Los ‘palabros’ de los abuelos

Es cierto que las navidades (los días como hoy) son una época bonita para estar con los tuyos, pero también tiene momentos de melancolía. El otro día, entre risa y risa, con el yogur a medio rebañar, me vino un pelín de ‘bajuna’ recordando a mis abuelos, esos seres sabios que un día me dejaron, pero a los que aún llevo dentro.

Desde muy pequeño fui un niño loro-esponja, retenía y repetía las cosas que les oía decir. Ya de mayor, las comprendía y muchas de ellas me hacían gracia, pero no por eso dejaba de usarlas. Mis ‘yayos’ se pasaron toda la vida dándome buenos consejos y no hay palabras en el mundo para agradecérselo, así que tengo una peculiar forma de tenerlos presentes a diario. Uso sus refranes y sus ‘palabros’ para todo. Por ejemplo, hay cinco ‘clásicos’ que siempre decía mi abuelo:

Los cojones treintaitrés (cuando no estaba de acuerdo con algo).

Tengo más hambre que los pavos de Manolo.

Tengo más hambre que Dios talento (variación de la anterior).

Dar pan a un perro es perder pan y perder perro (cuando a alguien no le gustaba la comida que había preparado).

Hace un frío que no corta el cutis; corta los cojones (este sólo lo decía porque sabía que me hacía gracia).

¡Baja Manolo y llévatela! (Lo decía por mi abuela, en tono de broma, cada vez que ella le insistía en cosas como ir al médico).

Recuerdo esos momentos y me olvido de que soy becario. Me siento bien. Toda una infancia tirándole penaltis al pobre, que encima una vez tuvo que salvarme la vida arriesgando la suya. Me tiré con la bici cuesta abajo y sin frenos y me daba miedo frenar con los pies porque los zapatos eran nuevos: tuvo que dejarse atropellar por mi para frenarme y evitar que acabase llegando a la carretera. Menuda leche. Nunca me lo tuvo en cuenta. Y tampoco olvido su obsesión por la historia de ‘Cachuchas’, uno de su pueblo que no se lavaba, y su pasión: no querer nada para él y dárselo todo y sus hijos y nietos.

De mi abuela me gusta recordar su afición a las cartas, a la ‘teletienda’ y rezarle a un santo cuyo nombre no recuerdo cuando se le perdía algo. En su honor, además, utilizo «samóforo» en vez de semáforo, «mondarina» por mandarina, «cocretas», «dostor»… La gente se ríe cuando las digo y lo entiendo, pero no me importa porque sé que ellos, desde algún sitio, ven los guiños que les lanzo.

PD: Un beso muy fuerte a todos los abuelos del mundo.

PD2: ¿Cuáles eran/son los ‘clásicos’ de tus abuelos?

PD3: FELIZ AÑO A TODOS.

53 comentarios

  1. Dice ser autorrelatos

    Mi abuela decía «almario». Metafísica cotidiana, todo un hallazgo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bárbara

    Qué bonito lo que aquí se dice… A mi abuela la perdí hace poco, en Agosto, y me acuerdo muchísimo de ella, sobre todo cuando en familia nos acordamos de sus «Palabros»: amoto, arradio… Y algunas de sus expresiones, que eran muchas, pero de la que más me acuerdo es de «JODER DECÍA EL PAPEL Y NO TENÍA LETRAS»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mrchiña

    Felíz año 2009 para todos; no os había leido nunca y lo cierto es que es entretenido y divertido, aparte de real, pues nuestros sabios abuelos, a su manera decian verdades como puños.Mrchiña

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Emilio

    Mi abuela cuando le digo que voy a dormir suele decir: «Buenas noches choza».Ahora que estoy en Holanda la echo de menos, vive al igual que parte de mi familia en un pueblecito de la Sierra de Segura, en Jaen, donde podria comentar miles de dichos, refranes y refranillos y demas chascarrillos que se dicen a diario, con toda naturalidad en nuestras conversaciones. Podria estar horas…Uno que me hace gracia, para decir «venga ya» o para expresar que es imposible que algo sea asi, es la siguiente: » Los huevos del Tio Kilos»Otras: » La Virgen de la Patarrastra»Para asustar a los ninos, el famoso «Jarrampon».Cuando queremos maldecir a alguien… siempre se dice: » Mira si reventase como el lagarto Jaen»Para meterse conmigo , mis primos y demas cuando nos quejamos de ir a la aceituna o cuando le decimos que estamos cansados dice uno que me gusta mucho: » Tios como mantas y abrigan como las jarapas»Luego hay otros pero que hacen mencion a gente del pueblo, todavia en vida o ya muertos muy graciosos, pero que para gente de otro lugar no resultarian graciosos, pero bueno. Por ejemplo cuando te estas poniendo insoportable se dice » te estas poniendo preveso» tal y como decia una vecina del pueblo.Un saludo a todosMe ha gustado mucho este post. No se, pero sacar temas de este tipo, que nos recuerdan nuestra infancia, nos ponen melancolicos porque nos invade el carino hacia cosas, personas, situaciones… que nunca mas volveran, daria mucho juego a este blog

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Conchita

    ¡Qué comentario tan bonito!El santo al que mentaba tu abuela -probablemente mientras anudaba un pañuelo- sería seguramente San Cucufato:»San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato , y hasta que no aparezca (lo que se ha perdido) no te los desato».La mía era una mujer bastante callada, pero decia «vosotros ustedes» y «bolsas plásticas». Entre los primos lo seguimos diciendo con una sonrisa. También era la mejor cocinera del mundo. Desde pequeñaja me pasa las horas muertas mirándola cocinar.La echo mucho de menos, pero sin tristeza. Me quiso mucho y me enseñó mucho.Muy feliz año.

    31 diciembre 2008 | 16:23

  6. Dice ser Pacoasen

    Becario, eres un crack!Feliz año!

    31 diciembre 2008 | 16:42

  7. Dice ser asi

    lo mjor que has escrito nuncasigue así y no vuelvas a las cutreces que hacías, por dios

    31 diciembre 2008 | 16:57

  8. Dice ser Sara

    ¡FELIZ AÑO BEEEEEEEEEC! otro día hablamos de los agüelos que tengo que ponerme monisisima.Besos y abrazos a todos

    31 diciembre 2008 | 19:22

  9. Dice ser Bart Simpson

    Homer también dice cocretas.

    31 diciembre 2008 | 20:04

  10. Dice ser sweetk

    Pelo cano teñido de rubio dorado, siempre rubio dorado. Mi abuela jamás «tuvo» una cana. Yo, jamás se la ví al menos. Zapatos verdes, bolso verde, zapatos de serraje, bolso similar, pañuelo a juego, y a la calle con tacones de aguja con casi 80 años que tenías cuando dejaste de usarlos porque -Las cosas como son, ya no tengo edad…Abuela, se te echa de menos, eras el alma de la fiesta y la más joven entre todos nosotros. Tenías tantos años como todos los nietos juntos, y una sonrisa que para sí quisieran muchos a los 25.Y ese eterno carmín rojo pasión…un beos a todos, gracias redactor, esta vez nada que decir…

    31 diciembre 2008 | 20:10

  11. Dice ser Nouken

    Para palabros, los que se leen a diario en este periódico.

    31 diciembre 2008 | 20:15

  12. Dice ser andres

    Yo también desde aquí, quiero agradecerle a mi abuela Amparo, Cubada de Cienfuegos, todo lo bueno que hizo por mi. Abuela donde estés un beso muy fuerte. Esperame.

    31 diciembre 2008 | 20:29

  13. Dice ser Andrés

    Quise decir Cubana

    31 diciembre 2008 | 20:47

  14. Dice ser lopsme

    Es como el que le lava el culo a un gorrino, que pierde jabon y tiempo. ( cuando querían decir que algo era inútil)Jode más que un hato de borregas (cuando se refería a alguien que le daba mucho al fornicio)

    31 diciembre 2008 | 20:59

  15. Dice ser glkgh

    voy a marimar (para ir a la tienda de electrodomesticos)

    31 diciembre 2008 | 21:02

  16. Dice ser *ERA*

    los abuelos esos sabios . decian que meparecia a el ,era muy ignorante .le vendieron una misma burra dosveces .y a mi las gitanas me sacaron buenoscuartos .mi madre como eramos muchoshermanos .me dejaba a el cargode la mayor que tenia 8 años .y le decia el abuelo trae amantedejame a la chica .que pocotalento que tiene tu madre .le decian mis hermanos abueloguardame la perrica . que era unamoneda una perra gorda . y a el ratose la volvian a pedir .un dia se confundio y le dio a unode mis hermanos un duro .y mi hermano se lo dijo a mi madre.mi madre dijo trae que a el abuelono le hace falta .y se dio cuenta porqué le faltaba desu dinero que le pagaban .y dijo a ladrón te e dado el duroen vez de la perra y te as quedaocon ella .mi abuelo fallecio cuando tenia 4años .siempre estara en mi corazón.

    31 diciembre 2008 | 21:45

  17. Dice ser r is for

    un clásico de mi abuela: vamos a misa a la perroquia!bueno, no sé si fué un error puntual o ono, sólo se lo oí una vez, pero todavía me descojonoooo!

    31 diciembre 2008 | 21:59

  18. Dice ser neolopez

    Mi abuelo decia: El hombre a la mujer la zarandea, y en la cama le da po onde mea

    31 diciembre 2008 | 22:01

  19. Dice ser samuel

    la mi decia ARNAR ARNAR mietras sostenia un cuchillo en la mano de pelar pattatas y amenazaba a jose maria aznar en la tele.

    31 diciembre 2008 | 22:52

  20. Dice ser El Orejudo de Osborne

    » Un pendejo de mujer tira mas que una yunta de bueyes …»»»Es al pedo arrempujar cuando la poronga no da mas …»»» Cuando se te muere el ‘hermanito’ uno muere dos veces …..»»La mujer mas deseada siempre vive con el vecino estupido ……».»Mira que culo impresionante!! perfecto para esconder la cotorrita «» La mujer cuando se cruza de piernas esta mintiendo descaradamente ……. «Mi abuelo era pastor de una iglesia …….

    31 diciembre 2008 | 23:04

  21. Dice ser Sally

    ¡Muy buena la entrada de hoy!Enhorabuena por tu blog, becario. Digan lo que digan, es muy entretenido y no me pierdo ni una, aunque no comente a menudo…Por cierto, ¡feliz 2009! 🙂

    31 diciembre 2008 | 23:09

  22. Dice ser x

    Salud a toda gente de bien desde Japon. Mi abuela, que nunca estudio, por falta de medios, decia cuando una cosa era irremediable: Esto esta «climaterico». Y precisamente el climaterio es la epoca mas «pocha » para la mujer. A la hora de comer mi abuelo nos decia: Como se llma el hijo de Vengalba…? Nosotros deciamos…Vengalbino, y al que contestaba primero nos mandaba a buscar una botella de la casera mezclada con tintorro y tenia de premio un vaso.Un mundo.Salud y buen an~o para todos.

    01 enero 2009 | 1:01

  23. Dice ser Miguelico

    Pos mi yaya cuando iba a la médica a ponese la indición d la gripe siempre acababa echándose los rayos para verse el pecho unas veces iba en el taxis y otra con el amoto.

    01 enero 2009 | 1:16

  24. Dice ser q_qurucho

    Brindo por ti. Brindo por la amistad. Brindo por el amod. Brindo pod mi. Bdindo poo todios. Bindo po bindá. Buedisimo. Yuhuuuuuuuuuuuuuuu, bindo odra ved. Grindo borgue dengabos essito y güidadin gon la garrederaaa, busashos, zi guebes do gonduzgass. Oye ¿tú guien edes? Hic. ¡FELISANO 2009!Pa ti becario, ya sabes…»año nuevo, vida nueva»Saludos!!

    01 enero 2009 | 1:34

  25. Dice ser Vai

    San Cucufato

    01 enero 2009 | 1:46

  26. Dice ser Manuel Mora

    ¡Feliz año nuevo a todossss! :DUn buen post, te felicito.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    01 enero 2009 | 2:15

  27. Dice ser tiara

    0.30210521410065898702003.02….02 0320157402103.0…021035562022010.300210…..0310120…_******;.30210240020.30210552140

    01 enero 2009 | 4:02

  28. Dice ser alma

    el santo al que le pedia tu abuela que encontrara las cosas era san antonio de padua,se le representa con un niño en brazos,a mi abuela le encontraba todo aparte de hacerle milagros para escribir un libro,yo siempre pense que su fuerza mental tenia mucho que ver con los milagros del santo.benditos sean los abuelos que nos dejaron el poso de familia.gracias becario por traer a los abuelos desde el otro plano en un dia como hoy,seguro que estaran encantados observando como les recordamos,como se merecen

    01 enero 2009 | 4:17

  29. Dice ser oculto pero no anónimo

    ¡Viva la ignorancia, la incultura, la falta de sentido común¡ Vuestros abuelos, posiblemente, no han tenido las mismas oportunidades de estudiar los años necesarios para no escribir con faltas de ortografía como vosotros, ¿Y os resultan «graciosas y tiernas»sus expresiones? Espabilad para no decir, a vuestros nietos, las mismas tonterías e inconsecuencias que os contaba «el querido yayo». Al peo, joder.

    01 enero 2009 | 4:46

  30. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 enero 2009 | 4:54

  31. Dice ser JOSEP

    Muchos abuelos y abuelas viven solos ,, en pisos o residenias los mas afortunados . Tienen una miserable pension ,, despues de trabajar toda una vida haora no tienen ni para vivir . Los abuelos y abuelas son una gran ajuda para sus hijos asen de canguros cuidan de sus nietos . Con esta crisis los abuelos son una gran ajuda para muchos matrimonios .

    01 enero 2009 | 8:41

  32. Dice ser Jotate

    En los abuelos esta el real conocimiento de la vida. La pena es que nos damos cuenta cuando se marchan. Que lastima que de jovenes seamos tan listos, que los mayores esten tas trasnochados.Una frase: Tengo la boca mas seca que la suela de un zapato.

    01 enero 2009 | 10:08

  33. Dice ser emilio

    Soy abuelo; becario, me ha gustado lo que has comentado.

    01 enero 2009 | 10:14

  34. Dice ser maria

    Mi abuela era ciega de las de antes, no sabía leer, ni escribir y andaba despacio porque no quería bastón. Talaverana de pro, que decía que no iba a misa porque los santos le hacían guiños.

    01 enero 2009 | 10:59

  35. Dice ser Lima

    Lo del perro mi abuelo lo decía asi:»echa pan a perro ajenopierdes pan y pierdes perro»

    01 enero 2009 | 11:02

  36. Dice ser Un recuerdo

    Feliz año 2009 ante todo¡Y paso a comentar que me acuerdo de mi abuelo materno y mi abuela paterna.A los otros no les conocí porque murieron antes que yo naciera.De mi abuela me acuerdo que decía muchas cosas y cocinaba muy bien.Todavía me acuerdo de ella cuando hago frisuelos o callos a la madrileña.Y tenía un dicho cuando nos pusimos las mujeres la falda larga hasta los pies, después de la minifalda, en la época de los 70:–después de putas, santeras–La verdad es que tuvo una vida dedicada totalmente al trabajo, tenían un casa de comidas (restaurante) y no paraba de cocinar….7 hijos y viuda a los 45 años.Abuela, perdóname por no haberte ido a ver tanto como hubiera querido.Un beso y ciuda de mi padre que está ya a tu lado….

    01 enero 2009 | 11:31

  37. Dice ser MERIROSSE

    k mejor manera de empezar el año! omenageando a las YAYAS, han sabido trasmitirnos SABIDURIA,HUMILDAD,HONRADEZ,AMOR,TERNURA,y sobre todas las cosas ,nos han enseñado k sobre todo el ser humano debe tener unos valores k ,ellas si han sabido transmitir.Ojala , nosotros nos parezcamos una pickita a ellas.BA POR ELLAS! i FELIZ AÑO A TODOS LOS DEL BLOG.

    01 enero 2009 | 11:41

  38. Dice ser White

    Algunas de ahí me las sé con pequeñas variaciones:1) Mis cojones treintaitrés2) Tengo más hambre que los pavos del tío Manolo.

    01 enero 2009 | 13:01

  39. Dice ser marian

    Mi abuela decia palabros asiyogurt=yeguren vez de =entiguasorprendente=el ducisimo nombreya no me «recuerdo» de mas ,era muy graciosa y muy dulce.

    01 enero 2009 | 13:19

  40. Dice ser farruquito

    Muy bien becario ya era hora de que empezaras a hacer algo bonito.Que tengas feliz año amigo

    01 enero 2009 | 14:39

  41. Dice ser ONARA

    Preciosooo! Me he identificado una vez más con cada una de tus palabras… Mis abuelos también son unos cracks!

    02 enero 2009 | 13:31

  42. Dice ser Esther

    Qué recuerdos!!!Yo por suerte aún tengo una «yaya» viva… y ahora estas fechas que te reúnes y recuerdas cosas, te partes con sus palabras…Me gusta cuando me llama «mante» y cuando le ganamos a las cartas y dice «la virgen santa… na menos»Me ha recordado lo mucho que la quiero, lo que me alegro de seguir teniéndola a mi lado… y lo mucho que echo de menos a mis otros tres abuelos.Gracias por este recordatorio. Y a «culto pero no anonimo» solo decirle que es una pena que sea así. Y que no sepa tomarse las cosas por el lado amable. Porque esto es para nostálgicos.No creo que ningún abuelo cuente tonterías ni inconsecuencias. Se trata de recordar a estas personas que han dejado huella en cada uno de nosotros, de las cuales, de pequeños hemos aprendido y nos hemos fascinado con sus historias, con sus batallas de la guerra.No se trata de menospreciarlos, SE TRATA DE HACERLES SABER QUE PESE A TODAS LAS PATADAS DEL DICCIONARIO, NOS HAN TRANSMITIDO MUCHO. Y siempre con una sonrisa en la boca.Yo a mis abuelos los recuerdo con cariño. Y a la única yaya que me queda, pienso cuidarla para que me dure todo lo posible y más.UN BESO A TODOS Y FELIZ 2009!!!!!!!!!!!Gracias, Becario.

    02 enero 2009 | 18:53

  43. Dice ser tomatero

    ¡Enhorabuena Becario! Me ha encantado el tema.Te cuento: los «malacatones»Feliz año 2009 para todos.

    02 enero 2009 | 22:21

  44. Dice ser Mrchiña

    Mi abuela cuando saliamos a alguna parte y ella iba un poco tardía nos decía : » visus yendo palla, que aluego sus cogo».Mrchiña

    04 enero 2009 | 13:06

  45. Dice ser Blank

    Es bueno el post, porque recuerda la cruda verdad española: que hace dos generaciones vivíamos en un país poco alfabetizado.De mis cuatro abuelos, mi abuela materna fue la pobrecica analfabeta. Decía unas cosas tremendas, pero era lista como una ardilla. Al igual que Emilio, mis abuelos maternos eran de Jaén, concretamente de Linares. Y mi abuela decía «cobertor», en vez de «manta»; «badil», en vez de «recogedor»; «lebrillo», en vez de «barreño». Todo ello correctísimo pero que a mí (niñata tonta de ciudad) me parecía rústico e inculto.En el vocabulario de nuestro abuelos vemos nuestros orígenes sociales y geográficos. Y veremos que España está compuesta por una gran masa de gente que, en solo dos generaciones, pasó de la yunta de mulas al coche de 16 válvulas.No me extraña que haya tanta mentalidad tontaina de nuevo riquillo. Gracias por el post, becario.

    05 enero 2009 | 13:34

  46. Dice ser Edgar

    De chaval era complicado comprar condones, aparte de la vergüenza el farmaceútico de turno te podía montar un pollo.Un día se me ocurrió mandar a mi abuela, pero claro, sin que supiera a lo que iba. Le dije que me comprara una caja de profilácticos, palabro que nunca había oido.Sacó sus medicamentos y cuando fue a pedirlos se hizo un lío y le pidió al farmaceútico una caja de profiteroles…

    06 enero 2009 | 11:08

  47. Dice ser cesarfuenla

    jajajajajaja ya te vale pedir a la abuela q vaya a x condones jajajajaja xDun besito a mis abuelos,alla donde esten 🙂

    07 enero 2009 | 13:08

  48. Dice ser Blanca

    no habia leido este post y me ha hecho llorar. me encanta tu blog.Un besoo a tus abuelos y al mio…que le hecho de menos

    28 febrero 2009 | 21:15

  49. Jeje, muy buen post becario. Discrepo de lo que dices en tu presentación, tu blog no me parece en absoluto el peor de la historia, ni mucho menos.Mi abuelo no pronuncia muy bien la ‘r’. Recuerdo que en un viaje ( de esos largos, con coches sin aire acondicionado, asientos de skai y carreteras de los primeros 80) mi abuelo se quejaba en el asiento del copiloto de las ‘caf.teteras’ que llevaban al pueblo. Yo, con unos seis añitos le preguntaba a mi madre ( detras íbamos cuatro personas!) como si nadie estuviera escuchando: ¿que dice el abuelo máma, de una cafetera?. Y mi madre, claro, colorada como un tomate diciéndome ‘niño, cállate’. Y yo dale que dale…¿Que no le gusta la cafetera? Mi abuelo, por supuesto, se hizo el loco.Que caprichosa es la memoria. Esaanécdota, anodina, absurda si quieres, es uno de los recuerdos que han pasado la criba y, como una postal me retrotrae a otros tiempos.Un saludo.

    28 febrero 2009 | 21:22

  50. Dice ser b

    Mis abuelos era de Salamanca,no habían ido a la escuela,pero toda la vida fueron buenos administradores,ellos predicaban con el ejemplo,ellos decián ,si a una bolsa de maiz le sacas todos los días los granos,al final perdés la bolsa,pero si sacas,tenés que poner el doble,sabios mis abuelos no?.-

    03 marzo 2009 | 3:17

Los comentarios están cerrados.