intereses.

    08 marzo 2009 | 19:58

  6. Dice ser G

    Es más, probablemente fueron los cristianos los que quemaron Roma, no voluntariamente, sino por los fuegos que encendían en las catacumbas, o sea, en el subsuelo, para cocinar… para calentarse no porque fue en verano.

    08 marzo 2009 | 20:00

  7. Dice ser Amparo

    Estás equivocado. solo hay que verlohttp://mecongratula.es

    08 marzo 2009 | 20:23

  8. Dice ser carmen medina

    no sabemos solo lo que nos dicen y hace tantos años dosctores tiene chao

    08 marzo 2009 | 20:25

  9. Dice ser Sara

    ‘G’ ¡paraaaaaaaaa! acabarás intentando convencernos de que los Reyes Magos y el Ratoncito Perez no existen :´(

    08 marzo 2009 | 20:28

  10. Dice ser akor

    xDDDD Noticias frescas frescas frescas.

    08 marzo 2009 | 20:54

  11. Dice ser gargo

    Las peliculas de americanos con su particular manera de ver la historia ha hecho mucho daño , tenian que darle su toque y asi nos las comiamos de pequeños , esa forma de historia a quedado en nuestras vidas y por supueto las mentiras contadas jhan quedado como verdades incuestionables …….. algo asi como las religiones que nos tienen pillados de los huevos desde hace 2009 años , alguien escribio lo que quido lo maginifico y nosotros lo tenemos como ley . pues asi todo ….. en las selvas de sudamerica viven tribus que no saben nada de toda esa parafarnalia y ahi estan tan ricamente …solo los tontos como nosotros estamos entroncados a esa forma de esclavismo liturgico y daño moral que nos ha provcado el tema de ser o no ser de una u otra religion y que por cierto solo han valido para enfrentarnos por los siglos de los siglos -……………..

    08 marzo 2009 | 20:54

  12. Dice ser Queen

    ohhh cuidado has descubierto la polvora!! Anda que valla novedad….bueno bueno sea la leche cuando os entereis que el 666 es el numero de satanas xq es la fecha de Neron uhhhh q cosas eh??

    08 marzo 2009 | 21:00

  13. Dice ser Juan Traverso

    Es un caso para el juez Garzón……………….

    08 marzo 2009 | 21:02

  14. Dice ser Pepe

    El que qmó roma fue el «Nerón Burning Room»

    08 marzo 2009 | 21:08

  15. Dice ser L

    G, los cristianos, contrariamente a lo que también enseñan las películas, no vivían ni se escondían en las catacumbas, sino que allí enterraban a sus muertos y celebraban algunos cultos, pero nunca vivieron allí abajo.

    08 marzo 2009 | 21:10

  16. Dice ser NO,NO HAY CRISIS

    Seria entonces zapabobo remendon

    08 marzo 2009 | 21:14

  17. Dice ser alberto ruiz

    El loco ese quemó viviendas de los pobres, para dar espacio libre para hacer departamentos para gente rica.

    08 marzo 2009 | 21:17

  18. Dice ser jojojojojojojo

    Roma la quemo mi suegra,puedo dar fe a saber porque se le queman todas las comidas.

    08 marzo 2009 | 21:27

  19. Dice ser jojojojojojojo

    Roma la quemo mi suegra,puedo dar fe a saber porque se le queman todas las comidas.

    08 marzo 2009 | 21:27

  20. Dice ser Madrileñodecasta

    Hay un romance de tradición oral del s. XVI que lo contaba muy bien:Mira Nero de Tarpeyaa Roma cómo se ardía;gritos dan niños y viejos,y él de nada se dolía …Menudo cabrón el regordete.La rupes tarpeia (roca Tarpeya) era un excelente lugar para ver el incendio.Peter Ustinov bordó el papel en Quo Vadis.P.D. : Me ha molado Gran Torino y te he perdonado,Bec.

    08 marzo 2009 | 21:33

  21. Dice ser pablo

    G, las catacumbas romanas están en las afueras afueras de Roma….

    08 marzo 2009 | 21:34

  22. Dice ser Nevira

    A ver, según el libro estaba de vacaciones. Claro. Cuanta gente? Nerón, su séquito, gente fiel… Ideal para enviar a algún subordinado a quemar y quemar.50 km, eh? Un caballo corre a 60 Km/h, con lo que en 1 hora llegan a Roma, listo.Y sobretodo, la lira y ver quemar Roma. Seguro que también podria caer de metáfora.Ya harán, ya un libro donde Nerón será un santo varón que dió al quemado unas curas intensivas pagadas, y a los damnificados 120000 euros, y demás.Sea como sea era un inepto que dejó arder Roma, que si les hubiesen atacado ahora seria aún peor…

    08 marzo 2009 | 21:47

  23. Dice ser Manjo

    «Qualis artifex pereo!» que dijo el individuo antes de morir…lo de si quemó o no…queda en la historia, en la opinión de la gente, pero…Hitler y los suyos también quemaron el Reichstag para iniciar su violenta sangría, recuerda…Sea lo que sea, nunca lo sabremos.Un saludo desde el otro lado del mar.

    08 marzo 2009 | 22:17

  24. Dice ser Roy Batty

    ¿Que los cristianos no quemaron Roma? ¿y por qué no me lo creo? solo hay que ver las barbaridades que se han hecho y se hacen en nombre de las religiones..

    08 marzo 2009 | 22:22

  25. Dice ser YIo

    Hay especuladores que han quemado bosques y tierras para construir. Por qué no iba a creerme que Nerón quemó roma para crear necesidades como los bomberos?

    08 marzo 2009 | 22:27

  26. Dice ser Jesus P

    El incendio de Roma probablemente surgio espontaneo y se propago rapidamente porque las construcciones eran basicamente de madera. Se dice que Nerón fue quien dio la orden de quemarla, porque posteriormente construyo en el solar que quedo, un palacio para el, la Domus Aurea. El pueblo romano al ver la construccion de ese palacio, comenzo a pensar que no habian sido los cristianos sino el propio Neron quien fue el artifice del incendio para construir un palacio de esa embergadura. Posteriormente y para resarcir ese malestar del pueblo, el emperador Trajano, construyo sobre él (Domus Aurea) unas termas publicas, de manera que devolvia el uso y disfrute de esa zona al pueblo romano.

    08 marzo 2009 | 22:41

  27. Dice ser pepon

    ¿QUIERES SER UN ‘FOLLOWER’ BECARIO?…..Mejor que al becario lo «followe» un negro….

    08 marzo 2009 | 23:29

  28. Dice ser Antonio larrosa

    No se si Nerón quemo o no Roma , lo que puedo asegurar es que yo no fuí porque no habia nacido aún.. ¿Vale?

    08 marzo 2009 | 23:32

  29. Dice ser Madrileñodecasta

    Si Marco Didio Falco nace un poco antes…esto, se había aclarado,fijo…

    08 marzo 2009 | 23:34

  30. Dice ser Yo.

    Lo que mejor te ha quedado es lo de, no en vano, estaba de vacaciones junto al mar.se lo estaría pasando a lo grande, vamos como un emperador.Hombre en vano no, sera que estaba de vacaciones, y no pudo hacerlo,pero también aclaras poco si dices que mando a sus soldados a apagar el fuego, si estaba en la costa entre el tiempo que tardo en enterarse y en llegar los soldados de nada serviría, y de todas formas la orden la pudo dar y ser esa la coartada, pero vamos todo es hablar por hablar, nadie, a no ser que estuviera y se probara,y dejare constancia, de ello puede afirmar como fue, pues todo puede ser tergiversado según los intereses de cada cual, amen.

    08 marzo 2009 | 23:40

  31. Dice ser El Becario

    ‘Yo’, completamente de acuerdo con el error del «no en vano» (corregido). El resto, evidentemente, es difícil de comprobar, como bien dices.

    08 marzo 2009 | 23:45

  32. Dice ser David

    Decía Nerón que fueron los cristianos, una excusa para perseguirlos y torturarlos hasta la muerte.

    09 marzo 2009 | 3:47

  33. Dice ser si por el cine fuera

    Segun el cine americano, los romanos escribian con lapiz, usaban ballestas y hacian panfletos con imprentas.

    09 marzo 2009 | 7:54

  34. Dice ser Piraña

    No tenéis ni idea.Culpáis a la película Quo Vadis? cuando ésta realmente es la adaptación de una novela del premio nobel de literatura polaco Henrik Sinckiewick. En su novela él imagina a un Nerón incendiario puesto que bebe de las fuentes de historiadores y cronistas posteriores al mandato de Nerón.Es cierto que Nerón era un desequilibrado, que cometió muchos crímenes y tenía manías y comportamientos excéntricos. Pero los hechos son que cuando hubo ese gran incendio en Roma (uno de los muchos que padeció la ciudad), él estaba en su casa de veraneo en Ostium (Ostia). Y por una vez se comportó como un gobernante eficaz alojando a los damnificados en edificios públicos, mandando al ejército a ayudar a las brigadas que apagaban incendios y proteger a la población histérica por el fuego, reconstruyendo rápidamente los barrios más afectados y repartiendo grano entre aquellos que se habían quedado sin nada.El culpar a los cristianos es tontería porque en Roma ya tenían inquina hacia los cristianos mucho antes del incendio. Creían que eran una secta peligrosa que practicaban extraños rituales y eran ya perseguidos antes del incendio.Es paradójico que una de las cosas que hizo bien haya sido sepultada por una leyenda urbana absurda que dura ya casi dos milenios. Y lo más triste es que todo el mundo cree que Nerón incendió Roma como un hecho histórico irrefutable.

    09 marzo 2009 | 8:24

  35. Dice ser Palito Ortega

    Yo no maté a mi hermano, es mentira mentirani perseguí a cristiano, yo fui el buen Nerón,yo no toqué la lira en el fuego romanotodo es una mentira del historiador

    09 marzo 2009 | 9:12

  36. Dice ser lafelicidadjajaja

    «Es paradójico que una de las cosas que hizo bien haya sido sepultada por una leyenda urbana absurda que dura ya casi dos milenios…»Pues dura lo mismo que el cristianismo…Estos si han tenido mejores «publicistas» ^^

    09 marzo 2009 | 9:30

  37. Dice ser lamborghinidiablo

    Lo que si que tienen claro los historiadores, al cabo de los años y de muchos estudios, es que se quemó las parte vieja y pobre, por que por aquellos entonces había tanta o más especulación inmobiliaria que ahora, y necesitaban tirar toda esa zona y echar a la gente, para hacer edificios de hasta 5 pisos, y zonas para el uso de los ricos.

    09 marzo 2009 | 9:31

  38. Dice ser Julia A Montero

    .En los siglos que vengan ocurrirá lo mismo con la mayor parte de las invenciones y fantasías referentes al Nazismo y a Adolf Hitler.Cámaras de gas y supuestas órdenes de exterminio incluídas.Claro que hasta que eso ocurra, aún se publicarán muchas «pruebas» con declaraciones de «testigos» de que el insigne Austríaco, comía niños..

    09 marzo 2009 | 10:00

  39. Dice ser _Selene_

    Hombre… se ve que estais poco puestos en cuanto a los inicios del cristianismo… El cristianismo nació de una secta judía, lo que se conocía hace dos mil año como secta, y el cristianismo lo era. Los rituales eran, verdaderamente, crueles. En la literatura cristiana afirman como los cristianos se comían a los niños representando el cuerpo y la sangre de Cristo (el niño Jesús).Más tarde un romano se unió a la secta y retocó el cristianismo de tal forma, que en nada parece a lo de ahora. Señores, os engañan con una religión que supuestamente busca la salvación del alma humana… tan tontos somos para creérnoslo?

    09 marzo 2009 | 10:12

  40. Dice ser exterminio

    Eso ya se sabe, hace varios se hizo público que el que prendió fuego a Roma fué Zapatero y sus cuates.

    09 marzo 2009 | 12:34

  41. Dice ser GODSAVEPILI

    no entendeis nada! Nerón quemo Roma y el cristianismo lo inventamos nosotras… si es que…

    20 marzo 2009 | 12:02

  42. Dice ser Unnamed player

    Vaya, Selene, sí q estás puesta en el inicio del cristianismo… seguro q no es Doc que te ha llevado hasta allí y lo viste?La wea! Es tontería decir «Nerón dió la orden» o «Nerón no dió la orden». Simplemente, Roma ardió bajo el mandato de Nerón, y esa es la parte irrefutable. Si fue Nerón, los cristianos, un aldeano, un político resentido, o mi tatatatatatatatataraabuelo (soy pirómano, quizás me viene de ahi), no se puede saber a «ciencia cierta». Habrá que hablar con los de CSI

    15 abril 2009 | 10:25

  43. Dice ser Anónimo

    Yo tenía entendido que efectivamente la mandó quemar él, pero no por capricho. Había algún tipo de epidemia y purificaron algunos barrios quemando algunas chabolas de los arrabales y poco más.Es lo mismo que se hacía con los cadáveres de la peste negra. Se incineraban y así paraban las infecciones.Lo que no recuerdo es la fuente y dado que hay tantas posibilidades citadas aquí, tampoco sabría indicar la fiabilidad de la epidemia.

    15 abril 2009 | 10:42

  44. Dice ser 546

    todo todo TODO TODO—————————LO KE HA LLEGADO A NUESTROS DIAS, es una quimera desde los campos de concentracion ( no murieron tantos), hasta la guerra de irak , dentro de 100 años se vera como un aguerra de liberacion.todo esta manipulado, y gran culpa la tiene el cine, ejemplo ( hay una peli llamada amistad en la que la esclatitud de negros era culpa de españa. je)

    15 abril 2009 | 13:55

  45. Dice ser ladrillo

    Señores/as aqui lo que tenemos es el origen de la creacion de la especulacion de los terrenos y el ladrillo. Duplex, aticos de lujo,etc. todo para los ricos. No me extraña nada que estemos en crisis, si desde aquella los poderosos son quienes se llenan los bolsillos.

    15 abril 2009 | 16:14

  46. Dice ser Juan Antonio

    Que divertido este blog, y especialmente este post y no digamos el comentario de «G», pero les aconsejo leer de todo y especialmente historia.Atte.

    21 abril 2009 | 20:05

  47. Dice ser Carlos!

    Bueno creo q Donna Leon! grandiosa escritora entonces es una persona superficialmente comercial… segun una de sus grandes obras establece q Neron se ha casado en su mandato, no obstante con un hombre y ps el mismo Neron era el q llevaba el velo! He buscado relatos de ello pero solo he visto mas de lo mismo, la guerra entre cristianos y demas! Bueno espero me aclaren la duda! byeee!

    02 junio 2009 | 22:10

  48. Dice ser leiidii

    esoo0 ex falso0 nero0 si quemo0 ro0ma ydijo0 mi maestra jejexq yo0 no0 se nadita ya que me aburre historiaatte:yo0p leii.muach

    05 septiembre 2009 | 12:55

  49. Dice ser Mauricio

    La historia es un rigor extremo de lo que sucedio y de lo que paso, pero acordemonos que la literarura accede a emociones que retratan las vidas de los personajes, es preciso decir que Neron asesino a su propia madre Agripina y algunos familiares, es por eso que se puede esperar de lo que sucedio con la roma imperial, el incendio pudo haber sido algo terrible, y si estaba de vacaciones, entonces quien o quienes fueron los verdaderos responsables del incendio, acuerdense de Caligula que nombro consul a su propio caballo la pregunta queda en el aire. quien fue el que mando quemar roma?

    05 febrero 2010 | 4:02

Los comentarios están cerrados.